Alli en medio de todo, tan viva y sola. Las palabras la sostienen como huesos
A pesar de que la magia de los Dones es muy poderosa, algunas tareas requieren ritos más ceremoniosos. Los Ritos pueden ser de varios tipos. Un lobo solo puede interpretar los ritos que su Conocimiento de Rituales le permita, no puede ejecutar los de nivel superior a ese Conocimiento porque no es capaz de entenderlo.
Todos los Ritos precisan de cierta elaboración, limpiando y preparando el lugar para las santas labores, y precisan de 10 minutos de ceremonia por nivel de rito.
Ritos de Castigo
Ritos Estacionales
Ritos Místicos
Ritos de Muerte
Ritos de Reconciliación
Ritos de Renombre
Ritos de Castigo
Los Ritos de Castigo imponen la sanción de la tribu o clan contra un hombre lobo transgresor. Estos ritos refuerzan a los Garou estableciendo límites claros de conducta aceptable. Al unirse al castigo, cada hombre consolida su compromiso con la manada por encima del individuo.
Sistema: Los Ritos de Castigo sólo se practican en caso de transgresiones importantes o cuando otros castigos menos estructurados no consiguen que un hombre lobo corrija su conducta. El Maestro del Rito debe hacer una tirada de Carisma + Rituales (dificultad 7 a no ser que se diga lo contrario). Un rito fallido es un signo de que Gaia considera que los crímenes del ofensor no son lo suficientemente importantes como para merecer un castigo. A discreción del Narrador, estos ritos pueden fallar automáticamente si la víctima es inocente... hecho que provocará una pérdida de Renombre en los acusadores.
Rito de Ostracismo
Nivel Dos
Este rito se utiliza con frecuencia para castigar los crímenes menores, aunque sus efectos pueden ser devastadores en tiempos de guerra. Este rito aparta al Garou castigado de su tribu, clan, y en ocasiones, incluso de su manada. A partir de entonces, la tribu tratará al ofensor como si no existiera. Será ignorado al máximo y se verá obligado a cuidar de sí mismo incluso en las necesidades más básicas, aunque no se tomará ninguna medida hostil contra él (al menos en teoría, aunque se sabe de algunos Garou que han herido "accidentalmente" a hombres lobo desterrados). En una situación de vida o muerte, la tribu (sus amigos y compañeros de manada especialmente) podrán ayudar al transgresor, aunque lo harán a regañadientes. Por todo lo demás, el Garou castigado será ignorado por completo. Los Garou que estén presentes en el rito forman un círculo alrededor del hombre lobo sancionado (si está presente) y cada uno de ellos pronuncia en voz alta, primero para Gaia y después para sus hermanos, el nombre del transgresor, seguido de las palabras "De todos los hijos de Gaia, no tengo ningún hermano/a con ese nombre". A continuación el orador gira hacia la izquierda, para dar la espalda al círculo. En cuanto todos los presentes han hablado, se desvanecen en la noche.
Sistema: Este castigo suele durar desde una fase lunar hasta la siguiente. Sin embargo, puede durar tanto tiempo como deseen los líderes de clan o la tribu. Para los crímenes graves, este castigo puede decretarse como permanente, exiliando al ofensor de su clan o tribu. El Garou desterrado pierde un punto de Gloria, cinco de Honor, y uno de Sabiduría.
Piedra del Desdén
Nivel Dos
La Piedra del Desdén es una roca imbuida con personificaciones espirituales malignas de vergüenza, pesar y sentimientos similares. Algunos clanes llevan una Piedra del Desdén permanente a la que llevan al infractor, aunque la mayoría simplemente inbuye energías burlonas en una pequeña piedra. Empezando por el Maestro del Rito, la piedra va pasando por las manos de todos los Garou presentes. El hombre lobo despreciado se ve obligado a sentarse y observar. A medida que cada Garou recibe la piedra, talla o dibuja un símbolo de humillacióno vergüenza en ella mientras explica una historia burlona o vergonzosa sobre la conducta ofensiva y otros defectos del Garou vilipendiado. Los Danzantes Lunares suelen ser muy creativos en sus retratos verbales del bribón. Este rito suele durar toda la noche, y las historias se van haciendo cada vez más ultrajantes y despectivas. En cuanto la noche llega a su fin, también acaba el castigo, aunque las mejores historias suelen ser susurradas a espaldas del ofensor durante cierto tiempo.
Sistema: Tirada estándar. El Garou castigado suele perder ocho puntos de Honor y dos de Sabiduría hasta que realiza una hazaña honorable y elimina la mancha del desdén.
Voz del Chacal
Nivel Dos
Cuando la conducta de un hombre lobo no sólo le deshonra a él, sino a todo su clan o tribu, se tiene que invocar este rito. El Maestro del Rito sopla un puñado de polvo o cenizas sobre el ofensor y dice lo siguiente: "¡Cómo tu (cobardía/gula/egoísmo/etc) ha demostrado que eres de sangre de chacal, que tu voz proclame tu verdadera raza!" A medida que el polvo y las palabras envuelven al Garou castigado, su voz cambia. En lo sucesivo hablará con un gemido nasal agudo y penetrante hasta que el Maestro del Rito anule el castigo.
Sistema: Los perros chacales, tal y como se conoce a los Garou que reciben este castigo, tienen que restar dos dados de todas sus tiradas sociales. También pierden dos puntos de Gloria y cinco de Honor. El Maestro del Rito puede anular este castigo en cualquier momento, aunque en casos de crímenes muy graves, puede ser permanente (y la pérdida de Renombre se mantiene). Ciertos perros chacales han recuperado sus verdaderas voces realizando una búsqueda que ha beneficiado enormemente a Gaia.
La Cacería
Nivel Tres
La Cacería se invoca contra un hombre lobo que ha cometido un crimen capital injustificado pero que aún conserva un vestigio de honor. Todos los Garou que participen en la Cacería marcan en sus cuerpos con pintura o arcilla antiguos símbolos. Estos símbolos indican que forman parte de una Manada de Caza y los demás Garou deben cederles el paso. Es un honor ser escogido para formar parte de una Cacería. El Maestro del Rito, o Maestro de la Cacería, dirige la manada. La Cacería es exactamente lo que su nombre implica: perseguir y asesinar al criminal. No se le da cuartel aunque (para lo que vale) la muerte exculpa al Garou condenado. Diversas historias trágicas hablan sobre un hombre lobo que se vio obligado a elegir entre no cumplir su palabra o cometer un grave crimen. Según cuenta la historia, decidió respetar su palabra y fue Cazado, pero demostró tanto valor durante su último combate que ganó una gran cantidad de renombre póstumo.
Sistema: Este rito se puede interpretar usando las reglas de rastreo. De forma alternativa, se puede representar haciendo que el Maestro del Rito tire Carisma + Rituales (dificultad del Rango del condenado + 4). El fallo significará que el condenado ha luchado bien y recibirá una gran cantidad de Gloria póstuma, mientras que un fracaso significará que ha conseguido esquivar a sus Cazadores y puede seguir su vida como Ronin.
Rito Satírico
Nivel Tres
El Rito Satírico, una versión más grave de la Piedra del Desdén, consiste en una canción, danza y/o interpretación especial que crean los Danzantes Lunares y los Medias Lunas con el único propósito de ridiculizar al ofensor. Este Rito siempre se realiza durante un consejo, mientras el ofensor está sentado ante el clan completo. Como los Garou conservan meticulosamente las historias orales, la Sátira será recordada y transmitida durante generaciones. Cualquier hombre lobo que sea "honrado" de esta forma pierde gran cantidad de Renombre. Los cachorros ríen disimuladamente mientras cantan los lacerantes versos del rito y los adultos utilizarán para siempre algunas de las citas más ingeniosas y los movimientos bochornosos del rito cuando serefieran al ofensor. Aunque estas historias suelen quedar limitadas a los miembros del clan del ofensor, los Embaucadores y los Danzantes Lunares siempre están dispuestos a explicar la nueva Sátira a todos los Garou con los que tropiezan.
Sistema: La dificultad de este rito es la del Rango del ofensor + 4. Si tiene éxito, el ofensor perderá un punto de permanente de Rango (reduciendo su Renombre a la puntuación inicial del Rango inmediatamente inferior). El Garou podrá volver a ganar Renombre y Rango de la forma habitual. Si el rito falla, el Garou no perderá nada; si la tirada fracasa, el Maestro del Rito perderá cinco puntos de Sabiduría y se convertirá en el objetivo del rito.
Rasgar el Velo
Nivel Cuatro
En ocasiones conocido como la Necedad de Acreón, este rito puede utilizarse para castigar a un humano que ha ofendido gravemente a los Garou. La ofensa no tiene por qué haber sido contra un Garou en sí, sino que puede ser cualquier acto realizado contra Gaia o Sus hijos. Este rito hace caer el Velo, obligando al humano a ver y recordar a los Garou durante toda una noche de cacería. El Maestro del Rito deja una pequeña bolsa de estiércol y hierbas en llamas cerca de donde duerme la víctima. Cuando ésta despierta, el Velo se ha quemado y desaparecido de su mente. La caza que se produce a continuación puede finalizar con la muerte del humano, aunque también se le puede dejar con vida. Los humanos que sobreviven suelen quedar transtornados, pues sus mentes no están preparadas para aceptar la verdad que revela este rito. Sin embargo, unos pocos consiguen superar su miedo y curarse. Este rito no se considera una violación de la Letanía.
Sistema: El Maestro del Rito debe poner la bolsa de estiércol y hierbas a menos de 3 metros del lugar donde duerme la víctima. La bolsa empezará a arder cuando el celebrante ejecuta el rito, aunque no es necesario que esté cerca de la bolsa para activarlo. Un fallo dejará intacto el Velo; un fracaso provocará que el Garou sea quien sufra el Delirio durante una noche.
Los Dientes Vengativos de Gaia
Nivel Cinco
Como uno de los mayores castigos de los Garou, este rito se reserva para los traidores, aquellos que se alían con el Wyrm o cobardes cuyas acciones (o la falta de éstas) provocan la muerte de muchos otros. Cinco hombres lobo (como mínimo) arrastran al traidor hasta un lugar de tierra dura y agrietada y piedras. A continuación, el Maestro del Rito se clava un palo o piedra afilada en la mano mientras recita los pecados del traidor contra Gaia. Untando su sangre sobre los ojos, orejas, y frente del traidor, el Maestro del Rito grita de pena y rabia. Cuando la sangre y las lágrimas empiezan a gotear sobre el suelo, el rito entra en acción: a partir de ese momento, cualquier cosa de Gaia que toque el traidor se convertirá en plata afilada como una cuchilla mientras esté en contacto con su carne. A continuación, los Cazadores adoptan la forma de Crinos y persiguen al traidor como si fuera un perro. El terreno que pise le muerte los pies y su muerte se convierte en una agónica experiencia. Después se borra el nombre del infractor de todas las historias y, a partir de ese momento, sólo se pronunciará a modo de maldición.
Sistema: Siempre y cuando la sangre del Maestro del Rito toque el cuerpo del traidor, éste no podrá caminar de lado en la Umbra. Nadie sobrevive a este rito.
Ritos Estacionales
Los Ritos Estacionales varían de una tribu a otra y de un lugar a otro. Cada tribu y clan tienen su propia forma de celebrar el cambio de las estaciones. Algunos clanes celebran sólo los ritos principales de los solsticios y los equinoccios; otros celebran un rito, como mínimo, una vez por luna. Los ritos que se describen a continuación son los más populares; son ritos primordiales que celebran el ciclo constante de la vida y la muerte de Gaia.
Estos ritos renuevan la conexión de los Garou con Gaia como la Madre Tierra. Algunos Garou consideran que si estos ritos se dejaran de celebrar, las repercusiones serían terribles. Algunos de los Garou más místicos (o puede que simplemente más locos) insisten en que si estos ritos no se celebraran, Gaia no tendría ningún interés en continuar el ciclo y el mundo entraría en un Invierno Perpetuo... o algo peor.
Sistema: Obviamente, los ritos estacionales se celebran en el momento exacto del año que festeja ese rito concreto; como mínimo, deben participar cinco Garou. Para realizar el rito, el Maestro del Rito deberá hacer una tirada de Resistencia + Rituales (dificultad 8). Si se celebra en un túmulo, la dificultad de la tirada será de 8 menos el nivel del túmulo. Por lo tanto, un rito estacional que se celebre en un túmulo de Nivel Tres tendrá una dificultad de 5.
La Gran Cacería
Nivel Dos
Este rito se celebra en la víspera del solsticio de verano, cuando Helios permanece más tiempo en el cielo y, por lo tanto, se encuentra en el cénit de su influencia. Las cortas horas de la oscuridad ofrecen a las criaturas del Wyrm poco espacio en el que esconderse; los hombres lobo responden celebrando una cacería sagrada.
Exactamente a media noche, justo cuando empieza el solsticio, el Maestro del Rito invoca a Gaia para que todas las criaturas que merezcan ser víctimas de la Gran Cacería llamen la atención del clan. Para prepararse, los Garou cantan, aúllan, y explican historias de valor. También es frecuente hacer un derramamiento de sangre, en el que cada Garou se hace un corte y vierte su sangre en un gran cuenco. A continuación, se utiliza esta sangre para pintar pictogramas en la frente o el pecho de cada uno de los cazadores. Al amanecer, Gaia envía al clan una señal que proclama a la presa de la Gran Cacería. Esta señal puede adoptar cualquier forma, desde la visión que recibe un celebrante Wendigo en estado de trance, hasta una noticia que se emite en el viejo televisor del túmulo de los Roehuesos. Aunque la persona o criatura escogida por Gaia suele estar relacionada con el Wyrm, en ocasiones excepcionales Gaia ordena que sea sacrificado uno de sus hijos. Sólo los mayores guerreros pueden ser escogidos como víctimas, y Gaia sólo exige este gran sacrificio en tiempos de gran necesidad, pues se dice que el espíritu liberado del guerrero se transforma inmediatamente en un ángel vengador de Gaia.
Los Garou tienen que completar la Gran Cacería a medianoche. Si tienen éxito, la sangre de la criatura caída será derramada sobre el suelo de Gaia (o el éter, si tiene lugar en la Umbra), como un sacrificio por Gaia. Si los cazadores no consiguen acabar con la víctima, se considerará un augurio terrible para el año venidero. Algunos Theurge afirman que ningún clan tendrá éxito en la Gran Cacería durante el año del Apocalipsis. Como mínimo, una Gran Cacería fallida significa que al clan le aguarda un año poco afortunado. Todo aquel que participe en una Gran Cacería que finalice con éxito conseguirá Gloria; la cantidad conseguida dependerá del peligro de la Gran Cacería concreta.
Sistema: Los personajes que participan en una Gran Cacería que culmina con éxito ganan (asumiendo que la víctima posea un nivel de amenaza medio) tres puntos de Gloria. Si la Gran Cacería no tiene éxito, todos los participantes perderán dos puntos de Gloria. Además, todos los ritos que celebre el clan hasta el siguiente solsticio de verano tendrán una dificultad de +1.
Rito del Nuevo Despertar
Nivel Dos
Con este rito se celebra el equinoccio de primavera, la hora del renacimiento. El celebrante inicia el rito durante el crepúsculo, dirigiendo a los Garou congregados en una búsqueda umbral. Dicha búsqueda suele ser simbólica, aunque a medida que se aproxima la noche del Apocalipsis, cada vez es más frecuente que los Garou busquen un peligro real (o que éste les encuentre a ellos) en los Reinos de la Umbra.
La búsqueda siempre implica siete pruebas, que representan las siete puertas que cierran el paso a los Infiernos. Estas pruebas varían drásticamente de una tribu a otra, pero los miembros siempre deben enfrentarse a una serie de retos. Una prueba puede consistir en librar un combate contra una perdición, mientras que otra puede consistir en encontrar un fetiche perdido en la Umbra Profunda. Cada prueba exige que los participantes renuncien a algo de sí mismos, ya sea un apreciado fetiche personal, un antiguo rencor, o un falso orgullo. Si los Garou consiguen abrirse paso por las puertas del desafío, podrán renovar la Tierra, expulsando a los espíritus invernales y allanando el camino para la estación verde del crecimiento.
Al final del rito, los hombres lobo regresan a sus cuerpos. En este momento, muchas tribus buscan a su Parentela Garou o a otros humanos o lobos para volver a conocer los placeres de la carne, celebrando la increíble belleza de la vida y la necesidad de que continúe en las generaciones futuras. No resulta sorprendente que esta sea la noche en la que se conciben una gran cantidad de cachorros metis. Aunque estas relaciones están prohibidas, el intenso dramatismo del rito hace que se pase por alto ese punto.
Rito de los Vientos Invernales
Nivel Dos
En la noche más larga del año, los Garou implementan este rito para saludar a Helios y animarle a que empiece a alargar los días de nuevo. Algunos hombres lobo creen que si no se celebrara este rito, las noches continuarían alargándose hasta que Gaia cayera en un terrible estado de penumbra y dolor eterno. Los hombres lobo más modernos consideran que son simples supersticiones, aunque incluso los más escépticos participan con entusiasmo en este rito.
Este rito suele variar drásticamente de un clan a otro. Los Garou europeos practican una versión común que empieza cuando el Maestro del Rito congrega a los Garou en un círculo alrededor de una pequeña hoguera. A continuación, dirige al grupo en un largo aullido que empieza como un gruñido grave y retumbante y va convirtiéndose en un crescendo ululante. Cuando el celebrante considera que la tensión ha alcanzado su apogeo, da un salto hacia delante, coge una rama en llamas y corre hacia los bosques. Los demás le siguen y van recogiendo ramas mientras corren lo más rápido que pueden y emiten los sonidos más aterradores y extraños posibles. Este rito se celebra tanto para animar a Gaia en su tarea de dar a luz al sol como para aterrorizar a todos los agentes del Wyrm que puedan estar acechando en los alrededores, preparados para atacar al sol recién nacido o herir a Gaia cuando desvíe su atención del mundo de la superficie.
Finalmente, el Maestro del Rito vuelve a conducir a la manada junto a la hoguera, donde arrojan las ramas para que el fuego se avive. En cuanto el fuego profiere con furia, los Garou lo celebran con un festejo que dura hasta el amanecer; entonces, reciben al sol recién nacido con un último y triunfal aullido.
La Larga Vigilia
Nivel Tres
Este rito marca el equinoccio de otoño, cuando la estación de los largos días da paso a la estación de las largas noches. Aunque el verano es la estación en la que suele estallar la guerra entre diversas culturas humanas, los Garou saben que su guerra será extremadamente difícil durante las largas horas de oscuridad. Para prepararse, celebran la Larga Vigilia, un rito diseñado para afilar su apetito por las batallas que están por llegar.
La Larga Vigilia se inicia durante el crepúsculo, alrededor de una furiosa hoguera (excepto en algunos túmulos urbanos). El clan pasa el día anterior a la Vigilia adornando el túmulo con los trofeos de guerra que acumularon durante el año anterior. Desde rifles retorcidos hasta chalecos antibalas destrozados; desde fetiches del Wyrm destruidos hasra ristras de dientes de las calaveras de los Monstruos del Wyrm; incluso la sangre corrupta mezclada con el polvo de los vampiros... todo tipo de recuerdos adornan el corazón del túmulo. A medida que el sol desciende por el horizonte, el Maestro del Rito empieza a entonar una alabanza a Helios, agradeciéndole las bendiciones del verano e implorando su seguridad durante el próxima invierno. A continuación, el Maestro del Rito alaba a Selene e implora su ayuda en las largas noches que vendrán.
Para ayudar al Maestro del Rito, los Galliard del clan recitan relatos sobre las batallas más gloriosas del último año, y las hazañas realizadas en su nombre. Van señalando todos y cada uno de los trofeos para explicar la historia sobre cómo consiguieron arrebatárselo a su propietario. En ocasiones, a los miembros especialmente elocuentos de otros auspicios que destacaron durante el año anterior se les concede el honor de ser los primeros en explicar sus propios relatos. En cuanto los Galliard finalizan, los demás miembros del clan empiezan a contar sus propias versiones de las grandes hazañas del año anterior. El relato de historias dura toda la noche; cuando llega el alba, el Maestro del Rito invoca a Selene, a su hermano Helios y a su madre Gaia, y promete que el año venidero será igual de glorioso con la bendición de Selene. Cuando el rito concluye, los Garou arrojan el máximo de trofeos posibles a la hoguera, destruyendo los recuerdos que tanto les costó conseguir, como una señal de la fe que tienen en que conseguirán muchos más durante el próximo año.
Ritos Misticos
Los Ritos Místicos permiten que los Garou se pongan en contacto directo con la Umbra y/o los seres espirituales. A diferencia de la mayoría de ritos, se suelen practicar de forma individual.
Sistema: Cuando se ejecuta un Rito Místico, el celebrante debe hacer una tirada de Astucia + Rituales (dificultad 7, a no ser que se indique lo contrario).
Bautismo de Fuego
Nivel Uno
La mayoría de las tribus intentan encontrar a todos los hijos que nacen de su Parentela durante el mes siguiente a su nacimiento, para ver si "comparten la sangre" (normalmente, esta búsqueda implica el uso del Don: Olor de la Auténtica Forma). "Bautizan" a los que son Garou bajo la luz de su auspicio, junto a un fuego ritual. Este bautismo suele consistir en mezclar ceniza con unas gotas de sangre Garou y tocar las orejas, nariz, párpados y lengua del niño con esta mezcla.
Ante la presencia de uno de los espíritus menores de la tribu, conocido como Busca Parientes, elevan al bebé bajo la luz de la luna mientras el Garou que le bautiza aúlla el saludo de Gaia para el recién nacido. A continuación, el Maestro del Rito hace que el Busca Parientes bese al niño. Este ardiente beso inscribe una marca espiritual en el bebé que adopta la forma del pictograma de su tribu. Esta marca no es visible, pues es de tipo espiritual; además, es imposible eliminarla. Todos los Garou pueden rastrear y reconocer esa marca (incluidos los Danzantes de la Espiral Negra, que suelen buscar a los cachorros de otras tribus y capturarlos para que se unan a los suyos).
El Busca Parientes tiene la misión de proteger al joven Garou hasta que alcance la edad adulta, para que su tribu sepa en todo momento dónde se encuentra y si corre peligro. Cuando el niño está a punto de experimentar su Primer Cambio y está preparado para el Rito de Iniciación, los espíritus informan a la tribu. Desgraciadamente, estos espíritus menores suelen tener una voluntad débil y se distraen fácilmente; por este motivo, con frecuencia un Busca Parientes pierde la pista de su protegido o incluso se pierde él mismo, y el cachorro se queda sólo. Estos "cachorros perdidos" suelen convertirse en Lunáticos o marginados, que se sientan aterrados de sí mismos y son incapaces de comprender sus poderosos impulsos primarios.
Sistema: El Maestro del Rito hace una tirada de Carisma + Rituales. Sólo se necesita un éxito, pero los éxitos adicionales incrementan la probabilidad de que el Busca Parientes siga la pista del niño. Este rito debe celebrarse durante la noche, bajo la luna en la que nació el niño. Aunque suele celebrarse durante el mes siguiente al nacimiento del bebé, la marca puede inscribirse en cualquier momento anterior a que el cachorro alcance la adolescencia o experimente su Primer Cambio. La marca se desvanece tras el Rito de Iniciación del cachorro.
Rito de la Piedra de Búsqueda
Nivel Uno
Este rito permite que el hombre lobo encuentre a una persona u objeto (no sirve para lugares). Para utilizarlo, debe conocer el nombre del objeto o el individuo. La dificultad del rito se reduce si el Garou tiene algo que pertenezca a aquello que busca (por ejemplo, una horquilla del pelo o un trozo de tela). Para buscarlo, tendrá que colgar de un hilo una aguja o una piedra mientras se concentra en el objeto o la persona que busca. Los Moradores del Cristal suelen utilizar mapas y sustituyen la piedra y el hilo tradicionales por una brújula.
Sistema: La tirada será estándar. Si el Garou tiene algo que pertenezca al objeto o al individuo, la dificultad se reducirá en un punto. Este rito sólo le permite conocer la ubicación general del objeto, no su posición exacta.
Rito del Talismán Dedicado
Nivel Uno
Este rito permite que un hombre lobo vincule objetos a su cuerpo, para que éstos se adapten a sus diferentes formas (por ejemplo, los vaqueros crecerán para adaptarse al incremento de su tamaño en forma Crinos) y pueden acompañarle a la Umbra. Estos talismanes suelen ser artículos mundanos, pues los artículos espirituales (como los fetiches y los amuletos) permanecen automáticamente con el Garou, sea cual sea la forma que adopte. Este rito suele celebrarse durante la fase de la luna bajo la que nació el Garou. Cada auspicio tiene un ritual concreto
Sistema: El coste en Gnosis es de un punto por objeto dedicado; un personaje no podrá tener más objetos dedicados que su puntuación en Gnosis. Algunos objetos grandes (a discreción del Narrador) contarán como más de uno en lo que respecta al "coste". Igualmente, el Narrador puede permitir que diversos objetos cuenten como uno si están suficientemente relacionados (y no supone hacer mal uso del rito). El ejemplo más común es permitir que un conjunto de ropa cuente como "un objeto único" en vez de contarlos como una camiseta, unos pantalones, etc. Un Narrador generoso también puede permitir que el contenido de un envase (en el momento de dedicarlo) se considere parte del envase... de nuevo, siempre y cuando los jugadores no abusen del rito al hacerlo.
El Narrador y el jugador deben decidir qué sucede con el objeto cuando un personaje asume una forma concreta. Por ejemplo, cuando el personaje adopta la forma Crinos, las correas de su mochila crecerán para adaptarse a la espalda (pero en la bolsa no cabrán más objetos), o cuando el personaje está en forma Hispo, su cuchillo podría fundirse en su cuerpo. En este caso, el objeto aparecerá como un tatuaje y los demás personajes tendrán que gastar Fuerza de Voluntad para sacar el objeto del cuerpo del Garou.
Rito de Vinculación
Nivel Uno
Este rito vincula a un espíritu con un Garou, convirtiéndolo en su servidor. Cuanto más poderoso sea el espíritu, más difícil resultará el proceso. Aunque cualquier espíritu puede ser vinculado, los Garou consideran que sólo se debe hacer esto si es absolutamente necesario; además, no les gusta vincular a espíritus durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, este punto tiene sus detractores, especialmente entre los místicos de la tribu de los Uktena.
Los espíritus atrapados mediante este rito pueden ser vinculados a objetos para crear amuletos o para realizar un servicio temporal. Ningún espíritu se ofrece voluntariamente a ser vinculado, a no ser que sea amigo del tótem del personaje que desea vincularlo. Los espíritus pueden ser vinculados a objetos, lugares, y personas, aunque los Garou no suelen hacer esto último a no ser que exista una gran necesidad. Un fallo en este rito puede resultar peligroso, pues probablemente el espíritu se mostrará hostil e intentará herir al místico.
Sistema: Un Garou sólo puede celebrar este rito ante la presencia de un espíritu; normalmente se realiza en la Umbra. Cuando intente vincular al espíritu, el Garou tendrá que gastar cierta cantidad de puntos de Gnosis (como mínimo uno). Cada punto de Gnosis gastado reducirá en un punto el valor de la Gnosis del espíritu. A continuación, el jugador deberá tirar Fuerza de Voluntad (dificultad de la Gnosis modificada del espíritu). El número de éxitos indicará el tiempo que el espíritu quedará vinculado al Garou (una semana por éxito). El caso del amuleto, quedará vinculado hasta que se utilice el objeto.
Rito del Despertar del Espíritu
Nivel Dos
Este rito se utiliza para despertar a un espíritu dormido (inactivo). Para realizarlo, el Garou debe interpretar un ritmo con algún tipo de instrumento (normalmente de percusión). Mientras el Garou está tocando, todos los Garou que participen en el rito deben avanzar alrededor del Maestro del Rito aullando y gruñendo en contrapunto al ritmo.
Cuando se realiza sobre un objeto mundano, este rito aviva a su espíritu, haciendo que despierte y aparezca en la Umbra. Por ejemplo, si el rito se celebra en un autobús, cualquier Garou que esté caminando de lado podrá ver el autobús como una parte real del paisaje. Sin embargo, en la Umbra aparecerá como un objeto inmóvil a menos que alguien del mundo físico lo conduzca; en este caso, todo aquel que esté en la Umbra lo verá como un vehículo sin conductor.
Cuando se realiza sobre plantas, este rito se conoce como santificación. Los espíritus de las plantas suelen ser benignos; un espíritu de una planta despierta ofrecerá sus poderes como si fueran un amuleto (de un solo uso). Una vez santificadas, los diferentes tipos de plantas confieren habilidades distintas; por ejemplo, la dedalera protege de la magia feérica (incrementando en dos puntos la dificultad de cualquier hechizo feérico).
Sistema: El Maestro del Rito debe tocar un instrumento musical o cantar una canción (el talento no importa). La dificultad de la tirada será la Rabia del espíritu. Un fallo significará que el espíritu permanece adormecido. El Narrador deberá decidir si el espíritu se mostrará hostil o cordial con la persona que le despierte. Despertar a un espíritu no concede ningún control sobre él; para poder darle órdenes será necesario el Rito de Vinculación o el uso de algún Don. Este rito no funciona sobre seres sensitivos, como los humanos, pues éstos ya están lo máximo de "despiertos" que pueden llegar a estar.
Rito de Invocación
Nivel Dos
Los místicos de los Garou son expertos en la invocación de espíritus, ya sean Gaflinos menores, espíritus totémicos o Incarna. La invocación de espíritus implica rituales complejos, largos períodos de meditación y el cántico de mantras tribales. En el interior de la Umbra, este proceso resulta mucho más sencillo. Este rito obliga a los espíritus a buscar a aquellos que les están invocando. Además, en cuanto la invocación se completa con éxito, el espíritu no puede escapar de quien le ha llamado y debe ayudarlo. Diversos espíritus, especialmente los menores, son demasiado débiles para resistirse a una invocación poderosa. Los más poderosos acuden llevados por la curiosidad. Las posibilidades de éxito de una invocación dependen de la habilidad del místico, el poder de espíritu y la fuerza de la Celosía local.
Sistema: El Maestro del Rito debe atravesar la Celosía como si estuviera entrando en la Umbra (tirada de Gnosis contra la Celosía). Un místico que se encuentre en la Umbra no tendrá que traspasar la Celosía. El nivel de poder del espíritu determina el nivel de dificultad de la invocación. El Narrador puede determinar la dificultad basándose en la tabla siguiente:
Tipo de espíritu/Dificultad
Gaflino --- 4
Yaglino --- 5
Avatares de Tótem--- 7
Incarna --- 8-9
Avatares de Celeste --- 10
Por cada hora que pase el Garou invocando al espíritu, la dificultad se reducirá en un punto, aunque no podrá quedar por debajo de 3. A continuación, el jugador deberá efectuar una tirada de Gnosis y conseguir el mayor número posible de éxitos, que tendrán los resultados siguientes:
Éxitos/Resultado
1-El espíritu tarda en llegar y al principio se muestra hostil
2-El espíritu se manifiesta rápidamente, pero sigue mostrándose hostil al principio.
3-El espíritu aparece inmediatamente y se muestra neutral
4-El espíritu aparece inmediatamente y se muestra pasivamente benigno.
5-El espíritu aparece inmediatamente y es cordial
Si la tirada fracasa, es probable que los resultados sean desastrosos. Normalmente un fracaso invocará al tipo equivocado de espíritu (o incluso Perdiciones), que aparecerá en grandes números o mostrando una gran hostilidad.
El Narrador puede ajustar las tablas anteriores según su parecer, especialmente en lo que respecta a los tótems. En ciertos casos, un Garou que intente invocar a un espíritu concreto no tendrá ninguna posibilidad de éxito. En otros casos, prácticamente le resultará imposible fallar. Se aconseja que el Narrador considere cada uso de este rito de forma individual y utilice el sentido común en sus decisiones.
Un Garou que invoca a un avatar de un Incarna o Celeste con éxito consigue dos puntos de Renombre en Sabiduría.
Rito de Transformación
Nivel Dos
Los hombres lobo deben realizar este rito en una Zona de Enlace. En cuanto se completa, permite viajar a la Umbra Profunda. La versión más frecuente de este rito requiere que un Garou haga una trenza con tres pelos, tres trozos de hilo de cobre y zarcillos de hiedra u otra enredadera. En ocasiones se sustituye el cabello y el hilo de cobre por hilo de seda. Una vez hecha la trenza, el Garou la ata alrededor de su muñeca y aúlla tres palabras de poder. Los Uktena suelen beber una pócima amarga que libera de la Teluria al espíritu del Garou, mientras que las Furias Negras siempre lo celebran por tríos y nunca viajan solas a la Umbra Profunda.
Sistema: Si la trenza se destruye mientras el Garou está en la Umbra Profunda, sufrirá un nivel de salud de daño agravado y, si no regresa inmediatamente a la Umbra Próxima, correrá el riesgo de quedar perdido para siempre.
Rito del Fetiche
Nivel Tres
Este rito permite que un hombre lobo cree un fetiche (un objeto al que se le ha vinculado un espíritu). Para hacerlo, el Garou debe purificar en primer lugar al fetiche colocándolo bajo agua corriente (el agua del grifo suficientemente potable sirve), enterrarlo en la tierra pura, exponer el objeto a constantes brisas o suspenderlo sobre una llama durante tres noches consecutivas. A continuación, el Garou debe obligar o persuadir al espíritu para que entre en el objeto. Los Fianna afirman que adulándolos y elogiándolos se consiguen mejores resultados, mientras que los Roehuesos y los Caminantes Silenciosos que los sobornos (gastando Gnosis) funcionan mejor.
Sistema: Para este Rito se aplican las reglas extendidas del suplemento "Martillo y Klaive".
Rito del Tótem
Nivel Tres
Este rito vincula un tótem con un grupo de Garou, uniéndolos como a una manada. Durante el rito, todos los hombres lobo que desean unir sus destinos a un espíritu totémico concreto deben bañar sus ojos con una infusión de saliva y artemisa, tabaco u otra sustancia sagrada para Gaia y caminar de lado en la Umbra. En el mundo espiritual, el Maestro del Rito dirige a los garou en una búsqueda del rastro espiritual dejado por el espíritu totémico. Estas señales dependerán del espíritu, pero los Garou que merezcan la atención del tótem siempre podrán encontrarlas. Ni siquiera el hecho de encontrar al espíritu garantiza el éxito, pues es el tótem quien decide si los Garou son dignos o no de convertirse en sus hijos adoptivos. Un espíritu indeciso puede exigir a los suplicantes que realicen búsquedas, aunque esto no suele suceder si la manada ha completado con éxito el rito de Iniciación.
Sistema: Los personajes deben comprar el Trasfondo de Tótem para beneficiarse de este rito. De otra forma, simplemente no podrán realizarlo. La tirada es estándar.
Ritos de Muerte
Los Garou celebran ritos de muerte tanto para honrar a sus difuntos como para reafirmar su conexión con el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Al enfrentarse a la muerte y reconocer que es una parte necesaria de la danza de la vida, la manada y el clan se liberan de los debilitantes venenos de la tristeza y el temor.
Sistema: El Maestro del Rito debe realizar una tirada de Carisma+Rituales (dificultad 8 menos el Rango del Garou homenajeado).
Reunión por los Difuntos
Nivel Uno
Este rito se celebra en honor de un Garou que acaba de morir. Lo suele ejecutar un Galliard o un compañero de manada del hombre lobo difunto. La celebración de este rito varía drásticamente de una tribu a otra: por ejemplo, el Maestro del Rito de los Fianna dirige al clan en la narración de historias, tanto ásperas como heroicas, sobre el Garou caído; mientras que los Wendigo realizan un acto solemne en el que el Maestro del Rito y todos los compañeros de manada del caído se ponen en pie sobre el pico más elevado que haya, con las colas al viento, y aúllan su orgullo y su dolor para que su compañero pueda viajar más rápidamente hasta su nueva vida. La forma exacta del rito no importa, sólo su aceptación
Sistema: El Maestro del Rito dirige la liberación de las emociones combinadas de los Garou hacia el mundo espiritual. Los Uktena afirman que estas emociones tienen un verdadero impacto en la Umbra y que ayudan a asegurar que los difuntos mantengan vínculos con sus parientes mortales. A discreción del Narrador, este rito permitirá que resulte más sencillo contactar con el espíritu del difunto mediante el Trasfondo Ancestros.
Rito del Lobo Invernal
Nivel Tres
Cuando un Garou está demasiado herido o es demasiado viejo para luchar con su tribu, realiza este solemne y sombrío rito. Tras anunciar que va a someterse a este rito, sus compañeros de manada y de clan se congregan; él se sienta en medio de todos. Esta reunión es un asunto solemne y oneroso durante el cual los Danzantes Lunares entonan himnos sobre la vida y las obras del celebrante antes de invocar a los espíritus para que le concedan gloria en su nueva vida. A continuación, el celebrante avanza lentamente y con orgullo entre el estrecho pasillo que han dejado sus compañeros, dispuestos en dos hileras. A medida que pasa junto a sus compañeros, estos aúllan una endecha similar a la que entonan en Reunión por los Difuntos. Algunos Garou tocan grandes tambores o gaitas fúnebres, mientras el celebrante se dirige hasta un lugar aislado en donde pondrá fin a su vida, normalmente con un klaive. En ocasiones, dos hombres lobo, normalmente compañeros de manada, celebran juntos este rito y se matan entre sí, aunque los Ahroun suelen entregarse a una última batalla en la que el ganador pone fin a su vida junto al adversario caído. Inmediatamente después del suicidio, el clan celebra la Reunión por los Difuntos.
Los Garras Rojas y la Camada de Fenris son los defensores más acérrimos de este rito; sin embargo, apenas existen precedentes entre los Hijos de Gaia, que valoran el conocimiento y la experiencia de sus ancianos y heridos.
Sistema: Este rito se celebra durante la noche y requiere que como mínimo tres Garou (aparte del celebrante) presencien el solemne acontecimiento. El arma utilizada por el Garou debe ser de plata, aunque no es necesario que sea un Klaive.
Ritos de Reconciliacion
Los Ritos de Reconciliación permiten que un lugar o un Garou concretos restauren su armonía y su equilibrio con Gaia. Estos ritos purifican y renuevan al objeto del rito, haciéndole experimentar un renacimiento simbólico desde el vientre de Gaia.
Sistema: Cualquier Garou que intente implementar un Rito de Reconciliación debe poseer un amuleto, un fetiche o algo de Gaia que jamás haya sido tocado por los siervos del Wyrm o por manos humanas (por ejemplo, una rama de sauce de un bosque lejano o una piedra de un túmulo protegido). El Maestro del Rito hace una tirada de Carisma+Rituales (dificultad 7, a no ser que se diga lo contrario).
Rito de Contrición
Nivel Uno
Este rito es una forma de pedir perdón, que se utiliza para evitar ganarse la enemistad de los espíritus o los Garou a los que haya molestado un personaje, o para evitar la guerra entre los clanes o las tribus. Durante este rito, la persona que lo ejecuta se tumba cabeza abajo y se arrastra hacia adelante. El Maestro del Rito también puede gimotear y lamerse las garras o las manos. Sin embargo, si se ejecuta bien, bastará con una simple inclinación de cabeza. Para implementar con éxito este rito, el Garou deberá ofrecer un pequeño obsequio a la persona ofendida o, en el caso de un espíritu, algo similar al espíritu en cuestión (por ejemplo, un halcón de arcilla si el Garou está suplicando al espíritu totémico de Halcón).
Sistema: El nivel de dificultad del rito equivale a la Rabia del espíritu u hombre lobo que recibe disculpas. Basta con un solo éxito para disculparse amablemente, pero puede que esto no sea suficiente para recuperar la amistad o conseguir el perdón por un terrible error. Cuantos más éxitos, mayor será el error que podrá ser perdonado. Los Ancianos suelen mirar con malos ojos a los hombres lobo que se niegan a aceptar un rito de Contrición. La mayoría de los espíritus casi siempre aceptarán un rito bien ejecutado. Los efectos del rito durarán hasta que el Garou realice otra acción que pueda herir o insultar a otro.
Rito de Purificación
Nivel Uno
Este rito purifica a una persona, un lugar o un objeto, permitiendo que pueda utilizarse sin temer a la corrupción del Wyrm. La forma más habitual de este rito consiste en que el Maestro del Rito dibuje un círculo en el suelo y camine en el sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la(s) persona(s) u objeto(s) afectados, mientras sostiene una rama o antorcha encendida. Deberá utilizar una rama (preferiblemente de sauce o de abedul) empapada en agua pura o de nieve para rociar al objeto o persona y purificarlo. Mientras tanto, todos los Garou presentes emiten un aullido espectral y etéreo para intentar "asustar y ahuyentar"a la influencia corrupta. El mejor momento para realizar este rito es al amanecer, aunque se puede celebrar en cualquier momento.
Sistema: Este rito se puede celebrar sobre más de una persona u objeto, pero el líder debe gastar un punto de Gnosis por cada persona o cosa adicional que deba ser purificada. El nivel de dificultad dependerá del nivel de corrupción. Por ejemplo,, la corrupción provocada por un espíritu puede tener una dificultad idéntica a la Gnosis del espíritu. Sólo es necesario un éxito. Si el personaje celebra el rito al amanecer, la dificultad se reducirá un punto. Ten en cuenta que este rito no puede curar heridas ni daños provocados por la corrupción del Wyrm; sólo puede eliminar la contaminación existente. El rito tampoco puede purificar la corrupción más innata. Cuando se ejecuta sobre un fomor, un vampiro, un Danzante de la Espiral Negra impenitente u otra criatura maldita, este rito inflige un dolor agonizante, pero no podrá purificar al receptor.
Rito de Renuncia
Nivel Dos
En este extraño rito, un hombre lobo rechaza el auspicio bajo el que nació y escoge uno nuevo. El Garou debe celebrar este rito durante la fase de la luna que desee abrazar. La forma más habitual de celebrarlo consiste en verter agua de un cuenco de plata que ha sido expuesto al resplandor de Selene sobre el cuerpo desnudo del suplicante; el agua le purifica de todo aquello que era antes, incluido su Rango. A partir de ese momento, el Garou es libre de empezar desde cero como un miembro de su nuevo auspicio... bueno, casi libre, pues la mayoría de los hombres lobo recelan de los "Cambialunas". Concretamente, los Señores de la Sombra y los Colmillos Plateados consideran que este rito es un grave insulto a Selene, y se muestran reacios a confiar en aquellos Garou que no han podido soportar el peso de la carga que les ha sido asignada.
Sistema: Un personaje que cambia su auspicio deberá comenzar de cero en el Rango 1. Aunque podrá conservar los Dones que ya había aprendido, no podrá aprender nuevos Dones de su antiguo auspicio; sin embargo sí que podrá acceder a los Dones del nuevo. En ocasiones, este rito se celebra con un objetivo diferente al de cambiar de auspicio, como por ejemplo, cuando un Garou desea renunciar a su nombre y empezar de nuevo en la sociedad Garou. Una variante de este rito también permite que el hombre lobo renuncie a su tribu y se una a otra, aunque hacer esto será insultar gravemente a su antiguo tótem tribal, que se mostrará desfavorable con él durante el resto de su vida. En ningún caso se podrá recuperar el auspicio o la tribu a la que se haya renunciado. El Garou ya ha hecho la cama y ahora tiene que descansar en ella.
Ritos de Renombre
Mediante estos ritos se celebran los logros concretos de los Garou y el hecho de que obtengan una nueva posición en la manada o el clan. Los Garou desean recibir estos ritos con la misma fuerza con la que temen enfrentarse a un rito de castigo.
Sistema: Para celebrar este tipo de ritos, el Maestro del Rito debe tirar Carisma + Rituales.
Rito de la Herida
Nivel Uno
Con este rito se celebra la primera herida de batalla de un Garou. Cada tribu indica este momento de forma diferente, pero todos honran esta muestra de valor. Diversas tribus frotan cenizas en una parte de la herida para crear una cicatriz de conmemoración. La Camada de Fenris siempre finaliza este rito con un festejo salvaje que dura toda la noche, y en el que abundan las bebidas y las peleas. En cambio, los Hijos de Gaia finalizan sus ritos entonando oraciones en las que piden la paz y la comprensión entre todas las criaturas.
Sistema: Sólo es necesario que estén presentes el personaje y el Maestro del Rito, aunque también suelen acudir los compañeros de manada y clan del hombre lobo. Si el rito tiene éxito, el personaje herido recibirá dos puntos de Gloria.
Rito de Iniciación
Nivel Dos
Después de que un cachorro experimente su Primer Cambio y sea consciente de ser un hombre lobo, debe someterse al Rito de Iniciación. A los hombres lobo no se les considera adultos ni se les respeta hasta que pasan este rito seminal pues, hasta ese momento, son simples cachorros. Ni siquiera se les considera verdaderos Garou; los Señores de la Sombra no se dirigen a ellos hasta que completan este rito. De forma similar, un cachorro no es miembro de ninguna tribu hasta que se somete al Rito de Iniciación. Por ejemplo, un cachorro macho de las Furias Negras será miembro de cualquier tribu que le ofrezca un lugar mediante este rito.
Durante el rito de iniciación, los cachorros deben completar una búsqueda peligrosa que sirve para demostrar que tienen el valor, el honor y la sabiduría propios de los hombres lobo. Sin embargo, son pocos los cachorros que se someten a este rito en solitario. Suelen estar acompañados por sus futuros compañeros de manada, por otros cachorros que también están a punto de alcanzar la mayoría de edad. Cada tribu impone diferentes objetivos, aunque los clanes multitribales suelen llegar a un acuerdo. Un rito de los Wendigo puede adoptar la forma de una Búsqueda Visionaria, mientras que la Camada de Fenris suele enviar a sus cachorros a un combate contra las criaturas del Wyrm. En ocasiones, unos espíritus invisibles acompañan a los cachorros para protegerlos e informar de sus obras a los Ancianos.
Si los cachorros tienen éxito en su búsqueda, el Maestro del Rito celebrará este rito sobre ellos, marcándoles con un pictograma que les señala como Garou hechos y derechos. Estos pictogramas suelen pintarse, aunque los Garras Rojas los graban en la carne de los jóvenes héroes.
Sin embargo, si los cachorros fallan, serán considerados ciudadanos de segunda clase hasta que se les conceda una nueva oportunidad de demostrar su valía.
Sistema: Antes de someterse al Rito de Iniciación, los Garou no poseen aún el Rango 1. Sus tutores no les enseñarán ningún Don hasta que completen el Rito de Iniciación.
Rito de Reconocimiento
Nivel Dos
Este rito se utiliza para honrar a un hombre lobo y reconocer las adversidades que ha padecido para alcanzar su posición actual. Un Anciano le pedirá que se presente ante él, del mismo modo que los Garou deben presentarse ante sus Ancianos cuando éstos deben castigarles o criticarles. Mientras el Garou avanza, el Anciano empieza a enumerar todas las cosas que ha hecho para merecer ser aclamado. Entonces tiene lugar un Rito de Reconocimiento, durante el cual, todo aquel que desee hablar en favor del Garou homenajeado podrá hacerlo. Al final, el Anciano dirá algo parecido a: "Se ha hecho más grande en su tribu, su clan, y los Pueblos de todos los lugares. Que todo el mundo lo sepa."
Sistema: Este rito se celebra cuando un personaje tiene 10 puntos de Renombre temporal en una categoría y desea conseguir un Punto de Renombre Permanente. La dificultad será 4, a no ser que alguien se oponga al rito (en tal caso, la dificultad será de 6). Sólo se necesita un éxito. Si la tirada falla, se considera que el candidato ha fallado en algo y el Maestro del Rito recibe una señal de Gaia que le muestra que el candidato es indigno. Si la tirada fracasa, el candidato deberá cumplir penitencia antes de que alguien vuelva a concederle el Rito de Reconocimiento. Así de injusta es la sociedad.
También es posible, aunque es poco frecuente, que alguien se oponga a este rito. Si esto sucede, la persona que se opone se pondrá en pie y abucheará al Maestro del Rito mientras esté celebrando el Rito de Reconocimiento, y hará osadas afirmaciones sobre las cualidades negativas del candidato. Al ser tan gravemente insultado, el candidato deberá hacer una tirada de Rabia para no entrar en frenesí; si entra en frenesí, el rito finalizará. Si conserva la calma y el rito culmina con éxito, nadie podrá cuestionar legítimamente su valía durante, al menos, tres lunas (es decir, nadie podrá oponerse a ningún otro Rito de Reconocimiento que se realice sobre él durante el mes y medio siguiente).