Las normas de batalla en Marca del Este son simples y sencillas, se componen de un factor que es mandatorio llamado Puntuación de Batalla (PB). El número de soldados del ejercito, su experiencia, equipo o simplemente el posicionamiento táctico serán vitales para calcular los PB. Un ejercito de 500 veteranos, bien equipados, con apoyo mágico y con las ordenes oportunas será superior a un ejercito de 2000 campesinos, armados con palos y sin ningún tipo de orden.
Las ordenes serán vitales para un combate; una carga inoportuna puede resultar en la destrucción de un ejercito y un elevado número de bajas. Las ordenes son: Avanzar, Atacar, Maniobra de distracción, Maniobra envolvente, Mantener posición y retirada. Estas se suelen solapar, una maniobra envolvente puede significar una ventaja enorme si el ejercito rival ha decidido avanzar o una retirada ante un enemigo que mantiene la posición puede suponer no trabar combate y ganar tiempo.
Diferencias entre Ataque y Avance:
Avance: Es ganar terreno, quizás intentar hacerse con el control de una colina para defenderla o poder hostigar al rival desde lo alto.
Atacar: O cargar, es lanzarse frontalmente contra los enemigos con el proposito de expulsarlos de su puesto o eliminarlos.
Diferencias entre maniobra de distracción y maniobra envolvente:
Distracción: La maniobra no es una ataque en sí, quizas supone el hecho de intentar forzarle ha lanzar un ataque que los haga caer contra nuestras reservas.
Envolvente: Supone evitar el ataque frontal y tratar de atacar por los costados de su ejercito.
La resolución del combate se deriva de esta manera:
Se lanza 1d100 y se le suman los PB del ejercito, se obtienen los Puntos de victoria. A los PV se le suman los beneficios/perjuicios de las ordenes dadas y se obtiene de la diferencia de puntos un resultado que dará las bajas, fatiga y situación del ejercito.
EJEMPLO:
El ejercito A liderado por Therinya, compuesto por 200 jinetes pesados acompañados por 40 hechiceros y que atacan desde terreno elevado a unos goblins suman unos PB de 75 (base) +8 (jinetes) +8 (magos) +20 (altura) +10(calidad superior al enemigo) 111 PB
El ejercito B liderado por Koteu el Sangriento, una tropa de 600 goblins jovenes sin magos y que esperaban emboscados con unos PB de 28 (base) +45 (3 a 1) +10 (posicionados) 83 PB
A decide hacer una maniobra envolvente para arrasar por los flancos a su rival
B había decidido atacar salvajemente
A 138 PV
B 143 PV (ver abajo 153 PV)
Hay que aplicar las modificaciones de las ordenes dadas:
A su ataque envolvente no era adecuado, el ataque goblin les ha sorprendido maniobrando y han aumentado sus bajas un +10%
B su ataque ha sido un éxito total, han ganado 10 PV pasando a ser su puntuación de 153 PV
Resultado final: la diferencia de PV es de 15.
A Bajas-30% Situación-Retirada1 Fatiga-Ninguna
B Bajas-0% Situación-Manitene Posición Fatiga-Ninguna
Conclusion:
Therinya ha perdido 60 jinete, su ejercito se ha visto obligado a replegarse 1000 metros dejando a los goblins mucho margen de movimiento, aún podrían seguir combatiendo
Koteu no ha perdido a nadie, sus 600 pielesverdes siguen intactos, pero su éxito no ha sido suficiente para conseguir avanzar. Aún pueden seguir combatiendo, ganando más ventaja además.
Motivo: A
Tirada: 1d100
Resultado: 27(+111)=138
Motivo: B
Tirada: 1d100
Resultado: 60(+83)=143