Bueno, esta partida ha resultado un tanto mortal para algunos PJs..... Eso me gusta, creo que imprime realismo a la mortal vida del aventurero y además hace a los jugadores tener que pensar bien cada movimiento ya dejan claro que no les tiembla la mano a la hora de matar un PJ.
Me da pesar por Selene, pero así es esto.
Una pequeña pregunta: ¿Cómo haces paraimprimirle color al texto? Dirijo una partida de 5ta donde la gestiónd e combates la hago en el apartado de notas y es engorroso cuando todo se pone en texto plano. Pero con colores, las cosas serían más amigables.
Saludos
Realista sería si alguien muriese de un solo espadazo, que es lo que ocurre en la vida real, pero eso no es extrapolable a D&D por motivos obvios. A nadie le gusta que le maten de una hostia.
Es decir, los PJs deben saber que no pueden infravalorar las cosas peligrosas porque si no les pueden hacer daño, pero no es plan tampoco de tenerlos ATERRORIZADOS y midiendo cada mínimo movimiento que hacen so pena de morir instantáneamente si se equivocan una sola vez xD
El problema en este caso no es que el combate sea super letal, sino que se ha complicado por ciertas... cosas que no citaré. No somos de los DMs que van a saco con todo a intentar matar a los PJs (esa no es una idea buena en la que apoyarse) pero simplemente llega un momento en que, si se deja tranquilo al boss sin más, esas cosas terminan pasando.
En cuanto a lo del texto, pues con puro y duro BBCode xD Umbría resulta que lo admite, es este:
[color=#008000*] Blablabla [/color]
Sin el asterisco.
El el #008000 es la representación hexadecimal del color (en este caso que pongo, el verde) Con el photoshop po rejemplo puedes conseguir el hexadecimal del color que quieras porque al seleccionarlo, te lo dice.
Bueno, realismo en un contexto Dungeonero quise decir... Y si, entiendo como dirigen, no hacen fáciles las cosas pero tampoco van contra los PJs. Pero ¿en realidad es imposible que resulte en un TPK?, es que como yo veo la situación, se está complicando para los jugadores.
Ya que hablamos de eso, en una situación en la que uds como DMs enfrentan un real peligro de TPK, ¿uds suavizan un poco el tema? o ¿que pase lo que tenga que pasar? (Y con suavizar me refiero a utilizar tácticas o estrategias de combate sub-óptimas, quizá no usar el conjuro más potente, etc)
Gracias por la ayudita de los colores, bien cae para mi partida ;)
No, no es imposible que resulte en un TPK. Puede ocurrir si la cosa se sigue complicando.
Cuando dije que "ni en el peor de los escenarios es un TPK" me refería sólo al resultado de la bola de fuego. Siempre se intenta no ir a saco pensando ultra-estratégicamente como si fuésemos PJs o como si fuésemos nosotros vs ellos porque, como ya he dicho, eso es una forma pésima de enfocar un combate como DM (y de hecho hasta podría derivar en combates imposibles) Lo cual no quita que los enemigos vayan a volverse idiotas de pronto, claro.
Yo (Tali que agregue su opinión) creo que lo suyo es ser benévolo pero sin reducirlo a lo absurdo, es decir: Puedes hacer cosas como que Nirasha haya estado ignorándoles todo este tiempo ya que se encontraban atrapados en la telaraña y decides que no los veía como un peligro. Pero si los descubre saliendo como acaba de pasar, no va a quedarse mirando en postura amenazante mientras deja que se curen y le disparen. De ese modo el enemigo no actúa estúpidamente y a la vez no te pasas de la raya convirtiendo esto en un DMs vs jugadores.
Pero vamos, que es un boss después de todo, y en los bosses o usas tus recursos o lo pasas mal.
Te contienes dependiendo de qué circunstancias han llevado a la situación de que la vida de tus PJs pendan de un hilo. En nuestro caso, hemos perdonado la vida del grupito de ahí abajo durante dos asaltos. Pero al final, si los PJs no le dan la vuelta al combate en ese tiempo, y siempre desde la perspectiva que comenta Estigia de evitar el jugadores vs. DM, tienes que ir a por ellos. Que es exactamente lo que ha pasado.
Pero vamos, he tenido grupos con PJs blanditos y jugadores con poca habilidad táctica, pero salvo honrosas excepciones este se está llevando la palma. Para que te hagas una idea, tú que también sigues Thanes de Carrera Blanca, los cadáveres que les pusimos en el segundo combate (los que mataron a Elietta) usan la misma ficha, si te fijas, que los que se merendaron los Thanes sin despeinarse.
Imagino que tendrá que ver en gran medida que en Thanes todos son expertos, o al menos muy versados en D&D 3.5, optimizando y escogiendo conjuros/dotes/habilidades que otorgan sinergia (sin que se confunda optimizar con Munchkinear).
En este caso, creo entender que no todos tienen tanta experiencia en D&D 3.5 y creo que eso es fundamental para que en Thanes les haya ido como les fue, y aquí les haya ido como les fue.
Asumiendo que estoy en lo correcto, ¿cómo manejan esta situación?, es decir. Uno normalmente calibra los encuentros con los niveles de PJ, pero a la hora de hacer un encuentro (especialmente un Boss) ¿Se tiene en cuenta la variable "Conocimiento del sistema de juego por parte de los jugadores"? ¿Sería el mismo encuentro para 6 Masca que para 6 semi-novatillos?
P.S --> Si me pongo borde con tanta preguntadera, bien pueden decirlo. Pero normalmente aprovecho el palco VIP en diferentes partidas no solo para leer (y adquirir ideas/inspiración) las escenas de juego, siempre me ha gustado aprender de los otros DM. Y si que le he sacado jugo, nada que ver mi primera partida dirigida en umbría con la última que empecé a dirigir.
P.S 2 --> Qué opinan uds (DM's y demás VIP) de la 5ta edición? Por todos los foros veo sus detractores y sus fanáticos.
Sí, claro, las builds ayudan mucho. Y es cierto que las de Thanes son buenas, sin ser pasadas. Pero sacarle partido y aprovechar tus acciones en combate es lo prioritario. Un novato con una build muy buena, sigue haciendo novatadas y se lo comen. Un jugador experto con una build normalita, te hace maravillas.
Por supuesto que tienes que ajustar los combates a las builds tu grupo, pero eso no es una carta blanca como algunos jugadores creen. Si tu grupo tiene pocos recursos para combatir a criaturas voladoras, por ejemplo, significa que no vas a abusar de ese tipo de combates, no que desaparezcan de la partida por completo. Y también te adaptas a la experiencia que tengan, pero nunca es tan fácil como tú lo pones. Lo más normal es que la experiencia de tus jugadores esté mezclada, y haya gente que sepa bastante, gente que se apañe, y gente con poca experiencia. Pasa aquí, pasa en Thanes, pasó en VTA y es la norma en la mayoría de partidas que he dirigido. Equilibrar los combates para jugadores de diferente experiencia y builds dispares en poder es bastante complicado. Hay que intentar que el combate sea estimulante para los jugadores con más experiencia sin que sean imposibles para los jugadores con menos conocimiento.
Y los errores tácticos como los que hemos visto en esta partida son bastante difíciles de predecir de todas formas. ¿Quién se iba a imaginar que la maga se pondría a leer el pergamino en combate después de que se le dijo que tardaría 10 asaltos en terminar de leerlo, o que el bardo se volvería a meter en un área de daño continuo después de que la druida limpiara la casilla? ¿Por qué Elietta no huyó y siguió haciendo pasos de 5' hasta la muerte? El combate de D&D es muy despiadado y los errores se pagan en sangre. La labor de un DM en combate es dejarse ganar. Pero los jugadores también tienen que ver que sus actos tienen consecuencias. Si cometen errores del calibre que hemos visto, no se pueden ir de rositas.
Tranquilo, no molestas. Y no tengo suficiente conocimiento sobre 5ª para opinar, la verdad.
magino que tendrá que ver en gran medida que en Thanes todos son expertos, o al menos muy versados en D&D 3.5, optimizando y escogiendo conjuros/dotes/habilidades que otorgan sinergia
Ahora es cuando digo que Elynea es el primer clérigo que he llevado en mi vida, ¿no? xD
Subrayo lo que ha dicho Tali... incluyendo la parte de 5ª edición. Ni si quiera me la he mirado por encima.
Mi vida sería mucho más fácil si siempre tuviera 6 Mascas o 6 novatos xD.