Ferelden
Ferelden es un país de clima templado y fértil, aunque sus inviernos son implacables. Ferelden cuenta con una gran variedad de terreno, y gran parte todavía salvaje, que puede resultar difícil para el poco preparado. Al norte inmediato de la región conocida como las tierras costeras esta el Mar del despertar, que separa a Ferelden de las marcas libres, un conjunto de ricas ciudades estado que controlan la parte central del continente. Denerim, la ciudad capital de Ferelden y casa del rey se ubica hacia el este. Una larga extensión comprendida desde el este hasta el sureste de Ferelden es una región desierta y salvaje dominada por el viejo bosque de Brecilia. Se dice que este bosque esta maldito y resguarda ladrones, asesinos y hombres lobo; se rumorea incluso que los árboles conspiran y se mueven para matar a los incautos. Sólo el pueblo extraño conocido como los elfos de Dalish se atreven a entrar en Brecilian regularmente, llevando a muchos a creer que pueden haber tenido una mano que ver en lo que sea que maldijo al lugar. Los Fereldan que están dispuestos a desafiar a los bosques en general, viven en la ciudad de Gwaren, un puerto de la ciudad en el Océano Amaranthine. El Amaranthine forma la frontera oriental de Ferelden's. Se trata de un enorme cuerpo de agua, que se extiende más allá del horizonte, y sigue siendo desconocido.
Al sur de Ferelden esta comprendido básicamente por pastizales montañosos en muchas partes cubiertas de grandes extensiones de bosque salvaje. La región está dividida oficiosamente por los restos de la antigua carretera Imperial que aún serpentea su camino hacia abajo desde el oeste, hasta llegar a las ruinas de Ostagar. La zona este de la carretera es conocido como las Southron Hills, al oeste se encuentran las Tierras del Interior. Las Southron Hills son montañas rocosas que se extienden en la parte sur del bosque de Brecilia y el borde de la espesura de Korcari. Las Hinterlands corren desde el masivo lago interior Calenhad hasta los primeros picos de las montañas de la espalda helada; un largo tramo de estas tierras tambien bordea las Korcari Wilds. Con la Avvars hacia el oeste y el Chasind al sur inmediato, el pueblo de Ferelden sur son merecidamente famosa por su estoicismo en la cara del peligro. Lo que se encuentre mas aya del sur de las Korcari Wilds no debe ser otra cosa que interminables llanuras de tundra; si exista algo mas solo los Chasind lo deben saber.
Ferelden Al oeste limita con la cordillera de las montañas de la espalda helada, hogar de las tribus de los montañeses Avvarian. Las montañas de la espalda helada tienen numerosas altas cumbres, muchas de las permanecen cubiertas de nieve todo el año. Formaciones de hielo raro se forman regularmente por la rotura rápida de estas cumbres, formando "puentes de hielo" que corren entre los picos, los cuales solo la audacia puede cruzar. La escorrentía anual de las montañas de la espalda helada alimenta las frías aguas del lago Calentad. El lago es de un azul magnífico y se dice que tiene propiedades místicas; Esto no es sorprendente, puesto que la Torre del Círculo, sede de Ferelden Círculo de Magos, está situada en una isla localizada en la parte norte del lago. La torre es un hito, visible en muchos kilómetros a través del campo entero. Orzammar, el último reino de los enanos, está tallado por debajo del extremo norte de las montañas de la espalda helada. Los enanos tratan con cautela a toda la gente, aunque siempre son mas cautelosos cuando se trata de los Avvars. Más allá de las montañas de la espalda helada se encuentra el Imperio de Orlais, el centro de la Capilla y en la actualidad considerado por los estudiosos como el país más poderoso en todos los Thedas. Desde que los Orlesians ocuparan porciones de Ferelden, los Alamarri se juraron tenerlo siempre fresco en la memoria; en virtud de tratados de paz o no, las relaciones entre los dos países siguen siendo tensas.
En el corazón central de Ferelden, tanto geográfica como políticamente, se encuentra el Bannorn; Este gran valle alberga la mayoría de la agricultura dentro de Ferelden. Mientras los propietarios se han ganado propia tierra, el control político y militar sobre el Bannorn se reparte entre muchas diferentes Banns, un título tomado de la palabra Alamarri antiguo que significa "jefe" de ahí el nombre de la región.
Ostagar
La fortaleza de Ostagar, el punto más alejado durante el avance del antiguo imperio de Tevinter hacia las tierras bárbaras del sudeste, fue en otro tiempo uno de los enclaves defensivos más importantes al sur del mar del Despertar. Se alzaba al borde de la espesura de Korcari, desde donde controlaba cualquier intento de invasión por parte de los bárbaros, conocidos hoy como los salvajes chasind. Situada sobre un angosto paso en las colinas, había que rodear esta fortaleza para poder alcanzar las fértiles tierras bajas de norte, y debido a su privilegiado emplazamiento defensivo, resultaba casi inexpugnable para los salvajes.
Como la mayoría de los enclaves imperiales del sur, Ostagar fue abandonada tras la caída de Tevinter durante la primera Ruina. Fue saqueada por los chasind; posteriormente, cuando la amenaza de estos salvajes cesó tras la creación del nuevo reino de Ferelden, quedó completamente en ruinas. Lleva cuatro siglos abandonada, aunque la mayor parte de sus murallas sigue en pie.
Risco Rojo
Situado en la costa occidental, en el lago Calenhad, el pueblo de Risco Rojo se llama así por el color rojizo de los acantilados que se elevan sobre el pueblo. Un sendero se adentra hacia las colinas y cruza un puente hasta llegar a una isla, donde el antiguo castillo de Risco Rojo sigue en pie desde mucho antes que el mismo pueblo. Desde los tiempos de los clanes Alamarri, el astillo ha protegido el principal paso a través de las montañas de la Espalda Helada hacia Orlais. Fue aquí donde las tribus avvar iniciaron su ataque hacia las tierras bajas del este, y fue su castillo el objetivo de los orlesianos antes de que pudieran conquistar Ferelden. No fue fácil; aunque las gentes de Risco Rojo eran personas sencillas, también se sentían orgullosas de ser la primera línea defensiva de Ferelden. "El hierro de las colinas es el mismo que hay en sus gentes", reza un dicho popular, y nadie lo pone en duda.
La Espesura de Korcari
La espesura de Korcari es una fría región forestal al sur cuya extensión no se conoce del todo. Los "salvajes" chasind, que viven en ella, aseguran que más allá del sur solo se encuentra un páramo de nieve y hielo ocupado únicamente por bárbaros nómadas y una deshabitada tundra, aunque los norteños no creen mucho lo que cuentan los chasind. Según la costumbre fereldana, los chasind son un pueblo primitivo, muy supersticioso y que sigue aferrado a sus chamanes. Cuentan los viajeros que viven en casas levantadas sobre pilotes y temen a las míticas brujas de la espesura, quienes les amenazan con abalanzarse sobre sus hijos. Los secretos y peligros que oculta la bruma de la espesura de Korcari representan el último páramo auténticamente salvaje de Thedas.
El Velo
Desde que el hombre tiene sueños, hemos recorrido los tortuosos caminos del Velo, a veces viendo de pasada la sombría ciudad que se encuentra en su centro. Siempre tan adentro como los propios pensamientos pero extremadamente separado de nuestro mundo, se encuentra un reino que pertenece a los primeros hijos del Hacedor: los espíritus. Observan a través del Velo un mundo que no pueden entender y aquellos que codician lo que ven se convierten en demonios. Seducen las mentes adormecidas de los hombres a través del Velo, recreando una angustiosa versión del mundo que ven para poder alimentarse de las vidas que no pueden dirigir. Puede que sea una suerte que la mayoría de los hombres no recuerden el tiempo que han pasado en el Velo, aunque los magos tienen que cargar con la maldición eterna de verse obligados a recordar. El origen de la magia, el reino de los sueños, la tierra del Hacedor... por todos estos nombres el Velo es, ante todo, el mayor misterio de la creación.
Torre del Círculo
"Aunque en la actualidad es más conocida como la Torre del Círculo de los hechiceros, mucha gente olvida que la gran torre que se halla en medio del lago Calenhad existió mucho tiempo antes que el mismo Círculo. El bastión de Kinloch fue construido por los Avvars con la ayuda de los enanos, en una época en la que los montañeses dominaban una gran parte del valle y estaban constantemente en guerra con los demás clanes Alamarri. Se creía que la atalaya era prácticamente inexpugnable hasta que el Imperio de Tevinter devolvió finalmente a los Avvars a las montañas de la Espalda Helada. La brutalidad con la que los tevinteranos masacraron a los Avvars dentro de la torre dio origen a una macabra leyenda que prevaleció durante siglos. Se creía que la torre estaría maldita hasta que el Círculo de los hechiceros se hiciera con el control de la misma en 3:87 Después, la torre original del Círculo en Denerim sería destruida por completo. Una aldea en la cosa del lago mantiene un trasbordador a la torre pero los visitantes escasean. Casi todos los que vienen al bastión de Kinloch lo hacen para aprender magia o bien para vigilar con cautela a los que quieren aprender".
Extracto de "Historia del Círculo de Ferelden", por el primer encantador Lothaire.
Orzammar
Cuenta la historia que los reinos enanos llegaron a diseminarse por todo Thedas y que sus ciudades subterráneas, denominadas thaigs, eran prácticamente incontables. Por aquel entonces la capital era Kal-Sharok, cuna de todas las casas nobiliarias, y Orzammar no era más que el hogar de las castas herreras y mineras. Su visión es imponente, una gran ciudad de piedra erigida en el interior de una enorme caverna, sobre un mar de lava fundida. Allí se oye el estridente sonido de las forjas y los mejores herreros crean trabajos que son la envidia de todas las razas. Se perdieron innumerables thaigs durante la primera Ruina, cuando los engendros tenebrosos salían a borbotones, como humo, de los Caminos de las Profundidades. Con cada generación, había que sellar más de un Camino de las Profundidades y más thaigs se perdían para siempre. Ahora solo perdura Orzammar, el último bastión de la raza enana y su mejor creación.
Denerim
Denerim, la capital de Ferelden, comenzó siendo un puesto avanzado del antiguo Imperio de Tevinter. Sus magos levantaron una tenebrosa torre en la ladera de una montaña, un símbolo del poder imperial. A medida que el Imperio se desvanecía la torre pasó a manos de los teyrns, quienes gobernaron la región durante un milenio.
Hoy la torre sigue en pie como el Fuerte Drakon, claramente visible para cualquier embarcación que se acerque a su rocosa costa. La ciudad, que no tardó en levantarse en torno a la torre, literalmente fue escavada en la ladera de la montaña donde se asienta y, durante la Era del dragón, su población creció por encima de la capacidad que la ciudad tenía. Los abarrotados distritos, conectados entre sí por una red de puentes, se edificaron prácticamente uno encima del otro. Las angostas calles de los Muelles inferiores tienen una naturaleza casi laberíntica y la amurallada elfería se encuentra tan poblada que, solo en la última década, fueron necesarias varias purgas para mantener el orden.
Para el resto del mundo, Denerim es famosa por ser el lugar de nacimiento de Andraste. Sin embargo, siguiendo el típico estilo fereldano, en el barrio del Palacio se erige un modesto monumento al profeta, una gran roca con un simple mensaje de paz. Los devotos vienen de todas partes para tocar la Roca del natalicio y orar en respetuoso silencio. Así es cómo quieren los habitantes de Denerim que se hagan las cosas, y no sería posible hacerlas de otro modo".
Extracto de En busca del saber: Viajes de un erudito de la Capilla, por el hermano Genitivi.
Bosque de Brecilia
Abarca gran parte de Ferelden oriental, este oscuro bosque es objeto de terribles leyendas locales. Los árboles cazan a los viajeros incautos, e incluso se dice que hombres-lobo se esconden entre sus profundidades. Durante la antigua ocupación de la tierra por el Imperio Tevinter, los nativos teyrn fereldanos utilizaron el bosque como un refugio desde el cual lanzar ataques hacia el valle, y los maestros pasaron siglos intentando sin éxito echar a estos bárbaros de sus campamentos ocultos. Finalmente, el Imperio fue expulsado de los bosques en un gran baño de sangre, aunque no antes de que el Velo fuese roto y una inundación de espíritus cambiasen el bosque para siempre. Entrar en el bosque de Brecilia es simplemente inaudito para todos, menos para los elfos dalishianos solitarios y violentos. Quienes intentaron entrar nunca más se supo de ellos.
El pueblo del refugio
Hace algunos años, un viajero solitario se dejó caer por una taberna de Denerim y, tras ingerir una gran cantidad de cerveza, relató la historia de sus viajes al tabernero. El viajero aseguraba haberse tropezado con un extraño pueblo en lo alto de las montañas de la Espalda Helada. Era un pueblo tranquilo, afirmaba, y sus habitantes educados, si bien algo distantes. Le dieron alimentos para él y agua para su caballo, y después le apremiaron para que siguiera su camino. Como se demoraba mucho, de repente, el humor de los aldeanos cambió. Sus rostros se volvieron impasibles y empuñaron sus cuchillos; le dijeron al viajero lo que iba a suceder a continuación "se haría en nombre de Andraste y por el bien de todos". Huyó presa del pánico pero no pudo volver a su camino. El viajero cogió una habitación en la taberna pero jamás durmió allí. Desapareció esa noche y no se volvió a saber de él.
Amaranthine
Amarantina fue el primero de los arlings de Ferelden en caer bajo la ocupación Orlesiana. Antes un pueblo pesquero, los Orlesianos construyeron los muelles y puertos para el arribo de sus caballeros y exportación de bienes. Fué la capital de la ocupación en Ferelden.
En la quemada ciudad portuaria, la familia gobernante, los Howes, huyeron al campo para librar una guerra de guerrillas contra los invasores que se prolongó durante generaciones. No importa cuan grande fuesen las reconpensas prometidas por los Orlesianos, no pudieron librarse de los astutos Howes y de su creciente número de simpatizantes.
Los Howes eligieron la antigua fortaleza de Vigía como su base principal de operaciones, ocultando toda la rebelión dentro del vasto complejo de salas de almacenamiento y cuevas justo debajo de las narices de sus opresores. Cuando los Orlesianos finalmente fueron derrotados, fue en la fortaleza de Vigía, el sitio en el que la bandera de Amarantina se plantó por primera vez, en medio de los aplausos de victoria. El castillo del Vigía se convirtió de esta forma en el nuevo hogar de los Howes.
Irónicamente, su rápida recuperación e increíble crecimiento se debe al legado orlesiano, aunque es mejor no compartir esa opinión con los locales.
Pero después de años de fiel servicio al reino, la ambición del Arl Rendón Howe provocó su muerte y la ruina de su familia. Ahora el castillo Vigía y el Arling de Amarantina pertenecen a los Guardias Grises.
Las paredes del castillo del Vigía han estado habitadas desde la época de los bárbaros Avvar. La bandera leonada es sólo el más reciente de una larga cadena. ¿Cuánto tiempo estarán hondeando los colores de los guardias grises?