El Rey Maric había muerto, dejando el trono a Cailan, su único hijo. Se sentían vientos de grandeza en Ferelden tras el gran reinado del rey Maric, pero muchos temían ya por la posibilidad de la llegada de una nueva plaga, hacia mucho que no surgía ninguna; y desde las tinieblas de las profundidades los peores presagios se hicieron realidad, una quinta plaga ha caído y amenaza a traer con ella la ruina a todo Thedas.
Las primeras querellas surgieron desde los puntos mas remotos del reino, lugares donde la fuerza que el rey Cailan había conformado para enfrentar la plaga no podía llegar con rapidez ni contundencia. Las pequeñas comitivas que resguardaban los diversos lugares donde la plaga se había manifestado solían ser aniquiladas con suma rapidez y sin oponer gran resistencia. Para complicarle las cosas al joven rey, diversos problemas habían surgido a lo largo del reino, ladrones, conflictos entre clanes y razas, Magos apostatas, y sin mas extraños acontecimientos que perturbaban a los habitantes; los cuales clamaban al rey por ayuda.
El rey Cailan consciente de que no podría estar en todos lados y de que sus fuerzas se quedaban cortas decidió formar lo que es hoy la legión del trueno, un grupo élite de mercenarios con diversas capacidades destinados a solventar aquellos problemas que el rey y sus fuerzas no podían atender.
Lo primero en que el rey pensó fue en que necesitaría un líder duro, talentoso y capaz para tan amplio proyecto, muchos fueron los candidatos que rondaron por su mente y muchos otros fueron los que le fueron propuestos por sus allegados. Al final el rey se decidió por uno de sus comandantes de mas confianza y de quien se decía grandes cosas; Sir Kennard Lanart, Bann de gran renombre que luchara en muchas de las batallas que libro el difunto rey Maric; procedente de Highever y fiel caballero juramentado al Teyrn Bryce Cousland, Sir Kennard es un hombre duro que siempre exige lo mejor de sus hombres y que no tolera los fallos, es un gran líder de gran genialidad y amplia experiencia y conocimientos tácticos.
Liderados por Sir Kennard Lanart, la legión fue creciendo rápidamente tras una convocatoria en todos los rincones de Ferelden. Hombres llegaron procedentes de todos los rincones de Ferelden, desde mercenarios, asesinos, soldados y guerreros, hasta magos apostatas y extranjeros deseosos de aventuras. Importante repercusión fue el interés de Orzammar y del circulo de magos ante la convocatoria, de estos, la mayoría de los interesados lograron ingresar dado que sus capacidades serian inigualables para la legión.
La mayoría de los interesados eran rechazados a los pocos días y en general estos mismos pedían retirarse de las pruebas para ingresar. Y es que estas pruebas eran demasiados duras y pronto cobraron gran fama; se decía que iban desde escalar grandes montañas en una sola noche con gran cantidad de equipo en la espalda hasta difíciles pruebas de concentración donde los participantes solían caer desmayados o corrían ante la primera amenaza que surgía.
Mas aun, las cosas no terminaban allí; una vez era admitidos los miembros recientes de la Legión del Trueno tendrían que pasar una prueba final, la cual consistía en asignar a un grupo de estos recién ingresados la tarea de resolver por su cuenta uno de los problemas que asediaban al reino. Para esto se les designaba un mentor que a la par de fungía como guía, líder y consejero, también se encargaba de calificarles.
La legión tiene su sede en una vieja fortaleza a las afueras de Denerim, desde la cual el viejo Sir Kennard comanda todas las operaciones que han de llevarse a cabo y teje los hilos de la creciente Legión del trueno.
Informe de la situación en el valle de Ruswold
El Valle de Ruswold es una región ubicada en la transición entre el Bannorn en el centro de Ferelden y el bosque de Brecilia en el este. El Valle corre de este a oeste, con la peculiaridad de que termina teniendo características notablemente diferentes. El oeste es tierra abierta, agriculltural, donde la agricultura es relativamente fácil. El este es muy boscoso y la explotación forestal es la industria principal.
El pueblo de Logerswold es el único pueblo de cualquier tamaño en el valle. Durante 30 años, los pobladores y propietarios vecinos han vivido y trabajado bajo la protección del Bann Valdur Krole. Aunque rudo, conservador, desfigurado, y no muy bien apreciado, Bann Krole los ha mantenido a salvo ... hasta hace poco.
En el último año, un grupo de bandidos asesinos, bajo la dirección de Waldric el “puño del terror” ha acosado primero a los madereros que operan en los bosques cercanos a Logerswold y después a los mismos pobladores que viajaban en torno a la región. Muchos fueron asesinados, la industria local se vio interrumpido, y la región fue lanzada al caos.
A pesar de Bann Krole ha hecho algunos progresos en acosar a los forajidos, los pobladores son libres para elegir a nuevos Banns que los protejan, que es lo que sucediendo en el Ruswold.
Un señor sin tierras llamado Trumhall, cuya familia procede de un valle al norte de la Ruswold, ganó popularidad en Logerswold cuando él y su séquito, incluyendo un gran mastín Mabari, mataron a un grupo de bandidos de puño del terror, quienes hubieron intentado asaltar su comitiva; bien hablado, gallardo y dinámico, Trumhall parece un perfecto líder. Los presurosos habitantes de Logerswold celebraron un referéndum para destituir Krole y reemplazarlo con su nuevo héroe.
Krole sufrio un gran reves ante este giro del destino, si embargo el un hombre honorable, asi que no tubo mas remedio que esperar lo que sentia que ocurriria, la irremediable y pronta devastacion de la region, debido a la inexperencia del recien electo nuevo Bann. Sin embargo Trumhall tubo éxito en defender se forma asombrosa a Logerswold contra 2 enfurecidos ataques de los bandidos que llegaron poco tiempo después de su elección. Así, empezaba a parecer que el Bann Trumhall se quedaría.
Los soldados que habían servido Krole no tuvieron más remedio que dispersarse, algunos habían servido a su Bann por más de 20 años. Con su apoyo financiero cortado, Krole no tuvo más remedio que dejarlos ir. Aunque algunos encontraron trabajo con Bann Trumhall, otros abandonaron la zona por completo, y algunos aun permanecen en Ruswold sin saber que hacer.
El siguiente movimiento de Trumhall es llevar su justicia como Bann mas allá de los limites de Logerswold e introducirla en el bosque, donde se haya la guarida de los bandidos y así acabar con la amenaza de una vez por todas. Pero sus recursos son limitados; el no tienes suficientes hombres como para enviar grupos a buscar en los caminos de los bosques de Brecilia mientras al mismo tiempo tiene que defender Logerswold y a los vulnerables pobladores de Ruswold.
La solución clara para el nuevo Bann ha sido poner una convocatoria para aventureros dispuestos a explorar el bosque, encontrar los bandidos, y poner fin a sus depredaciones.
Mapa del valle de Ruswold