Cronologia Reciente
1078: Nace Hantei Jodan, hijo de Hantei XXXVII. Durante su juventud, demuestra ser un alumno exepcional de la corte, un hombre sabio y compasivo.
1090: Batalla de Kyuden Kitsune: Los Clanes Menores de la Liebre y el Zorro comienzan una serie de escaramuzas, intentando expandirse. Los esfuerzos de mediacion Grulla son vanos y se declara la guerra. El Zorro resulta victorioso, pero un "malentendido" con la Grulla, resuelto en un duelo entre su emisario y el daimio Zorro da como resultado que AMBOS clanes menores, por orden imperial, queden en manos de "consejeros" Grulla, que les ayudaran en sus desiciones diplomaticas.
1101: Batalla de la Garganta del Destino: Las fuerzas de las familias Isawa y Matsu se encuentran en el campo de batalla, para probar si los shugenja imperiales son realmente necesarios. A pesar de las habiles tretas de los Isawa, los Leones se imponen en el campo de batalla.
1103: Hantei Jodan asciende al trono como Hantei XXXVIII. Hombre osado y energico, encuentra sus energias mermadas por las constantes disputas entre los Grandes Clanes.
1107: Nace Hantei Sotorii, hijo de una concubina Grulla y Hantei XXXVIII. Este la toma como cuarta esposa luego de asegurarse que el niño sobrevive las primeras horas, convirtiendola en Emperatriz y al niño en legitimo heredero. Sin embargo, la mujer muere 3 meses despues de una misteriosa fiebre.
1109: Se funda el clan de la Avispa, gracias al esfuerzo y astucia de un joven Tsuruchi. El clan esta al servicio directo del Campeon Esmeralda
1111: La caravana de la emperatriz Hochiahime es atacada por un culto de Portavoces de Sangre. Un ronin montañes llamado Yotsu logra rescatar a Hantei Sotorii, y llevar las ultimas palabras de la Emperatriz a Hantei XXXVIII. Todos los intentos de localizar a los Portavoces resultan infructuosos.
1116: Yotsu Yatoshin, usando el poder ganado tras su hazaña, comienza a formar el Otokodate, una hermandad de Ronins dedicados a servir como pacificadores, mercenarios y yojimbos.
1117: Con gran apoyo popular, Yoritomo se convierte en Daimyo del clan Mantis
1118: Mientras visita tierras Grulla, el daimio del clan Tejon es asesinado. Esto supone una gran verguenza para la Grulla, por que ademas no logran capturar al asesino.
Epoca actual: 1120.
Calendario de Rokugan. Dividido en 12 meses, de 28 dias cada uno.
Estacion: Nombre comun/Nombre Formal
Primavera: Mes de la Liebre/ el Sol
Primavera: Mes del Dragon/ la Luna
Primavera: Mes de la Serpiente/ Hantei
Verano: Mes del Caballo/Akodo
Verano: Mes de la Cabra/Doji
Verano: Mes del Mono/Shiba
Otoño: Mes del Gallo/Bayushi
Otoño: Mes del Perro/Shinjo
Invierno: Mes del Jabali/Hida
Invierno: Mes de la Rata/Togashi
Invierno: Mes del Buey/Fu Leng
Invierno: Mes del Tigre/ El decimo hijo-la Humanidad
Dia: Se divide en 12 horas, cada una equivale a 2 horas normales. El nombre comun lo usan los campesinos, el nombre formal en asuntos formales o ceremonias. Los nobles usan el nombre formal habitualmente.
Hora:
Horas de Luz
Liebre 5 AM - 7 AM
Dragón 7 AM - 9AM
Serpiente 9 AM - 11 AM
Caballo 11 AM - 1 PM
Cabra 1 PM - 3PM
Mono 3 PM - 5 PM
Horas de Noche
Gallo 5 PM-7 PM
Perro 7 PM-9 PM
Jabalí 9 PM-11 PM
Rata 11 PM-1 AM
Buey 1 AM - 3 AM
Tigre 3 AM- 5 AM
Horario Alto Rokuganí (Cortesanos y samurai)
Bayushi (5 AM - 7 AM) “Se desliza desde la noche a las sombras del amanecer"
Dragon ( 7 AM - 9 AM ) “Contempla las primeras oportunidades para el imperio”
Doji (9 AM - 11 AM) “Madre de los Hanteis, descansa a su mano izquierda”
Hantei (11 AM – 1PM) “Aparece con la luz del Mediodía, cercano a su Madre”
Akodo (1PM – 3PM) “La mano derecha del Emperador”
Togashi (3PM – 5PM) “En equilibrio entre habilidad marcial e iluminación”
Shiba (5PM – 7PM) “Contempla el próximo vacío buscando la iluminación”
Hida (7PM – 9PM) “La última defensa contra las Sombras que se aproximan”
Fu Leng (9PM – 5AM) “Todas las horas de la noche son de Fu Leng, donde se aproxima a su padre, Lord Moon.”
EL ORDEN CELESTIAL
En la cima está el Emperador, el hijo de Amateratsu, la Diosa del Sol.
Justo debajo están los señores de los Siete Clanes, los señores de las familias y los señores de los clanes menores.
Bajo los daimyos está la casta samurai (bushi y shugenja), los que viven y mueren para servir a los señores de Rokugan.
Luego están las “semi-personas”, los Heimin, incluidos los campesinos, artesanos y mercaderes.
Por último están las “no-personas”, los Hinin, incluidos las geishas, enterradores y torturadores.
ESCALAFONES VARIADOS.
El Orden Celestial, que determina la posicion del Estatus, tiene varios escalafones internos que se rigen por determinados requisitos. No por que un samurai tengan rango y estatus 5, va a ser un taisa...
Escalafon Militar. Cargo-Rango requerido-Habilidades requeridas.
Hohei: Soldado raso, rango 1, no hay requerimientos.
Nikutai: Cabo, rango 1, Batalla 2, Habilidad con Armas 2+
Gunso: Sargento, rango 2, Batalla 3, Habilidad con Armas 3+
Chui: Teniente, rango 3-4, Batalla 4, Habilidad con Armas 4+
Taisa: Capitan, rango 4-5, Batalla 5, Habilidad con Armas 5+
Shireikan: Comandante, rango 5-6, Batalla 6, Habilidad con Armas 5+
Rikugunshokan. General, rango 7, Batalla 7, Habilidad con Armas 5+
Escalafon Judicial
Magistrado de Familia, rang 0-1, Investigación 2, Conocimiento: Leyes 2
Magistrado de Clan, rango 1-2, Investigación 3, Conocimiento: Leyes 2
Magistrado Esmeralda / de Jade (base), rango 2, + Investigación 3, Conocimiento: Leyes 3
Magistrado Esmeralda / de Jade (con rango), rango 3-4, Investigación 4, Conocimiento: Leyes 4
Escalafon de Gobernantes.
Gokenin: hacendado o daimyo rural, rango 2, otorgado por el Daimyo o un Gobernador.
Gobernador de ciudad: rango 5, Corte 5, Etiqueta 5, Conocimiento: Ley 5, otorgado por el Daimyo
Gobernador de provincia: rango 6, Corte 6, Etiqueta 6, Conocimiento: Ley 6, otorgado por el Daimyo
Daimyo de familia: rango 7. Solo puede ser otorgado por un Daimyo superior
Daimyo de clan menor: rango 7.5. Solo puede ser otorgado por el Emperador
Daimyo de gran clan: rango 8 Solo puede ser otorgado por el Emperador.
Escalafon de Politicos.
Diplomatico: rango 2, Corte 2, Etiqueta 2, Conocimiento Historia 2
Karo: rango 3-4, Corte 4, Etiqueta 4, Conocimiento Historia 4, algun saber pertinente a la region
Hatamoto: rango 5-6, Corte 5+, Etiqueta 5+, Conocimiento Historia 5+, otro conocimiento pertinente
Consejero Imperial: Rango 6+, Corte 7+, Etiqueta 7+, Conocimiento Historia, Leyes y otros a rango 5.
Canciller Imperial: Rango 6+, Corte 7+, Etiqueta 7+, Conocimiento Historia, Leyes y otros a rango 5.
Lideres Actuales
Emperador: Hantei XXXVIII
Campeones de los Clanes Mayores: Hida Kisada, Togashi Yokuni, Bayushi Shoju, Shiba Ujimitsu, Doji Satsume, Akodo Arasou, Shinjo Yokatsu
Personalidades Destacables: Kitsuki Kaagui, magistrado del Clan del Dragon. Doji Satsume, Campeon Esmeralda. Akodo Kage, venerado sensei del Leon. Tsuruchi, daimio del Clan de la Avispa.
Conflictos principales: Leon/Grulla, Cangrejo/Tierras Sombrias.
ECONOMIA
KOKU
La moneda base de la economía de Rokugan se denomina "koku", y tiene el valor aproximado de unos doscientos Kg de arroz. Un único koku se divide en 5 fanegas o monedas de plata llamadas ichibukin o "bu". Cada fanega puede dividirse en diez celemines de cobre llamados “zeni”.
1 koku = 5 bu = 50 zeni
INGRESOS de la nobleza.
Los samurai ganan, anualmente, una cantidad de Koku igual a su Estatus x 10, y a esto se le suman kokus extra iguales a su Gloria. (regla especial de la partida). Pueden ganar kokus adicionales como premio a sus servicios, su desempeño en alguna competencia, o en pago por alguna mision. Esto es importante por que, si bien un samurai no paga por muchas cosas que recibe de su clan (como casa y comida), si quiere darse lujos debe costearselos el mismo. Y tecnicamente, es pobre en comparacion con varios tipos de heimin... Cuiden su dinero.
IMPUESTOS
Cada estación de cosechas produce aproximadamente 25 millones de koku de arroz en Rokugan. También provoca la llegada de los recaudadores de impuestos a las granjas, listos para recaudar el 60% de todo lo que el campesino haya producido ese año.
Los recaudadores de impuestos no siempre recogen comida. Los campesinos también pueden ofrecerles seda, sake, telas o té. En algunas ocasiones hacen tales ofrendas como soborno para que no se informe de un nuevo campo de arroz a su señor.
POBREZA
Cuando los magistrados del daimyo llegan en otoño para recaudar los impuestos, muy a menudo se encuentran con que el mal tiempo o los bandidos han dejado al campesino sin nada que entregar de todo ese año de trabajo. Algunos daimyo son generosos y permiten a los campesinos un año de respiro en el que reconstruir sus cultivos. Otros son menos compasivos y exigen el tributo de otras formas. Algunos campesinos se ven obligados a vender a sus hijas para pagar a su daimyo y otros son ejecutados sin piedad, siendo sus tierras entregadas a otra familia para que las cuide.
ARTESANOS Y MERCADERES
Aunque los artesanos y mercaderes están muy abajo en la escala social de Rokugan, también son los más ricos. Los samurai y los campesinos siempre necesitan de zapateros, carpinteros, toneleros, herreros y otros artesanos que reparen o reemplacen sus herramientas, armas, casas y ropas.
En Otosan Uchi, la capital del Imperio, un samurai puede encontrar tres herreros de hojas, ocho afiladores de espadas, cuatro plateros, tres hacedores de vainas, dos lacadores, dos flecheros, un tintorero y un centenar de destiladores de sake. Hay un total de doscientos carpinteros disponibles y listos para trabajar, por no mencionar a los barberos, trenzadores de paja, papeleros, cortadores de tabaco, labradores y tejedores de esteras. Todos estos artesanos tienen trabajo estable gracias a los campesinos, los habitantes de la ciudad y el señor de las tierras.
CARPINTEROS
Los artesanos más ricos de Rokugan son los carpinteros. Tienen tanto dinero que muchos son capaces de pagar guardaespaldas que les protejan de los bandidos. Es bastante común que los campesinos paguen al carpintero local una pequeña cantidad para que extienda esta protección también a ellos. Por supuesto, el carpintero ha de hacer los "arreglos" con el magistrado local para que éste ignore tales actividades. Ningún daimyo desea ver su autoridad comprometida, y más de un carpintero ha muerto por ofrecer protección a los súbditos de un señor.
Hay cuatro clasificaciones de "carpinteros" en Rokugan: el yesero (que hace paredes de yeso), el techador (que hace las tejas para los tejados), el albañil (que hace los cimientos de la casa), y el serrador (que mide, corta y acondiciona la madera). Estos cuatro hombres trabajan en equipo, liderados por un carpintero que es maestro en todas las habilidades. Dicho personaje actúa como representante y busca trabajo para su equipo.
La Ley de Rokugan
La ley en Rokugan no se basa en los hechos, sino en los testimonios u opiniones. Evidentemente, en casos flagrantes, los hechos tendrán gran peso, pero estos casos componen una mínima excepción. Para entender esto bien, es necesario recordar que todo en Rokugan se mueve por apariencia y reputación. En cualquier caso y dando cualquier testimonio, decir o meramente insinuar que alguien de gloria superior está mintiendo, o incluso que se equivoca, es un terrible insulto al honor que traerá graves consecuencias al acusador, su daimyo, y su familia.
La Gloria es de gran importancia en cualquier proceso legal. Un acusado con un rango de Gloria mayor que la del Magistrado puede apelar cualquier decisión o veredicto, provocando un gran deshonor al acusador. En Rokugan, el concepto de apelación se considera una pérdida de recursos y tiempo, además de ser de mal gusto.
En Rokugan, desde tiempos inmemoriales, son necesarios 3 testigos para dar fe de un crimen. Estos testigos idealmente deberían tener más gloria que el acusado, o pagaran caro su descaro. Otra opción es que el Magistrado tenga más gloria que el acusado, en cuyo caso el testimonio de los testigos es válido.
Los agentes de la ley son denominados "Magistrados", y pueden ser los que dispensan la ley en nombre de sus señores, con jurisdicción en sus tierras, o los que defienden la Ley Imperial, conocidos como Magistrados Esmeralda, cuya jurisdicción se extiende a lo largo de todo el Imperio.
La ley en Rokugan gira en torno a la obtención de una Confesión. El acusado dicta una confesión que el secretario o escriba del Magistrado anota (en presencia del Magistrado siempre). La obtención de esta confesión se puede conseguir de cualquier forma que el Magistrado considere necesario, incluso la tortura (lo que espanta a un Rakuganés de la tortura no es el causar dolor, sino el tocar sangre y carne impura y corromperse; es por esto que la mayoría de los Magistrados emplean a un eta como torturador). La lógica de la Gloria hace que la única manera de conseguir inculpar a alguien de mayor gloria es consiguiendo que este confiese, haciéndolo todo extremadamente complicado y peligroso.
Un Magistrado deberá siempre tener mucha labia y sinceridad para poder enfrentarse a los delitos de la casta samurai sin acabar muerto en un duelo o firmando permisos de viaje en los pasos a las Arenas Ardientes. En muchos casos, los Magistrados presentan sus investigaciones como actividades para limpiar el honor del acusado y despejar toda duda, aunque en realidad estén haciendo lo contrario. Recordad que en Rokugan lo que cuanta son las apariencias.
El Código esmeralda es lo mas parecido a un documento legal que tienen los juristas de Rokugan para hacer valer la ley. Escrito hace tres siglos por Soshi Saibankan, el Código trata los aspectos concretos de la Magistratura Esmeralda.
Todo Magistrado Esmeralda se conoce el Código como si fuera su propio nombre.
El Código Esmeralda
Extraído de "La Ciudad de las Mentiras"
Jurisdicción
Crímenes que específicamente atañen al Magistrado Esmeralda y requieren de una atenta investigación
Sección Uno: Crímenes contra el Emperador
Cualquier intento de dañar, insultar, poner en peligro, robar, o importunar de alguna manera al Hijo Celestial, es un crimen que precisa la máxima atención de todos los Magistrados Esmeralda. Cualquier acción tomada en contra de un miembro de la Familia Imperial constituirá un gesto en contra del mismo Emperador, y como tal precisará de la actuación de los Magistrados Esmeralda. Del mismo modo, cualquier acción tomada en contra de un sirviente directo del Emperador o de la Familia Imperial precisará de la actuación de un Magistrado Esmeralda.
Sección Dos: Crímenes Nacionales
Los crímenes (incluido el robo, el asesinato, la traición, el asalto, la falsificación, el levantamiento en armas, el fraude fiscal y todo tipo de transgresiones de la ley local) de ámbito nacional, tanto en planteamiento o ejecución, atañen a todos los Magistrados Esmeralda.
Sección Tres: Incursiones de las Tierras Sombrías
Cualquier habitante de las Tierras Sombrías que se infiltre en territorio Rokuganés, o aquellos que han sido corrompidos por la influencia de las Tierras Sombrías, o aquellos que han hecho pactos con las fuerzas siniestras de las Tierras Sombrías, deben considerarse proscritos ante la ley. El hacer cumplir esta ley es un deber de los Magistrados Esmeralda. El evitar los crímenes cometidos dentro del territorio de Rokugan por los infractores de esta ley también es un deber de los Magistrados Esmeralda.
Sección Cuatro: Fugitivos
La captura de cualquier criminal huido en una ciudad o dentro de los límites de un clan atañe a todos los Magistrados Esmeralda, sin importar el alcance del crimen o la localización en donde se haya cometido. Del mismo modo, detener a cualquier criminal huido de la escena del crimen, o que en su defecto intente huir de la misma, es un cometido que entra dentro del ámbito de operación de los Magistrados Esmeralda.
Sección Cinco: Blasfemia Premeditada
Cualquier reunión de mas de dos personas con propósito de realizar rituales blasfemos y obscenos está prohibida, y es un asunto que atañe a los Magistrados Esmeralda.
Sección Seis: Desorden Civil y Carencia de Orden General
Detener cualquier crimen o acción que dé como resultado el seguimiento de un desorden civil o una desobediencia general de la ley y de las autoridades entra dentro de la jurisdicción de los Magistrados Esmeralda.
Deberes
Dictados de aquellas tareas a las que el Magistrado Esmeralda está vinculado por su honor, y que deben realizarse además de la imposición de la Ley Imperial
Sección Uno: Recaudación de Impuestos y Tarifas
Es deber del oficial del Magistrado Esmeralda supervisar la recaudación de los Impuestos Imperiales anuales, así como imponer los aranceles sobre las mercancías que son transportadas dentro de los límites territoriales de los clanes. En el caso de las grandes ciudades, esta labor debe delegarse en los oficiales recaudadores de impuestos que trabajan con un permiso oficial del Campeón Esmeralda. En dichos casos, el Magistrado Esmeralda local todavía tiene el deber de supervisar las recaudaciones, asegurar su exactitud y proteger a los recaudadores de impuestos, así como las sumas recaudadas.
Sección Dos: Autorizar Documentos de Viaje
Es deber del Magistrado Esmeralda estar disponible al menos durante un día a la semana para firmar y dar el visto bueno a los documentos de viaje. Dichos documentos se requieren únicamente en las siguientes situaciones: para aquellas personas que pretenden atravesar los límites territoriales de dos clanes diferentes; para aquellas personas que requieran un salvoconducto universal para todos los territorios del Imperio Esmeralda; para aquellas personas cuyos documentos de viaje permanecen vigentes durante mas de un año, pero menos de cinco; y para finalizar, para aquellos residentes que no sean nativos de Rokugan.
Sección Tres: Protección de los Dignatarios Visitantes
Los dignatarios de fuera de los límites territoriales del Clan pueden, si así lo desean, solicitar al Magistrado Esmeralda una protección contra las amenazas mundanas, militares o sobrenaturales. El Campeón Esmeralda esta obligado a otorgar la protección apropiada a la amenaza y a la situación social del visitante.
Sección Cuatro: Informando al Campeón Esmeralda
Una vez al menos, el Magistrado Esmeralda deberá tener una reunión con el Campeón Esmeralda para dar un informe sobre sus actividades e investigaciones actuales. El Campeón Esmeralda también debe ser informado sobre cualquier asunto de ámbito nacional.
Sección Cinco: Notificación de Crímenes No-Jurisdiccionales
Cuando un Magistrado Esmeralda advierte un crimen realizado fuera de su jurisdicción, está obligado por su honor a dar un informe completo del asunto a cualquier autoridad que tenga jurisdicción sobre el crimen en cuestión.
Sección Seis: Informando al Gobernador
El Gobernador regional o metropolitano de una provincia en la que un Magistrado Esmeralda está residiendo temporalmente puede, en cualquier momento, solicitar un informe al Magistrado sobre sus investigaciones actuales. El Magistrado Esmeralda debe dar su informe de una forma detallada en no menos de tres días. El Gobernador no puede solicitar dicho informe más de una vez al mes.
Sección Siete: Notificación de Acusaciones
Si una persona de clase samurai, viva o muerta, se ha visto acusada o implicada en un crimen que está siendo investigado por los Magistrados Esmeralda, es deber de dichos Magistrados informar a la familia local o al líder del clan de esta acusación.
Restricciones
Tareas, investigaciones y deberes que quedan fuera de las obligaciones del Magistrado Esmeralda
Sección Uno: Imposición Incidental de la Ley
No es deber del Magistrado Esmeralda realizar patrullas callejeras o vigilancias.
Sección Dos: Problemas con el Alcance Limitado
No es deber del Magistrado Esmeralda investigar crímenes de ámbito estrictamente local.
Sección Tres: Autorización de Contiendas de Sangre
Los Magistrados Esmeralda no tienen ninguna autoridad sobre asuntos que impliquen contiendas de sangre. No pueden autorizar este tipo de contiendas, ni declararlas inválidas.
Sección Cuatro: Reclutamiento de Tropas
Los Magistrados Esmeralda no tienen autoridad para dirigir tropas, salvo en las excepciones indicadas en la Parte de Derechos, Secciones Cinco y Seis.
Sección Cinco: Aceptación de Regalos
Ningún Magistrado Esmeralda debe aceptar regalos, favores, sumas de dinero, servicios o consideraciones especiales a cambio de cualquier variación o aspectos de sus deberes como Magistrados.
Derechos
Privilegios, poderes y derechos que le son otorgados a los Magistrados Esmeraldas y que les permiten realizar de una manera más fácil sus deberes y objetivos
Sección Uno: Derecho de Interrogación
En el caso de las personas de inferior clase social, estado o valía, un Magistrado Esmeralda puede arrestar y retener al individuo para interrogarlo respecto a cualquier asunto criminal.
El derecho a arrestar, retener e interrogar también se aplica a los individuos de una clase social, estado o valía más alta que sean sorprendidos por el Magistrado Esmeralda realizando un acto criminal.
Las personas de una clase social, estado o valía más alta pueden ser aprehendidos, encarcelados e interrogados por el Magistrado Esmeralda si se obtiene una Orden de Comparecencia (Sección Tres).
Sección Dos: Derecho a Sentenciar
Si un Magistrado Esmeralda ha escrito una confesión firmada, ese mismo Magistrado puede optar por sentenciar al criminal confeso. Este derecho de sentenciar puede ser relegado a otro Magistrado Esmeralda, a opción del Magistrado que ha escrito la confesión. Las confesiones transcritas sólo son válidas en el caso de que el criminal sea analfabeto. Las sentencias deben ser acordes al al crimen y a las circunstancias. Seguidamente se dan dos ejemplos de posibles sentencias, pero no quedan limitadas a las mismas: Ejecución mediante decapitación para los criminales samurai; ejecución mediante ahorcamiento por el cuello para los criminales de clase baja; Las ejecuciones pertinentes según clase social para las esposas, parientes o hijos de los criminales; encarcelamientos por periodos no superiores a los tres meses; azotamientos públicos con varas, palos o látigos; arresto domiciliario; o multas, cuyo pago deben ser remitidos a la oficina del Campeón Esmeralda.
Sección Tres: Órdenes de Comparecencia
Un Magistrado Esmeralda sólo puede ejercitar su derecho al arresto, encarcelamiento e interrogatorio de personas de una clase social más alta mediante la previa presentación de una Orden de Comparecencia. Una Orden de Comparecencia debe describir con detalle el crimen por el cual el samurai es acusado, debe estar fechado durante el mes vigente a su presentación y debe estar firmada por el Magistrado o Magistrados que la presentan. Además de esta firma, también debe ir acompañada por la firma de una de las siguientes personas: el Campeón Esmeralda, el Gobernador metropolitano o provincial, o el magistrado jefe local. La fecha de una Orden de Comparecencia debe ser la del día en la que el último de estos firmó el documento.
Sección Cuatro: Derecho a la Información Prioritaria
Es deber de los gobernadores locales y del daimyo el informar a los Magistrados Esmeralda de las acciones militares y policiales a gran escala que se realicen dentro de la jurisdicción del Magistrado Esmeralda, al menos un día antes de que se realice dicha acción.
Sección Cinco: Derecho a Dirigir Tropas
El Magistrado Esmeralda tiene el derecho a reunir tropas para la realización de operaciones determinadas, con la condición de que informen de sus intenciones al daimyo local o al gobernador. Pueden dirigir las tropas de los jefes locales si justifican una verdadera necesidad de las mismas y donan una compensación financiera por los servicios.
Sección Seis: Derecho a la Leva Imperial
Los Magistrados Esmeralda pueden, en cualquier momento solicitar al Campeón Esmeralda dirigir las Legiones Esmeralda. La asignación de estas Legiones queda enteramente a discreción del Campeón Esmeralda. Las Legiones Esmeralda tienen derechos de actuación y armamento en cualquier lugar dentro del Imperio.
Sección Siete: Derecho a la Investigación Privada
Si surge un conflicto jurisdiccional entre el Magistrado Esmeralda y el magistrado local, la jurisdicción del Magistrado Esmeralda toma precedencia. Si el Magistrado Esmeralda se presenta al magistrado local con una Orden de Investigación Privada, firmada y fechada, este magistrado debe inmediatamente cesar todas las nuevas investigaciones de la materia en cuestión. Una Orden de Investigación Privada es válida sólo si cumple las siguientes condiciones: Estar fechada en el día que es cumplimentada, estar firmada por el Magistrado Esmeralda, contener una descripción completa del crimen en cuestión y explicar, completa y razonadamente, por qué los dos investigadores no pueden proceder de una manera paralela.
Sección Ocho: Derecho a la Autorización de Viaje
Además de su derecho a expedir documentos Imperiales de viaje (definidos en la Parte de Deberes, Sección Dos), los Magistrados Esmeralda también tienen el derecho a expedir documentos válidos de viaje de un alcance más limitado. Estos documentos no pueden ser confiscados o anulados por los magistrados locales durante más de dos días.
Los Magistrados Esmeralda
También llamados Magistrados Imepriales, pocas posiciones dentro del Imperio Esmeralda revelan de forma tan clara las complejidades de la sociedad y la poltítica de Rokugan como la del Magistrado Esmeralda.
Los Magistrados Esmeralda son elegidos directamente por el Campeón Esmeralda a instancias del mismo Emperador. Por supuesto, muchas veces son los agentes del Campeón Esmeralda los que localizan a los candidatos, pero la gran parte de Rokugan considera que un Magistrado Esmeralda ha sido una elección personal de la misma mano derecha del Emperador. Ahí reside una parte importante de su poder.
La tarea principal del Magistrado Esmeralda es la de hacer cumplir la Ley Imperial a lo largo y ancho de Rokugan. Encabezados por el mismo Campeón Esmeralda, estos magistrados entran a formar parte de un complejo entramado de favores políticos y alianzas familiares. Generalmente, los Magistrados pertenecen a un Gran Clan, aunque en ocasiones el Emperador ha hecho elegir a un ronin de mérito y reputación excepcional o a un miembro de un Clan Menor para mostrar su irritación ante ciertos eventos o situaciones.
Mientras que en principio no hay distinciones entre los Magistrados Esmeralda, en realidad estos se dividen en dos “categorías”. Una, la mas poderosa, la componen aquellos Magistrados que disponen justicia en los Tribunales Imperiales. Estos Magistrados son los jueces supremos después del Emperador y el Campeón Esmeralda, y sus veredictos son definitivos. Se ocupan de temas criminales entre Clanes, o cuando las jurisdicciones no quedan claras o caen bajo competencia Imperial.
Los demás Magistrados- es decir, la inmensa mayoría- se ocupan de tareas específicas dictadas por el Campeón Esmeralda. Normalmente actúan como agentes imperiales, reuniendo información acerca del estado del Imperio y actuando directamente para impedir rebeliones y guerras y mantener la paz. Otras veces son asignados como asistentes, guardaespaldas o supervisores (es decir, espías) de personas que gozan del favor del Emperador… o de sus sospechas. El Emperador también designa a sus Magistrados para que se instalen en ciudades o provincias que desea mantener vigiladas.
Otra función primordial de los Magistrados Esmeralda es la de iniciar investigaciones. El Magistrado Esmeralda (o, en caso de que haya varios, el de mayor gloria en una jurisdicción) es el encargado de abrir y cerrar investigaciones a su discreción, aunque debe siempre notificarlo al Campeón Esmeralda (se trata de un mero trámite en la mayoría de los casos). Una vez comenzada la “investigación”, todo queda en sus manos.
Al llevar a cabo una investigación, el Magistrado Esmeralda debe seguir las directrices del Código Esmeralda, una serie de derechos y obligaciones recogidas a lo largo de los años que determinan los poderes de los Magistrados durante una investigación.
Finalmente, los Magistrados Esmeralda se ocupan de proteger las Carreteras Imperiales y a aquellos que viajan en ellas. Esta tarea exige grandes cantidades de personal.
Como elegidos personales del Emperador, los Magistrados Esmeralda son una de las herramientas mas poderosas para controlar a los Clanes de las que dispone el Emperador. Por ejemplo, de un plumazo, el Emperador puede neutralizar a un Señor o samurai problemático seleccionándolo como Magistrado (por supuesto, rechazar tal honor es impensable) para después enviarlo a un lugar donde, apartado de su base de poder, su familia y conexiones, puede causar contratiempos a otro Señor potencialmente peligroso. Los Magistrados normalmente son figuras públicas, pero en algunas ocasiones el Campeón Esmeralda puede enviarlos de forma mas sutil o de incógnito a alguna misión.
En cualquier caso, y a pesar de que el nombramiento no siempre es a gusto de todos, el puesto de Magistrado Esmeralda trae gran prestigio al samurai que lo recibe y a su Casa. Los Grandes Clanes emplean grandes esfuerzos en ofrecer candidatos, y el control sobre un buen número de Magistrados Esmeralda es una parte importante de las maniobras políticas entre Clanes. Los Magistrados, aunque deben esforzarse por mantener relaciones cordiales con los Señores con los que tratan, dependen directamente del Campeón Esmeralda, lo que les da gran peso político incluso si su posición real no es muy alta. En todo caso, un Magistrado Imperial que pierda la noción del estatus de aquellos que le rodean encontrará su carrera truncada muy pronto, en algunos casos de forma contundente.
Durante su servicio, los Magistrados mas jóvenes o que comienzan sus carreras viajan por el imperio dispensando justicia. Estos Magistrados itinerantes suelen estar presentes en festivales nacionales y otras fiestas, supervisan duelos y batallas en nombre del Emperador, y mantienen las Carreteras Imperiales. Funcionan como jueces itinerantes ahí donde la ley no llega, en aldeas, pueblos y ciudades que los daimyos locales han olvidado.
Los Magistrados algo mas posicionados, o políticamente adeptos, comienzan en un pueblo o ciudad como los ojos y oídos del Emperador. Además de sus derechos y funciones, un Magistrado Imperial es un recordatorio muy real de que el Emperador está vigilando. Ser un Magistrado Esmeralda en una ciudad es un puesto delicado y peligroso, pero que a la larga lleva a un gran prestigio.
Los símbolos de la Magistratura Imperial son varios. El más completo es el kimono y haori verdes con los Laureles Imperiales como mon. Muy a menudo los Magistrados Esmeralda portan el mon de su familia y/o escuela en su hombro izquierdo, y los laureles a la espalda y en su hombro derecho. Otros Magistrados Esmeralda eligen llevar las vestimentas de su Clan, pero con el mon de la Magistratura Imperial en su hombro izquierdo. Otros simplemente portan la tableta de jade con el símbolo, identificándose como Magistrados Imperiales cuando lo ven necesario.
Asistentes del Magistrado
Los Magistrados Imperiales suelen mantener un grupo de yoriki y/o doshin como asistentes, pero no es tan común como con los Magistrados de Clan debido a la naturaleza itinerante y variable de los Magistrados Esmeralda. Se espera que el propio Magistrado provea por sus sirvientes y vasallos.
Los yoriki pueden ser vasallos del Magistrado o empleados, y se encargan de llevar a cabo las labores “policiales” de las investigaciones, reuniendo y tomando nota de testimonios, y llevando a cabo las tareas de papeleo para el Magistrado. El yoriki también se encarga de los interrogatorios y detenciones de sospechosos. El puesto de yoriki es muy peligroso, puesto que no gozan del nivel de protección de los Magistrados y deben llevar a cabo las tareas mas desagradables y directas de éstos. Otra tarea vital de los yoriki es supervisar a los doshin.
El doshin es el samurai de mas bajo rango dentro de la cadena de las Magistraturas. Son los oficiales de paz y patrullan calles, recintos y carreteras para sus señores. Tienen poder para arrestar, detener e interrogar a cualquier sospechoso, aunque en casos de samurai con mayor gloria, los doshin simplemente informan a sus yoriki para evitar escenas públicas o peligrosos conflictos entre señores.
Tanto los yoriki como los doshin llevan un jitte ornamentado como símbolo de su estación y como arma para parar peleas. El uso de este jitte por parte de un samurai Magistrado no se considera deshonroso.
Debajo del doshin quedan los “ayudantes”, miembros de las castas mas bajas que trabajan como informadores para los samurai. Los ayudantes pueden ser figuras públicas en un pueblo o distrito de ciudad, pero otras tantas veces son informadores con diversos grados de privacidad.
Tribunales y Cortes
Mientras los Magistrados de menor experiencia y sus yoriki y doshin patrullan, arrestan y llevan a cabo diligencias, los Magistrados Imperiales mas consolidados y poderosos se sientan en los Tribunales a pasar sentencia.
En los lugares donde los Magistrados Esmeralda tienen un emplazamiento fijo, como en las ciudades o palacios familiares, se levantan los edificios del las oficinas del Magistrado, un complejo que suele incluir una biblioteca legal, oficinas y despacho, barracas para los yoriki y doshin, y las casas del Magistrado principal. Entre estos edificios se deja un espacio abierto, un patio donde se levanta la tarima del Magistrado, sobre la cual preside los juicios flanqueado por su yojimbo y su escriba o secretario (normalmente otro Magistrado, pero también a veces un yoriki de particular mérito). Frente a la tarima, y a una cierta distancia, se disponen las Arenas Blancas, una zona cubierta de arena blanca cuidadosamente nivelada, donde se arrodilla (o se obliga a arrodillar) al acusado. El escriba o secretario anuncia en voz alta la lista de crímenes de los que se acusa al inculpado, seguido por la Confesión. El Magistrado procede a cuestionar al acusado, si lo desea, antes de pasar sentencia. La sentencia se declara y ejecuta de forma inmediata.
Kuni con bayushi
Iuchi con libelula
Daidoji con Saemon
Usagi con Asako
Mirumoto con Kin
Kakita con Kitsune
Ide con Suzume
Tsi con Yasuki
Motivo: compa daidoji
Tirada: 1d6
Resultado: 3
Motivo: compa usagi
Tirada: 1d6
Resultado: 1
si ambos a la vez, veneno no 15 o sofocarse y trampa en el suelo
si solo verde, veneno
si solo negro, trampa
si verde, y en un segundo, negro, puerta
si negro y luego verde, nada (o se cierra la puerta)