Conocimiento del Clan del Gorrion. (explicado por los sensei de camino)
El Clan del Gorrión ocupa las colinas Suzume, una zona yerma y desolada ubicada al oeste de la Llanura del Sol Dorado. Su deber es vigilar estos fértiles campos, llenos de vida, pero sacrosantos para el Emperador, mientras intentan sobrevivir en las implacables colinas. Es un deber amargo, pero el Gorrión no se queja. Son un clan acostumbrado a la pobreza y al esfuerzo. Prefieren que las cosas sean así.
Al comienzo de la historia del Imperio, la Primera Guerra Yasuki enfrentó al Cangrejo y a la Grulla. Durante las subsiguientes conferencias de paz, un Grulla llamado Doji Suzume hizo un comentario frívolo pero fatídico: '¿No sería el mundo un lugar mejor si los samuráis entregasen su riqueza a los campesinos y les dejasen gobernar a ellos?'
Tristemente, Suzume no se dio cuenta del ambiente político existente en ese momento y de que su padre, Onegano, era un vehemente enemigo de la política económica del actual Campeón de la Grulla. Éste pensó que la pregunta era un sutil ataque dirigido a socavar su autoridad en presencia del Cangrejo, y suspendió todas las negociaciones.
A este acontecimiento le siguió una serie de rápidas maniobras y contramaniobras por parte de cada bando, destinadas a sacar provecho de la situación, y durante un tiempo pareció que la guerra iba a reanudarse. Finalmente, intervino el Emperador. Exigió que tanto el Cangrejo como la Grulla rindiesen algunos territorios como castigo por la guerra, y entregó a Doji Onegano la posición de daimio de un Clan Menor, al que entregó esas tierras. Aparentemente, se hizo para recompensar a Onegano por su honor y sabiduría, pero en realidad fue para apartarle junto a su estúpido hijo del delicado clima político. El Emperador sabía que ambos clanes sólo entregarían las más pobres e inhabitables porciones de terreno para que las gobernase Onegano, por lo que ya no habría que preocuparse más por él.
Onegano se retiró disgustado a un monasterio, dejando a su torpe hijo a la cabeza del clan. Afortunadamente, la tía de Suzume, Masako, se le unió. Masako creyó que había verdadera sabiduría en el concepto de la pobreza honorable de Suzume, y vio al Clan del Gorrión como una oportunidad para hacerlo funcionar. Otros samuráis, no muy conformes con la guerra civil que había nacido de la avaricia y la ambición, se unieron al estandarte de Suzume. Había nacido el Clan del Gorrión.
La vida es difícil para los Gorrión, pero ellos ven esta dificultad como la prueba más auténtica de un samurái. Sobreviven en lucha continua con los elementos y con un yermo territorio, casi imposible de cultivar. Todo esto sucede ante el panorama de la Llanura del Sol Dorado, una tentación constante, pero el Gorrión nunca ha traicionado su honor, ni ha violado el terreno sagrado. Son una familia orgullosa, portadores de una fuerte tradición oral. Sus historias se transmiten boca a boca, y los maestros narradores del Gorrión conocen innumerables historias.
Obviamente, las historias del cultivo o de la custodia de piedras son muy poco atrayentes para un samurái perteneciente a uno de los Grandes Clanes. En las cortes se dice de forma jactanciosa que las narraciones del Gorrión son el arma más poderosa de sus cortesanos. Si se consigue darle rienda suelta a uno de ellos frente a un enemigo, éste se verá atrapado durante horas, escuchando las interminables historias del Gorrión, incapaz de encontrar una forma honorable de escapar de ellas. Los Gorrión saben de su reputación y se ofenden ligeramente por ella, pero la ven como otra prueba más de su honor en un mundo tan hostil y difícil.
Los samuráis Gorrión se parecen a sus ancestros Grulla, aunque sus hermosas facciones están habitualmente curtidas por los elementos, por lo que no hay samuráis de manos suaves. Tal y como dicta su reputación, muchos Gorrión tienden a contar interminables historias con regularidad, frecuentemente sin darse cuenta de que quien las escucha no presta necesariamente atención a lo que están diciendo.
Durante el viaje, Chomei y Togo les explican un par de cosas sobre las circunstancias del viaje...
-Como saben, en invierno la mayoria de las familias importantes de todos los Grandes Clanes, llevan a cabo una Corte de Invierno, una corte extendida durante esos meses frios, donde representantes de todos los clanes invitados comparten charlas, demuestran sus habilidades en competencias, fomentan oportunidades politicas de toda clase... La mejor es aquella a la que asista el mismo Emperador, desde luego, pero todas son importantes en su medida, sean de un Gran Clan, una Familia, o incluso un pequeño Gobernador.
-Desde luego, los gastos de una Corte son enormes, ya que hay que alimentar y entretener a gran numero de personas... Los Grandes Clanes pueden correrlos, pero de los Clanes Menores, solo unos pocos, como la Mantis, tienen las ganancias necesarias, de un modo... u otro... +sonrrie ligeramente a Yoritomo al decir esto, para de inmediato continuar+ Desde luego, los humildes Gorrion no son uno de estos. Pero necesitan hacer aliados como cualquiera, e incluso mas que muchos... Por eso, en vez de cortes, realizan pequeños torneos tan pronto empieza la Primavera, cuando los embajadores de las Cortes de Invierno cercanas regresan a sus hogares. Los invitados pueden pasar unos dias en las tierras Gorrion y alli es cuando estos tratan de hacer en pocos dias lo que los grandes hacen durante el invierno. Nada espectacular, pero funciona en alguna medida...
-Como nosotros somos dos representantes reconocidos de nuestros clanes y estamos cerca, me temo que la tarea nos recae esta vez... Igualmente es una oportunidad para ustedes. Seran solo 4 dias, pero les dara una idea general de como se conducen los clanes menores y tal vez se entretengan... antes de nuestro siguiente destino.
Experiencia de PJs con cortes: Bayushi Hiroto seguramente habra estado en algunas en Kyuden Bayushi, aunque debido a su rango, en calidad de asistente, o bien como parte de su entrenamiento. Lo mismo Yoritomo, aunque las cortes del clan Mantis son bastante menores en comparacion (todavia es un clan menor, esta muy lejos, y el clima de las islas incomoda a muchos). Sin embargo, compensan con ostentosidad y despliegue de la gran riqueza que posee el clan.
Daidoji tal vez halla estado en alguna corte Grulla, pero como yoriki. Es mas posible es que halla estado en algun torneo interno de los Grulla o demostracion marcial. Iuchi dificilmente, solo los Ide y los Shinjo celebran cortes, más tratan de parecer tradicionales en lo posible, por lo que sus shugenja con "magia gaijin" no pintan mucho alli, pero puede haber curioseado en la feria que suele montarse en torno.
Kuni, a este rango, tiene las mismas chances de haber estado en una corte que un bakemono o un ogro. Tal vez, con un mayor grado de maestria, podria ser invitado de los Dragon o los Fenix, gente que respeta los conocimientos a pesar de los metodos de los que se valen los Kuni para obtenerlos...
Año: 1120
Estacion: Primavera
Tiempo: 4 dias, desde el 26 del Mes de la Liebre/ el Sol al 1 del Mes del Dragon/ la Luna
Clima durante la Aventura.
26, lluvioso, 27 humedo y nuboso con claros, lloviznas ocasionales, 28 lluvias ocasionales, 1 nublado por la mañana despejado tarde.
Condicionales de circunstancia.
Terreno desigual, salvo dentro de una estructura, se aplican penalizadores +2 al NO de todas las acciones al aire libre en el pueblo, +10 en el terreno exterior.
Los dias de lluvia, penalizador +2 (llovizna) y +5 (lluvia) a los ataques melee, +5 (llovizna) a +10(lluvia) a los de distancia. Algunas habilidades tambien pueden verse perjudicadas, a discrecion del DM.
DATO HISTORICO: Aun no ha ocurrido la batalla de Mitsu Otoko Rengo Heigen, o Planicie de la Alianza de los 3 Hombres (teoricamente sucederia en 1121). Por eso las relaciones con el Escorpion son normales.
Opiniones Generales sobre el Gorrion
Cangrejo: Cualquier clan que puede labrarse una vida de un pozo miserable, debe tener una gran tenacidad, que sólo puedo admirar. Su afición por los cuentos tontos y bufonerias rústicas, por otra parte, sólo puedo lamentar.
Grulla: Ellos claman que hay mucho que aprender de la pobreza y las privaciones. Que puede ser, no puedo imaginarlo.
Dragon: Su vision del mundo es tan simple, y sin embargo tan perfecta. Espero que mientras se arrastran fuera de sus nidos, su inocencia sobreviva junto a su sabiduria.
Leon: Ellos me recuerdan a una version pequeña, debil y pobre de la Grulla. Cuando esten cerca de mis ejercitos, me tomare el tiempo de investigar los rumores de su habilidad personalmente.
Fenix: Como pueden cargar tal sutil sabiduria en la senda del bushido siendo tan ineptos en las sendas de la magia, es algo que nunca entendere. Sin embargo, creo que me agradan.
Escorpion: Alguien que habla tan libremente y TANTO, no puede dejar secretos. Que aburrido ser un Gorrion.
Unicornio:El respeto que tienen por los heimin es digno de elogio. Su tecnica de espada es extraña pero efectiva. Creo que Rokugan podria usar unos cuantos Gorriones más.
Otros clanes menores: Si puedes arrastrar uno de ellos de su granja lo bastante lejos como para poner una espada en su mano, hay pocos bushi en el Imperio a los que confiaria tanto mi espalda como a un Gorrion.
Personalidades Gorrion
Suzume Kashira: Actual Campeon del Clan. Un hombre sereno, prudente y sabio. Esta orgulloso de su hijo, y de los valores del clan del Gorrion. Usara cualquier oportunidad para ensalzarlos y explicarlos a los invitados, tratando de convertirlos a su forma de pensar.
Suzume Mukashino: anterior Daimyo de Clan, retirado. Un anciano venerable, amable, e insufriblemente tedioso cuando empieza a contar una historia, ya que se mete en cada detalle. Seria capaz de volver un chiste de Toc Toc un cuento de una hora.
Suzume Yugoki: Hijo de Kashira, heredero del trono del Gorrion. Al igual que su padre, es prudente, sabio, inteligente, y un habil bushi. Alto, de tez morena y complexion fuerte. Tiene el respeto y cariño tanto de su familia como de su pueblo. Es quien se muestra mas accesible a nuevas ideas y conceptos. Ha estudiado con su abuelo Mukashino, heredando gran parte de su curiosidad y experiencia, pero por suerte sin ser para nada pesado, hablando solo cuando es necesario hacerlo.
Suzume Nana: sensei del Dojo de Bushis Suzume. Una serena y calmada espadachina, asi como excelente duelista, si bien su fama nunca ha trascendido demasiado fuera del territorio Gorrion (ni le interesa). Sin embargo, disfruta de encuentros amistosos en los que medir su tecnica con los demas. La unica vez que puede versela alterada, es cuando comanda las tropas Suzume para repeler alguna banda de rufianes, u otros enemigos que perturben la paz del clan.
Reglas Generales del Torneo.
1: Cualquiera de los invitados puede participar, con excepción de los jueces.
2: La participación no es obligatoria. Se puede declinar libremente de concursar en él, en alguna de las pruebas del torneo, o tambien retirarse del mismo libremente.
3: Cada prueba tendrá 2 a 3 jueces asignados, para garantizar la variedad de criterios e imparcialidad.
4: Las puntuaciones a otorgar seran: 3 puntos para el primer puesto, 2 para el segundo, 1 para el tercero de cada prueba.
5: A discreción de los jueces, puede haber 1 punto para para aquellos que logren una performance destacada pero no hallan calificado entre los primeros.
6: Quien obtenga el mayor número de puntos al finalizar las 12 pruebas, será el ganador.
7: En caso de empate, se llevara a cabo una prueba especial.
8: Sera motivo de descalificación, el hecho de herir, insultar, o deshonrar deliberadamente a otro participante, habitante del palacio, o a uno mismo.
9: Todas las decisiones no contempladas, recaerán sobre los jueces designados. Ni siquiera el honorable Daimyo las revocara o reconsiderara, ya que confía plenamente en estos.
Cronograma de las pruebas, jueces, hora y lugar.
Dia 27 del mes de la Liebre: Dia del Cuerpo
Atletismo: Suzume Nana / Monje Lanei. Hora del Dragon, en la periferia de la colina.
Kyujutsu: Suzume Nana / Bayushi Togo. Hora de Doji, en el jardín principal
Iaijutsu: Suzume Nana / Doji Chomei. Hora de Akodo-Togashi, en el patio lateral-dojo.
Dia 28 del mes de la Liebre: Dia de la Mente
Conocimiento: Monje Lanei / Suzume Mukashino / Bayushi Togo. Hora del Dragon, en la biblioteca
Caligrafía: Bayushi Togo / Doji Chomei. Hora de Doji, en la biblioteca.
Investigacion: Bayushi Togo / Suzume Nana. Hora de Akodo, en el salón central
Artesanía: Suzume Mukashino/ Doji Chomei. Hora de Shiba, en el salón de artesanías.
Dia 1del mes del Dragon: Dia del Espiritu
Meditacion: Monje Lanei / Suzume Mukashino. Hora de Bayushi, en el santuario.
Pintura: Doji Chomei / Suzume Mukashino. Hora de Togashi, en el salón de pintura.
Interpretación: Suzume Mukashino / Bayushi Togo. Hora de Doji, en el salón central
Pasatiempos: Togo Bayushi / Doji Chomei. Hora de Akodo, en el dojo.
Narración: Suzume Mukashino /Doji Chomei / Bayushi Togo. Hora de Shiba, en el salón central.
Dia 2 del mes del Dragon: Ceremonia de Cierre.
Para los jugadores: por supuesto, tambien se premiara en exp proporcionalmente a su desempeño.
pa quelas recuerden.
Paso 1: Estudio
Tirada de Conciencia/hechiceria, NO 1, para descubrir uno de los siguientes datos.
si desea mas datos es uno cada 5 puntos, pero A DIFERENCIA DEL IAIJUTSU, SI DEBE DECLARARLOS.
-Rango de reconocimiento del oponente (solo escuelas shugenja)
-La Afinidad
-La Deficiencia
-El anillo mas elevado
-El anillo mas bajo
-Cualquier anillo, incluyendo Vacio
-Los puntos de vacio restantes
-El rango de Hechiceria
-El rango de Meditacion
Paso 2 declaracion.
Cada shugenja elige cual de sus anillos usara para los efectos.
Con este anillo crea un Avatar. Este normalmente toma la forma de un bushi de ese elemento, pero si lo desean puede ser de otra criatura afin a el.
Todos los anillos del Avatar estan en 1, salvo el del Elemento elegido, que empieza en 2.
Ademas, el avatar tiene una cantidad de rangos de anillos adicionales, igual al anillo declarado.
-El ataque del avatar es Anillo elegido/hechiceria
-La defensa total del avatar, es Agilidad/Meditacion
-Sus heridas en cada nivel, son Reconocimiento x Tierra
-El No de impactado es su Reflejos x 5
-Puede hacer tantos aumentos en cualquier tirada como su Vacio.