Año 0- 1000
Se forman las primeras montañas, y manchas de agua salpican el mundo Kappa. Y alrededor de ello empiezan a surgir las primeras formas de vida en forma vegetal.
Un gran volcán erupciona en el centro del mundo, dejando vivir en él a las pequeñas lavartijas, por mala fortuna para ellas un viento cruel se instala en la zona, helando la roca de los volcanes y convirtiéndolo en un lugar aún más inhóspito y llevando a las lavartijas a su extinción.
Año 1000-2000
El oasis del sur-este explota en un torbellino de vida, el ordiverdi llena el agua la tierra, las montañas y el desierto a su alrededor convirtiéndolo en un llano. Los treenaranji, ordiverdi, ordiacqui y ordiflori convierten el oasis en un nido de vida. En el interior de una de sus montañas se abre una puerta
El oasis sur-oeste se expande, las montañas solitarias envuelven los lagos donde la coca sigue proliferando a orillas del agua y el treenaranji se asienta bien en esta tierra fortaleciendo el suelo y empujando a la coca en las montañas y orillas. En lo profundo de una de sus montañas se abre una puerta...
Una nueva formación volcánica crece al norte envolviéndose de una zona más cálida mientras es envuelta por una zona polar que sigue creciendo y las frías montañas del fin del mundo en el límite norte, la piedra volcánica deja lugar a vida, que apenas puede crecer sin agua pero sobrevive con la roca volcánica, ¡a fuego fuegote!
Aunque el dios creador de los treenaranji también los sembrara en el lago de agua en el este, al borde del mundo, éste se ha manchado de negro y con unos años que han sido minutos a vuestros ojos se han retorcido y enfermado hasta morir.
Las lombrices se abren paso en el mundo, pero solo prosperan allí donde hay agua y vegetación.
Año 2000-3000
Un poder divino hace emerger unas criaturas aladas que devoran todo aquello que es verde a su paso, en muchos lugares de kappa, aún infértiles mueren sin más, pero en los oasis del sur resultan devastadores. Surgen a causa del exceso de vegetación en un mundo infértil, y para detenerles surgen los magpi, tras un par de siglos devorándolos en el oasis del sureste, los magpi migran al oasis suroeste, donde se inicia para ellos una persecución a través del desierto. Los magpi se convierten en aves migratorias que persiguen a los saltamontes de oasis en oasis cuando éstos escasean en el anterior.
Retazos de agua desordenada siguen surgiendo por todo Kappa.
Una brutal explosión volcánica surge en el cuadrante noroeste, y un nuevo volcán nace en el centro de calor de Kappa, aunque los fuegotes se resienten de este nuevo volcán, terminan adaptandose y perduran en su entorno cálido.
El frío sigue expandiéndose a bastante velocidad, así como el oasis suroeste que ya alcanza los 32.000 km cuadrados, siendo bautizado como el Oasis de Sholazar
Año 3000-4000
El milenio transcurrió excesivamente rápido, era fácil saber lo que Kappa necesita, y en todos sus rincones el agua brotó por todas partes, al menos dos gigantescos lagos de agua dulce nacieron, grandes, enormes, pero aún no lo suficientes para lo que los dioses estaban buscando. Y la tierra seguía endureciéndose como arcilla seca, pronto ya no sería modelable en sus manos.
En el Oasis de Sholazar, la coca respondió a un milenio devastador, respondió a la especie herbívora que había amenazado con acabar de ella, evolucionando en una nueva forma, confundiéndose con su original y alejando así a los molestos insectos.
La tierra se endurece, Kappa muy pronto dejará de ser como arcilla fresca...
Año 4000-5000
Al norte, después de de mucho, se forma el primer Mar de Kappa, aún sin nombrar. No es difícil adivinar el secreto para que la concentración de sal pueda circular por tamaña masa de agua, y así permitir la vida en ella, además de ofrecer un lugar del que generar lluvia. Llueve de forma constante sobre las montañas volcánicas al norte del mar, y por todo el norte del Polo de Kairos.
Los volcanes siguen erupcionando en la zona caliente del noreste, la masa de lava generada a su alrededor entierra el agua que se puso allí, pero la zona cubierta de piedra volcánica y de vapores de agua resulta el lugar perfecto para que Fuegote, por fin encuentre un lugar donde desarrollarse adecuadamente.
En el oasis del sureste las cadenas de montañas se alargan envolviendo los lagos de agua dulce.
Al oeste del oasis de Sholazar, como si se cubriera con una caperuza surge la cordillera de Karin-Karaz (escudo-montaña), una cordillera de montañas con más hierro del que jamás ha habido en Kappa
Año 5000-6000
En la tierra del fuego siguen naciendo los volcanes, masas de agua siempre hirviente se alojan recibiendo los ríos de lava y desapareciendo bajo la roca y la zona de calor se apodera de la tierra del Fuego fuegote.
Al norte del polo el mar Garra de Hielo sigue creciendo y una cordillera de montañas asoma tímida, las nevadas se intensifican y la tierra desaparece bajo un manto blanco por siempre.
En el oasis de Malakaton surge la montaña de sal, la montaña de oro y la pirámide de Kateri, el mar de Malaki nace por fin y con él llegan las primeras lluvias al oasis, en el mar Malaki surge también Asfall, una tierra de montañas púrpuras, así como una hilera de montañas más allá de las aguas.
El oasis de Sholazar queda envuelto por un cinturón de muerte, ya que toda forma de vida que trata de atravesarlo perece de inmediato (POD 100). A causa de ésto, los magpi se ven casi empujados a la extinción al ver cortada su ruta migratoria, solo aquellos que llevaban una vida autóctona en Malakaton sobreviven. Los saltamontes del oasis de Sholazar se ven a sus anchas, y arruinan por completo todos los treenaranji del oasis, llevándolo en este rincón del mundo a la extinción. Los saltamontes crecen y se reproducen a gran velocidad y pronto el oasis se verá envuelto en un gigantesco enjambre
Año 6000-7000
La zona cálida de la tierra del fuego vuelve a expandirse al tiempo que la cadena de volcanes se enfría, quedando una montaña latente cubierta de negra piedra humeante, entre la que, con el tiempo crece el fuego fuegote ayudado por los vapores de los lagos de agua caliente que hay entre las montañas. Surgen también montañas donde nace el jaspe y la obsidiana
La zona volcánica al norte de la Garra de Hielo recibe también muchisimas y abundantes lluvias. Sobre el gigantesco volcán en el punto central de Kappa nace La Estrella Polar, y desde esta montaña puede verse también, en contadas ocasiones del año, la aurora boreal. Al norte de la montaña surgen los picos Kairos rellenos de mármol, al oeste de éstos se levantan las doradas montañas flotantes
Al oasis de Malakaton llegan por fin las lluvias, abundantes y periódicas desde el mar de Malakaton que crece considerablemente. Durante las lluvias se siembran los lechos de algunos ríos. Al oeste nace Korpetit, la montaña de aguas termales, sobre ésta y sobre la pirámide de Katheri se observan preciosos efectos celestiales como auroras boreales y lluvias de estrellas.
Asfell se alarga hacia el norte en una enorme cordillera de montañas llenas de gormir, cobre y plata, los ríos bajan por estas montañas en caudales generosos arrastrando por el lecho los minerales que en algunos tramos dan cierto color a sus aguas.
El oasis de Sholazar se enfrenta a la crisis de los saltamontes, el scincus, un pequeño lagarto nace del poder divino para mantener a raya de las plantas las peligrosas plagas. Al rechazar la presencia de los saltamontes de Sholazar Una poderosa presencia burbujea más allá de Kappa en el extremo suroeste
Se define el Tiempo
Año 7000-8000
Se forma el Mar Muerto de Kathee al ampliarse las aguas del oasis de Sholazar.
El mar de Malakaton crece enormemente.
Año 8000-9000
El polo helado aumenta su zona de frío y pequeñas formaciones montañosas salpican aquí y allá a su alrededor, el mar de Garra de Hielo casi duplica su tamaño.
El Mar de Malakaton sigue creciendo y en Malakaton surgen montañas llenas de minerales y piedras preciosas, la montaña de azúcar lamentablemente es devorada por las lombrices y degradada en pocos años por el tiempo quedando en una formación rocosa. Montañas asoman tímidas al norte del mar
El Mar Muerto de Kathee crece trayendo lluvias al oasis de Sholazar, y el ojo de Kathee y su bastón caen en el centro de sus campos de coca.
Año 9000-9500
La vida florece por doquier, el cannabis se abre paso con dificultad en el oasis de Sholazar donde las lluvias son escasas. Pero subsiste bien. En el mar de Malakaton el koralis y el ordimari se extienden colonizando hasta el último rincón del mar. La isla de Asfell, otrora fría y seca se vuelve fértil y verde con una gran variedad de vida: el kiatoteru, el carthamus y el pumpakin.
El norte permanece más infértil pero aún así surgen plantas en el la Garra de hielo y sus costas, la lluvia aleja las plantas hacia el sur en un largo prado de tierracate y lascivias, en el mar igualmente se extienden con velocidad las praderas de luminaria y aguacate
Año 9500-10.000
Tal como Gaia predijo, grandes árboles aparecieron en varios lugares de Kappa. En Asfell aparecieron de forma prematura los árboles Sakura, y durante quinientos años se extendieron por Asfell creando bosques en la linea central de la isla, dejando las costas y montañas a las plantas y hierbas.
En Malakaton surgieron por todos lados Ordicañis y Treeframbuesi. Sin ningún control de hábitat lucharon ferozmente por los mejores territorios con las plantas que ya habitaban. Los Treeframbuesi empujaban al exterior a los treenaranji y los huecos que dejaban donde aún quedaba ordiverdi era ocupado por los ordicañi. La cuenca de Malakaton quedó ocupada por los ordicañi rápidamente empujando a los bordes exteriores al resto de especies vegetales, los treeframbuesi avanzaban despacio pero no tenían absolutamente ningún problema en su crecimiento con los ordicañi pues sus raíces y troncos eran demasiado fuertes.
Los dulcineas crecen bajo la Garra de Hielo en una nueva tierra que está a la espera de ser bautizada, ya que la extensión de plantas a los pies de las montañas al sur del mar es vasta y fruiciosa, y en sus cielos, escondida entre las nubes queda la nube kairos. Esperando la llamada.
Toda esta explosión de vida se ve repentinamente quebrada cuando las Thermitas caen del cielo entrando en la madera y carcomiendo las creaciones que acababan de nacer.
Año 10.000-10.500
La vida vegetal se multiplica. Picatostes y picarazas recorren de punta a punta el lecho marino de la Garra de Hielo. Y en la tierra de Candyland los glaseados y los haribo salpican una tierra castigada por la llegada de las thermitas hace quinientos años, en especial las dulcineas.
En Malakaton nacen los ordicarrotti y ordisoli, pero además surgen las tortugui, devoradoras de Thermita, que infestan los ordicañi y los treeframbuesi, además de otras plantas de forma ocasional
En Asfell surgen los Haruka, los bosques se expanden por todo Asfell y desde primera línea de playa hasta la más alta montaña los frondosos bosques de Asfell. Aún con los Sakura y los Haruka infestados de thermitas es un bosque próspero en el que los do~do, sin depredadores naturales prosperan a una velocidad vertiginosa. En lo más profundo de una de sus montañas, un dios esconde además la Yari del eraba.
Año 10.500-11.000
Con gran estabilidad y tranquilidad en kappa la patata se asienta en candyland, los escalofríos se extienden por toda la mitad oeste del polo, su resistencia al frío les hace invadir un territorio hasta ahora virgen.
En el oasis de Sholazar nacen los Slann, una criatura que nace para colocarse directamente en la cima de la pirámide alimenticia de kappa, capaz de desarrollarse y con una longevidad que les permitirá recordar la historia de cuanto suceda a su alrededor. Su nacimiento sobre el mundo es turbulento y violento, pero pronto los Slann se extienden y apropian de los grandes lagos de Sholazar.
Malakaton, siempre en movimiento, hace florecer en sus ríos y lagos el ordilagui.
Año 11.000-11.500
Grandes cambios suceden en Kappa, pues grandes bestias y mágicos seres empiezan a surgir sobre los verdes ecosistemas. En Candyland una planta mágica crece entre la extraña flora que ya había, una planta de muerte y apariencia de niño.
En asfell, la flor bunga va precedida por los cerdos salvajes, grandes y bastas criaturas nacidas de la roca que junto a los do~dos conforman ya la fauna de Asfell. En la vecina Malakaton los Ordiboletti plagan los árboles, anunciando las lluvias y dando un toque de color a sus oscuras cortezas, y entre los bosques de Malakaton en los que solo se movían las sabandijas aparecen los enormes chocobi.
La tierra del fuego se revuelve por fin, y aparecen helechos del caos, cactus, ñamñam y flamígeras que sirven de alimentos a los insulsos goblins, creados por Keldor como pasatiempo sobre Kappa.
Año 11.500-12.000
Los magpis cantan y las nubes se levantan. En Candyland las snitchs revolotean, llenando los árboles con sus panales. Las ramas de las dulcineas caen con el paso del tiempo por el peso de los panales y el interior carcomido por las thermitas. Las sabandijas son las reinas de Candyland.
En el mar de Malakaton los anemoni salen de sus caparazones y se arrastran por los lechos rocosos agrupándose donde las corrientes les traen más plácton, en la superficie de los lagos de Makaton los moskis y los rechonchos pero ágiles slanni plagan y pueblan esta tierra de vida, hasta la llegada de la sombra... hasta Malakaton, desde los bosques del oeste, venidos desde el peñón de Asfell, viajeros desde el corazón de Asfell llegan los archaon, enormes aves que se arrojan sobre un mundo de sabandijas donde no encuentran rival. En Asfell surgen también los pandas rojos, que al contrario que los cerdos o los do~do no conocerán un mundo de paz y calma para los herbívoros.
Año 12.000-12.500
Son pocos los sucesos de estos cinco siglos, pero decisivos en el futuro de Kappa, pues en Candyland por fin, bestias de mayor tamaño al de una cucaracha retozan entre los bosques, los yordles nacen junto a las hadas.
En Asfell dos nuevas plantas intentan levantar el gigantesco ecosistema selvático: el Coleos y el Rainbow, y con ellas el do~do evoluciona a la cocatriz.
Año 12.500-13.000
En la tierra del fuego aparecen los Damyo Hermitaur, lejos de ser comida para goblins, éstos celebran cuando prueban su carne al encontrar uno muerto.
En Candyland nacen los mecachins y las sandías como más plantas.
En el mar de Malakaton explota la vida, comienza con algo inocente como los ordifungi y las medusi, y termina con el carnívoro pirañi. En tierra, Malakaton también siente el azote de la vida, el ordifrutti se añade a la flora, y también los ratoneji, los zorri, los koali y los serpi. Un sin fin de sabandijas que pululan por los frondosos bosques de Malakaton.
Asfell ve surgir las moscas, la podredumbre de las bestias de Asfell no podía seguir ignorándose. Nacen también las Kipaya y los Edge.
Sholazar siente movimiento también. Aunque los Slann no hayan movido ni un dedo en su existencia nacen montones de plantas a su alrededor, arbusto celeste y brazo del caos, la devoradora desdentada y la devoradora dentada. Exisitos bocaditos que no tardan en explorar y degustar. Aparecen también los Elum y los weedana, más manjares para los slann
Año 13.000- 13.500
La quietud frente al final de la era de la vida es inentendible. En Asfell nacen los genasíes, en Malakaton los dracorni como poder de la diosa de las sabandijas, y en Candyland los poros. Se comienza a ver estabilidad en Kappa, pocas cosas cambiarán en adelante.
Año 13.500- 14.000
El poderoso Aganktor hace su aparición en la Tierra del fuego devorando goblins y cangrejos al gusto. En el mar de Malakaton surgen tréboles, shellders y las sirenas, para dar vida al mar más rico y tropical de Kappa. Y por último en los frondosos bosques de Malakaton nacen los pandari.
Año 14.000-15.000
Aunque los mortales apenas lo advirtieron, estos mil años consumieron gran poder. Y los avatares de los dioses descendieron sobre Kappa para aguardar las órdenes de la cámara de los dioses
Año 15.000-15.100
Por Malakaton los Pandaris dan las gracias por la abundancia de alimentos a los espíritus, en las zonas de caza y nidos pandaris abandonados se encuentran ofrendas de alimentos al espíritu planta y al espíritu caza. Esta práctica se extiende rápidamente y el consumo de los pandari asciende drásticamente para contentar a sus espíritus.
Las hadas llevan siglos siendo devoradas por los yordle, su trabajo sobre la madera les ofreció refugio y comodidad, pero para cuando sus casas estuvieron listas los yordles les llevaban ventaja, sabían trabajar la madera tan bien o mejor que ellas, y el invento de las paredes ya se lo conocían y las desmoronaban como si nada, aún así, las hadas encontraron en sus pequeños refugios parte de la paz que habían estado buscando y su población aumentó enormemente plagando los bosques de dulcineas.
Los yordles refuerzan sus casas con paredes y tejados que les protegen del frío y las inclemencias, sus hogueras permanecen encendidas día y noche calentando a las parejas que ya no necesitan tiritar una junto a otra, esto aumenta la calidad de vida de los yordles haciendo crecer el número de población yordle de forma desmesurada.
En Sholazar surgen los króxigors, fuertes, rápidos y agresivos se hacen rápidamente con el control de las grandes charcas de Sholazar, empujando a los slann a los bordes exteriores, los slann que durante milenios han sido los reyes del oasis se ven expulsados de sus hogares y cazados como do~dos por los brutales grupos de króxigor
En Asfell los genasíes llenan la isla de agujeros, lazos y estacas. Cazan a los veloces archeon y al poderoso cerdo. La abundancia de alimento y la extensión de territorio aumenta la población genasí
Año 15.100 - 15.200
Los slann evolucionan y cambian sus costumbres por completo, la proliferación de los króxigor prácticamente ha eliminado a los slann de las tierras bajas y ahora los slann de montaña luchan entre ellos por los escasos lugares que hay en las montañas. Sholazar es un lugar de pocas y muy escasas lluvias así que los ríos ferrosos son enclaves muy particulares que les protegerían de los kroxigors, los slann más inteligentes se dirigen a ellos estableciendose y modificando el agua mágicamente para sobrevivir, mientras que los slann que no desean luchar con sus congéneres vive a los pies de las montañas haciendo peligrosas incursiones en el bajo sholazar en busca de agua y comida.
Los pandari empiezan a agruparse, a pesar de la gran cantidad de alimento, en nombre de los espíritus se empiezan a formar grupos de pandaris, siendo La Horda de Genghis Pand la más grande y violenta, recorriendo Malakaton y cogiendo a las hembras y machos más fuertes para la Horda.
En Candyland consiguen dar mejor uso al serrín y nace la escritura, algunas palabras sin enlazar, pero Leo Servantes dedica el trabajo de su vida a perfeccionar esto. No serán pocos aquellos los que se repartan su legado y lo imiten, creando entre todos el gnarniano escrito.
Tarde pero seguros, aparecen los escarabajos en la tierra del fuego, junto a los girasoles, lo que antaño fue una tierra baldía durante milenios se encuentra ahora llena de flora y fauna que lucha sangrientamente por los rincones de agua.
Año 15.200 - 15.300
Los slann continúan con la potenciación de su magia, aunque su población sigue disminuyendo en las planicies, comienzan a hacerse fuertes en las montañas del Metal, creando el Sleeph y practicando con su manipulación. Los Króxigors siguen sin sufrir ninguna dificultad en machacar a los slann... aunque cada vez es más difícil encontrarlos debido a la mengua de su población y sus nacientes habilidades premonitorias.
Los Yordles trabajan el barro y la arcilla, aquellos que no poseían la habilidad o talento necesario para la carpintería encontraron su manera de trabajar en el moldeable barro. Aquellos yordles que vivían lejos de los bosques de dulcineas podían hacer por fin sus casas, aumentó muchisimo el territorio que los yordles habitaban y su número empezó a expandirse con el paso de aquellos cien años, aumentando el consumo de esta raza sobre candyland.
En Malakaton el número de hordas pandari se multiplica, los Colmillos de Serpi y los Dracornian se alzan para luchar contra el Gran Pan de Malakaton. El dracorni se convierte en el animal predilecto de aquellos que más veneran y tratan con las bestias de Malakaton. Alimentar ese gran número de hordas, y alimentar un animal que antes era salvaje y ahora permanecía entre las familias pandaris era un gasto... todas las familias pandari querían tener su dracorni y eso aumentaba el consumo de todas aquellas familias que hasta ahora solo recolectaban sin preocupación.
Loz Goblinz en la tierra ze unen y hablan entre ellos "vamo a clamarnoh", zurge la primera tribu, donde reúnen máz comida y wakawaka máz y en grupo, que mola máz, ¡pa que vean! Ze forma la tribu de loz wakawakañamñam. Las agrupaciones más o menos numerosas de goblinz barren la tierra del fuego, consumiendo más de lo que hubieran hecho en los milenios anteriores.
Al contrario que cualquier otra raza de Malakaton, los genasíes en vez de consumir más, dedican su esfuerzo en conseguir la comida más cómodamente. Desde hacía mil quinientos años los genasíes habían cazado y recolectado, aunque estas profesiones se mantenían los tríos de genasíes adoptaban costumbres más sedentarias, desde hacía tres generaciones había surgido una nueva clase de cazadores: los tramperos, quienes usaban su ingenio y su habilidad para crear ingenios que capturaran a las presas por ellos, y ahora formaban sus huertos de pumpakin personales. Antes era un fruta codiciada y muy nutritiva, ahora estaba al alcance de todas las familias genasíes que supieran trabajar la tierra.
Año 15.300 - 15.400
La aparición de Kateri es considerada como un espíritu de la paz. Los pandaris sobre los que se apareció vivieron aislados de la guerra el resto de su vida, y los grupos de pandaris que no son aceptados en las hordas la veneran y elevan sus plegarias a los dioses y espíritus esperando respuesta.
La cruel guerra que se desató entre la horda del Colmillo de Serpi contra los Dracornian duró un año de escaramuzas y persecuciones, reclutamientos forzados y sacrificios a los dioses de la guerra hasta que, finalmente la horda Dracornian se dispersa al no poder aguantar las persecuciones y asesinatos por parte del Kaudillo Odor
Los pandari, evolucionan su caza para atrapar al chocobi y otras sabandijas con menos dificultad, así como atrapar otros pandari o tratar de defenderse de las incipientes hordas pandari, crean trampas basadas en lazos, redes y fosos.
La artesanía yordle no conoce parangón en Kappa, felizmente aislados en Kappa son libres y capaces para estudiar y ahondar en sus conocimientos cada vez mayores, entremezclando sus conocimientos y buscando la sinergia entre ellos, buscando encontrar el qué y el porqué de las leyes de la naturaleza. Aunque aún no conocen todas las respuestas son capaces de luchar contra la ley que dice donde debe estar el agua o que las cosas siempre vayan cuesta abajo.
Loz goblin dezcubren que la roca ez diferente una de otra, y ze dedican a eztudiar el impacto que ze zufre zegún el tipo de roca. Pero no zolo inveztigan que laz rocaz zon diferentez, en zu afan de cavar y picar, encuentran que zuz nuevoz agujeroz zon el lugar perfecto para ezconderze de loz aganktor, aunque laz grandez tribuz prefieren zacrificar algun goblin, las parejaz de goblinz zolitariaz encuentran muy útil poder ocultarze en laz minaz. Ademáz ze forma la nueva tribu de laz cozaz brillantez
Los slann siguen moldeando el Sleeph, indagando en el terreno de los sueños y moldeando la energía del gran Ojo de Kathee, la población de slann que hasta ahora se veía asediada en las montañas empieza a bajar a las montañas de las planicies, especialmente los jóvenes slann, empujados por los más poderosos ancianos.
Los genasíes continuan explorando el elenco gastronómico de Asfell, con los cerdos como mascotas las espectativas del dios que les creó se cumplen totalmente. Aún así, los genasíes continúan muy ajenos a la voluntad de los dioses.
Año 15.400 - 15.500
Los pandari lanzan sus oraciones a los espíritus de la comida, comprendiendo por fin que son ellos los que hacen brotar las plantas, y que éstas son seres vivos que se alimentan como ellos mismos, así comienza el cultivo del ordiverdi, la planta predilecta del espíritu de la comida y la más nutritiva de Malakaton. Nacen a su vez varias hordas de pandaris.
La tribu de Colmillo de la Serpi atrae a más y más allegados, el Caudillo Maced lanza su ataque contra la horda que se dice fue fundada por el mismísimo espíritu de la guerra, La Horda, la más antigua y ancestral comunidad de Malakaton cae rendida a los pies de Maced, y las calaveras de los líderes de tribu adornan el nido del Caudillo situado a las puertas de la gran pirámide de Kateri, ahora territorio de los Colmillos de Serpi. Esta conquista de la pirámide de Kateri sería conocida como las Guerras Pandari.
Las hordas Pandari empiezan a organizarse, mientras que los más grandes y fuertes siguen siendo los miembros más importantes de la horda, los más débiles encuentran su lugar en las hordas como tramperos o agricultores, aún así, apenas hay espacio en la horda para estos individuos que tanto necesitan de la protección de los jefes de la guerra.
Los Slann exploran el Sleeph hasta límites que en su creación no hubieran imaginado, la magia puede canalizarse y en determinadas ocasiones adopta una función similar al molde que el slann pretende crear en su mente, de esta forma la magia sigue aumentando. Sus nuevas habilidades de premonición y defensa los convierten en presas excesivamente esquivas para los króxigor, que rara vez consiguen hacer del slann su presa, siendo ésta una caza difícil y costosa. Los slann salen parcialmente de su cadena alimenticia
Los goblins continúan desafiando los límites que Keldor, su dios creador les impuso a su alrededor, esta vez sus minas sirven de algo más que refugio, son capaces de cazar a las grandes bestias de la tierra del fuego que otrora les hubiera sido imposible, los agnaktor encuentran que los goblins son escurridizos, tramposos y tramperos. Se esconden en sus minas y se ponen en pre aviso con sus trampas, por lo que los goblins salen parcialmente de la cadena alimenticia del gigante escamoso. La habilidad de los goblins para escapar del agnaktor, aumenta sus expectativas de vida, aumentando en gran número su población y aumentando así su consumo sobre la tierra del fuego.
Aunque dicha artimaña naciera en el seno de la nueva tribu de los tramperos, el resto de tribus no tardan en intercambiar miembros con ésta tribu y adquirir pronto sus habilidades. La sociedad goblin acepta a todos sus miembros, ya sea por su habilidad para inventar nombres raros para las piedras, saber excavar túneles, hacer trampas o ser el rey del wakawaka. Las tribus goblin encuentran entre su gente a los mejores wakakeros, mineros y tramperos de Kappa.
Los Yordle continúan estudiando el entorno que les rodea, miden y aprenden el movimiento de la luna y el sol, la posición de las estrellas y consideran que todo ésto tiene gran trascendencia sobre ellos, ayudándose de la ingeniería y sus conocimientos de alfarería crean el telescopio, la herramienta que les permitirá estudiar la astronomía, a su vez continúan reforzando su arquitectura con cemento, yeso y masilla. Aquellos que aprendieron las inútiles artes de Tinaja Yuuga ahora pueden acicalarse frente a un espejo. Las hadas, relegadas al nivel de los animales, no son más que bichos en Candyland.
Calendario Gnarniano Siglo I
El astrólogo y estudioso Gnarn ordena el tiempo según los ciclos lunares en seis estaciones: Otovera, Otoño, Invierno, Primavera, Primoño y Verano, cada uno de ellos de cuatro ciclos lunares que corresponden con cincuenta ciclos solares, en total trescientos días que conforman el año de Kappa.
Nace en Candyland la cuna de la civilización: Piltower la primera aldea construida en Kappa reúne a los yordles a su alrededor quienes prosperan convirtiendo sus numerosas creaciones e inventos en algo útil para su comunidad. No tardarán el resto de Yordles en seguirles el ritmo por todo Candyland.
En Asfell el trampero Urdu, un tipo desgarbado y siniestro, encuentra en una cueva profunda la Yari de Eraba, al no poder usarla para cazar animales, ya que el arma se desploma de inmediato comprende que su uso no es el de matar, y la entrega a su hermano Wata, quien tiempo atrás se marchó a las montañas del norte a cultivar pumpakins, allí la Yari de Eraba se convierte en el más brillante y bien formado espantapájaros de todo Kappa, Wata y su descendencia que seguirá viviendo en esa granja, se les conocerá como la familia Eraba.
Soraka mientras tanto ayuda desde el norte hasta el sur, demostrando que, aunque los genasíes del agua no pueden labrar la tierra ni cazar tan bien como sus compañeros, pueden ayudar en los grupos pues el agua es preservadora de vida, aprenden a hacer tablillas para huesos rotos y expulsar a las moscas.
La horda de los mares en Malakaton hace honor a su nombre, y se interna en las aguas de Malakaton. Recogen los frutos del mar y dan un nuevo sentido a su alimentación, el traspaso de miembros entre la horda de los mares y la de las charcas, así como el alimento recolectado promueven este paso entre grupos, no se alarga el día en que una trampa trae a la horda del mar a una enorme criatura de los mares que se revuelve sobre sí misma, tras largo tiempo siendo observada termina como plato del festín, ha sido el primer contacto entre pandaris y sirenas, y aunque las sirenas siguen sin pertenecer a su cadena alimenticia, los cuentos de los pandari las sitúan como espíritus del mar cuya carne te permite respirar bajo el agua.
Sholazar sigue siendo el oasis de la supervivencia extrema. Los slann, quienes creían haber burlado a sus eternos depredadores, vuelven a verse agostados pues, de vez en cuando nueve o doce króxigors se juntan para dar caza a un slann y repartirse el festín entre los grupos. Las hordas de Króxigors se empiezan a formar y una gran horda, en las montañas, permanece permanentemente bajo las órdenes del gran Wip, quien busca que los króxigors se mantengan arriba de la cadena alimenticia a toda costa.
Calendario Gnarniano Siglo II
Los genasíes, ahogados en su pequeña isla y totalmente limitados nadan hasta los infértiles peñones que hay al sur de Asfell, y más allá de las delgadas líneas de agua hay un paraíso: Malakaton. Los genasíes alcanzan el sur del mar de Malakaton, flotando sobre troncos, impulsados por su telekinesia o nadando hasta caer exhaustos y arrastrados por la marea, son solo algunos intrépidos que encuentran en este lugar nuevas tierras donde extender. Así, los primeros tríos de genasíes empiezan una dificilísima vida en las llanuras del este de Malakaton, las plantas no son las mismas ni las bestias tampoco, pero todo pasado por fuego parece saber mejor.
Los genasíes y los pandari inician algunos encuentros, normalmente los grupos de genasíes atacan a los pandari por un pedazo de buena tierra, los pandari por su parte dejaron estas primitivas costumbres a un lado para dedicarse a una vida nómada y espiritual o para acercarse a una posición digna en las hordas, por lo que acostumbran a dejarlos en paz, sin embargo cuando un grupo de genasíes se acerca demasiado al oeste, los grupos de pandari invocan al espíritu de la guerra y los masacran, evisceran o sacrifican sin piedad.
Los pandari construyen sus primeras chozas, sus herramientas son ahora de mejor calidad, la madera bien trabajada resulta un elemento harto útil en su día a día y las hordas encuentran en ésto algo muy útil. Con los campos de cultivo como ancla y las chozas de madera como punto de señalización, les es muy fácil encontrar a los escurridizos pandari que no forman parte de una horda, y de esta manera los saquean y atacan una y otra vez quitándoles lo poco que tienen o llevándoles a formar parte del sacrificio semanal.
Además la bestia más rápida y grande de Kappa: el chocobi, es domesticado por los pandari, y ahora las hordas, que desde hacía generaciones habían quedado ancladas a los cultivos, vuelven a ver incrementado su rango de acción gracias a la enorme velocidad que les proporciona montar éstas bellas criaturas, dicen que el panda blanco hijo del espíritu de Kateri, fue el primero en montar un chocobi.
Los goblins descubren la ciencia de la pólvora. Boom Boom Badabuum. Dinamita para la minería, trampas explosivas y fuegos artificiales convierten la Tierra del Fuego en uno de los lugares más peligrosos incluso para sus propios habitantes. Avalanchas de roca, inundaciones de lava y nubes de humo y ceniza se convierten en catástrofes habituales de las que los goblins, los muy tarugos, se sienten muy orgullosos.
Los Yordles por su parte cubren sus partes más vulnerables, la ropa, algo que nace desde el punto de vista más pragmático se convierte, como toda la artesanía yordle, en algo evaluable. Los yordle ya no solo valoran el ingenio de sus congéneres, sino lo elaborado de sus obras. Ya no basta con tener un hogar robusto sino que debe ser lo más exquisito posible, con las ventanas más bonitas y lisas que se puedan, con los muebles menos toscos y las ropas más llamativas. La aldea de Piltower sufre su revolución perfeccionista.
Calendario gnarniano siglo III
Aunque la sombra de las guerras pandari pasó hace muchas sombras pandari, muchas tribus usan las llamadas de los espíritus para tomar afrentas contra la tribu del colmillo de Serpi, la tribu de la pata de Chocobi se lanza en un ataque casi suicida y son aplastados por los Colmillos de Serpi y sacrificados ante sus tótems de espíritus. Pero algo más sucede en Malakaton, un pandari apuesto y joven llamado Yogui, sucesor del gran chamán de la tribu se adentra en la pirámide de Kateri y vuelve con revelaciones, habla de una esfera que muestra el origen del cielo y las montañas. Se erige un nuevo tótem en la pirámide, el tótem de Kateri Diosa de la Vida y las Estaciones, venerada según la estación del año, con comida en primavera, cánticos en verano y sacrificios en invierno. La mejora de vida de los pandari aumenta el número de pandaris de Malakaton aumentando su consumo.
En Asfell comienza una peregrinación religiosa, los genasíes comprenden que sus poderes telequinéticos vienen otorgados por el espíritu de la roca, el espíritu del gromir y el del agua, veneran los espíritus del mar y las tormentas. Les veneran juntándose en grupos de tres y haciendo telequinesis conjuntas para devolver los elementos a sus lugares después de tormentas, desbordamientos de ríos o desprendimientos de tierra.
La tierra del fuego se vuelve convulsa, los agnaktor que eran el depredador más temido de Kappa ahora es perseguido por los pequeñajos goblins, que esperan a que caigan en sus trampas para saltar sobre ellos en comunidad y acuchillarlo en su ataúd. Las tribus más guerreras lucen cabezas de Agnaktor en las chozas de sus jefes. Por gracia de dios los Agnaktor aún tienen raciones que comer, aunque comienza un lento declive para ellos.
De igual manera que en la tierra del fuego, en Sholazar se giran las tornas. Aunque los króxigor siguen siendo una amenaza para los slann, los viejos sapos recuerdan las persecuciones que han sufrido, persiguen a los grupos pequeños de króxigors que se adentran o acercan a las faldas de las montañas y los torturan en sueños hasta la muerte. Los slann vuelven a ocupar los lugares clave de Sholazar, aunque ahora prefieren las montañas, por lo que las vastas llanuras sigue siendo un lugar donde los grupos y hordas de króxigors pueden agruparse para defenderse de la mortal amenaza.
En Candyland los yordle siguen creciendo en calidad de vida, los yordles de todo Candyland miran con mortal recelo a sus vecinos de Piltower y los matan violentamente siempre que salen del cobijo de su comunidad, robando sus bienes y secretos, incluso asaltando la gran biblioteca en el año 386*. La curiosidad de los yordles por todo el entorno les lleva a analizar las estrellas y las lunas así como archivar las plantas de Candyland. La calidad de vida de los yordles ha aumentado muchísimo en los últimos doscientos años y por todo Candyland surgen pequeñas comunidades de cinco o seis yordles, esto aumenta su consumo sobre Candyland.
Las hadas por su parte nombran a su primera reina, ocultan su primera ciudad en la copa de la más alta dulcinea y se agrupan tantas como pueden soportarse, no obstante algunas otras, celosas de sus compañeras atraen a los yordles hacia la dulcinea haciendo que la talen para tomar el nido de hadas, esto hace que Titania, la reina hada deba buscar un nuevo emplazamiento ocultándose así en los bosques más frondosos de dulcineas junto al mar de Sholazar.