Voy haciendo las tiradas primero antes del trasfondo del personaje, ya que al ser la primera vez que juego Aquelarre seguro me ayudan a pensar por dónde va a venir mi PJ.
Lugar de Nacimiento: Castilla
Cultura: Judío
Posición Social: Villano
Profesiones: 36, 60, 60 (hay que tener leche para sacar dos veces el mismo número en un d100, lo tiro de vuelta por si necesitas un tercero... salió un 35, casi repito el 36 xD)
Profesión paterna: 80
Profesión materna: 13
Situación familiar: bastardo reconocido por uno o ambos progenitores
Tabla bastarda: natural: hijo de una concubina y reconocido por el padre
Tabla de cónyuge: Está casado y su pareja se encuentra perfectamente
Hermanos: 4
Primogénito: Sí
Hijos: 1
Lotería: 76, 72, 8, 33
Motivo: Lugar de nacimiento
Tirada: 1d10
Resultado: 3 [3]
Motivo: Subtabla Castilla
Tirada: 1d10
Resultado: 10 [10]
Motivo: Tabla de posición judía
Tirada: 1d10
Resultado: 6 [6]
Motivo: Profesión
Tirada: 3d100
Resultado: 36, 60, 60 (Suma: 156)
Motivo: Profesión 2
Tirada: 1d100
Resultado: 35 [35]
Motivo: Profesión paterna
Tirada: 1d100
Resultado: 80 [80]
Motivo: Profesión materna
Tirada: 1d100
Resultado: 13 [13]
Motivo: Situacion familiar
Tirada: 1d10
Resultado: 2 [2]
Motivo: Tabla bastarda
Tirada: 1d10
Resultado: 7 [7]
Motivo: Tabla de cónyuge
Tirada: 1d10
Resultado: 4 [4]
Motivo: Hermanos
Tirada: 1d6
Resultado: 4 [4]
Motivo: Hijos
Tirada: 1d6
Resultado: 1 [1]
Motivo: Primogenito
Tirada: 1d4
Resultado: 1 [1]
Motivo: Lotería
Tirada: 4d100
Resultado: 76, 72, 8, 33 (Suma: 189)
Una pregunta, no vi si la edad la elegimos o también es por tirada?
En cuanto a las profesiones puedes ser embaucador (esto es el mítico charlatán que vende elixires milagrosos por los pueblos y desaparece al siguiente día, cuando llegan las reclamaciones), juglar o marino. Te dejo detalles de las tres.
Embaucador | juglar | marino |
Minimo 10 en agilidad y 15 en comunicación Competencias primarias: Comerciar, conducir carro, elocuencia y empatía Competencias secundarias:Alquimia, conocimiento vegetal, correr, disfrazarse, escamotear, esquivar, idioma (a elegir), y 1 competencia de armas de villano a elegir (arcos, cuchillos, hachas, hondas, mazas, palos y pelea.) |
mínimo de 20 en comunicación, 10 en cultura y 15 en agilidad Competencias primarias: Cantar, elocuencia, escamotear y música Competencias secundarias:correr, esquivar, leer y escribir, leyendas, Pelea, saltar, sigilo, y 1 competnacia de armas de villano a elegir (arcos, cuchillos, hachas, hondas, mazas, palos y pelea.) |
Mínimo de 15 en habilidad y agilidad Competencias primarias: Conocimiento de área, escuchar, forzar mecanismo y sigilo. Competencias secundarias: Comerciar, correr, descubrir, epatía, memoria, saltar, trepar, 1 competencia de armas de villano a elegir (arcos, cuchillos, hachas, hondas, mazas, palos y pelea.) |
Tu padre era muccadim (miembro del consejo de ancianos judío, alguien respetable) y tu madre artesana. Tienes 25 puntos extra a repartir entre: artesanía (a elegir) descubrir, comerciar, memoria, empatía, pelea, teología y una competencia de armas de villano.
En cuanto a la lotería...debes realizar primero la ficha completa, repartir puntos y todo eso. Luego te digo los resultados.
Como historia estaba pensando un PJ que nació bastardo hijo de uno de los ancianos de la colectividad judía de Castilla. Al ser una persona muy pía, el padre del personaje lo reconoció plenamente, pero por su estatus de bastardo siempre le dejó en claro que su posición en la comunidad no era algo que él heredaría, sino que sería de su hermano menor, y que si bien Abraham (el nombre de mi PJ) era recibido en la familia y la comunidad, tendría eventualmente que hacerse su propio camino.
Así es que mi personaje empezó a adentrarse en el negocio de comerciante, uno de los pocos que los judíos pueden ostentar entre los gentiles, trabajando para un amigo de su padre. Eventualmente el personaje empezó a viajar con los bienes de este comerciante y venderlos por las aldeas aledañas e incluso algún burgo, donde pudo hacerse suficiente estatus para eventualmente casarse con una buena chica judía y empezar la vida de casado. Sin embargo, las cosas se fueron un poco a pique en los últimos años con ciertos impuestos nuevos y leyes contra los bienes que el comerciante amigo de mi familia vende, y el negocio empezó a escasear, así es que para salir del apuro Abraham y su jefe empezaron con otros productos con... ¿una calidad inferior?... ¿quizá no del todo probada su funcionalidad? Pero en fin, cuestión que Abraham está actualmente viajando de pueblo en pueblo vendiendo productos a los gentiles con propiedades extraordinarias como tónicos para el cabello y pociones para la virilidad.
Sobre la racionalidad/irracionalidad, el personaje es practicante religioso, de familia ortodoxa, con lo cual es creyente y seguidor de la Torah y sigue las leyes de Dios lo mejor posible. No es un parangón de la religión pero está relativamente alto en el espectro.
100 pts
Fue: 10
Agi: 14 (24)
Hab: 13 (37)
Res: 11 (48)
Per: 17 (65)
Com: 20 (85)
Cul: 15 (100)
Suerte: 52
Templanza: 51
Puntos de vida: 11
Aspecto: 9
Edad: 22
Tienes 25 puntos extra a repartir entre: artesanía (a elegir) descubrir, comerciar, memoria, empatía, pelea, teología y una competencia de armas de villano.
Artesania
Descubrir: 5
Comerciar: 10
Memoria:
Empatía: 5
Pelea:
Teología: 5
Competencia de Armas
100 pts
Comerciar: 10
Conducir Carro: 10 (20)
Elocuencia: 10 (30)
Empatía: 10 (40)
Alquimia: 15 (55)
Conocimiento vegatal: 15 (70)
Disfrazarse: 5 (75)
Escamotear: 5 (80)
Esquivar: 5 (85)
Idioma: Yidis 15 (100)
Por cierto, elegí Idioma: Yidis a 15. ¿Se suma Cultura al mismo?
Motivo: Templanza
Tirada: 5d10
Resultado: 26 [6, 9, 1, 1, 9]
Motivo: Aspecto
Tirada: 4d6
Resultado: 9 [1, 3, 4, 1]
Motivo: Edad
Tirada: 1d10
Resultado: 6(+16)=22 [6]
perfecto, ahora sería cuestión de meterlo todo en la ficha.
En cuanto a lo que me preguntas del idioma...en todas, absolutamente todas las competencias, partes de la base que tengas en la característica de la que dependen. En las características primarias, esa base se multiplica por 3, y de ahí en adelante, sumas los puntos que hayas repartido.
En cuanto a los rasgos de carácter, te quedan así.
76, extremadamente delgado: los demás te percibirán como una persona enferma.
72,maldito por dios. No puedes usar rituales de fe. Para entrar en un recinto sagrado o tocar un objeto relacionado con la religión, deberá tirar templanza. Si falla, todas sus tiradas tendrán un -50% mientras se encuentre en ese recinto o tocando/portando ese objeto.
8, Apuesto. +8 en aspecto.
33, Herencia inesperada. Tu dinero inicial se multiplica. A efectos prácticos del juego, eres jodidamente rico, va haber pocas cosas que dependan del dinero que no te vaya a permitir. Cómprate lo que te de la gana como equipo, y dentro del juego, antes de hacer algo consúltame, pero no creo que tengas problema.
72,maldito por dios. No puedes usar rituales de fe. Para entrar en un recinto sagrado o tocar un objeto relacionado con la religión, deberá tirar templanza. Si falla, todas sus tiradas tendrán un -50% mientras se encuentre en ese recinto o tocando/portando ese objeto.
Esta va a ser la más jodida, especialmente para un judío practicante, básicamente para los estándares de hoy en día sería un ortodoxo, lleva símbolos religiosos consigo todo el tiempo entonces sería como tener un -50% permanente siempre que falle templanza. Ni hablemos de ir al templo (aunque no sé cuántos templos judíos pueden haber en la España medieval, supongo que muy pocos).
Si que va a ser jodido si. Pero siempre puedes cambiar cosas. Como no portar símbolos religiosos. Puedes incluir algo en la historia que justifique su "maldición". Es decir, no tiene por qué ser algo que el personaje desconozca. Puede ser perfectamente consciente de que está maldito y, por lo tanto, actuar en consecuencia.
Dale un par de vueltas.
En cuanto a los templos, da igual que sea cristiano o judío, todo recinto sagrado te da malus, ya que en este caso, el Dios es el mismo, cambian los cultos en si.
Es que no creo que el personaje deje de portar los símbolos, porque es lo que yo quiero jugar. O sea, yo quiero jugar un judío ortodoxo, no creo que deje de ir con los símbolos.
No estoy muy puesto en judaísmo ortodoxo, pero no sé qué tipo de símbolos portan. Si lo versionaramos a un católico, sería como no llevar por ejemplo,un crucifijo.
No quiere decir que no sea católico, pero sabe que una maldición pesa sobre él si está en contacto con un símbolo o si entra en un templo. Que lo usará y que entrará en templos seguro, pero siendo consciente de que todo irá en su contra en esos momentos.
A ejemplos prácticos, ese católico puede llevar su crucifijo, pero se lo quitará si tiene que batirse en duelo, o si va a espiar "activamente" a alguien.
Puede ser una trama secundaria incluso deshacerse de esa maldición.
Yo no te voy a poner ninguna pega a que lo intérpretes como tú creas, si estás convencido de portar símbolos en todo momento, adelante, pero se consciente de lo que supone.
Mis alegatos no son más que ideas que te doy de cómo poder sobrellevarlo en partida, pero tú idea de cómo llevar al personaje prima sobre todo lo demás, así que, tú mandas. Pero acuérdate de ese malus.
Bueno, voy a pensar en una justificación por historia...
No sé cómo era en el medioevo, pero los judíos siempre llevan un kipá sobre sus cabezas, es un gorro chiquito que seguro lo viste si viste un judío practicante, que simboliza que hay un Dios superior a ellos sobre sus cabezas siempre. Eso seguramente cuenta como algo religioso y generalmente los judíos lo llevan en la cabeza cuando van en público, pero se lo sacan en sus casas.
El tema es que es bastante dificil hacer cosas como comerciar con otros judíos sin que te miren mal por no tener esas cosas en un ambiente donde todos son practicantes. Entonces es algo que es una situación de que en ciertos casos siempre voy a estar con el negativo por algo que quiero interpretar de mi PJ.
Vamos a obviar el kipá como objeto religioso. Todo lo demás, continúa igual.
Puppet, soy un poco despistado, y ya te pido perdón de antemano.
Tienes una opción que creo cogerás: en la creación de personajes siempre dejo repetir una de las tiradas de carácter. Te confundí con otro personaje que ya había hecho esa tirada repetida, y ahora, hablando con él en su escena, me di cuenta de que tu no has repetido ninguna. Si gustas...puedes repetir la tirada de maldito por Dios. Eso si...has de quedarte con el segundo resultado, sea cual sea (a menos que se repita el mismo, claro).
Ya me dices algo.
Vale, sí, definitivamente tomo la opción xD
No hay problema :B
Motivo: Repetir
Tirada: 1d100
Resultado: 7 [7]
Mira, creo que este cambio te va como anillo al dedo a tu historia:
7: El personaje posee una reliquia familiar, que puede ser un arma, un libro, una joya, objeto religioso...Nunca se desprenderá del objeto, y hará TODO lo posible por recuperarlo en caso de que este sea robado o desaparezca.
A mayores, el manual dice que si pierdes tal objeto, al final de la aventura no recibirás puntos de aprendizaje. Yo te digo que si no lo tienes contigo, una maldición aleatoria te rondará (MUAHAHAHAHAHA).
Bueno, suena bien. Voy a pensar entonces en alguna reliquia!
EDITO: Estaba viendo lo de los puntos de Racionalidad e Irracionalidad. Obviamente como mi PJ va mucho para el lado de Dios me gustaría que vaya para el lado de la Racionalidad, pero no sé bien cómo se definen esos puntos.
Por cierto, siendo que mi PJ es rico junto con su familia, estaba pensando en que podría tener alguna reliquia milenaria que viene del Templo de Jerusalém (uno de los templos históricos más importantes de los judíos, destruído por los romanos hasta la última piedra en la última rebelión judía contra Roma, lo único que sobrevivió del templo es el terraplen ya que los romanos no lo consideraban parte de la estructura en sí, hoy en día ese terraplen es el Muro de las Lamentaciones en Jerusalem). Estaba pensando que podía ser un símbolo tipo un menorá (el candelabro judío) o un jamsa (la manito que a veces usan los judíos como símbolo), o quizá para hacerlo más místico una antigua copia de la Torá.
Queda a tu decisión Puppet, te dejo llevar lo que tu quieras. Te recomiendo que escojas algo práctico de transportar xD.
En cuanto a la racionalidad y la racionalidad he subido hoy una pequeña explicación en reglamento sobre ello precisamente. Pero si, yo te aconsejaría un personaje con 75 en racionalidad y, por lo tanto, 25 en irracionalidad.
Puppet, porfa, ponte con la historia, que es lo que nos falta para comenzar. Así puedo tirar de ella para la primera escena.
He revisado tu ficha y te he subido los % de idiomas como regalo, para que me facilite la partida.
Puppet, porfa, ponte con la historia, que es lo que nos falta para comenzar. Así puedo tirar de ella para la primera escena.
Abraham nació en el seno de una familia de mercaderes judíos de los burgos, siendo su padre un respetado miembro de la colectividad, manteniendo su prestigio incluso luego de que su primogénito haya nacido del seno de otra mujer. A medida que su negocio crecía, su padre empezó a dedicarse a otros negocios, como el préstamo de dinero, negocios típicos de los judíos, quienes tomaban los trabajos que los gentiles dejaban por ser "poco cristianos", que es como empezó a amasar su buena fortuna.
Cuando Abraham estaba en la adolescencia, su padre lo empezó a instruir en el negocio del comercio. Todo parecía ir bien hasta que el joven cumplió su decimonoveno cumpleaños, cuando los señores del lugar empezaron a sacar políticas explotativas sobre la comunidad judía, y especialmente sobre negocios como el de su padre. Primero se prohibió el préstamo de dinero a ciertas tasas, bajo el crimen de la usura, pero luego el ataque se hizo evidente cuando los objetos que los judíos traían como comerciantes empezaron a tener impuestos especiales, y cuando se empezó a correr el rumor de que el señor del lugar pasaría una ley especial que ponía impuestos a los negocios judíos, la familia de Abraham decidió levantarse e irse hacia otras comunidades judías en otros lugares. Así pasaron de la vida de burgués a la de judíos errantes.
El cambio no le sintió bien a la familia, pero fue especialmente el padre de Abraham el que se vio perjudicado con los viajes y cayó enfermo. Siendo que el joven primogénito estaba recién casado y con un hijo recién nacido tuvo que hacerse cargo del negocio familiar, pero los cambios de vida habían hecho que las formas de comerciar de su padre se volvieran obsoletas para su nuevo estilo, y pronto el negocio comenzó a sufrir. Así es que para poder ayudar a su padre en su enfermedad y mantener el estilo de vida de su familia mientras buscan un mejor lugar para asentarse, Abraham se vio obligado a empezar a adulterar sus productos poco a poco, al punto de que ahora los elíxires y bálsamos que vende son de dudosa calidad para algunos, a pesar de que él dice que funcionan.
Así es que el joven Abraham dejó a su familia con una comunidad judía en una aldea de Castilla y se armó con su carro para partir hacia nuevos horizontes intentando ver dónde puede asentarse con su familia. Antes de partir, su padre le entregó una vieja reliquia que había comprado en su mejor momento en el burgo donde vivían, una antigua Jamsa que había sido rescatada de las ruinas del Templo de Jerusalem hacía más de un milenio y se suponía que protegía con el poder de Adonai. Abraham la lleva siempre en un colgante en su pecho.
Genial Puppet! Me pongo ahora con vuestra escena introductoria.
Muy buenas máster :).
Estoy revisando todo el proceso de creación del PJ. Como te comentaba en el reclutamiento, me gustaría hacerle algunos ajustes al PJ, para hacerlo un poco más mío. También porque hacerse un PJ en Aquelarre tiene su miga (es fácil montar un "bueno para nada", y ya veo que mi predecesor era novato en el sistema). Prometo mantener la esencia del PJ, pero sí me gustaría ajustarle varios aspectos.
Un par de dudas iniciales:
=> Veo que el PJ no tiene equipo. ¿No lo compró el jugador anterior? Puedo ocuparme yo (no tengo el manual a mano, pero sí lo tengo comprado y me lo puedo bajar en PDF de la web de NSR).
=> El trasfondo me chirría un poco, un PJ tan recto para jugar un Embaucador... ¿podría hacerle algunos ajustes? Por ahora lo he copiado a la historia del PJ, pero querría torcerlo.
=> Te iba a preguntar si el uso de la plantilla de ficha es obligatorio, aunque veo que la pusiste en la escena de creación, así que asumo que sí.
De la parte mecánica, si me lo permites, me gustaría reajustar los atributos:
FUE 10; AGI 10; HAB 18; RES 10; PER 17; CUL 15; COM 20
Es básicamente quitarle 4 a AGI y 1 a RES, y sumárselos a HAB; y quitarle 1 punto a FUE (que la ficha tenía 101 puntos, no 100 xD). El resto queda igual.
El reparto de puntos de Competencias también querría ajustarlo, pero me espero a que me digas si puedo hacer el cambio de atributos para seguir.
Luz verde a todo Midtangor.
Cómo te comenté, la partida acaba de empezar, si lees lo que llevamos, Abraham apenas ha participado o se ha relacionado con los otros pj, con lo que tienes bastante margen de maniobra. Mientras el concepto de personaje sea el mismo, y sigas aplicando los rasgos de carácter, profesiones y en definitiva las cosas que los dados han marcado...el resto puedes cambiarlo a placer.
En cuanto al equipo, les dije a los jugadores que no tenía demasiados problemas con ello, mientras no asumieseis tener cosas descabellada para la clase de cada uno, lo daba por adquirido.