¿Cómo jugar? Normas de posteo y de 'sistema'. Otra vez, simpleza al poder.
SISTEMA DE JUEGO
Lo que más suele preocupar a los jugadores de Vampiro es el uso de disciplinas... ponerse puntos en las habilidades adecuadas, controlar exactamente qué poderes da cada disciplina... Vamos a simplificar eso al máximo.
Cada Vampiro tiene las disciplinas de su clan; puede hacer uso de ellas a voluntad. Algunos, si lo justifican de alguna forma, pueden tener más disciplinas, pero es algo más o menos excepcional. Publicar una lista completa de disciplinas con sus definiciones es un poco tedioso. Con saber la definición básica de cada disciplina, y ser creativos al usarlas, alcanza y sobra.
En el caso de tener que usar una habilidad, huiremos de los dados siempre que sea posible. Si dos jugadores quieren echar un pulso, y uno de ellos tiene escrita en la ficha la habilidad 'echar pulsos' éste ganará. En caso contrario, la decisión se tomará por circunstancias dramáticas o, en última instancia, tirando un dado.
SITEMA DE TURNOS Y DE POSTEO
Asumo de base que los jugadores son respetuosos con sus compañeros. Si veo que aguien se descuelga mucho, o que alguien se pasa de posteo, instauraré un sistema de turnos claro y preciso. Sería estupendo que no hiciese falta.
Escribid como os de la gana; primera persona, tercera persona, etc... Si el estilo se unifica, quedará todo más bonito. Yo procuraré escribir en segunda persona (explicando lo que sucede y lo que percibís).
Es bueno que evitéis anticipar las acciones de los otros PJs y PNJs... odio tener que corregir a los jugadores.
NOTA RESPECTO A LOS IDIOMAS
Estamos jugando en Nueva York, en septiebre de 2008. Algunos personajes pueden conocer otros idiomas aparte del inglés (francés, por poner un ejemplo presente en la partida)... Si algún jugador desea postear en otro idioma algún diálogo, rogaría que usase traductor, y que revisase lo traducido para asegurarse de que es comprensible, en caso de traducir de vuelta. Parece una tontería, pero a veces da mucha riqueza al juego.
POSTEO PURO Y DURO
Por cosa de convención, y aunque todos lo sepáis ya, se suele utilizar el siguiente sistema:
Texto normal para narración.
- Negrita para diálogo.
- Negrita y cursiva para susurros.
- Cursiva para pensamientos.
Podéis postear vuestros pensamientos en público o, si os sentís más comodos, como solo para el director.
Ruego evitéis los posts hiperbreves (SMS). Si creéis que no tenéis suficiente que decir para rellenar unas pocas líneas, añadid mundo interno de los personajes... procurad enriquecer lo que podáis.
No soy un fanático de la ortografía (tengo mis dislexias incurables) pero, si cuidáis un poco eso, todo el mundo lo agradecerá.
ESCENAS PRIVADAS
Dado que las tramas serán mayormente individuales, todos tendréis a vuestra disposición una escena privada. En ella se juegan momentos de soledad, y sirve también para dudas, consultas, ideas raras... Postead en ellas a placer; nadie más que yo (y los VIPs, si los hay) leerá lo que pase ahí dentro.
CAMEOS
Si habéis leido la mecánica del programa, veréis que, cada semana, hay un invitado especial. Ese personaje sólo está presente por una semana, y es el protagonista del programa. Si alguien quiere, en algún momento, hacer un 'doblete' y controlar un personaje cameo, sólo tiene que avisármelo. Algunos deberán ser PNJs (no soy capaz de resistirme a interpretar a Sarah Palin... es una debilidad). Puede darse que algunos jugadores entren en la partida para hacer uno o dos cameos exclusivamente.
MECÁNICA DEL PROGRAMA
Saturday Night Live se emite los Sábados por la noche, y es en directo (si, para la gente que no sabe inglés, o que no ha pensado en el título). Cada programa dura una hora. El presentador cambia cada semana, siendo un personaje famoso cada vez. Éste presentador arranca el show con un monólogo, y luego hace sketches con los actores del reparto, interpretando siempre varios personajes. Los presentadores (o Host, originalemente), no son siempre actores; a veces hay músicos, políticos. deportistas o personajes relevantes en general. Cada semana, el Host se ve obligado a convivir con la panda de locos que hacen el programa, viviendo ensayo tras ensayo.
El guión se escribe durante la semana; siempre hay sketches de repuesto o personajes recurrentes que simplifican la historia, pero es un trabajo muy estresante. Además del Host, siempre hay un invitado musical, que interpreta dos temas a lo largo del show. En ocasiones, el host es también el mismo invitado musical (un Bon Jovi, por ejemplo, podría hacer esto).
En la mitad del programa hay un espacio de noticias: Weekend Update. Se tratan temas de actualidad de forma cómica. Presentar esta sección es un signo de prestigio. Generalmente tiene un único presentador, el Primer Actor de la compañía, pero en algunas temporadas la mesa se comparte entre dos. Este año, habrá dos presentadores.
La escaleta del programa, que nunca cambia, es la siguiente:
Las modificaciones de esta escaleta suelen ser mínimas. En ocasiones, se suprime el corto digital. Otras veces, el invitado musical toca otra canción durante la despedida. A veces hay algún sketch breve que se repite varias veces a lo largo del programa.
Cada Sketch numerado implica una escenografía, maquillaje, peluquería... todo distinto. El tiempo para cambiar de uno a otro es mínimo.
Durante la sección Weekend Update (noticias), suelen aparecer Invitados Especiales, que no son otros que los actores del programa haciendo personajes y opinando acerca de la actualidad de formas desquiciadas.
MECÁNICA DE CONSTRUCCIÓN DE SKETCHES
Si esto fuera la realidad, escribir, realizar, producir y actuar un sketch sería un trabajo largo, arduo y muy poco divertido, en esencia. Afortunadamente, es un juego y, como tal, tiene cierto componente lúdico. Vamos, que debería ser divertido.
Para hacer un sketch se sigue el siguiente proceso:
Cada Sketch se compone de dos escenas: Lo que pasa ante las cámaras, y lo que pasa detrás de ellas. Delante de las cámaras, salvo que todo se desmadre mucho, sólo postean los actores implicados. Detrás, todos los miembros del equipo pueden intervenir, poniendo o quitando, tomando decisiones de última hora, y buscando formas de hacerle saber a los actores si hay cambios que hacer sobre la marcha.
EL SCRIPT
Cuando aparece la palabra script, alguna gente tiene miedo. COmo ya he dicho anteriormente, no os voy a hacer escribir guiones... eso no es un juego; es un trabajo. Y muy pesado, por cierto.
Cad ascript especifica el número de posts que tiene cada actor para desarrollar su personaje. Pasarse, o quedarse corto, son fallos, tanto de los actores como de los guionistas. Si un actor postea dos veces seguidas, se verá como un fallo también. El límite de posts es una de las pocas normas que hay para darle emoción al asunto.
El script que vamos a utilizar es este (plantilla):
Nombre de Sketch: El nombre.
Autor: El nombre del Autor... a quién culpar si la cosa no funciona.
Temática: El tema.
Duración: Número de posts.
Número de Actores: Número de Actores.
Actor / Personaje / Importancia: Actor / Personaje / Número de Posts; Repetir esta línea hasta llenar número de actores.
Inicio: Punto de partida. Primer post.
Desarrollo: Lugar por el que pasa.
Final: Conclusión para el último post del sketch.
Lugar donde se desarrolla: Escenografía.
Objetos que se van a utilizar: Utilería.
Notas de Peluquería / Maquillaje / Vestuario: Todo para el Jefe de Producción.
Visto así, parece incomprensible... espero que no. Es trabajo de los guionistas rellenarlo adecuadamente, sin olvidar detalles que puedan hacer daño al sketch.
Como friki vocacional, he desarrollado un script rápidamente, y he hecho, con la ayuda de mis queridos actores PNJs, la escena 'delante de las cámaras' correspondiente. Ahora la doy de alta para que comprendáis la mecánica.
Antes de llegar ahí, reexplico: El proceso de guión se acaba resumiendo en un script como el que véis ahí arriba, pero con los datos llenos de información útil. Los actores toman ese script e improvisan la escena, teniendo en cuenta las limitaciones que supone. Esa improvisación no es, realmente, una improvisación, a efectos de juego; los actores, teóricamente, dicen las palabras que los guionistas han escrito pero, para hacer esto jugable, los jugadores que interpretan a los actores son los que escriben las palabras finales. Si algún actor quiere salirse de lo establecido, debería anunciarlo de alguna forma en su post correspondiente. En el ejemplo que planteo, hay una actor que decide cambiar su texto para putear a una actriz... ahora lo veréis.
Si tenéis dudas, que las tendréis, posteadlas aquí; de forma pública o privada, me es indiferente.
La parte de 'detrás de las cámaras' todavía no está confeccionada... bastante he hecho por un día ;D