Para tí, cariño, que te lo mereces todo.
¿CÓMO JUGAR LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA EN DIRECTO?
Los guionistas confeccionan un script de sketch, espceifcando materiales, actores y todo lo necesario. Los actores lo improvisan cuando toca jugarlo. Simple. Ahora, a extender la idea.
Partiendo de cualquier idea, los guionistas deben realizar un script que especifique la temática, punto de partida, desarrollo y final de un sketch. Además, deben especificar los materiales que se van a usar y demás. Asignan a los actores roles distintos, personajes que deberán jugar. El script es revisado por el jefe de guión y, en última instancia, por el Productor.
Cuando llegua el día del programa, los actores, con ese script como premisa, juegan una escena haciendo el Sketch en cuestión. Cada programa constará de varios sketches, por lo que es algo complejo.
En el proceso previo, el Jefe de Producción deberá conseguir que todos los materiales, escenarios y demás estén preparados.
El Jefe de Guión revisará los scripts antes de empezar, asegurándose de que los compromisos comerciales y de audiencia impuestos por el Productor se cumplen.
Durante la grabación del sketch, el equipo técnico tomará decisiones... a quién enfocar en cada momento, si sacarle bien o mal, qué plano hacer, etc... Si algo falla, la Realizadora tiene la autoridad para saltar a publicidad. El productor también tiene la potestad de pedirle que lo haga. Si el salto a publicidad no está justificado, la realizadora será culpable del fallo.
Dado que no hay tiradas, que el sistema es narrativo, en el caso de los actores y el equipo técnico, el nivel narrativo y el ingenio serán los que hagan funcionar o no el sketch.
Existe un límite de posts por sketch y por personaje... Por ejemplo: Un sketch de cuatro personajes, debería resolverse en 12 posts, o en 16 como mucho; 3 o 4 por personaje. Si un actor postea de más o de menos, habrá fallo por su parte. Si el sketch no consigue concluirse, habrá que cerrarlo de alguna manera.
¿Qué hacen los guionistas mientras dura el programa? Los Actores leen el texto en cartulinas. Los guionistas pueden modificar, hacer apuntes. Los actores pueden ignorarles o no, dependiendo de lo que deseen.
LA ESCALETA
La escaleta clásica de SNL es algo parecido a esto:
Para hacerlo jugable, la reducimos a esto:
Temáticas de sketches:
Cantidad de posts por personaje:
Así, en un sketch que contenga un protagonista, dos secundarios, y tres personajes de relleno, el ideal es hacerlo en 20 posts. Si el final se acerca, y el protagonista no ha posteado lo suficiente, un personaje de relleno puede tomar la iniciativa y postear para dejarlo en su duración jsuta con un buen cierre. Esto puede darle prestigio y generar piques.
WEEKEND UPDATE
Es una sección de noticias, con un invitado especial al que se entrevista. El invitado, obviamente, es un actor del reparto haciendo un papel, aunque a veces hay cameos. La mecánica es la siguiente:
Me falta trabajo para el equipo técnico... meditémoslo...
Resumiendo lo anterior, y haciendo tablita de script para simplificar:
Nombre de Sketch: El nombre.
Autor: El nombre del Autor... a quién culpar si la cosa no funciona.
Temática: El tema.
Duración: Número de posts.
Número de Actores: Número de Actores.
Actor / Personaje / Importancia: Actor / Personaje / Número de Posts, repetir hasta llenar número de actores.
Inicio: Punto de partida. Primer post.
Desarrollo: Lugar por el que pasa.
Final: Conclusión para el último post del sketch.
Lugar donde se desarrolla: Escenografía.
Objetos que se van a utilizar: Utilería.
Notas de Peluquería / Maquillaje / Vestuario: Todo para el Jefe de Producción.
Ejemplo de script completo:
Nombre de Sketch: Debate de campaña presidencial.
Autor: Paul Dominique.
Temática: Política.
Duración: 14
Número de Actores: 3
Actor / Personaje / Importancia: Fred Armisen / Barack Obama / 4 posts.
Actor / Personaje / Importancia: Darrel Hammond / John McCain / 4 posts.
Actor / Personaje / Importancia: Kristen Wiig / Moderadora incordiosa que insulta a los participantes / 6 posts.
Inicio: Moderadora, inicio del debate.
Desarrollo: Exposición de puntos de vista; John McCain insiste en que es Veterano de Vietnam, Obama que es negro, y la moderadora les insulta. Pasan por temas de sanidad, asuntos exteriores y desfile de bañadores.
Final: La moderadora termina insultando al público. Los candidatos desfilan como para Miss Universo.
Lugar donde se desarrolla: Sala de debates. (Set a preparar).
Objetos que se van a utilizar: Dos atriles.
Notas especiales de Peluquería / Maquillaje / Vestuario: Maquillaje extra para Obama y McCain. Trajes de baño femeninos por debajo de la ropa.
Tras presentar este script, y contando con que sea aprobado por el Jefe de Guión y el Productor, se dejaría para el programa. En el momento de hacer el show, los tres actores (en este caso los tres PNJs) harían la escena, improvisando sus papeles. Esto no significa que los actores estén improvisando. Es una simplifiación a efectos de juego. Sería como si leyesen las cartulinas. Si algún actor dice algo que sea realmente improvisado y que se salga de lo establecido en el script, puede anunciarlo en el post. En este script falta algo... no hay ningún lugar pensado para la moderadora. No tiene ni atril ni mesa ni nada. Eso es un fallo que el Jefe de Producción debería percibir y resolver o avisar.
Desarrollaré este script ejemplo para que entendamos todos cómo funciona la mecánica de los sketches.
Terminadas las escenas ejemplo, y clarificado el proceso de construcción de un sketch, pasamos a la financiación.
¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?
¿CUÁNTO TENEMOS?
¿EN QUÉ LO GASTAMOS?
Para establecer un tema presupuestario básico, iremos del micro al macro, así es todo más cómodo. Sabemos, por lo dicho en la escena ejemplo, que preparar un set con dos atriles puede salir por entre 500$ y 1500$. Sabemos que la peluquería, maquillaje y vestuario para tres actores sale por unos 200$. También sabemos que hay 5 sketches por programa... Hagamos números:
200$ - Caracterización 3 actores. Esto supone entre 50$ y 100$ por actor, llegando a los 150$ para casos extremos.
Entre 500$ y 1500$ por set, llegando a los 2000$ en casos extremos.
La media de actores por sketch es de 3. Hagamos cuentas.
3 actores + 1 set = 800$ (700$ en el ejemplo, que James consigue rascar 100$ a Eugene) x 5 sketches = 4000$ + (Weekend update = Caracterización para 3 actores = 300$
si hay que usar máquinas de FX, el precio del sketch sube entre 500$ y 1000$. Si hay que usar animales actores, sube en 100$ por animal. De todo esto podemos deducir que un presupuesto de 4000$ para el Jefe de producción por programa, es escaso. 3000$ es miserable. 5000$ es correcto. 6000$ es generoso.
Teniendo ya a mano el presupuesto del Jefe de Producción (entre 3000$ y 6000$), podemos avanzar al presupuesto del Productor.
Cada actor cobra, entre 3000$ y 8000$ por programa.
El equipo técnico, en suma, cobra 10000$ por programa.
El equipo de guión cobra, en suma, 10000$ por programa.
El resto de la plantilla cobra, en suma, 15000$ por programa, incluyendo gente de la limpieza, secretariado, seguridad, vestuario, maquillaje, peluquería, carpintería, diseño gráfico...
Se gastan por programa 3000$ en material técnico.
Se gastan por programa 2000$ en catering.
En cada programa, tradicionalmente, se le hace un regalo al host de 1000$.
El Invitado musical cobra entre 1000$ y 20000$ por participar en el programa.
La banda de música del programa cobra un total de 10000$ por programa.
Lista de sueldos de actores:
Los gastos totales, sin contar Invitado Musical ni gastos de Producción (Jefe de Producción) ascienden a: 97000$
El presupuesto de salida es, para darle jugabilidad, de 120000$ por programa. Eso en el primero. Por anunciantes se ganan 100000$ por programa. Si alguno de los contenidos asusta a cualquier anunciante, puede retirarse. Siempre hay ofertas de anunciantes nuevos, que querrán que se le de un mínimo de coba a lo largo del programa. Respecto a la política... los anunciantes republicanos pagan más que los demócratas, pero tienen más exigencias.
Para simplificar, no poner nombres de empresas por todas partes y ahorrarnos (ahorrarme) un trabajo ímprobo de investigación, lo dejamos en que el programa cuenta ahora mismo con 15 anunciantes; 5 Republicanos que invierten 10000$ cada uno y 10 Demócratas que invierten 5000$ cada uno.
Lista de productos, tendencia política y dinero que dan al programa:
Lista de productos, tendencia política y dinero que podrían dar al programa:
Hay muchos más productos, esto es una guía de lo que puede encontrarse publicitado.
El programa tiene 5 bloques de anuncios, con espacio para hasta 4 anuncios por bloque. Según cuántos anuncios tenga el bloque, la audiencia sube o baja:
Los anunciantes pueden pedir que se haga 'Integración de Producto'. Va en contra de la política del programa. El asunto consiste en añadir el producto a los sketches, que aparezca la marca y que no se la insulte. Es peligroso, porque los actores pueden rebelarse y atacar a la marca por su propia voluntad. si se hace esto, la integración de producto, la marca paga un 50% más de lo que pagaría normalmente, o paga su cuota entera sin necesidad de anuncio. Así, correr el riesgo de anunciar pistolas para protección personal e integrar el producto, daría 22000$ sin ocupar bloque publicitario, o 33000$ ocupando bloque. Es una estrategia peligroas, y puede influir sobre la audiencia si se emplea demasiado. Lo que es seguro, es que nadie del equipo querrá saber nada de esta estrategia comercial.
LA AUDIENCIA
LOS TARGETS DETERMINADOS
EL FACTOR IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES
Como ya expliqué en la Zona Actores, cada actor tiene un determinado Factor Identificación. Ese Factor implica un grupo de espectadores concreto que ven el programa. ¿Cómo medimos el éxito de cada actor? Con un sencillo sistema de votación secreta, se asignan sectores de mercado a los jugadores para que voten en secreto. Desde la óptica de ese sector de mercado, cada jugador asigna 10 votos a los actores, pudiendo especificar si los quiere asignar por un sketch concreto o por toda su actuación. El resultado llega el lunes a la mesa del Productor.
Sectores de mercado (tantos como jugadores):
La audiencia se mide en porcentaje share. Otra vez, simplificaremos todo este sistema al máximo para darle jugabilidad. De base, el programa cuenta con un 12% de audiencia. La tabla de bloques de anuncio da una idea de cuánto sube o baja la misma. El contenido y la calidad de los sketches también influye sobre la audiencia. La carga política hace lo mismo... si se cargan demasiadas tintas en una dirección, la audiencia se va descontenta. La calidad del invitado musical también influye, así como la del Host.
Empezamos con la trama Vampírica, tras cerrar las historias internas del programa (que son muchas, si señor...).
HISTORIA VAMPÍRICA DE SNL
En 1975, dos Vampiros independientes se hicieron con el control de la mente de un directivo de la NBC, y consiguieron sacar adelante un proyecto de manipulación mediática sin precedentes: Satrurday Night Live. En sólo un año, la labor de estos Vástagos hizo subir a a presidencia a Jimmy Carter, del partido demócrata.
Tanto el Sabbat como la Camarilla fueron conscientes del peligro que esto suponía, y se dedicaron a atacar al programa por todos los medios. Llegó el año 1980 y, con la entrada de Reagan en el poder, la Camarilla se hizo con SNL, despidiendo a Lorne Michaels y al reparto original. Durante varios años mantuvieron ese bastión, pero el programa fue empeorando cada vez más. Pasados esos años, el grupo anarquista dio el golpe de estado y recuperó el control.
Los dos Vástagos originales abrazaron a dos antiguos miembros del reparto para que llevaran las cosas bien, y contactaron con François Villepane para que apoyara desde arriba. Así, se constituyó el triunvirato anarquista que ahora gobierna SNL desde hace 25 años. Los tres Vástagos que mandan sobre este grupo anarquista son:
Tanto Dieter Klimt como Alexia Stokes se encuentran en paradero desconocido desde que el triunvirato empezó a hacerse cargo del programa.
La mayor parte de actores del reparto han sido ghouls de Balushi o de Radner, con algunas honrosas excepciones. El actor Charles Rocket, que participó en el programa durante la época Camarilla, fue abrazado durante los 90, y renegó de su secta para unirse al grupo SNL en 1997. En 2005 fingió su propia muerte para dedicarse en exclusiva a la política vampírica y a apoyar al grupo anarquista.
El reparto actual está compuesto por una mezcla de ghouls y Vampiros. Salvo Amy Poelher, que es completamente humana, todos son seres sobrenaturales. Amy se niega a ser transformada, pese a que conoce la historia y apoya a los anarquistas. En este momento se encuentra embarazada y quiere conservar su mortandad.
Vampiros de SNL:
Los demás personajes, o son ghouls, o son mortales inconscientes de la realidad.
CAMARILLA VERSUS SABBAT
MCCAIN VERSUS OBAMA
Tradicionalmente, y más hoy en día, la Camarilla ha apoyado siempre al partido Republicano. El clima de inseguridad, las bajadas de impuestos, las relaciones internacionales que plantea... todo es perfecto para la política de la Camarilla, y para asegurar su estabilidad. Durante los últimos 8 años, han tenido al monigote de Bush enel gobierno, gracias a unas elecciones amañadas. Ahora toca tiempo de cambio, y la Camarilla está asustada de lo que pueda pasar. McCain no es una figura muy fuerte, pero Sarah Palin se está convirtiendo en la gran apuesta de la temporada.
Por otro lado, el Sabbat apoya a los demócratas. No sólo predican libertad y tolerancia; además son corruptos. Todas esas cosas convierten al partido en el idóneo. Cuando EEUU está gobernado por los demócratas, el Sabbat tiene mucha más libertad de acción y puede atacar a la Camarilla por más flancos. De una forma más inteligente que la que muestra la Camarilla, el Sabbat ha puesto a un hombre fuerte (Obama) al frente, y ha dejado el segundo plano para alguien capaz de quedarse al fondo: Joe Biden. Sin embargo, las elecciones se presentan duras, y el Sabbat también quiere garantizar sus intereses.
Estos motivos han llevado a ambas sectas a pactar con el triunvirato el envío de un supervisor cada una. Este supervisor puede acceder a las instalaciones de SNL a voluntad pero ya están avisados: Cualquier intento flagrante de romper la paz puede degenerar en una expulsión y una declaración de guerra.
Belushi, Radner y Villepame saben que esta amenaza, en sí misma, no tiene el menor valor; en caso de declarar la guerra al Sababt o la Camarilla, tienen todas las de perder. Su fuerza consiste en el equilibrio, en la amenaza. Ninguna de las dos sectas ataca abiertamente por miedo a la respuesta de la otra. En ese hueco entre dos gigantes, SNL perdura.
OTROS PERSONAJES IMPLICADOS
La actriz Amy Poelher es consciente de todo lo que sucede en SNL, y se muestra favorable a los anarquistas. Sin embargo, su deseo de llevar una vida humana normal, le mantiene alejada de todos los politiqueos.
Los actores Fred Armisen y Kristen Wiig son ghouls de Gilda Radner.
Los actores Will Forte y Keenan Thompson, así como el Jefe de Maquinistas Benny Boy, son ghouls de John Belushi.
El productor, Lorne Michaels, es ghoul de François Villepame.
El guionista Jared Stimpson, pese a todo lo que le rodea y su afición a determinados tipos de literatura, no tiene ni idea de lo que ocurre allí... ni se lo imagina.
Ok, de vuelta a la carga. He dejado a los jugadores colgados por mucho tiempo ya... hora de cambiar de camino.
Veamos quién está y quién no:
Jugador |
Personaje | ¿Activo? |
Barahir | Samanta Sanders | No |
JuanchoCosa | Rody Tyler | Si |
Arnau | Louise Henri | Si |
BlackMistress99 | James T. Crowley | Si |
Corso | Henry Smith | ?? |
Deison | Jason M.R. Evans | Si |
Demetrius MAlka | François | Si |
HIJODeGaia | Aracena / Will Smith | Si? |
Lobezno | Frank Lion / Brad Pitt | No |
Mattias | Vladimir Valentine | Si |
Menchuchu | Ariadnne | Si |
Potty | Christine / Conrad | Si |
Viento Divino | Mort Rainey / John Smith | Si |
Lo más problemático es lo de Corso... sin supervisor Sabbat, poco podemos hacer. Luego está el problema Lobezno / Barahir. Al estar sus personajes juntos, puedo forzar algo para que desaparezcan de forma indefinida... el MDMA de Frank Lion puede ayudar... cuando los jugadores vuelvan, si vuelven, se habrán casado en secreto en Las Vegas y no recordarán nada... tendran que seguir las pistas que han ido dejando a su paso. Fácil y rápido. Además, me da una trama para todo el mundo: buscar a los dos actores perdidos y seguir sus pistas en la prensa.
Con Brad Pitt (Lobezno)... PNJ. No es difícil de manejar, y servirá para que los actores vean cómo funciona la movida.
Lo demás... es historia. Digo... tramas.
TRAMAS
Christine Lamas - La pobre Christine es una humana ingenua que se ha convertido en el objetivo de todos los Vampiros de SNL. De golpe, François quiere ghoulificarla y convertirla en su esclava... y hay más gente interesada. Eso desequilibra las posibilidades del personaje como Caza Vampiros. Necesita un plus.
Ariadne - El trabajo de Realización es uno de los más sosos que hay. La jugadora se ha mostrado siempre activa y con ganas... necesita un plus de trama para tener libertad de acción... tienen que pasar cosas.
François - Otro jugador comprometido. Aunque ya tiene bastante con los líos internos del programa, se deberá someter a las impisbles reuniones con el Príncipe Carelli y el Arzobispo Masterson... además del supervisor de la cadena.
Catherine - Más gente que juega. Su trabajo como guionista ya da de sí bastante, pero tendré que forzar ciertas situaciones para que pueda explotar su locura a placer. Por ejemplo: el ascensorista.
Aracena - No tengo muy claro qué hacer con él... no he visto todavía si ha entendido la mecánica ni nada... tendré que darle tiempo. Y una escena privada.
Rody Tyler - Aparte de calmar las aguas en plató, coordinar los guiones y cazar nuevos talentos, se ve sometido a la presión de Seth, la renuncia de Amy y la desaparición de Samanta. No quedan actrices en el programa. Eso es calamitoso. Buscaré la forma de que Lorne incite a François a delegar en Rody para los castings. A todoe so se suma la presión de tener que encontrar un compañero para la mesa de noticias. Casi nada.
Conrad Jackson - Potty lleva dos personajes. Dejemos que el peso mayoritario lo tenga Christine y que Conrad viva como Vampiro y guionista hasta que surja algo que le movilice.
Mort Rainey / John Smith - El juego de la doble personalidad es peligroso. Los técnicos se enfurecerían si supieran que un guionista trabaja con ellos, y los guionistas le perderían todo el respeto a Mort si se enteraran. Hay que explotar las dificultades y riesgos de su doble posición.
Vladimir Valentine - Otro jugador con el que no sé muy bien qué hacer. Debo darle tiempo para que se adapte y darle toques en la medida en que no entienda sus posts. Oh, my...
James T. Crowley - Además de su agitada vida domésitca, su trabajo ingrato y complejo, nuevas dificultades le surgirán en el camino. El hecho de que tenga Chiquillas a su cargo va a convertirse en un problema... cuando Carelli decida que no están adecuadamente censadas.
Los demás... cada uno tiene ya lo suyo. Tengo que iniciar y avanzar esas tramas. Lo que más me preocupa es el desequilibrio con Christine... no quiero verla reducida a un ghoul zombie esclavo tan rápido. Para que la dinámica funcione, tiene que intentar cazar a los vampiros... ¡esa es la clave de todo!
¡Merde! ¡Tu inactividad ha mandado la partida a revisión! ¡Termina con tus locuras y vuelve al redil, master!
Volveré...