FOCOS
Los focos, son áreas de especialización que comparten una característica concreta. Los Focos, junto con los talentos, permiten diferenciar los personajes y hacer a un personaje único. Por ejemplo un personaje con Comunicación 3 y Foco 'Engaño', no sólo es un buen comunicador sino que además, es experto en engañar con las palabras. Cuando tienes un foco determinado, obtienes un modificador +2 a las pruebas que lo exijan. Por ejemplo, si una prueba exige Percepción(Sentidos) y no tienes el foco, al intentar la prueba sólo usarás tu característica de percepción. Pero si además, tienes el foco 'Sentidos' ganarás un +2 adicional a la prueba.
Focos en Comunicación
Manejo de Animales: cuidado y control de animales.
Regateo: Negociar con otros y realizar transacciones comerciales.
Engaño: Mentir y manejar a aquellos adeptos a tí.
Disfraces: Hacerte pasar por alguien distinto o aparentar otra clase social.
Etiqueta: Conocimiento de los procedimientos, ritos y etiquetas de las diversas culturas.
Juego: Jugar a juegos de azar y enriquecerte con ellos.
Investigación: encontrar pistas hablando con la gente o descifrando acertijos.
Liderazgo: Guía, dirección e inspirar a otros.
Actuar: Entretener a la audiencia con talentos artísticos.
Persuasión: convencer a otros (por las buenas o las malas) de que estén de acuerdo contigo.
Seducción: Hacer movimientos ganadores en el juego del amor.
Focos de Fuerza
Bebida: Consumir grandes cantidades de alcohol y evitar sus efectos.
Remo: Propulsar embarcaciones a remo.
Correr: Moverse rápidamente en carreras cortas y largas.
Resistencia: Resistir la fatiga, venenos y enfermedades.
Nadar: Moverse a través del agua y permanecer a flote.
Focos de Astucia
Saber Arcano: Conocimientos sobre Magia, sus tradiciones y ritos, y El Velo.
Cartografía: Hacer y leer mapas.
Saber Cultural: conocimiento sobre tradiciones y creencias de diversas culturas.
Ingeniería: conocimientos prácticos de construcción e invención.
Tasación: Determinar el valor de las cosas y objetos.
Curación: Ayudar a los heridos y enfermos.
Heráldica: Conocimientos de familias y escudos de armas.
Saber Histórico: conocer eventos importantes y famosos.
Saber Musical: conocer tradiciones musicales, instrumentos y canciones.
Saber Natural: conocer la flora y fauna de Thedas.
Navegación: Planear una ruta y seguirla de un sitio a otro.
Investigación: realizar una investigación sistemática en libros y archivos.
Saber Religioso: Conocer tradiciones religiosas, prácticas y particularmente el cantar de la luz y la Capilla.
Escritura: Expresarte de forma escrita.
FOCOS DE DESTREZA
Acrobacias: Ejecutar movimientos gimnásticos, balancearse y volteretas.
Arcos: Luchar con armas del grupo de armas 'Arcos¡
Pelea: Luchar con armas del grupo de armas 'Pelea'
Caligrafía: Escribir con arte.
Iniciativa: Actuar rápidamente en situaciones tensas.
Juegos de Manos: usar juegos de manos, esconder cosas o robar bolsillos.
Hojas Ligeras: Luchar con armas del grupo de armas 'Hojas Ligeras'
Abrir Cerraduras: Abrir cerraduras sin usar llaves.
Montar: Montar caballos, camellos, burros, ponys...
Bastones: Luchar con armas del grupo de armas 'Bastones'
Acechar: Moverse y atacar a alguien sin ser percibido.
Trampas: Detectar y desarmas trampas y otros dispositivos.
FOCOS DE MAGIA
Lanza Mágica: permite usar el poder de la clase Mago del mismo nombre.
Creación: Entender los secretos de la escuela de magia 'Creación'
Entropía: Entender los secretos de la escuela de magia 'Entropía'
Elemental: Entender los secretos de la escuela de magia 'Elemental'
Espíritu: Entender los secretos de la escuela de magia 'Espíritu'
FOCOS DE PERCEPCIÓN
Empatía: Discernir los sentimientos y emociones de otros.
Oído: Utilizar el sentido auditivo.
Búsqueda: Encontrar cosas escondidas u ocultas.
Vista: Usar el sentido visual
Olfato: Usar el sentido olfativo.
Rastrear: Seguir huellas y rastros.
FOCOS DE FUERZA
Hachas: Luchar con armas del grupo de armas 'Hachas'
Contundentes: luchar con armas del grupo de armas 'Contundentes'
Trepar: Escalar paredes, muros y otros obstáculos.
Conducir: Guiar carros, carruajes y otros vehículos con ruedas.
Hojas Pesadas: Luchar con armas del grupo de armas 'Hojas Pesadas'
Intimidación: Persuadir a otros con amenazas o presencia física.
Saltar: Saltar y brincar.
Poder: Realizar hazañas de fuerza tales como levantar o sujetar objetos pesados.
Lanzas: Luchar con armas del grupo de armas 'Lanzas'
FOCOS DE VOLUNTAD
Valor: reírse en la cara del peligro.
Fé: Sacar fuerzas de las creencias y fuerza espiritual interior.
Moral: Mantenerse firme en las adversidades.
Autodisciplina: Focalizar la energía mental para controlar impulsos y emociones.