Aquí encontrarás un resumen de la historia de Thedas.
Ferelden, se sitúa en la parte sureste del continente de Thedas. Los primeros habitantes humanos de Ferelden fueron los Alamarri, provenientes del Lejano Oeste. Los Alamarri eran un conglomerado de tribus bárbaras que pasaban la mayor parte de su tiempo guerreando unas con otras. Cada tribu se articulaba en torno a un Señor de la Guerra o Bann. Cada Bann, intentaba ganar poder sobre los Bann vecinos por medio de la violencia.
Los Alamarri, eran animistas, adorando una amplia variedad de deidades naturales. De ellas, la más poderosa era el lobo, de manera que los más prometedores jóvenes Alamarri eran emparentados desde pequeños con un cachorro de lobo que combatía siempre junto a ellos. Estos lobos eran tan considerados que en caso de caer en combate se les ofrecía un entierro digno de un guerrero.
Sin embargo, esta simbiosis, tenía su parte oscura, pues cuentan las antiguas leyendas, que uno de esos lobos, traicionó a su amo a los dioses oscuros, a cambio del poder de adoptar forma humana. Sin embargo la criatura resultante, no podía ocultar su aspecto de lobo a los humanos, ni su aspecto humano a los lobos. Éste fue el primero de los Hombres Lobos, rechazado por los humanos y por los lobos. Sea o no sea verdad esta leyenda, los hombres lobos asolaron muchas tribus Alamarri, hasta que todas ellas se unieron en contra de su común enemigo y los buscaron y aniquilaron hasta que los escasos supervivientes se escondieron en las cuevas más profundas y los bosques más recónditos. Las leyendas, cuentan que aún sobreviven en sus ocultos escondites.
Con el tiempo, la guerra civil surgió entre los Alamarri que se dividieron en dos facciones enfrentadas, los Alamarri y los rebeldes conocidos como Avaritas. A pesar de su brutalidad, los Avaritas, fueron poco a poco expulsados de Ferelden y recluidos en las Montañas del Espinazo Helado. Donde aún rumian su odio para con sus "hermanos" de las llanuras. Los Avaritas, son pocos en número pero lo compensan con su violencia y de vez en cuando, aún lanza incursiones de pillaje a las llanuras de Ferelden.
Cuando los Alamarri llegaron por primera vez a Ferelden, algunos de ellos viajaron hasta el lejano sur hasta la zona conocida como la Espesura de Korcari. Esta gente, llegó a se conocida como los salvajes Chasind, una gente plagada de oscuros deseos.
Las leyendas, cuentan que tras incontables inviernos desde que marcharon a la Espesura, los Chasind, regresaron al norte como conquistadores acompañados de "Sombras Blancas" y criaturas de las lagunas. Las leyendas, no se ponen de acuerdo si los Chasind lograron conquistar Ferelden antes de que sus chamanes fueran muertos y las criaturas que habían convocado con su magia fueran desconvocadas. El caso es que los Chasind, fueron de nuevo rechazados hasta el lejano sur. Volverían casi un milenio después y con más fuerza.
Y entonces, llegó el Imperio de Tevinter...
El imperio de Tevinter
Por tres veces, los Fereldanos, fueron capaces de rechazar la invasión por parte de un Imperio de Tevinter en la cumbre de su poder. En los tres casos, los Alamarri se unieron a los Avaritas y a los Chasind para rechazar a los invasores. En la cuarta de las invasiones, el imperio de Tevinter, logró mantener un férreo control sobre la parte más occidental de Ferelden permitiendole construir fortalezas y extender el Camino Imperial hasta el sur de Ferelden. Al final del Gran Camino Imperial, construyeron la poderosa fortaleza de Ostagar para hacer frente a los Chasind y reforzaron sus muros con magia, de manera que la fortaleza nunca fuese tomada o destruida.
Sin embargo, el control sobre Ferelden, supuso para Tevinter una sangría constante debido a las continuas incursiones, sabotajes y ataques de las guerrillas Chasind, Avaritas y Alamarri. De manera que con el paso del tiempo, ser destinado a Ferelden, suponía un castigo, un exilio y en la mayoría de los casos, una sentencia de muerte.
A pesar de todo, el Imperio logró mantener su control sobre Ferelden por más de una centuria; pero su control fue siempre muy superficial. Finalmente, un decidido bárbaro, logró encontrar un manera de superar las increíbles defensas de Ostagar. Su nombre e identidad se han perdido, de manera que tanto los Alamarri, como los Avaritas, como los Chasind, claman que fue uno de los suyos; pero las leyendas e historias, hablan de él como La Ruina de Ostagar.
Con la caída de su fortaleza del sur, y la mayor de todo Ferelden, la presa de Tevinter sobre Ferelden, se rompió. A pesar de ello, se debieron librar numerosas y sangrientas batallas antes de que el Imperio fuese rechazado de una vez por todas, más allá de las montañas del Espinazo Helado. Los ejércitos de Tevinter, jamás regresaron a Ferelden.
Y entonces, llegó la Primera Ruina a Thedas...
La Primera Ruina
La Capilla, la iglesia de la Profetisa, enseña que la arrogancia desmedida de la humanidad, trajo las Ruinas y los Engendros Tenebrosos a Thedas.
Un grupo de poderosos magos, quisieron abrir una brecha en el mismísimo Cielo del Creador, y fueron rechazados de los Reinos Superiores y debido a sus corazones malvados, convertidos en retorcidos monstruos, los primeros Engendros Tenebrosos. Estos monstruos, se arrastraron a los lugares más oscuros del mundo ocupando algunos de los Caminos de las Profundidades enanos, como su guarida. Atraídos por voces en sus mentes, vagaron por la oscuridad hasta encontrar a Dunat, uno de los Viejos Dioses, un viejo y poderoso Dragón atrapado en las entrañas de la tierra. Con oscuros rituales, le liberaron de su prisión. Pero el largo encierro había transformado al antiguo dios en una poderosa criatura conocida como Archidemonio cuyo fin último era traer la guerra y la ruina al mundo entero. Y así surgió la Primera Ruina.
Durante una Ruina la tierra misma parece envenenarse al paso de miles y miles de Engendros Tenebrosos de las más diversas y repulsivas formas. Bajo su avance, la tierra se marchita, los ríos se vuelven fétidos y hasta el mismísimo cielo, se tiñe del color ocre de las cenizas. Cada Ruina, está causada por el auge de un archidemonio que une y dirige a los Egendros Tenebrosos.
La Primera Ruina se alzó en el Imperio de Tevinter y lo redujo casi a cenizas pero apenas tocó a Ferelden. Durante casi dos centurias, la Ruina asoló el antiguo imperio antes de que la Orden de los Guardas Grises, derrotase por fin al Archidemonio Dumat en la batalla de las Llanuras Silenciosas al sur de Tevinter. La Primera Ruina había acabado pero el poderoso Imperio de Tevinter yacía casi en ruinas.
Y entonces, apareció Andraste...
La Profetisa Andraste
En Ferelden, la profetisa Andraste, tuvo una visión del Creador, que la encargó extender sus enseñanzas a todos sus fieles. La humanidad se había desviado de sus enseñanzas adorando a falsos dioses y dedicándose a la más oscura de las magias. El más apasionado seguidor de Andraste era su marido, Maferath, un jefe Alamarri que reunió a todas las tribus bajo su mando y la salvaguarda espiritual de su esposa Andraste.
Entre los dos convencieron a su gente de que el ocaso del Imperio de Tevinter había llegado y reunieron un inmenso ejército con el que cruzaron el Mar Despierto. El moribundo Imperio de Tevinter, reunió sus mermadas fuerzas y apunto estuvo de derrotar a la horda Fereldana. Pero una rebelión de esclavos (mayormente elfos) que habían oído de las enseñanzas de Andraste, evitó la debacle. En la batalla de los Los Campos de Valarian, el ejército de Maferath, derrotó al ejército de Tevinter y se adueñaron de todo el sur del Imperio.
Por desgracia, Andraste fue capturada por agentes imperiales y ejecutada inmediatamente. Sin embargo, diez años después de la muerte de Andraste, el Arconte de Tevinter, declaró su conversión a la Fe de la profetisa y confesó que Maferath fue el causante de la captura y muerte de Andraste, celoso por su creciente popularidad. Maferath, había acordado una tregua con Tevinter, a cambio de la muerte de Andraste. Los Fereldanos, abandonaron en masa a Maferath y regresaron a casa, y Tevinter recuperó su parte sur, y Ferelden, volvió a sumirse en guerras intestinas.
La Era de los Reyes
Largos años pasaron antes de que el legendario Hafter, el primer Teryn de los Alamarri, trajese la paz al país. Durante su reinado, se desató la Segunda Ruina y el Teryn Hafter, derrotó a los engendros tenebrosos en sucesivas batallas hasta traer de nuevo la paz a Ferelden.
Su nieto, Caedmon, fue el primer señor de la guerra en intentar declararse Rey de Ferelden; pero aunque no lo logró, estableció La Capilla de Andraste como la religión oficial en Ferelden. Sus fuerzas, marcharon junto a las del vecino Orlais en una Marcha Exaltada contra Los Valles, el hogar de los elfos para poner fin de una vez por todas a sus herejías.
Un milenio después de ser rechazados hacia la Espesura y coincidiendo con la aparición de la Tercera Ruina, la terrible Bruja de la Espesura, Flemeth, reunión a todas las tribus Chasind bajo su mando y con ayuda de sus hijas, las brujas de Korcari, dirigieron la invasión del norte con ayuda de terribles criaturas. El ejército de Flemeth, fue imparable arrasándolo todo hasta que el legendario héroe Cormac, con un ejército de Alamarri y enanos de Orzammar, se enfrentó a ella y en una serie de batallas, los Chasind fueron exterminados y las brujas quemadas. El gran héroe Cornac, persiguió a Flemeth hasta la espesura de Korcari en donde se cuenta que con ayuda de los enanos, acabaron de una vez por todas con su poder. No obstante, aún los habitantes de Ferelden, miran con recelo hacia la espesura y hacia los Chasind.
Los hombres lobo, se habían convertido en una plaga y los Alamarri se unieron para declararles la guerra y exterminarlos allí dónde los encontraron. Después de la invasión Chasind, fue el vecino imperio de Orlais el que intentó conquistar Ferelden pero fue rechazado por los decididos Fereldanos.
Tras casi tres centurias de sangrientos combates y oscuros años, el legendario guerrero Calenhad, derrotó a todos los aspirantes al trono y fue nombrado Rey de Ferelden por La Capilla. Calenhad, abrío Denerim, la capital de su reino, al comercio con otras ciudades y regiones de Thedas. Es la edad de la Cuarta Ruina.
Sin embargo, el vecino Imperio de Orlais, tenía puestos los ojos en Ferelden y tras varios lustros de guerra de baja intensidad, se decidió a atacar abiertamente a Ferelden. En este segundo intento, sus fuerzas, invadieron rápidamente el país e incluso llegaron a saquear Dénerim. Pero el rey Brandel, combatió a los invasores en una guerra de guerrillas antes de ser muerto por las tropas invasoras. Sin embargo, la guerra continuó a manos de su hija, La Reina Rebelde, que dedicó toda su vida a combatir a los invasores. Pero fue su hijo Maric, el que finalmente, retomó el trono y expulsó a los Orlesianos más allá de las montañas del Espinazo Helado.
El reinado de Maric, es considerado el inicio de la edad de oro de Ferelden. Demostrando que no guardaba resentimientos hacia Orlais, Maric firmó un tratado de paz con Celeste, la joven Emperatríz de Orlais.
Tras diez años desde la firma del tratado el rey Maric murió dejando el trono a su único hijo Cailan. Con su subida al trono, Ferelden empezó a ser considerado como una gran potencia en Thedas. Pero tras largas centurias sin mostrarse a la vista, la Quinta Ruina ha explotado y el rey Cailan, ha muerto al frente de sus ejércitos en la batalla de Ostagar. El trono de Ferelden está vacío y el Teryn Loghain, gobierna Ferelden en nombre de su hija, la reina Anora.
El Calendario de Ferelden
El calendario actual se usa desde los orígenes del Imperio de Tevinter. Cada mes tiene 30 días y hay 12 meses en un años y cinco anuales o fiestas anuales. Los anuales marcan las transiciones entre las estaciones y el primer día del año. Cada mes tiene su correspondiente nombre en el Antiguo Tevene pero casi todo el mundo usa su nombre Fereldano.
Anual: Primer Día del Año
Primer Mes: Marcha del Invierno
Anual: Fin del Invierno
Segundo Mes: Guardián
Tercer Mes: Drakonis
Cuarto Mes: Llegada de las Nubes
Anual: Día de Verano
Quinto Mes: Florecimiento
Sexto Mes: Justiniano
Séptimo Mes: Solariego
Anual: Funalis
Octavo Mes: Agosto
Noveno Mes: Senda Real
Décimo Mes: Cosecha
Anual: Satinalia
Undécimo Mes: Primera Caída
Duodécimo Mes: Liebre
Las Nueve Edades
Ha habido nueve eras desde que el Antiguo Imperio de Tevinter dominase todo Thedas. Cada Edad, tiene 100 años y cada año se escribe con el número de la era, dos puntos y el año dentro de esa era. Pej. 9:30. Las nueve eras son:
1.- Divina: Es la edad de la Segunda Ruina.
2.- De Gloria: Durante esta edad, el Teryn Caedmon llegó a ser el primer Rey de Ferelden. La Capilla declaró una Marcha Exaltada contra Los Valles, las tierras de los elfos y las tropas de Ferelden y Orlais lo arrasaron.
3.- De las Torres: Es la edad de la Tercera Ruina. Ferelden se enfrentó a los Chasind dirigidos por la bruja de la espesura, Flemeth, y sus hijas las brujas de Korcari.
4.- Oscura: Ferelden, condujo una guerra total contra los hombres lobos llevándolos hasta la extinción. Orlais intentó invadir Ferelden pero fue derrotado tras una guerra de tres años.
5.- Exaltada: Es la edad de la Cuarta Ruina. Calenhad, es nombrado Rey de Ferelden y unifica Ferelden. Los Guardas Grises, establecen una guarnición permanetente en Ferelden.
6.- Del Acero: Los Avaritas, invaden Ferelden trayendo la destrucción y el hambre. Son rechazados tras duros combates pero aún hoy las rencillas permanecen.
7.- De la Tormenta: Los Guardias Grises son expulsados de Ferelden. En el norte, se alzan nuevas Marchas Exaltadas contra los Qunari, extraños invasores de más allá del mar.
8.- Bendecida: Orlais invade Ferelden por segunda vez. La guerra civil sacude el país mientras las tropas del rey usurpador Meghren combaten a las fuerzas de la Reina Rebelde.
9.- Del Dragón: Maric, hijo de la Reina Rebelde, derrota a los orlesianos y se alza con el trono de Ferelden. Poco antes de su decisiva victoria sobre los orlesianos, un Dragón arrasa las granjas de Orlais. Los dragones se creían extinguidos y por ello, este hecho se considera una señal y da nombre a la edad.
EL CONTINENTE DE THEDAS EN CIRCA 9:30
PARTE 1. ORLAIS.
Orlais es actualmente la más rica y ambiciosa de las naciones que forman parte del continente de Thedas. Bajo su actual regidor, la Emperatriz Celeste I, Orlais se enorgullece de tener la mayor y más extravagante clase aristocrática. Sin embargo, la Emperatriz, comparte los sueños del fundador de Orlais, Kordilius Drakon, de extender los confines de su imperio a todo el continente de Thedas.
Muchos de los nobles de Orlais, pertenecen a la renombrada Orden de los Chevaliers. El entrenamiento marcial de los Chevaliers es legendariamente duro insistiendo en la férrea disciplina y código de honor tiene precedencia sobre el valor de sus propias vidas. Los Chevaliers, no conocen el miedo y su lealtad es absoluta. El castigo por el deshonor es la muerte, algo que los Chevaliers, desean por haber fallado a su señor.
Otra característica de la nobleza de Orlais, es su afición por la moda extravagante, a menudo copiada de tierras tales como Nevarra o las Marcas Libres. Mujeres y hombres por igual, usan cosméticos de variadas clases con sutiles diferencias para indicar su estatus social. En público, son proclives a usar máscaras elaboradas y de aspecto recargado. Estas máscaras, son herencias familiares e identifican a cada uno como miembro de una familia concreta.
La capital de Orlais es Val Royeaux en donde se sitúa la Universidad de Orlais, el mayor centro de conocimiento de todo Thedas. A él, acuden nobles de todo el continente para la mejor educación que el dinero puede comprar. La Universidad es una institución relativamente moderna cuyos profesores, de pensamiento liberal, chocan constantemente con las autoridades religiosas por los contenidos de sus enseñanzas.
PARTE 2. El IMPERIO DE TEVINTER.
En la antigüedad, el Imperio de Tevinter, se extendía por todo Thedas; pero hoy en día lo único que sobrevive de Tevinter son sus remanentes en decadencia centrados en la ciudad de Minrathous, en el norte. Esta fabulosa ciudad, fue una vez la joya del imperio y la envidia de todo el continente. Está gobernada por unos magos poderosos que controlan el imperio por medio de una Magocracia.
Tevinter, es sin dudar la más odiada de las naciones por su historia. Su Nobleza es famosa por su corrupción y villanía, y la esclavitud, es todavía común en Tevinter. El Imperio de Tevinter es el centro del Mercado Negro, el Contrabando y el mercadeo de esclavos, además de un refugio seguro para los magos fugitivos de todo Thedas. Se podría pensar que su poder declina, pero aún hoy el Imperio es una nación poderosa con una importante fuerza militar. Sin lugar a dudas, este poder se habría vuelto contra las naciones del sur si no fuese porque sus continuas guerras con los Qunari en Seheron y Par Vollen, les absorbe todas sus necesidades militares.
Los ancianos Magister gobiernan el Imperio como un grupo, manteniendo su control sobre la gente a través del poder de infiltrarse en sus sueños. Actualmente los Magister son considerados los mejores Camina-Sueños y Adivinadores de todo Thedas.
El Imperio, aglutina soldados de todos sus territorios para formar un ejército impresionante. Sin embargo, hay dos aspectos importantes que destacan sobre los demás ejércitos de Thedas. Uno, es el uso de Elefantes, traídos de las lejanas junglas del noroeste y la otra, es un trío de gigantescos Golems de Guerra comprados a los enanos y conocidos como Juggernauts.
El Imperio de Tevinter, ha dejado sus huellas por todo Thedas a lo largo de su historia y aún hoy abundan las ruinas de sus edificios y fortalezas, así como sus clzadas. A pesar de que hoy en día, los cuentos sobre sus maldades se usan principalmente para asustar a los niños, la verdad de sus excesos congelaría los corazones más fuertes.
PARTE 3. FERELDEN
Ferelden es una nación de clima templado situada en el sureste de Thedas y habitada por una cultura de bárbaros militaristas que sólo recientemente, en las últimas centurias, han llegado a civilizarse. Considerados por otras naciones como atrasados (especialmente por sus vecinos Orlesianos) los fereldanos, han logrado importantes logros en los últimos años. Siendo una gente orgullosa e independiente, les molesta ser considerados rezagados y están logrando ser una fuerza importante en el continente.
Ferelden, comparte frontera al oeste con el Imperio Orlesiano, con quien mantiene una constante tensión desde los intentos de éste por hacerse con Ferelden. Las Montañas del Espinazo Helado, separan ambos países y evitan confrontaciones más frecuentes. Orzammar, el último reino de los enanos, se alza en estas montañas.
Para la mayoría de los estándares, las ciudades de Ferelden se consideran anárquicas. Y es que el deseo de libertad de los Fereldanos, ha engendrado uan forma de ser hacia la ley y el comportamiento en general. Mientras que las peores ofensas son rápidamente resueltas otras muchas, son completamente ignoradas y muchas veces se deja a los ciudadanos que hagan su propia justicia. Los hurtos son comunes, ya que los guardias se ocupan de controlar y evitar los crímenes mas importantes. El comercio, no tiene prácticamente regulación en tanto en cuanto, se paguen los aranceles y las hermandades y casas de juego no solo son toleradas sino que se las fomenta.
Una de las tres ciudades más importantes de Ferelden, es Lothering una ciudad al norte de la antigua fortaleza de Ostagar. Este asentamiento se alza en el cruce entre la Calzada Imperial y la carretera que une Risco Rojo con la capital Dénerim. Lothering, surgió como un puesto de suministros de bienes para el cercano Risco Rojo y los mercaderes de Orzammar.
La gran Calzada Imperial es una maravilla arquitectónica que data del antiguo Imperio de Tevinter. Construida con pesados sillares de piedra tallados por esclavos en Kirkwall, esta carretera parte de Minrathous, a través de Orlais y hasta el sur de Ferelden, hasta la fortaleza de Ostagar. A pesar de que nunca fue completada en su totalidad, y muchas secciones se han derrumbado, su mole sobrevive a las centurias. De todas formas, sirve de camino seguro para aquellos viajeros que temen a los lobos.
PARTE 4. LAS MARCAS LIBRES
Marcas Libres es el nombre colectivo que reciben una serie de ricas ciudades estado situadas en la parte central del continente de Thedas. Los habitantes de las Marcas (también llamados Marquinos) descienden de rudos bárbaros con sus ciudades unidas en una débil confederación que sólo les lleva a unirse para oponerse a sus agresivos vecinos. En estos casos las Marcas son capaces de reunir un ejército tal que hasta la más potente potencia no puede ignorar.
Las Marcas Libres, son más conocidas como el Granero de Thedas, con miles de granjas dispersas en los márgenes del río Minanter que proporcionan la mayor parte del alimento del continente.
Starkhaven, es la mayor de las ciudades de las ciudades libres.
Kirkwall, ha sido la última de las grandes ciudades del Imperio. Fue fundada en el 620 de la edad Antigua por el archimago Emerius Krayvan. Los esclavos elfos eran enviados a millares a las canteras de piedra en una sangría que inició la sanguinaria reputación de Kirkwall. Construida desde su fundación sobre el siufrimiento, la "Ciudad de las Cadenas" llegó a ser el centro del comercio de esclavos del Imperio. Sin embargo, tras la caída del imperio, es hoy en día, una de las mayores ciudades de las Marcas Libres.
PARTE 5. NEVARRA, LOS ANDERFELS Y ANTIVA
Nevarra
Originariamente una de las ciudades estado más grandes de las Marcas Libres, Nevarra se ha beneficiado de su posición y se ha expandido agresivamente en los dos últimos siglos, llegando a ser una potencia que rivalizó con el mismísimo Orlais. Cuando tras una larga guerra con Orlais, Nevarra se hizo con el control de las colinas occidentales ricas en mineral, Nevarra ganó gran prestigio además de riqueza y poder.
Mientras que la capital sigue siendo la ciudad de Nevarra, la ciudad de Cumberland, con su posición privilegiada en el río Minanter, la hace ser el punto natural de entrada de todo el comercio con el resto de las Marcas Libres y las ciudades de más allá.
Los Nevarrenses, pueden enorgullecerse de mucho héroes legendarios en su pasado cuyos nombres aún son reverenciados por la población actual. Las estatuas de estos hombres y mujeres son comunes y sus cuerpos están embalsamados en tumbas regias. Los ancestros de la actual familia regente, los Pentaghast, fueron una vez afamados cazadores de dragones y llevaron a estas bestias a la extinción.
Los Anderfels
La gente de los Anderfels fueron los primeros humanos en combatir a los Engendros Tenebrosos y es de su idioma de donde provienen los nombres de Hurlock y Genlock. En su tierra desolada, siglos de Ruina han corrompido las praderas hasta tal punto que se dice que los cuerpos de los caídos nunca se corrompen puesto que no hay ninguna bestia o insecto que se alimente de ellos. No obstante, una historia plagada de luchas contra los engendros han endurecido a las orgullosas gentes de esta desolada tierra con una determinación dura como el acero. Sus clérigos son los más devotos y sus guerreros los más temidos de Thedas.
La orden de los Guardias Grises fue fundada en los Anderfels para rechazar la Primera Ruina, y aún mantiene una poderosa fuerza en su Cuartel General en la fortaleza de Weisshaupt. A pesar de que un rey se sienta en el trono de Hossberg, los Guardias son tratados como señores y banns. Aunque su poder político se ha desvanecido a lo ancho del continente, la vieja orden mantiene aún una fuerte influencia donde quiera que la gente se sienta amenazada por una invasión.
Antiva
Antiva disfruta de un clima templado que le permite ser una nación de prodigiosos viñedos y buen vivir. Posee un respetado linaje de nobleza que puede trazarse casi un milenio atrás, pero extraoficialmente en una plutocracia privada. La realidad es que la autoridad de la monarquía existente hace tiempo que fue eclipsada por el verdadero poder de los banqueros y las clases adineradas. El dinero controla el poder en Antiva, y el poseerlo en abundancia le permite resolver cualquier problema diplomático con pulsos o amenazas comerciales.
A pesar de no poseer una fuerza militar importante, Antiva rara vez se ha enfrentado a una amenaza de invasión. Ello se debe a la infame Casa de los Cuervos. Los Antivanos nos se caracterizan por su reputación en el campo de batalla pero sin embargo, producen los más letales asesinos de todo Thedas. Tal es la reputación de los Cuervos que han logrado inmovilizar ejércitos enteros tras acabar con sus generales. Si piensas hacer algún negocio en Antiva, ten en cuenta que entras en la tierra de las dagas.