Voy a intentar realizar aquí las tiradas para una ficha provisional. Mi intención es hacer un almogávar, pero haré las tiradas igualmente para familiarizarme un poco con el sistema y, si me sale algo con lo que pueda trabajar y hacer igualmente un personaje interesante, estoy abierto a opciones. Vamos allá:
Elección Reino: 6 Corona de Aragón (Vamos bien para el Almogávar)
Elección Pueblo: 2 Aragonés (Sigue siendo válido para el Almogava)
Elección Posición social: 5 Villano (No aparece la opción de ser Almogávar si eres villano. No sé si es un error, pero tiraré igualmente las tiradas de oficio aunque luego podamos negociar)
Elección oficio: 4 Alguacil (No es mal oficio)
Elección oficio paterno: 70 Monje (No encajaría con el oficio de Almogávar, pero si con el anterior)
Una vez hechas las tiradas, pasaría a repartir puntos. Voy a hacer el reparto en base al Almogávar primero y después el del Alguacil.
ALMOGÁVAR
CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS
FUE: 10
AGI: 20
HAB: 20
RES: 15
PER: 15
COM: 10
CUL: 10
CARACTERÍSTICAS SECUNDARIAS
SUE: 35
TEMPLANZA: Tirada templanza = 5d10+25 = 27+25= 52
RR: 65
IRR: 35
PV:15
Aspecto (tirada): 13 Normal
Peso y Altura: 1.77 Varas (149cm aprox.) y 146 Libras (67kg aprox.)
COMPETENCIAS PRIMARIAS
Sigilo (AGI): 75
Escudos(HAB): 75
Esquivar (AGI): 75
Lanzas (AGI): 75
COMPETENCIAS SECUNDARIAS
Correr (AGI): 20
Cuchillos (HAB): 20
Descubrir (PER): 15
Escuchar (PER): 25
Rastrear (PER): 15
Sanar (HAB):30
Tormento (HAB): 40 (Entiendo por tormento las habilidades relacionadas con la tortura, de ahí la puntuación elevada)
Ballestas (PER): 15
Ingresos iniciales: 375 maravedíes
Ingresos mensuales: 75 maravedíes
Gastos: 20 maravedíes
RASGOS DE CARÁCTER: (No tengo acceso a dónde puedo consultar los rasgos de carácter, pero los tiro y ya me dices algo, máster)
Edad del personaje: 21 años (2 obligatorias 2 opcionales). Tiro 4 (hemos venido a jugar)
48, 19, 60, 42 (Dios dirá)
Bueno, con esto está hecha la ficha del Almogávar. Sólo quedan por repartir los 25 puntos de competencias que se dan para las competencias básicas paternas. Pero al ser un almogávar, su padre no puede ser monje (Muy raro sería, al ser un oficio el de almogávar prácticamente hereditario), así que en función de lo que me digas me reparto esos jugosos 25 puntos.
Motivo: Elección Reino
Tirada: 1d10
Resultado: 6
Motivo: Elección Pueblo
Tirada: 1d10
Resultado: 2
Motivo: Elección Posición social
Tirada: 1d10
Resultado: 5
Motivo: Elección Profesión
Tirada: 1d100
Resultado: 4
Motivo: Elección Profesión paterna
Tirada: 1d100
Resultado: 70
Motivo: Templanza
Tirada: 5d10
Resultado: 27
Motivo: Aspecto
Tirada: 4d6
Resultado: 13
Motivo: Rasgos de carácter
Tirada: 4d100
Resultado: 48, 19, 60, 42 (Suma: 169)
Ahora, la ficha del temible Alguacil del pueblo:
ALGUACIL
CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS
FUE: 20
AGI: 15
HAB: 15
RES: 20
PER: 10
COM: 10
CUL: 10
CARACTERÍSTICAS SECUNDARIAS
SUE: 30
TEMPLANZA: Tirada templanza = 5d10+25 = 21+25= 46
RR: 60
IRR: 40
PV:20
Aspecto (tirada): 14 Normal
Peso y Altura: 1.79 Varas (150cm Aprox.) y 150 Libras (70kg aprox)
COMPETENCIAS PRIMARIAS
Conocimientos del Área (CUL): 30
Correr (AGI): 45
Escuchar (PER): 30
Hachas (FUE): 100
COMPETENCIAS SECUNDARIAS
Descubir (PER): 10
Empatía(PER): 10
Esquivar(AGI): 55
Mando(COM): 10
Rastrear (PER): 15
Sigilo (AGI): 15
Tormento (HAB): 15
Escudos (HAB): 15
COMPETENCIAS PATERNAS
Enseñar (COM): 10
Idioma(latín)(CUL): 10
Leer/Escribir (CUL): 35
Teología(CUL): 10
INGRESOS Y GASTOS
Ingresos iniciales: 400 maravedíes
Ingresos mensuales: 80 maravedíes
Gastos: 20 maravedíes
RASGOS DE CARÁCTER:
Edad del personaje: 25 años (4 obligatorias)
39, 23, 54, 39 (Alea iacta est xD)
Pues hecho queda el Alguacil. Personalmente me gusta MUCHO más el Almogávar Diego "el Blasfemias", pero eso ya lo dejo en manos del máster.
Motivo: Templanza
Tirada: 5d10
Resultado: 21(+25)=46
Motivo: Aspecto
Tirada: 4d6
Resultado: 14
Motivo: Rasgos de Carácter
Tirada: 4d100
Resultado: 39, 23, 54, 39 (Suma: 155)
Creo que te ha salido un almogávar sordo de una oreja (-25 a escuchar), dificultad de movimiento en momentos de estrés (-25% a esquivar), de firmes creencias (o IRR o RR, a elegir), y que encima repulsa a los animales.
Creo que te dejo que elijas una, para quitarla, porque te han salido todas bastante chungas.
¡Que rico, ni una tirada buena! Bueno, habíamos venido a jugar, a veces se pierde. Preferiría quitarme el -25% a esquivar, de ser posible. Sólo me faltaba tener un guerrero que no sabe esquivar golpes...
Sobre el tema de los puntos de competencias paternos del Almogávar, ¿como lo dejamos?
Si quieres cambiar el oficio del padre, por mi bien. Pero también puedes mantener lo de monje e inventarte una buena historia, le puede dar a tu PJ algún puntillo en alguna habilidad "culta" y darle una nota de color.
Mi plan era que el padre fuera Almogávar también. Así, esos jugosos 25 puntos los puedo repartir entre las competencias primarias paternas, que son las mismas de mi personaje. Eso me permitiría alcanzar 80% en todas las competencias básicas y tener una al 85%. Viendo mis tiradas, seguramente me hagan falta esas puntuaciones tan buenas... jajajaja
Por cierto: ¿Que hace la competencia "tormento"?
Me has dado una idea con lo de Tormento...
Con respecto a lo del padre... Bueno, vale, pero te recomiendo que subas la Competencia de cuchillos para manejar el coltell.
Para su historia te doy dos opciones: O vuelve de la costa de la campaña contra el rey de Mallorca (1343-44), o viene de la frontera granadina. Y hay que encontrar el motivo por el que estaría en Soria.
Por partes:
Sobre el trasfondo, aún no he decidido nada, pero no parece mal plan volver de la campaña de Pedro IV en Mallorca. Si no recuerdo mal, poco después de eso el rey lanzó otra ofensiva sobre el Rosellón, con lo que a la vuelta mi personaje podría decidir buscar fortuna por los Pirineos (que al ser montañero Aragonés, no sería raro que se acercase por su tierra) y escuchar habladurías del problema de los lobos en Soria. Es un poco rocambolesco todo, pero es una explicación de que hace Diego tan lejos de casa. Vamos, resumidas cuentas, que dió un rodeo al volver.
Con los 25 puntos de las competencias paternas, puedo trabajar el subir la habilidad con el cuchillo. Queda así la cosa:
COMPETENCIAS PRIMARIAS
Sigilo (AGI): 70
Escudos(HAB): 65
Esquivar (AGI): 75
Lanzas (AGI): 75
COMPETENCIAS SECUNDARIAS
Correr (AGI): 20
Cuchillos (HAB): 75
Descubrir (PER): 15
Escuchar (PER): 15
Rastrear (PER): 15
Sanar (HAB):25
Tormento (HAB): 40 (Entiendo por tormento las habilidades relacionadas con la tortura, de ahí la puntuación elevada)
Ballestas (PER): 15
Te pongo en negrita las competencias que han sufrido cambios. Salen en total 125 puntos por los 25 adicionales de carrera paterna en las competencias básicas. Puede que haya algún error de aritmética, ero es porque soy de letras jajajajajaja
mmm. Justo en el año de la psrtida la peste ha llegado a los puertos del Mediterráneo. Una excusa perfecta para regresar a casa.
10/10 entonces. Esta tarde me pondré a escribir unas trazas de trasfondo y trataré de colgarlo. Con eso ya estaría listo para jugar.
¿Has ojeado mi ficha? ¿Que te parece? ¿Algo que mejorar? Nunca he jugado este sistema, he ido un tanto a ciegas...
Aquí cuelgo el trasfondo de mi personaje. No está muy allá, ero no he tenido mucho tiempo libre hoy.
Diego "el Blasfemias"
La vuelta de una batalla ganada suele ser un auténtico espectáculo de alegría, euforia y, en cierta medida, alivio apenas contenido. Hombres valientes han visto la cara a la muerte y han vuelto para contarlo, más fuertes y sintiéndose más vivos que nunca. Es una expresión magna de la voluntad del hombre por disfrutar de los placeres, de la gratitud a Dios por otorgarles una nueva oportunidad.
Al menos, suele serlo. Había un hombre que no compartía el entusiasmo de la columna almogávar que volvía a Barcelona tras la aplastante victoria de Pedro IV sobre su cuñado Jaime III y la capitulación de este en el Rosellón Aragonés. Era Diego, el hijo de Ferre, al que todos conocían como “el Blasfemias” por su lengua negra como el tizón. Andaba alicaído, sujeto apenas el cuerpo por el fiel chuzo que sostenía sus pasos torpes. La sangre reseca manchaba su cara y cabello greñudo desde una fea herida en la oreja izquierda. Le costaba mantener el equilibrio y hacía días que no oía nada por ese oído.
Había tenido mala suerte. Uno de los primeros envites de la caballería del traidor Jaime, quien era tan poco amigo de la fina estrategia como de la lealtad debida, había impactado con fuerza contra la inamovible voluntad guerrera de los mercenarios aragoneses. En el campo de batalla resonaba el “¡Aragó!, ¡matem, matem!” de los almogávares mientras la perfectamente engrasada máquina de guerra mercenaria daba cuenta de sus enemigos. Por desgracia para él, cuando Diego se arrojó bajo el viente de un caballo coltell en mano dispuesto a destriparlo, uno de los cascos del equino le golpeó con contundencia su sien apenas protegida y lo dejó fuera de combate. Desorientado, se apartó a duras penas de la primera linea de batalla y fue acogido por las mujeres de sus compañeros, quienes atendían a los heridos de la banda. Ese fue el fin de la batalla para él.
Todo había ido a peor desde entonces. Su cabeza le dolía más allá de lo que podía explicar, le costaba siquiera conservar el equilibrio y, por si fuera poco, el almocatén de su banda se había apropiado de su arte del botín, justificándose en que al no haber luchado apenas, no merecía tal premio. Avergonzado, herido y deshonrado, no pudo sino callar y acatar.
La columna almogávar marchaba en vanguardia, muy apartada del resto del ejército. Aún así, no era impermeable a los rumores que ya recorrían toda la formación: La peste negra, la plaga de Dios, había vuelto. Se extendía por la costa, haciendo ya estragos en las grandes ciudades, aunque con menor virulencia que la anterior pasa. El miedo empezó a volverse denso y los ánimos se ofuscaron. Ya no estaba claro el destino de los almogávares. El Adalid no se pronunciaba, pero el consejo de los almocatenes discutía acaloradamente sobre si volver a Barcelona, donde podían encontrar contrato de nuevo con el Rey arriesgándose a la Peste, o avanzar por el interior a vender sus servicios contra Granada.
Diego no quería saber el resultado, porque no pensaba mantenerse con ese batallón. La ignominia había caído sobre el, estaba débil y nunca podría ya alcanzar un rango entre sus gentes. Le quedaba sólo la vida de espada de fortuna, alejarse del mar todo lo posible para evitar la enfermedad y recuperarse de sus heridas.
Se separó de la columna en Gerona, pasados los pirineos catalanes. Dirigió sus pasos hacia el alto Aragón, siempre por duros caminos de montaña, hasta su aldea natal de Savignaneco, donde dedicó un tiempo al simple reposo en compañía de quienes aún quedaban allí con vida de su linaje. Una vez recuperado, dirigió sus pasos a Huesca, con intención de buscar un buen trabajo para aquel de su oficio.
Una pregunta, Máster: ¿Que efecto tiene en juego el mérito "firmes creencias"? ¿Y donde puedo encontrar un catálogo para comprar el equipo de mi personaje? No he encontrado nada online...
Para el equipo, sigue este link. Es de otra partida anterior.
Para los rasgos de caracter, ese sólo sale si se utiliza el método aleatorio, pero creo recordar que había que elegir cual de los dos aspectos IRR o RR querías tener como creencias firmes. Modificaba los valores, y luego hay que interpretarlo. :)
Pues en ese caso, me pido como creencia firme los RR. Hay que ser hombre de fe, en este mundo jajajajaja
Me pongo con la compra de equipo, editaré este mensaje para colgarlo
EDIT:
375 Maravedíes:
Coltell -> 10 Maravedíes
Lanza Larga -> 12 Maravedíes
Pelliza de Piel -> 108 Maravedíes
Capacete -> 36 Maravedíes
Rodela -> 18 Maravedíes
Esmeril -> 2 Maravedíes
Pretina para Coltell -> 15 Maravedíes
Ropas Humildes de hombre -> 60 Maravedíes
Borceguíes con Banda -> 35 Maravedíes
Bolsillo -> 2 Maravedíes
Morral -> 30 Maravedíes
Manta para caballos -> 24 Maravedíes
Raciones de Viaje -> 15 Maravedíes
Me quedarían 8 Maravedíes. He comprado ropa, calzado y demás útiles además de las armas, entendiendo que era necesario. Si el atuendo era proveído sin coste, avisa y me gasto el dinero en otras cosas.
Por cierto: ¿La comida es en Maravedíes o en dineros? Porque hay cuentas que no me salen. Cuesta lo mismo medio kilo de cecina que un pollo vivo jajajajajaja
Si, si, hay que comprar todo lo que sea necesario.
En el libro pone que 1 libra de cecina en un maravedí y un pollo vivo también, efectivamente. Supongo que cuentan con que el pollo se puede volver gallina, y tienes entonces un suministro fijo de huevecillos.
Por eso, la cecina me parece carísima Jajajajajaja
¡A ver cuando nos reunimos y empezamos a jugar todos!