«Porque estos son mis principios»
Aunque yo soy el DM de la partida, ésta no es de mi propiedad. Todos los que la jugamos somos dueños de la partida. Se puede dar el caso que en un momento dado, yo en calidad de árbitro, tenga que tomar decisiones. Pero todas éstas se tomarán escuchando a toda la mesa y haciendo todo lo posible por respetar a la mayoría.
Esto es un juego y como tal pasarlo bien es el objetivo. A veces vuestros PJs lo pasarán bien y a veces lo pasarán mal. También pasará que me desmontaréis media trama y tendré que ingeniármelas para que la partida pueda seguir adelante. No pasa nada, eso forma parte de la diversión. Aquí no hay sesiones propiamente dichas como para decir que las acabemos con una sonrisa, pero juguemos siempre con el mejor humor posible. Y si hay algo que no ha gustado, pues se dice, se explica y seguimos jugando.
Todos cometemos errores. Yo como DM y vosotros como jugadores. A veces no presentaré una escena de la mejor manera, vosotros tomaréis una decisión errónea, interpretaremos mal una regla... No pasa nada. Nadie lo hace queriendo. Si algo así ocurre que afecta a la diversión, se dice, se explica y seguimos jugando.
«Porque esto es One Piece, pero no»
Las aventuras en SPU tienen lugar en un extraño mundo en el que solo existe un único continente y el resto de la tierra se encuentra fragmentada en incontables islas que se encuentran repartidas a lo alto, ancho, bajo y de un mar tan vasto como peligroso, todas ellas únicas y con sus propias particularidades. Estos lugares, tan variopintos como son, están habitados no solo por humanos, sino por personas pertenecientes a diversas y exóticas razas que harán volar vuestra imaginación a la hora de crear vuestros personajes para jugar.
Este enorme mundo, además, es el escenario de una eterna tensión entre cuatro grandes facciones, que se encuentran en una inacabable carrera por ostentar la supremacía absoluta:
Una magnífica organización político-militar que goza de una influencia global, ya que es el resultado de la afiliación del 77% de los países del mundo. Se organiza a través de una complejísima estructura de relaciones jerarquizadas entre gobernantes, magnates, nobles de todas las castas, militares, grandes fortunas bancarias, corsarios, sistemas jurídico-administrativos, agencias diversas, empresarios, un conglomerado de Divisiones imperiales con las cuales actuar, y una enigmática figura que controla todo desde un trono supremo.
La mayor potencia militar de todo el mundo. Tiene capacidad operativa y bases en todo el globo, desde el Mar Imperial hasta el Borde Exterior, siendo la principal de estas y cuartel general de la organización la base de Ilion Terra. El principal deber y cometido de la Armada es mantener la ley y el orden en todo el mundo.
Todas aquellas personas que de algún modo reniegan de la sociedad y sus normas y se lanzan a vivir siguiendo las suyas propias, en busca de fama, poder, fortuna, supervivencia e incluso el cumplimiento de un sueño.
Existen incontables tripulaciones pirata surcando los mares a lo largo y ancho de todo el globo, y aunque técnicamente no forman un bando unificado, se tiene a todo éste conjunto de personas como una de las cuatro grandes facciones.
Un grupo paramilitar creado para luchar en nombre de ideales como la igualdad, la dignidad y en nombre de los derechos de las personas y de los pueblos. Es una unión de revolucionarios de todo tipo de clases, orígenes e ideologías, animándolos a luchar en nombre de un propósito mayor: la caída del Imperio Mundial.
Por si los diversos lugares y personas que hay en este mundo no fuesen lo suficientemente llamativos, los mares han sido también testigos de la existencia de los más extravagantes poderes que puedan imaginarse: estrafalarias artes marciales, grotescas armas de tecnologías imposibles, espadas legendarias, armaduras y artefactos de todo tipo y, por supuesto, los eminentes, terribles y codiciados Elixires Demoníacos.
Los Elixires Demoníacos son una serie de misteriosas pociones mágicas que son capaces de conceder a su consumidor todo tipo de extraños poderes y habilidades sobrenaturales: crear llamas , invisibilidad, volar, poder transformarse en animal o provocar olas gigantes... no hay poder que estos Elixires no puedan conceder.
Se presentan contenidos en una serie de pequeñas botellas con extrañas ornamentaciones y etiquetas que nunca sugieren nada bueno. Siempre aparecen de la nada, desde flotando a la deriva en el mar hasta aparecer sin venir a cuento dentro de una habitación en la que se supone que no ha entrado nadie. Quien tome el contenido de una de dichas botellas obtendrá un poder que, con total seguridad, cambiará su vida para siempre.
«Porque todo puede ser muy, muy loco»
El mundo de Seapunk Unleashed está lleno de personas extraordinarias. ¿Quieres ser un luchador enmascarado con cuatro brazos y el poder del saltoelixir? ¿Un timonel que renegó de la Armada que lucha con dos tonfas capaces de variar de tamaño? ¿Un científico loco cuyo último experimento retornó su cuerpo pero no su intelecto a cuando era un bebé y que ahora lucha en un mecha enorme? ¿O quizás un batrácido cocodrilo con el poder del punzón elixir?¡ Pues estás de enhorabuena! ¡Todas esas posibilidades están al alcance de tu mano!
Seguro que ahora te estás preguntando, ¿cómo vamos a hacer todo esto? ¡No te preocupes! Ya llegará el momento de plasmar el personaje en una ficha. De momento vamos a centráos en tener una idea clara de vuestro personaje. Así que dicho esto, vamos a empezar a explicar lo que quiero de los PJs.
- Lo primero y más importante es cumplir la premisa para poder participar en la aventura. En este caso, salvo uno de vosotros, todos sois miembros de la Inquisición, organización ultrareligiosa en contra absoluta del uso de elixires
- ¿Qué raza es tu personaje? En el mundo de Seapunk está poblado de numerosas razas. Los más comunes no son los humánidos, pero no son los únicos. Hombres-animales, como los píscidos, fúridos, ávidos y batrácidos (representando respectivamente a peces, mamíferos, aves y repitles y anfibios). Y también están los tribálidos, personas que parecen humánidos pero que tienen rasgos exóticos (cuatro-brazos, tres ojos…). Y siempre puede salir algo más raro. ¿Qué límites hay en Seapunk? Alguno.
- ¿Qué se le da bien a tu personaje? Está claro que en hay muchas cosas que uno puede hacer en la Inquisición. Todos sus miembros reciben una formación militar y son diestros en el combate, pues el mar está repleto de peligros. Y en el mundo de Seapunk hay un sinfín de estilos de combate. Pero seguro que no es eso lo único que se les da bien. Tal vez sea la cocina, la exploración o quizás tiene un piquito de plata.
- ¿Tiene algún elixir demoníaco? Quizás tiene el poder de saltar grandes alturas, o puedes echar humo de su piel. O a lo mejor se puede convertir en un jabalí. Los elixires demoníacos tiene poderes y variados. ¡La imaginación es el límite!. Pero recuerda, la inquisición solo llega a admitir a usuarios en muy contadas ocasiones, pero solo degradándolos al nivel de bestias que solo usarán para sus fines.
- ¿Cuál es la historia del personaje? Antes de entrar en la Inquisición seguro que tuvo una vida. Una familia, amigos, gente importante, vivencias, una educación. ¿Cómo fue? ¿que le llevo a meterse en una organización maldita como ella?¿Un usuario de elixir que atacó su villa? ¿el arrepentimiento por los pecados del pasado?...
- Una descripción general del personaje. Está claro que su raza va a determinar buena parte de su aspecto pero, seguro que tiene rasgos distintivos y qué decir de su personalidad. ¿Cómo es el personaje? ¿Es amistoso, un chuletas o tiene algún trastorno de personalidad?
- PNjs. Vuestros personajes no son fugitivos como los piratas, sino que son respetables marines. Tienen compañeros de trabajo, tuvieron compañeros en su instrucción, tienen y tuvieron superiores a los que sirvieron. Aprovechad para darle riqueza al mundo que os rodea. Lo ideal es que haya entre 3 y 7 PNJs importantes.
- Recursos de un Inquisidor. Recordad que el Inquisidor tiene dos armas claves:
El sacrometal: un metal capaz de anular los poderes de los elixires y enfrentarse a ellos con clara ventaja, pudiendose forjarse armas de este extraño maerial tan común para las gentes de la Inquisición.
El aura: Cuando hablamos de esta habilidad, se podría ver como el equivalente al haki de One Piece. Si bien esto es cierto también es verdad que los usos del aura pueden ir más allá: Puedes usarlo para ver las intenciones de la gente, lanzar esferas de energia al más puro estilo Dragon Ball, poder ver el pasado, o el presente inmediato, e incluso ver la personalidad de una persona con solo mirar su alma. Lo que más os recomiendo en vez de pensar a vuestro personaje usando los poderes que nos ofrece One Piece, en el caso del aura...¡Expandid la imaginación! Pensad en HxH, en Dragon Ball, en Jujutsu Kaisen. Primero pensad un poder que tenga que ver con la energía más espiritual del personaje, y luego ya encontraremos una forma de introducirlo dentro del concepto aural.
Esto sería suficiente para definir vuestros personajes pero, ¡no me voy a quedar ahí! Nada mejor que unos consejillos para que sepáis lo que más voy a valorar.
- Sed originales. Es más divertido dirigir a alguien con el poder de convertirse en bicicleta por las rocambolescas posibilidades que eso implica que a alguien que está hecho de electricidad.
- ¡Pero cuidado! ¡No os paséis con la originalidad! Seguro que va a funcionar mejor un concepto relativamente sencillo como un humánido boxeador que un tribálido de ocho brazos que pelea bailando sardanas y a cada salto genera un pequeño terremoto.
- Vuestros personajes son nivel 3. Aquí hablamos de personajes que han alcanzado un cierto nivel de poder. Si hablasemos de One Piece estos personajes podrían enfrentarse cara a cara con Cocodrilo en Arabasta, lo cual conlleva incluso una cierta fama. ¿en que le afecta esto al personaje dentro de su posición en la Inquisición. Aunque recordad que esto no os hace invencibles. Aún hay poderes que os superan enormemente, y eso lo sabeis muy bien
Y con esto creo que quedaría todo explicado en rasgos generales. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme. Todo es posible, sólo tenéis que hacerlo interesante.