Compendio de reglas
Cada día los viajeros del tren deberán reunirse en el vagón restaurante y acusar a un sospechoso, que será ajusticiado al acabar el día. En el tren no hay calabozo ni ganas de aguantar un ruidoso reo por las noches, las señoras y señores que viajan a bordo han de poder dormir bien. Además cuentan con la inestimable ayuda del carbonero, que hace a la vez de verdugo y de incinerador. Al incinerar el cadáver, no dejará pistas de quién era realmente el muerto, aunque al siguiente asesinato nocturno, contando las puñaladas podrá saberse si el número de asesinos ha menguado o no.
A cada pasajero, a parte de asignársele un rol determinado, se le asignará un compartimento en el vagón. De tratarse de un compartimento de primera clase, dormirá solo. De tratarse de un compartimento de segunda clase, dormirá acompañado por otro pasajero. Además, por la noche, si sucede algo en los compartimentos vecinos o en el propio, existe la posibilidad que se escuchen ruidos que puedan dar pistas de lo sucedido.
Los jugadores que viajen en segunda clase podrán hablar en privado con sus compañeros de compartimento.
Los compartimentos están divididos en dos zonas, una zona de noche y una zona de día. Ambas zonas están comunicadas con entre sí mediante una puerta interior, pudiendo pasar de una zona a otra sin necesidad de salir al pasillo.
Los compartimentos de primera clase y los de segunda clase son igual de grandes, pero los de primera cuentan con una única cama y todo el compartimento está pensado para una sola persona, en cambio los de segunda clase tienen dos camas, distribuidas en literas y las comodidades están pensadas para dos personas.
Es de conocimiento público a quién pertenece cada compartimento. Hay una escena para publicar esto.
Cada pasajero puede solicitar un único cambio de compartimento durante la partida, para ello deberá ponerse de acuerdo con otro pasajero para el intercambio o debe solicitar una plaza que haya quedado vacía. Un pasajero de segunda clase no puede solicitar un cambio a un compartimento de primera clase, pero sí al revés.
El vagón donde se desarrolla la acción de la novela dispone de dieciséis plazas. Por tanto esas serán el total de plazas a cubrir, ocho en primera clase y ocho en segunda clase.
La acción comenzará con un turno nocturno. Al principio del turno aun no habrá habido ningún asesinato, así que la única muerte que tendremos este primer turno nocturno será la que provoquen los asesinos. Por lo demás, será un turno nocturno completo y normal. Dicho de otra manera, en este primer turno nocturno no podrá utilizarse ninguna habilidad que permita matar a otro pasajero, pero sí estarán permitidas todas las demás. El médico tampoco podrá salvar a esta primera víctima aunque quisiera (se entiende que llega demasiado tarde como para poder hacer nada por ella).
Por supuesto, los roles y compartimentos se repartirán al azar entre los jugadores. Los roles serán secretos, con alguna excepción.
La distribución de las plazas en el vagón es la siguiente (plazas numeradas, como las butacas del cine):
<-- Hacia la locomotora PASILLO Hacia el vagón restaurante --> |
W C |
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 10 |
11 12 |
13 14 |
15 16 |
W C |
A ambos extremos del pasillo se encuentran los aseos.
Como puede adivinarse, los primeros ocho compartimentos son los de primera clase, individuales, y los últimos cuatro son los de segunda clase, dobles.
Los jugadores cuyos pasajeros tengan la necesidad de acordar una reunión furtiva en algún compartimento del vagón (asesinos o amantes, principalmente), durante el día podrán hacer servir una escena especial, de cuchicheos en el pasillo, para acordar el lugar de reunión que tendrá lugar durante la noche. Estos cuchicheos deberán ser fugaces y disimulados, de no ser así habrá una posibilidad que algún otro pasajero, al azar, se percate de ello. Lo malo de esto es que queda a juicio del máster considerar si el encuentro ha sido suficientemente discreto o no ;)
Si alguien tiene alguna duda, que vaya a ver al Revisor.
Mecánica de votaciones:
Durante el día, todos los pasajeros deberán (véase Inactividad) votar a un sospechoso de ser asesino. Para realizar la votación, no bastará con que se exprese su intención mediante la intervención y el rol, será necesario que se especifique en la escena de Votaciones, de la forma "Mi voto es para Fulano/a" (siendo Fulano/a el nombre inequívoco de otro pasajero a bordo).
Para usar una capacidad especial, también deberá confirmarse que se hace uso de ella en "Notas" del comentario, de manera similar a la descrita anteriormente.
Cuando se reúnan los asesinos para deliberar sobre el homicidio nocturno, deberá seguirse también esta norma.
En todos los casos en que se realicen votaciones, se decidirá por mayoría simple. Si hay empate y nadie tiene voto de calidad, se decidirá al azar entre los más votados.
Inactividad
Si alguien no realiza correctamente su voto diurno, se le considerará inactivo (aunque haya actuado durante el día) y se votará a sí mismo. Si alguien incurre en inactividad dos turnos seguidos, se irá de cabeza al horno al comienzo del siguiente turno.
Tempo de la partida
El inicio del turno nocturno tendrá lugar siempre los jueves* y puede durar, como mucho, hasta el domingo. Si todos los que pudieran actuar durante la noche ya lo han hecho (o declaran que no lo harán esa noche), se dará fin al turno nocturno cuando eso suceda, sin importar el día que sea. Por contra, si acaba el domingo y alguien que podía actuar por la noche no lo ha hecho ni ha declarado que no lo hará, pierde esa oportunidad y acaba el turno nocturno la noche del domingo. Entonces se plantearán las conclusiones del turno nocturno y se iniciará el nuevo turno diurno.
Por tanto, podría darse el caso que el turno nocturno se iniciase puntualmente un jueves y el viernes se diera ya por finalizado.
*Los jueves será un día de transición hacia el turno nocturno. Podría haber algún pasajero que alargue la noche en el vagón restaurante, por ejemplo, marchando tarde a dormir. Esto se representará no forzando a la gente a abandonar el vagón restaurante hasta finalizar el jueves. Ahí ya el maître comenzará a apagar las luces y a pedir amablemente a los pasajeros que se retiren a sus compartimentos a dormir la mona.
F.A.Q.
Aquí hago un pequeño refrito de preguntas y dudas sobre las reglas y sus respectivas respuestas. Las que vayan surgiendo, que crea de interés común, las iré colocando en este comentario.
-Cuando dices más de un ataque por la noche supongo que te refieres además de el de los asesinos al del justiciero
El justiciero, el médico incluso el policía de incógnito pueden causar bajas extra, si la víctima es uno de los amantes, serán dos por el precio de una, así que podrían haber hasta cuatro víctimas en un solo turno, además de la que causen los asesinos y el linchamiento. Total hasta seis en un turno, que sería, sin duda, apoteósico.
-¿Los asesinos cuantas veces pueden atacar por la noche? Hay momentos en los que me da la impresión de que más de una... en caso de que sea más de una, ¿puede haber varios asesinatos cada noche a manos de los asesinos?
Los asesinos sólo matarán una víctima por noche.
-¿La Medium podrá escribir en la escena de los muertos?
Sí.
-Si el diplomático usa su poder y no es atacado por la noche, ¿se le quita el poder?
No. Sólo cuando hace uso de su escudo humano. Digamos que queda en evidencia su vileza y nadie más vuelve a caer en sus redes.
-¿El compartimento en el que se reúnan los asesinos tiene que estar vacío?
Sí. Por ejemplo, puede ser el compartimento de primera clase de uno de los asesinos, o uno de segunda que ya ocupen dos de ellos, u otro compartimento que no pertenezca ya a nadie pero que haya quedado vacío por aquello de la levedad y brevedad del ser. De no ser así, el pasajero no asesino que presenciara la escena tendría una información muy ventajosa... o sería la víctima, directamente.
-¿Todo lo que ocurra en un compartimento tiene que ser público para todos?
Lo que ocurra en un compartimento será público sólo para los que se encuentren en ese compartimento. Si hacen ruido, los que ocupen los compartimentos vecinos quizá oigan algo.
-¿Quien decide quienes son los amantes? ¿Y los amigos? ¿Azar?
Exacto. El azar.
-¿Los personajes secundarios siempre son buenos?
No. Los personajes secundarios se repartirán al azar entre los viajeros y pueden caer en cualquiera, excepto en la Vieja Chismosa, que es la única que no puede tener un rol secundario.
En cuanto a mi compañero de compartimento, solo podemos hablar por la noche o podemos hablar ahora?
Podéis hablar durante el día también, como escena paralela roleando un rato del día que coincidáis ambos en el compartimento.
Si el diplomático escoge como escudo humano a uno de los asesinos y le atacan los asesinos ¿que pasa? Lo mismo vale para justiciero o medico como escudo/atacante.
En ese caso no sería compatible y no actuaría el poder del diplomático. El atacante (asesino/justiciero/médico) traicionaría la confianza del diplomático y éste no tendría defensa.
¿El voto se puede cambiar? ¿O una vez que se vota ya es inamovible?
El voto se puede cambiar. Sólo contará el último voto realizado hasta el momento del cierre de las votaciones
¿la votación es privada o pública?
Pública. El post que escribáis en la escena "Votaciones" será automáticamente visible para todos/as.
¿Qué orden tienen las acciones nocturnas? En el caso de aquellos dones que puedan acabar con la vida de alguien, este punto puede ser de capital importancia.
Los primeros en actuar por la noche son siempre los asesinos. Las demás acciones se resuelven simultáneamente. Por tanto, si los asesinos quitan de en medio a alguien con poder nocturno, éste no podrá ejercer su poder esa noche, aunque ya lo haya anunciado.