Una vez acabada la mayor parte de la ciudad, Andrew Ryan puso en marcha un ambicioso proyecto de apertura en el que invitaría a las personas a vivir en la utopía submarina que él había construido. Dado que Rapture era una ciudad construida en secreto, su apertura no podía ser anunciada al público general, así que Ryan y su círculo de informantes pusieron en marcha una operación secreta para invitar a las personas que el magnate consideraba dignas de entrar al "sueño de Rapture".
El proyecto de reclutamiento estuvo abierto aproximadamente entre 1946 y 1951, recibiendo invitados provenientes de todo el mundo que estuvieran a favor de la ideología anti-altruista de Andrew Ryan. En un plan aparte, se buscó reclutar a lo mejor de lo mejor en los ámbitos humanos. Grandes mentes como la doctora Brigid Tenenbaum y el doctor Yi Suchong, artistas como el excéntrico Sander Cohen y empresarios como Augustus Sinclair y Frank Fontaine. Alcanzando casi el aforo máximo habitantes antes de que acabaran las obras.
Rapture está situada en el fondo del Océano Atlántico del Norte. En su punto álgido, fue una reluciente metrópolis de edificios de estilo art decó conectados entre sí por redes de túneles suspendidos de cristal, sistemas de batisfera y tranvías sumergidos (Expreso Atlántico). La ciudad se asemeja al distrito de Manhattan de Nueva York, tanto en cuestiones de tamaño como de apariencia general. Rapture es completamente autosuficiente, y toda su electricidad, comida, agua y sistemas de purificación de aire y defensa son motorizados por los conductos volcánicos de Hephaestus. La metrópolis está intencionalmente aislada del mundo, y el único acceso aparente hacia el exterior son las batisferas (controladas totalmente por Ryan Industries) que llevan a un faro situado en una isla a nivel del mar.
Rapture fue construido sin un verdadero plan de sustentabilidad para todos los ciudadanos. Todos los trabajadores y obreros que construyeron la utopía rápidamente quedaron en la calle y arrumbados en lugares como Pauper's Drop o Artemis Suites, bajo condiciones infrahumanas, y sumando la filosofía de Andrew Ryan, muchas personas también vivieron una fuerte discriminación. Lo único que recibieron estas personas por parte de los otros civiles fue la atención psicológica de Sofia Lamb, quién intentaba promulgar una ideología altruista a escondidas de Ryan.
A pesar los problemas (que eran ignorados), Rapture experimentó una estabilidad económica y social durante muchos años. Como muestra de esto, muchos negocios prosperaron y los avances científicos fueron en aumento a mediados de los años 50 gracias a los pocos impedimentos que habían en la ciudad. El más importante de todos sería el descubrimiento del ADAM por parte de la Dra. Tenenbaum, quién en un principio no recibió apoyo financiero para su investigación hasta que fue patrocinada por Frank Fontaine. La sustancia extraída de extrañas babosas marinas parasitarias se refinó y dio origen a la industria de los plásmidos, tónicos inyectables que reescribían el ADN del consumidor para proporcionarle nuevas habilidades.
Desafortunadamente, el producto generaba adicción en sus usuarios y dañaba la cordura de estos cuando no la consumían, por lo que rápidamente se generó una demanda por más ADAM. Para suplir la demanda antes de que el problema de adicción se desbordara, Tenenbaum ideó que se podía reciclar el ADAM de los cadáveres esparcidos por la ciudad.
Para transportar la sustancia reciclada de una forma viable, la doctora comenzó la búsqueda de un huésped compatible con la babosa, lo que serviría también para producir ADAM treinta veces más rápido. Mientras que con los adultos se producía rechazo por parte de la babosa y con infantes varones se volvían muy agresivos, su implantación en niñas de seis a ocho años de edad resultó en una compatibilidad total. Para cumplir su función debían recolectar el ADAM de los cuerpos que llegaban a acumularse después de disturbios callejeros, procesándolo en su estómago después de haberlo tragado. Se procedió tomar a las pequeñas de orfanatos y a condicionarlas para recorrer la ciudad provistas de enormes jeringas, creando a las Little Sisters.
Dado que enviarlas a recolectar solas las hacían blanco de ataques por el preciado ADAM, se encargó al Dr. Suchong buscar una forma de protegerlas durante su labor, desarrollando junto al Dr. Gil Alexander el programa Big Daddy. El proyecto consistía en modificar humanos con un traje de buzo experimental para convertirlos en sujetos fuertes y resistentes, capaces también de hacer mantenimiento en las afueras de la ciudad sin preocuparse por la presión del fondo marino. El dúo experimentó con ellos para encontrar un modo de ligarlos a las Little Sisters.
Con el paso del tiempo, la brecha entre ricos y pobres aumentó. Durante la década de progreso que tuvieron, hubo múltiples arrestos. Fontaine estableció asociaciones caritativas para apoyar a la clase marginada (algo antitético a la filosofía de Andrew Ryan) y también estableció una operación de contrabando para suplir a los ciudadanos con productos prohibidos de la superficie (material religioso, textos filosóficos...).
Estos, junto con el control de la industria de plásmidos, lo hicieron inmensamente poderoso, fundando Fontaine Futuristics para hacerle competencia a Ryan Industries. Este periodo fue conocido por los múltiples arrestos que se cometieron, llenando las celdas de Persephone de forma acelerada. Sofia Lamb fue arrestada tras descubrirse su plan para cambiar la ideología de las personas.
La guerra comenzó y los grandes empresarios pelearon por el control de Rapture, perdiendo Fontaine la lucha y retirándose al edificio de su compañía. Frank Fontaine fue asesinado por los hombres de Ryan Industries mientras intentaba abandonar la ciudad.
Con el fin de la rebelión, Ryan nacionalizó Fontaine Futuristics y separó dichos almacenes del resto de Rapture, hundiéndolos en una fosa marina para convertirlo en una prisión específicamente para los seguidores de Fontaine y los adictos al ADAM, los Splicers.