"Mi papá es más listo que Einstein, más fuerte que Hércules y enciende fuego con un chasquido de dedos... ¿Eres tan bueno como mi papá, señor? Si no visitas el Jardín de las Recolectoras, no. Los papás listos se recombinan en el jardín."
Situado en varios puntos a lo largo de toda Rapture, el Jardín de las Recolectoras es una máquina expendedora desde donde se pueden adquirir plásmidos y tónicos –y versiones mejoradas de estos-, además de mejoras de salud y EVE. También se pueden comprar tanto ranuras de plásmidos como de tónicos. Estas adquisiciones no se efectúan con dinero, sino que se necesita ADAM para recibir el producto.
Este plásmido permite disparar un arco de electricidad de alto voltaje por los dedos. Electrocuta y aturde a los enemigos brevemente. Aunque esto no hace daño, deja a los enemigos más vulnerables y el daño aumenta en los ataques cuerpo a cuerpo.
Aparte de sus aptitudes en combate, este plásmido nos permitirá abrir algunas puertas bloqueadas debido a un cortocircuito. También podremos lanzarlo a los charcos de agua dejando chamuscados a todos los enemigos que se encuentren en él, acabando en la mayoría de los casos con la vida de los que se encuentren ahí. Del mismo modo, aplicado a bots, torretas y cámaras los hace más susceptibles al pirateo o a ataques.
Lanza una llamarada chasqueando los dedos. Puede matar al enemigo o en el caso contrario, dejarlos lheridos. Es un plásmido eficaz contra todos los enemigos. Especialmente útil si estos se encuentran sobre substancias combustibles como gasolina o aceite.
Es uno de los plásmidos más versátiles y con más usos, ya que puede ser utilizado para alcanzar objetos que de otro modo nunca conseguiríamos, convertir todo objeto movible del entorno en un arma arrojadiza, devolver algunos ataques de enemigos como las bolas de fuego o las granadas, etc.
Nube de Insectos es un plásmido capaz de lanzar un enjambre de abejas al oponente, provocando daños y confusión en el proceso. No es un plásmido apto para aquellos que le tengan miedo a estas escurridizas criaturas con exoesqueleto, alas, pinzas y aguijones.
Ráfaga invernal es un plásmido disponible que no causa daño. Este plásmido congela inmediatamente a un objetivo enemigo u objeto fijo por un costo de EVE. En caso de que la persona o el objeto reciba gran daño, este explotará en pedacitos de hielo congelados, no siendo capaz de recuperar nada de el.
Aparte de sus aptitudes en combate, este plásmido nos permitirá ayudar a hackear elementos eléctricos con mayor facilidad, siendo esto aplicado a bots, torretas y cámaras, pues los hace más susceptibles al pirateo.
Trampa ciclón es un plásmido disponible que no hace daño directo de por sí. El plásmido crea un remolino de viento, que al pisarlo arroja al oponente y crea daño físico al golpearse contra el techo, pared, el suelo o contra algún objeto. No funciona con Bots de Seguridad, y tampoco con Big Daddies.
Esta trampa puede ser imbuída por el efecto de otro plásmido.
Diana de Seguridad es un plásmido disponible que no hace daño directo de por sí. Al seleccionarlo, se manifiesta como un glóbulo brillante de color azul marino formado desde la palma de la mano. El glóbulo despide una pequeña neblina infestada de insectos fotoeléctricos. Cuando se usa, el pólipo alcanzará al objetivo a la vista y lo salpicará con líquido del mismo color que el plásmido por un coste de EVE, el mismo que instantáneamente llamará la atención de cualquier dispositivo de seguridad cercano, volviéndolo hostil al objetivo.
"¡Enfurecer!" es un plásmido disponible que no hace daño directo de por sí. Es un plásmido activo que instantáneamente libera bolas que se alojan en los objetivos cercanos sin gastar EVE. Cuando se selecciona, se manifiesta como una bola roja-negra en la mano.
Al explotar, el objetivo es cubierto por una sustancia líquida roja. Inmediatamente, el objetivo comienza a realizar acciones hostiles contra todo lo posible a la vista por un corto tiempo (incluido quien lo usa). Puede ser usado contra splicers o Big Daddies (este plásmido no se usa contra bots de seguridad ni torretas), causando una pelea entre ellos. El efecto es temporal, después de un tiempo el efecto de ¡Enfurecer! desaparece.
Información extra al respecto de los Plásmidos aquí presentados: