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Invasión a Gea.

Sistema de Combate. (En pruebas)

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01/09/2017, 10:33
Director

Desarrollo del combate:

1er paso: Calcular la calidad de las Tropas y de los comandantes. Todas las tropas tienen un "nivel de calidad" que dependerá de su experiencia, de su equipo, de sus técnicas o magia únicos. Este factor es uno que puede mejorar o disminuir con el tiempo y la experiencia.

CLASE DE TROPA

NIVEL DE TROPA

Improvisada

1

Pobre

2

Por debajo de la media

3

Simple

4

Media

5

Buena

6

Excelente

7

Élite

8

Número de tropas. No nos engañemos, en una batalla a gran escala, el número de tropas cuenta, y mucho. La proporción de tropas entre un ejército y otro es esencial para el destino de la batalla.

Para obtener el bonificador base de una tropa simplemente se multiplica el nivel de la tropa por el número de soldados con los que cuenta.

Ejemplo: 500 unidades de tropas de calidad pobre serían 500x2= 1.000

Estrategia y decisiones de su comandante. El general, su experiencia y sus tácticas, son esenciales en el desarrollo de una batalla, ya sea una escaramuza de varios minutos o un asedio que dure meses. Así como también los Héroes y los diferentes capitanes. 

En este caso el general tendrá un nivel que puede ir desde nivel 1 los menos experimentados y con menos conocimientos de batalla hasta generales de nivel 20 mucho más experimentados y con adiestramiento suficiente como para afrontar cualquier batalla. Al bonificador de dicho general se podrá sumar los bonificadores de los héroes o capitanes que se encuentren dentro de la unidad o la capitaneen.

Ejemplo: En una unidad de caballería dirigida por un capitán de nivel 5 y en la que hay un héroe de nivel 3 sumarías ambos bonificadores a los del general que en este caso podría tener un nivel 12. Total bonificador por estrategia y decisiones del comandante 20. En este caso se multiplicaría este nivel por el de la tropa: 20 de comandancia x 1.000 de tropa= 20.000.

2º Paso. La suerte. La fortuna, buena o mala, puede influir en los resultados del combate, ya sea en un solo combate de tropas o un enfrentamiento de ejércitos gigantescos.

Una vez calculado el nivel de la tropa ya sea un combate entre dos unidades para tomar posiciones dentro de una batalla o bien de dos ejércitos directamente, se realizará una única tirada de 1D20 a cuyo resultado se añadirán diversos modificadores, los cuales se describen en las siguientes tablas:

MORAL

+ 1 si la fuerza está en el dominio de su señor.

+ 1 si han ganado a este enemigo antes.

+ 1 si el reconocimiento de las tropas es mayor que el del enemigo.

+ 3 si ataca a un enemigo "durante la marcha" o “sorprendido”.

- 2 si cualquier fuerza aliada se retira.

 

CONDICIONES AMBIENTALES

+ 3 si el entorno es extremadamente favorable

-3 si el entorno es extremadamente desfavorable

+ 2 si toda la fuerza en una batalla tiene visibilidad y no su enemigo (por ejemplo una batalla nocturna cuando la fuerza son criaturas que tienen visión en la oscuridad)

 

TERRENO

+ 2 si la fuerza domina terreno elevado frente al enemigo

+ 1 si se combate en una posición defendible (una localización como una aldea o pueblo).

+ 5 si se defiende en un desfiladero, paso o puente estrecho.

+ 4 si el atacante debe cruzar aguas profundas (río o foso).

+ 2 si se defiende en las montañas, colinas o terrenos irregulares, o detrás de una pared.

+ 5 si la fuerza está en una Fortaleza.

+ 1 si la tropa está entrenada en el tipo de terreno difícil.

- 2 para la fuerza con tropas montadas cuando combaten en las montañas, los bosques, o fortalezas.

+ 2 si la fuerza está compuesta de criaturas adaptadas al terreno

-1 A la fuerza en un terreno cambiante (nieve / arena) *

-2 a la fuerza en cieno (pantanos / lodo) *

* Modificaciones del terreno (sólo para los atacantes)

MODIFICADORES DE TROPA SEGÚN ESTADO

- 0'5 si la fuerza está en fatigada moderada.

- 1 si la fuerza está fatigada seriamente.

- 0'5 si ya ha combatido y presenta heridos

- 0'5 si la tropa ha perdido parte de su equipo o le falta armamento

+0'5 si la tropa ha adquirido armamento especial

+ 1 si la tropa posee un armamento exclusivo

Ejemplo: Podría resultar que al lanzar el dado sale un 10 y una vez sumados y restados los bonificadores (pongamos +3 entorno favorable, +2 la tropa se defiende en las montañas y -1 la fuerza está fatigada moderadamente) sale un total de 14.

El número resultante 14 se multiplicaría por el valor de la tropa, en el caso ejemplificado anteriormente con un calor de 20.000= 280.000.

Este valor resultante se cotejaría con el de la fuerza enfrentada y el valor superior determinaría el vencedor de la contienda.

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01/09/2017, 10:55
Director

Ejemplo 2:

Batallón de Ediberto Dolfini:

General nivel 20 + capitán (+5 a nivel de general)

24 soldados alejandrinos x nivel 5 = 120

Eran nivel 6 pero se les descuenta 0'5 por cansancio/heridas y 0'5 por mal armamento.

11 soldados improvisados de nivel 1 con lo cual su nivel de tropa será 11 x 1 = 11

120 x 25 (nivel de mandos) = 3.000
11 x 25 (nivel de mandos) = 275

Total 3275 x 20 de la tirada = 65.500 puntos.

Batallón de Noxais:

General nivel 15
50 soldados gnomos x nivel 5 = 300

50 x 15 (nivel mando) =

Total 3750 x 13 de la tirada = 52.052

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01/09/2017, 10:56
Director

Primer turno de combate:

65.000 puntos por parte de Dolfini contra 52.052 por parte de Noxais.

Se contraponen resultando una diferencia de 12.948 puntos con victoria para Dolfini.

Pérdida de puntos por parte de Dolfini 12.948 /20 = 647 puntos perdidos.

Pérdida de puntos por parte de Noxais 12.948 /13 = 996 puntos perdidos.

Recalcular puntos de ejército:

De los 3.275 puntos iniciales de Dolfini se le restan 647 quedando ahora 2628.

De los 3750 puntos iniciales de Noxais se le restan 996 quedando ahora 2754. 

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01/09/2017, 10:57
Director

Tras cada asalto de combate se realizan tiradas para determinar si algún general, capitán o héroe ha muerto durante la contienda. Dichas tiradas son porcentuales y dependerán de la posición en la que se encuentre cada personaje (vanguardia, grueso de la tropa).

  GANANDO PERDIENDO
VANGUARDIA 10% 20%
GRUESO DE LA TROPA 5% 10%
RETAGUARDIA 1% 2%

En caso de la muerte de uno de los generales, estos seguirán combatiendo hasta el final del combate. Una vez éste finalice morirán por las heridas o ya en sus dominios arropados por los suyos.

 

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01/09/2017, 11:00
Director

Derrota de uno de los bandos.

Para determinar el momento en que uno de los bandos queda derrotado hay dos opciones:

1) Un ejercito que sufra una pérdida del 90% de sus puntos iniciales quedará derrotado de forma instantánea.

2) En el caso de que uno de los ejércitos haya perdido el 50% de sus puntos iniciales se realizará una tirada de 25% de posibilidades de retirada acumulable a cada asalto. Por lo tanto a partir del segundo asalto la tirada de retirada será del 50%, al tercer asalto del 75% y al llegar el cuarto asalto el ejercito se retirará sin necesidad de tirada alguna.

Una vez se haya declarado un ejercito ganador éste recuperará un 20% de las tropas perdidas.

Derrota de uno de los bandos cuando la batalla sea a menor escala. 

A partir de la pérdida del 50% de tropas se generará una pérdida residual del 10% de las tropas que queden en pie cada asalto hasta la derrota total de dichas tropas.

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07/09/2017, 11:00
Director

Peculiaridades del combate:

Combate a distancia contra tropas cuerpo a cuerpo.

Existen dos posibilidades, arqueros, ballesteros, fusileros ect. o artillería.

Se realizan las tiradas normales entre ambos bandos con la única diferencia que en esta tirada las unidades a distancia no pueden perder puntos. En cambio cuando son atacadas por las unidades cuerpo a cuerpo su lanzamiento de dado no será de 20 sino de 10.

La artillería funciona de forma similar, sólo que cuando hace daño, multiplicas la tirada por 1,5 y cuando recibe daño, divides por 2,5 o por 3 dependiendo del tipo de artillería que sea.

Superioridad de las diferentes tropas cuerpo a cuerpo:

Hay tres tipos de tropas cuerpo a cuerpo: Caballería, Infantería y Lanceros. Y se establece una ventaja entre ellos que otorga un multiplicador de 1,5 a la tirada. Dicha relación ventajosa se establece de la siguiente forma Caballería > infantería > lanceros > caballería

En caso de enfrentarse las diferentes tropas entre sí:

La caballería multiplicará x1’5 cuando se enfrenten a infantería.

Los lanceros multiplicará x1’5 cuando se enfrenten a caballería.

La infantería multiplicará x1’5 cuando se enfrenten a lanceros.

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07/09/2017, 11:03
Director

El sistema no es perfecto ni está acabado. De hecho sólo es la base de lo que puede llegar a ser, por lo que se aceptan y de hecho se agradecen sugerencias para mejorarlo. No buscó crear un complejo wargame, para eso ya están los miles de wargames existentes, sino que lo que pretendo es crear un sistema muy sencillo de resolución de batallas para partidas narrativas. Un sistema que dote de cierta aleatoriedad a los combates a gran escala y de algo de emoción a las partidas.

En lo que me gustaría mejorar bastante el sistema es a  la hora de determinar las bajas en ambos bandos tras un encuentro.

¿Se os ocurre como podría hacerse?

Un saludo!