Altmer
Los altos habitantes de piel dorada de la Isla de Estivalia son llamados Altos Elfos. Los Ayleid los llaman Salache, pero ellos se refieren a si mismos como Altmer, que significa “pueblo culto” o “gente culta”. Los Altmer son la raza actual más dotada para las artes arcanas, ya se cuentan entre las razas más longevas e inteligentes de Tamriel.
Tienen la cultura más civilizada de Tamriel; de hecho, la lengua común de Tamriel está basada en la lengua oral y escrita de los altmer.
Manmer
Los Manmer, residentes de Roca Alta, descienden del fruto de los cruce entre los pueblos aldmeri y nédico durante la Era Merética. Aunque comparten cultura y lenguaje, están divididos políticamente, y su tierra esta repartida entre distintas facciones y reinos feudales que compiten entre sí. Muchos tienen una afinidad natural con la magia y una resistencia innata a ésta. Son conocidos por su pensamiento abstracto y sus costumbres únicas.
Suelen ser mas pálidos que otras razas humanas, y por lo común son mas delgados y no tan musculosos como los Nórdicos. Su ascendencia élfica solo puede adivinarse tras una inspección minuciosa de cejas, orejas y altos pómulos, aunque sus rasgos humanos son muy notables. Su gran diversidad es fruto de su sociedad políticamente fracturada, aunque sus ropas, acento, costumbres y nombres tienden a la uniformidad.
Orsimer
Los orcos, también conocidos como Orsimer (que significa “el pueblo paria” en élfico), son un pueblo de costumbres bárbaras que habita fundamentalmente en las montañas de Wrothgaria y las montañas Cola de Dragón, en Roca Alta. Han intentado crear su reino varias veces, con capital en Orsinium, pero siempre ha acabado arrasada por conflictos con sus vecinos.
Los armeros orcos son apreciados por su maestría, y sus guerreros son expertos llevando armadura pesada, temibles cuando se dejan llevar por su furia. La mayoría de los ciudadanos ven a los orcos como toscos y crueles. Los de la Bahía de Illiac han desarrollado su propio idioma (conocido simplemente como idioma orco) y su propio reino llamado Orsinium, con la ciudad del mismo nombre como su capital.
Nórdicos
Los nórdicos se consideran a sí mismos los hijos del cielo y son una raza de hombres de pelo claro que viven en la región de Skyrim. Son conocidos por su resistencia al frío, tanto natural como mágico. Son excelentes marineros y han aprovechado esto desde las primeras migraciones desde Atmora.
Los nórdicos son generalmente rubios y altos, guerreros natos y supersticiosos.
Chimer
Los Chimer son una raza descendiente de los Aldmer. A diferencia de todos sus congéneres, tienen más interés en alabar a los Daedra, a los quienes consideran más poderosos y, por lo tanto les consideran también mas merecedores de adular que los Aedra.
Viven en la región de Morrowind, a la cual llegaron siguiendo a su profeta Veloth al separarse del resto de los elfos por motivos religiosos. Las enseñanzas de Veloth y los Daedra generan una nueva cultura en Tamriel y un pueblo nuevo, que desencadena el período de la cultura Alta Velothi. Aparentan ser como otros elfos, pero su piel es un tono más oscuro de oro pálido que el Altmer.
Khajiit
Los Khajiit son una raza de hombres-bestia que pueblan la provincia de Elsweyr, son conocidos por su agilidad y su aguda inteligencia. Son excelentes ladrones y acróbatas, poseen garras y además son temibles guerreros, pero solo unos pocos tienen la habilidad y paciencia necesarias para dominar las artes mágicas. También son los principales fabricantes de azúcar lunar, que es utilizada en la producción de skooma.
Bosmer
Los Bosmer proceden de Bosque Valen, una provincia del suroeste de Tamriel. Se les suele conocer como elfos del bosque, pero ellos se llaman a si mismos bosmer o boiche. Los bosmer rechazan las rígidas tradiciones de los Altmer, prefiriendo una existencia mas en armonía con su entorno y sus criaturas salvajes. Suelen ser mas ágiles y rápidos que los demás elfos, haciéndolos aptos para ser exploradores o ladrones.
Son los mejores arqueros de Tamriel e incluso se rumorea que podrían haber inventado el arco. Tienen varias aptitudes innatas, como el poder influir en algunas bestias salvajes o una habilidad casi camaleónica para ocultarse en zonas boscosas. Como parte del pacto verde, suelen ser carnívoros ya que no pueden dañar la vegetación del Bosque Valen.
Argoniano
Son una raza de hombres-bestia habitantes de la Ciénaga Negra (anteriormente conocida como Argonia). Años de defender sus fronteras han hecho de los Argonianos expertos en la guerra de guerrillas, y sus habilidades naturales hacen que se sientan en su elemento tanto en la tierra como en el agua.
Han desarrollado inmunidad natural a venenos y enfermedades que han acabado con muchos exploradores y conquistadores de su región.