Sociedad
Los Khajiitas se separan en dos tipos de estilo de vida:
Las ciudades de las junglas y cuencas de los ríos del sur de Elsweyr, que tienen antiguas tradiciones comerciales, una estable aristocracia basada en la exportación de arroz de sal (un vegetal comestible que crece en las orillas fluviales) y azúcar lunar, así como una prolífica cultura artística.
Las diversas tribus nómadas de orgullosos Khajiitas que residen en los secos paramos y sabanas del norte, donde agresivos y territoriales saqueadores se unen de vez en cuando a un único jefe de guerra. De entre todos los Khajiitas las más poderosas son las Madres de los clanes. Son ellas las que controlan la recogida y el refinamiento del azúcar lunar, lo que las convierte en una fuerza muy influyente en la sociedad.
Los Khajiitas se refieren al azúcar lunar como “luz de luna" cristalizada atrapada en las cristalinas aguas del mar de Topal y lavada en las plantaciones de caña de azúcar en el bosque Tenmar bajo la supervisión de Hermorah y creen que consumiéndola están consumiendo una pequeña parte de las almas eternas de los dioses de las lunas, Jone y Jode.
Consumirla los conduce a un estado de éxtasis y dejadez, poblando las calles de temblorosos adictos. Pese a lo adictivo del azúcar lunar, es una parte importante de la vida de los Khajiit y la principal exportación de Elsweyr donde se pasa de contrabando a otras regiones refinada o sin refinar. Esto ha conllevado la aparición de prospero mercado negro y se dice que uno le puede comprar cualquier cosa a un Khajiit. Este aprecio por el azúcar lunar le ha hecho desarrollar gran gusto por los dulces; caramelos, tartas, puddings, y carnes endulzadas son las bases de la dieta Khajiit, todo ello aderezado con azúcar lunar. Esta relación entre la religión y la practica es mas compleja de lo que parece.
Religión
El panteón Khajiit está compuesto por muchas deidades, pero la más conocida es Azurah, Hija del Creador y Primera Khajiit. Por otra parte, los Khajiitas también rezan a las lunas de Nirn, Masser y Secunda.
Morfología: Las lunas de Nirn, Masser y Secunda
Los Khajiitas están vinculados a la Red lunar, una misteriosa fuerza nombrada ja’Kha’jay en su idioma. La Red lunar determina el aspecto que el Khajiita desarrollará en su vida dependiendo de las fases de Masser y Secunda en el momento de su nacimiento. Aunque al nacer todos son similares, en cuestión de semanas ya empieza a revelarse su futuro aspecto. Aunque en el momento de su nacimiento son más pequeños que un bebe humano o élfico, los Khajiitas crecen más rápido. Se rumorea que hay más de veinte formas distintas de Khajiitas, pero hasta la fecha solo hay datos de las siguientes, ordenadas según las fases de las lunas:
Masser: Luna nueva
Suthay
Estado de Secunda: Luna nueva
Los Suthay son ligeramente más pequeños que un hombre, y son digitígrados (caminan sobre los dedos, como los perros).
Suthay-rath
Estado de Secunda: Menguante
Estos Khajiitas son los más comunes fuera de Elsweyr.
Ohmes
Estado de Secunda: Llena
Carecen de cola, apenas tienen pelaje y sus rasgos son más humanoides, hasta el punto de que se les puede confundir con un Bosmer. Algunos tienden a tatuarse la cara para parecer más felinos. Se les suele enviar como diplomáticos por su parecido con otras razas.
Ohmes-rath
Estado de Secunda: Llena
Se parecen a los Ohmes, pero son más grandes y tienen cola, así como algo de pelaje corporal.
Masser: Menguante
Tojay
Estado de Secunda: Nueva
No se sabe mucho de ellos excepto que viven el el bosque Tenmar.
Tojay-rath
Estado de Secunda: Menguante
Los único que se sabe es que son más grandes que los Tojay.
Cathay
Estado de Secunda: Llena
Parecidos a los Suthay-rath, aunque algo más altos.
Cathay-rath
Estado de Secunda: Creciente
Se les conoce como los hombres-jaguar, son de gran tamaño y más fuertes que los Suthay. Se dice que son guerreros brutales y por ello la guardia del Melena* y las guardias palaciegas suelen componerse de los más grandes entre los Cathay-rath.
Masser: Llena
Phamar
Estado de Secunda: Nueva
Son cuadrúpedos y tienen el tamaño y aspecto de un tigre.
Phamar-rath
Estado de Secunda: Menguante
Como los Phamar, pero más grandes y fieros.
Senche
Estado de Secunda: Llena
Son felinos cuadrúpedos del tamaño de un caballo (se le describe con la altura de un Altmer y veinte veces su peso). Se les suele emplear como montura.
Senche-rath
Estado de Secunda: Creciente
Más grandes y lentos que los Senche, con un cuerpo más corto y piernas mas rectas. Se dice que tienen dos veces el tamaño de un Altmer y pesa más que cincuenta juntos. También se les emplea como montura de guerra y los
Imperiales los conocen como “gatos de guerra”.
Masser: Creciente
Dagi
Estado de Secunda: Nueva
Viven en los arboles del bosque de Tenmar. Son pequeños y ágiles y se pueden encaramar a las ramas más altas donde ni los Bosmer pueden llegar. Tienen una afinidad natural con la magia y son capaces de lanzar hechizos.
Dagi-rath
Estado de Secunda: Menguante
Excepto que son más grandes que los Dagi, poco se sabe de ellos.
Alfiq
Estado de Secunda: Llena
Son cuadrúpedos, ágiles y muy similares a un gato domestico. Aunque pequeños, son muy inteligentes y pueden
entender lo que se les dice, pero no pueden hablar. Tienen la habilidad de lanzar hechizos.
Alfiq-rath
Estado de Secunda: Creciente
Lo único que se sabe es que son más grandes que los Alfiq.
Melena
El Melena, el líder no oficial de los Khajiitas, no solo es otra “especie” de Khajiita, sino que es único. La tradición cuenta que solo puede haber un Melena vivo al mismo tiempo, ya que es un único individuo que se va reencarnando en otro cuerpo cuando muere. No se ha confirmado la veracidad sobre la reencarnación, pero nunca se ha registrado que varios Melenas compitieran por el poder.
Un Melena solo puede nacer durante el raro alineamiento de las lunas cuando, de acuerdo con las leyendas, una tercera luna aparece en el cielo. Antiguamente, los Khajiitas se afeitaban sus propias melenas y trenzaban sus cabellos para que el Melena las incorporara a la suya propia a modo de ofrenda y respeto. A medida que crecía la población este ritual se hizo impracticable, pero aun así todos los Khajiitas se afeitan la melena como símbolo de respeto hacia el Melena. Hoy en día, el Melena sigue llevando las trenzas de su tribu, así como las de su guardia de honor -lo cual incluye a cientos de Khajiitas. De hecho, su melena pesa tanto que no se puede mover sin ayuda y viaja en un palanquín transportado por Cathay-rath.
Esto es puro lore y libre de usar a la hora de la creación de personaje.
Si queréis más información me preguntáis.
Lenguaje Khajiita o Ta’agra
Los Khajiit, al hablar en tamrielico, suelen usar la tercera persona cuando hablan de sí mismos y también usan expresiones o sufijo de su idioma, el Ta'agra.
Estas son algunas palabras conocidas:
Sufijos y prefijos: