¡Hola, Avhin! me alegra que quieras continuar y que seas tan constructiva.
La verdad es que no tengo ningún problema en cambiar el sistema por algo más simple, pero no creo que podamos hacerlo: Flipper está desaparecido y Willen dejará la partida, con lo que nos quedaremos sólo tú y yo. Con dos jugadores, el sistema no tiene ya ningún sentido: no hay Mundo/Aliado, y el tema de los Recursos está pensado para tres o más jugadores.
Sin embargo te voy a confesar que me gusta el aire que tiene la partida. Mi propuesta: ¿quieres que nos narremos mutuamente? Ahora mismo acabo de empezar una partida nueva de temática amorosa de un juego que está pensado para dos jugadores, Breaking the Ice. el asunto está en que tiene unas reglas muy simples, aunque versátiles, muy apropiadas para jugar narrativamente. Creo que con unos pocos ajustes podríamos adaptarlo. Éste es el enlace, para que le eches un ojo: www.comunidadumbria.com/
¿Te apetece jugar así?
Y sí, la verdad es que suelo ser muy, muy malvado con la vida personal de los peronajes :P
Hey, que yo no dije que fuera a irme! Dije que le he perdido interés a la partida en el estado actual de las cosas!
Las historias me parecen interesantes, en un tono oscuro/gore/mistico muy pero muy raro para mí y que me gustaría explorar. Pero el sistema lamentablemente hace agua y te encuentras conque no participamos en las escenas de los demás, me parece incluso hasta "lioso" para recordarlo personalmente, etc, etc.
Cita:
Me has herido, eh! Que no hubieramos desarrollado ideas de otras personas, o que hayas ido llevando las escenas de los pelos no quiere decir que no hayamos los demás, a nuestra manera, esbozando tramas. Yo tenía cosas pensadas, pero tomaste la escena "Willen Prota" por asalto. También tenía cosas distintas para la de Leonid, pero luego tus posts lo llevaron por el lado de lo sexual y sumisión... en fin, creo que eres demasiado creativo para no influir sobre los demás. Lo cual es un gran don como DJ, peror en esta partida te ha salido el tiro por la culata.
En resumen, de todas formas... no sé cómo seguirla. Yo propondría tres escenas, pero cada una con un DJ distinto (cada uno de nosotros). Y los otros dos como personajes, con un sistema de recursos parecido al de ahora, donde cada personaje es definido por sus facetas, donde el DJ busca aumentarlas en el transcurso del juego, pero son ambos personajes los que invierten recursos entre sí como protagonista/aliado (dependiendo a quien "ataca" el master).
Vamos, hablo de encapsular las Escenas donde sea evidente la necesidad de ayudar al compañero, al estar uno mismo metido en el fregado! Una especie de "punto medio"... una partida (o varias en una) más tradicionales pero con este estilo de resolución.
Incluso, al terminar las escenas, estando todos más o menos relacionados, podemos intercambiar personajes en las Escenas al terminar un Capítulo! Por ejemplo, ahora yo soy West como personaje en la de Irina, con Dennet como Master, pero luego llega Pavlo a la base finalmente, tal vez huyendo, y se topa con Irina. West pasa al segundo plano (o lo paso a la otra escena, donde... intenta comprarle a Lotthar unas fotos comprometedoras... no sé, me parece interesante la idea.
Incluso puedo convencer a mi esposa de que se sume, u otros compañeros umbrianos hiperactivos que andan por ahí.
¡Ah, bueno! Te había entendido de otro modo, Willen :P
Cita:
¡Yo te mato! ¿Dónde estaban esas ideas? Todo eso se podía hacer antes :P De hecho, una de las cosas chulas podría haber sido una escena en la que los personajes están a punto de concerse... y el Conflicto que pone el Adversario es precisamente eso: que si él gana AÚN no se puede narrar que se conozcan. ¡Madre mía, eso habría echado chispas!
En fin, que he estado pensando unos cambios que creo que simplifican el juego:
1) Olvidad los Recursos: ahora solo habría Bonos y Rasgos Por otro lado, olvidad también la diferencia entre Aliado y Mundo: ahora sólo hay Apoyo
2) Los Rasgos se usan como siempre: Rompiendo dados
3) Los Bonos pueden tener tres valores: 1, 2 y 3 y su uso depende de la Función que se esté jugando en la Escena
a- Si eres Protagonista, puedes sumar una vez por turno el valor de uno de tus Bonos a uno de tus dados, en cualquier momento. Además, al final de un turno, si vas perdiendo, puedes gastar un Bono de cualquier valor para empezar un nuevo turno.
b- Si eres Adversario, puedes sumar el valor de uno de tus Bonos a uno de tus dados, en cualquier moemnto, una vez por turno. Además, puedes invertir Bonos de valor 2 para Romper uno de tus dados.
c- Si eres Apoyo puedes sumar el valor de de uno de tus Bonos a uno de los dados del bando que elijas, una vez por turno.
4) El Botín es la fuente de Bonos, y la única manera de subir su valor es jugando como Apoyo
a- Si el Protagonista gana un Conflicto, narra el final del escena y consigue un Bono 1; si pierde, Renueva sus Rasgos y gana tres Bono 1
b- Si el Adversario gana, narra el final de la escena y consigue un bono 1; si pierde consigue tres Bono 1 + la mitad de Bonos que hayan sido invertidos en hacerle perder por parte del Protagonista y Apoyo, en Bono 1
c- El Apoyo, por cada Bono que haya empleado en el Conflicto, puede sumar el valor de dos de sus Bonos restantes, sabiendo que el máximo valor que puede tener un Bono es de 3.
Como ves, esta versión está muy inspirada en las ideas que proponías hace unos posts, Willen.
Y ahora, os reto :P Vamos a probar estos cambios, si os parece bien.
Pero, además, ya está clara Función de cada uno de vosotros: Avhin, tú serás Apoyo en la escena de Willen, y Willen, tú serás Apoyo en la de Avhin. Ser Apoyo supone ser cualquier cosa, pero en este caso os animo a poner en práctica lo que decía Willen, por aquello de jugar ya todos en la misma escena.
Avhin: ¿por qué no interpretas tú a Artur durante la huida? Si ayudas a Willen, Artur tendrá buenas ideas y actuaciones; cuando inviertas bonos en mí, artur será un estorbo momentáneo o tendrá mala suerte.
Willen: en la escena de Avhin tienes personajes a montones entre los que elegir, obviando la posibilidad de que inventes uno propio. De momento no hay conflicto, porque no sé cómo quiere enfocar Avhin la posibilidad de que Iván termine junto a Irina en la base, así que de momento roleo libre. Y, claro está, siempre puedes convertirte tú en el Adversario de esta Escena, planteando y jugando el Conflicto mientras yo hago de Apoyo.
Si no os parece mal y nos ponemos a ello entonces, nuestros Bonos iniciales pueden ser tres Bono 1, 2 Bono 2 y un Bono 3
Las ideas se me ocurren repentinamente, así me funciona el cerebro.
Mm, por arriba mirando lo que propones (estoy un tanto ocupado), protesto. No señor, siguen habiendo cosas que NO me gustan y me parecen mejor encararlas de otro lado.
Tenemos que acabar con los Recursos por Jugador, y que sean Recursos por Personaje (donde es claro quien, como y cuando se usan, y el control se sigue desde su ficha).
Así solo el Adversario maneja el Mundo (es el DJ, vamos, con "ayuda"). Tanto el Protagonista como el Apoyo son personajes definidos. Creo que tanto Avhin como yo hemos demostrado en nuestros posts que nos sentimas más cómodos así.
Cada Personaje tiene facetas, Bonos y Rasgos. Con los Rasgos partes dados, con los Bonos sumas como bien dices, las facetas son para tirar los dados y el foco del Conflicto.
A su vez, cada Adversario puede ser tratado como un Personaje, para mejor control: Yo puedo ser el Demonio de las Sombras, por ejemplo, tú el Gran Señor Oscuro, como quieras, pero cada Adversario tiene su ficha con sus propios recursos (me refiero a que acumule Bonos y los gaste).
Así es independiente, por ejemplo, lo que haga Pavlo de como actúe yo como Adversario en otra escena (en mi opinión, un gran fallo del sistema, pues te fuerza a no gastar como adversario por cuidar tu Prota... o no invertir como Apoyo porque tienes otros papeles que cumplir). Así jugamos con líneas de desarrollo paralelas, e incluso el control se hace simplemente clickeando sobre la miniatura del PJ correspondiente.
Además, si bien como jugador que mueve fichas puede ser entendible, por qué los recursos ganados por Pavlo pueden ser invertidos en oponerse a Irina?
En fin, lo podemos seguir discutiendo si quieres...
¡Hola de nuevo!
La razón de que insista tanto en que los Recursos estén ligados a jugadores y no personajes es que lo que está en juego cuando intervienes en una escena es quién tendrá el control sobre la historia: sobre todos los personajes que aparecen en el Conflicto. Pavlo no consigue Recursos para que le vaya bien, ni los gasta: son las herramientas del jugador.
Y ahí es donde está el meollo del juego: ¿quieres crear tramas y conducir la historia? Pues ya sabes, gana como Adversario. ¿Quieres proteger y hacer que le pasen cosas buenas a tu personaje? En ese caso, procura bloquear las maldades de tu Adversario como Protagonista. Pero siempre, siempre, lograr control narrativo supone gastar Recursos.
Por otro lado, el único modo de ganar Recursos en serio es perder los Conflictos, así que tarde o temprano vas a tener que aceptar la derrota. Cierto es que a menudo resultará más rentable perder como Adversario, pero para recuperar Rasgos será necesario perder como Protagonista y aceptar derrotas y subidas de Riesgo... ¡Pero eso es bueno! Eso es la fábrica de tramas: cada vez que un Protagonista pierde, está aceptando que le planten la semilla de una nueva aventura. Y como perder es una consecuencia más relacionada con el gasto voluntario de Recursos que con la suerte, el jugador escogería el momento en que menos le importa perder.
Lo que tú propones, que los Recursos se unan a personajes, supone que todos los jugadores irán siempre a ganar sin más, y a hacerlo sólo en las escenas en las que están como Protagonistas: si jugando como Adversarios no consiguen nada para su personajes, ¿qué razón tienen para molestarse en pensar una escena para nadie? Esa es la razón de mi tozudez: sin Recursos para el jugador no hay más razón que las ganas y el arte para narrar una escena a nadie, para pensar una trama para nadie y luchar para sacarla.
Sin embargo, si lo que consigues jugando como Apoyo o Adversario es fortalecer al tu personaje de cara a sus furturos conflictos, eso debería servir de aliciente para que te decidas a agarrar el toro por los cuernos y plantear una escena. La idea es: ¿quieres PX? Narra algo bueno a otro.
Bueno, pues tengo tres días playeros, así que me parece que no voy a poder escribir nada hasta que vuelva el viernes :) ¡Hasta entonces!
Dennett, te propongo lo siguiente:
- Quítanos a los demás como Directores,
- Cierra la partida.
- Abre un taller para hablar del sistema, o una nueva partida, podemos pensar como hacerla más "atractiva" o "dinámica". Creo que acá hubo buenas ideas entre tú y yo, aunque estemos en desacuerdo en ciertos temas, pero podemos seguir charlando sobre ello.
Hola a todos: pues ya he vuelto a tener conexión normal, por lo menos un mes y pico. Y sí, la erdad es que creo que srá mejor cerrar ña partida, que no ha llegado a cuajar.
ASí que, primero de todo, os agradezco que os metieseis en este experimento y que fuerais pacientes. A ver si jugamos de nuevo más adelante algo que resulte más satisfatorio.
Dejo la partida abierta un día más, para que os despidáis y todo eso, y la cerraremos el martes.
¡Hasta luego!
Bueno, es un hasta pronto entonces :)
Abrazo grande, Esteban (aka Willen)
Vaya, pues sí que lo siento... he estado con los examenes estas dos últimas semanas, y como Dennett estaba fuera de cobertura pues... nada, un experimento interesante pero que no ha podido ser. Espero coincidir con alguno de vosotros en alguna otra partida, un placer ;)