Donde los jugadores pueden ver qué harán durante la partida
En un juego de rol nos encontramos con varios jugadores que se sientan con dos deseos generales: por un lado, construir una historia coherente y satisfactoria, y por otro, representar el papel de uno de sus personajes protagonistas, decidiendo cuáles serán su destino y acciones.
En este juego concreto, esos jugadores tienen en común el hecho de que cada uno de ellos es un novelista de la historia que están creando en conjunto, con exactamente la misma Autoridad que el resto para decidir en qué dirección decantar la trama. Al menos al principio: en pocas escenas esa Autoridad se irá repartiendo en forma de Puntos de Historia, Inspiraciones y Riesgo, de modo que habrá jugadores que consigan mayor peso e importancia tras arrebatárselas a los otros.
Las historias que crearemos se dividirán en Escenas, y en cada una de ellas habrá personajes, lugares, cosas y conflictos. Pero no todos esos elementos cumplen los mismos papeles dentro de una historia: hay personajes que tienen una importancia primordial, los Protagonistas y Aliados, y hay personajes de menor interés, los Extras. Naturalmente, es de esperar que todos los jugadores deseen ser los Protagonistas en todas las Escenas, pero no será así: cada jugador tendrá una Función diferente de entre cuatro posibles en cada escena:
- Un jugador tendrá la Función de ser el Protagonista, es decir, que interpretará al personaje principal de la Escena, ya que cada Escena tratará sobre las vivencias de un Protagonista y sólo uno.
- Otro jugador tendrá la Función de ser el Adversario, es decir, que deberá crear las dificultades a las que se enfrentará el Protagonista durante la Escena, interpretando a todo aquello que se le oponga, ya sean personajes, cosas o eventos.
- Un tercer jugador tendrá la Función de ser el Aliado, por lo que será suya la responsabilidad de interpretar a todos los personajes que puedan prestar apoyo al Protagonista en su conflicto con el Adversario.
- Finalmente, un cuarto jugador tendrá la Función de ser el Mundo, es decir, que controlará e interpretará a todo aquello que no esté directamente bajo el control de los demás jugadores, dando su apoyo al Protagonista o Adversario a su antojo.
Así pues, cada Escena representa siempre un conflicto entre el personaje Protagonista y las fuerzas del Adversario, en el que se entremezclan los personajes y cosas controlados por el Aliado y el Mundo. Y en ese conflicto lo que se disputa no son las simples acciones de cada personaje (cada disparo, cada frase, cada salto…), sino que lo que está en juego es la Autoridad sobre el personaje Protagonista: el jugador que gane según las reglas del juego podrá decidir qué es lo que le ocurre al Protagonista, ya sea positivo a negativo.
Así pues, si no quieres que otros jugadores determinen que es lo que le pasa a tu personaje principal, si no quieres verlo vapuleado, robado, engañado o incluso asesinado por tu Adversario, vas a tener que ganarle con todas las armas que tienes a tu alcance: Puntos de Historia e Inspiraciones.
Y no creas que sólo va a ser una víctima, puesto que del mismo modo que para ti hay un Adversario, tú lo serás para el Protagonista de otro jugador en sus Escenas, y deberás ser duro y malvado para poder arrebatarle los preciosos Puntos de Historia e Inspiraciones que te servirán para defender a tu propio Protagonista a lo largo de la partida.
Por tanto, las funciones irán cambiando de manos de jugador a jugador según trascurran las Escenas: en la primera serás Protagonista, mientras que en la segunda serás Adversario; en la tercera jugarás como Aliado y durante la cuarta tuyas serán las responsabilidades del Mundo.
Cada estilo de juego tiene sus encantos y estrategias, pero recuerda siempre que, al final, lo que cuenta es lograr la mejor historia posible.
Reparto de Funciones por Escenas
Protagonista |
Jugador 1 |
Jugador 2 |
Jugador 3 |
Jugador 4 |
Adversario |
Jugador 2 |
Jugador 3 |
Jugador 4 |
Jugador1 |
Aliado |
Jugador 3 |
Jugador 4 |
Jugador1 |
Jugador 2 |
Mundo |
Jugador 4 |
Jugador 1 |
Jugador 2 |
Jugador 3 |
|
Escena 1 |
Escena 2 |
Escena 3 |
Escena 4 |
Bueno, aquí va un cambio drástico: como ya hay más jugadores que Funciones, a partir de ahora, cualquier jugador puede participar en la Escena de otro Protagonista como Adversario, Aliado o Mundo gastando un Recurso a su elección y anunciándolo en el Rincón de ese Protagonista.