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Tenebris diebus - El ladrón de humo

Oficina de Desinformación: Mundo mágico

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26/07/2018, 17:58
Narradora

Breve repaso del mundo mágico

En esta escena encontraréis cosillas resumidas sobre el mundo mágico, como transporte, comunicación, monedas, etc., con links a la wikia, por si necesitáis refrescar algo. Además, se irán añadiendo anotaciones, explicaciones, o cualquier cosa referida al mundo mágico que consideremos oportuna durante el viaje.

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26/07/2018, 18:01
Narradora

Transporte

Autobús Noctámbulo

El Autobús Noctámbulo es un vehículo que transporta a magos. Tiene tres plantas, es de color morado y tiene escrito Autobús Noctámbulo en letras doradas sobre su parabrisas. Resulta invisible para los muggles. De noche no hay asientos a bordo, sino que esta equipado con media docena de camas de latón por nivel. La iluminación viene de velas en candelabros que están en las paredes. Una pequeña escalera de madera lleva a los pisos superiores. Cuando es de día, se colocan sillas desiguales alrededor de las ventanas.

El autobús aparece si un mago o bruja lleva una maleta, saca su varita y realiza el hechizo Lumos.

Red Flu

La Red Flu es un modo de transporte en el mundo mágico en el que un mago o bruja va de un lugar a otro por medio de polvos flu y una chimenea. Esta red de chimeneas conecta la mayoría de los hogares y edificios del mundo mágico. Fueron inventados en el siglo XII por Ignatia Wildsmith.

Para utilizarla, hay que lanzar los polvos Flu en el fuego de una chimenea, que se vuelve de un color verde esmeralda. Después entrar en la chimenea y decir de manera clara y alta el lugar al que deseas llegar. Durante el transporte mismo, el usuario debe tener cuidado de mantener los codos pegados a los costados para reducir el riesgo de golpearse contra algo y/o desviarse del camino accidentalmente como resultado del golpe.

Este tipo de transporte es mucho más rápido que las escobas, pero más lento que la Aparición. Sin embargo, a diferencia de la última, no se necesita una licencia para ser utilizada. La Red Flu está regulada por el Departamento de Transporte Mágico.

Escoba

Una escoba es una herramienta de limpieza muggle que sirve para limpiar el suelo, pero en el mundo mágico a las escobas se les da otro uso siendo en este caso usadas para volar. Cabe destacar que no cualquier escoba corriente puede volar. Ademas, es necesario que sea previamente encantada, y debe ser de madera.

Aunque son rápidas, pueden llamar la atención de los muggles si se usan en lugares públicos durante el día.

(En el link hay algunos listados con modelos)

Traslador

Un traslador es un objeto encantado para enviar a la persona que lo toca a un lugar específico. La mayoría de las veces, es un objeto cotidiano que no llama la atención de un muggle. Al viajar por traslador se siente cómo un gancho te toma por “algún lugar detrás del ombligo”, arrastrándote hasta la destinación.

Los trasladores tienen una ventaja sobre los polvos Flu, ya que transportan muchas personas a la vez, pero cada traslador sólo transporta a un lugar específico. A diferencia de la Aparición, los trasladores se pueden usar por cualquiera, incluso muggles.

Aparición

La Aparición es un método que usan los magos y brujas para transportarse de un lugar a otro, mediante un hechizo de transportación muy complejo. Este método requiere pasar un examen previo, y siempre conlleva un riesgo. Además, hay lugares con hechizos de antiaparición que previenen que los magos puedan usar ese método de transporte en sus inmediaciones.

  • Destino: Este paso se refiere al lugar al que se pretende llegar mediante la aparición, se trata de que el usuario concentre su mente con firmeza y sin interrupciones en el destino al que desea dirigirse, visualizándolo mentalmente o teniendo una idea clara de dicho lugar. La Aparición funcionará incluso si se sabe únicamente el nombre de dicho lugar, aunque nunca se lo haya visto en terreno.
  • Decisión: Este paso se refiere al deseo o a la voluntad de llegar al lugar de destino, el usuario debe dejarse invadir completamente por el deseo de llegar a su destino y hacer que este deseo se extienda más allá de su mente y se convierta en la fuerza que le impulsa a intentar aparecerse. Cuando el usuario no consigue llenar cabalmente este requisito, se produce lo que se conoce como "Despartición" o separación involuntaria de alguna parte del cuerpo debido a la falta de decisión o concentración.
  • Desenvoltura: Este paso se trata de la forma de moverse que se debe aplicar durante la aparición, el usuario debe moverse con desenvoltura y sin prisa, girando sobre sí mismo y sintiendo cómo "se funde con la nada"; esto, en la práctica se traduce en la sensación de introducirse en una oscuridad opresora y envolvente, acompañada de la característica sensación de estar pasando por un espacio muy estrecho, a la que, según el mismo Dumbledore, lleva tiempo acostumbrarse.

 

Vehículos Encantados

Los vehículos encantados, al igual que las escobas, son objetos comunes dotados de propiedades especiales tales como invisibilidad o la capacidad de volar. Ejemplos varios serían el propio Autobús Noctámbulo, el Ford Anglia de los Weasley, o la motocicleta de Sirius Black. Están regulados por el Departamento de Transporte Mágico y necesitan aprobación y licencia.

Expreso de Hogwarts y otros trenes

Desde el famoso andén 9¾, atravesando la pared mágica que antes entre el andén 9 y el 10 de la estación de King's Cross, se puede acceder al Expreso de Hogwarts, que lleva hasta la estación de Hogsmeade. Hay un tren diario a las nueve y cuarenta y cinco todos los días. Desde esa misma estación se pueden tomar otros trenes que con destinos diferentes a otras partes de Gran Bretaña.

Criaturas mágicas

Algunas clases de criaturas mágicas, como los thestral o los caballos alados, pueden usarse como método alternativo de transporte en zonas donde no haya muggles. Sin embargo, se desaconseja su uso y puede considerarse ilegal dependiendo de las circunstancias. 

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26/07/2018, 18:48
Narradora

Comunicaciones y publicaciones

El mundo mágico tiene muchos medios de comunicación. Desde periódicos y revistas hasta medios de comunicación particular como lechuzas o el fuego. Aquí están separados en dos partes, en una, los medios de comunicación particular, y en otra, los públicos.

Lechuzas

Es la forma de comunicación más habitual en el mundo mágico. Las lechuzas pueden entregar cartas, paquetes, cartas vociferadoras e incluso escobas. Hubo un tiempo en el que el Ministerio de Magia interceptaba lechuzas como medida de seguridad. El diario El Profeta es enviado por lechuza.

Fuego

Comunicarse a través del fuego es una forma de hacerlo poco común, es instantánea y en ocasiones puede ser interceptada. Sigue el mismo procedimiento que se utiliza para trasladarse de un lugar a otro, mediante polvos Flu pero metiendo únicamente la cabeza dentro de la chimenea, de forma que el resto del cuerpo del usuario permanece en el mismo sitio desde el que se usan los polvos.

Retratos

Comunicarse a través de retratos tampoco es una forma de hacerlo muy común, pero existe. Esto es posible gracias a que los personajes con movimiento de los cuadros pueden viajar a través de ellos sin ninguna dificultad, aunque nunca pueden salir de ellos. Estos pueden viajar por los cuadros de una misma habitación o casa, o incluso a través de más cuadros propios.

Teléfono

A pesar de ser un medio de comunicación nada común en el mundo mágico, este aparato merece ser mencionado.

Radio

La radio es un medio de comunicación muy común en el mundo mágico, ya que no conocen la televisión (o sencillamente prefieren no usarla). La cadena de radio mágica es la Red Mágica Inalámbrica. Las radios mágicas no funcionan con energía eléctrica. A parte de ser un buen medio de comunicación, la radio también lo es de ocio, ya que en ella cantan personas y grupos famosos, se reportan partidos de Quidditch, y hay programas de tiempo libre, como Toots, Brotes y Raíces, presentado por Tilden Toots, en el que resuelve problemas de jardinería.

 

Revistas y periódicos

En el mundo mágico hay cantidad de publicaciones, las cuales se pueden encontrar en el Callejón Diagon u otras librerías, además de a través de lechuzas si se está suscrito a ella.

  • Corazón de Bruja
  • Diario El Profeta
  • *Whinning Wizard — periódico local satírico. Suele criticar muy duramente al Ministerio de Magia
  • El mundo de la Escoba
  • Pocionero Práctico
  • Retos al Encantar
  • La Transformación Moderna
  • *Nosy Crow — periódico alternativo de noticias extrañas, conspiraciones, estudios de lo oculto, etc.

Notas de juego

*periódicos de cosecha propia. Nosy Crow es invención de Schlachtung.

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26/07/2018, 19:08
Narradora

Dinero en el mundo mágico

El dinero del mundo mágico consiste en tres monedas para Gran Bretaña. En orden decreciente son: Galeón, Sickle y Knuten. Son de oro, plata y bronce, respectivamente. Hay 17 Sickles en un Galeón, y 29 Knuts en un Sickle, lo que significa que hay 493 Knuts en un Galeón. Cada moneda tiene un código diferente, que corresponde al número del duende que la hizo.

El dinero sea una de las excepciones de la Ley de Transformación Elemental de Gamp, lo que significa que no puede ser creado de la nada.

Cambios entre las Monedas

Un Knut es Un Sickle es Un Galeón es
1 Knut 29 Knuts 493 Knuts
0,03448... Sickles 1 Sickle 17 Sickles
0,002028... Galeones 0,05882... Galeones 1 Galeón
 

Cambios a dinero muggle

 

 

Moneda 1 Galeón 1 Sickle 1 Knut
Libra esterlina £ £4,93 £0,29 £0,01
Dolar estadounidense US$ US$7,35 US$0,46 US$0,02
Euro € €5,9 €0,34 €0,01

 

 

  • Mago o bruja trabajador del Departamento de Seguridad Mágica: 700 galeones cada mes.
  • Asistente de encargado en Flourish y Blotts: 42 galeones cada mes.
  • Alimentador de dragones para Gringotts: 7 galeones cada semana.

Notas de juego

Nota: Lo pongo aquí por curiosidad, pero no os voy a ir mareando con las monedicas xD También, tened en cuenta que esta referencia sería en la época moderna. La partida se basa en 1970, así que el valor de la moneda sería diferente. But, who cares?

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12/10/2018, 05:53
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Los Sagrados Veintiocho

En los años 30 o 40, se publicó de forma anónima un compendio de las familia de sangre pura verdaderas en Gran Bretaña. Se cree que pudo haber sido escrita por Cantankerus Nott ante la creciente preocupación por la preservación de la sangre, y se llamó los Sagrados Veintiocho.

Abbot | Avery | Black | Bulstrode | Burke | Carrow | Crouch | Fawley | Flint | Gaunt | Greengrass | Lestrange | Longbottom | Macmillian | Malfoy | Nott | Ollivander | Parkinson | Prewett | Rosier | Rowle | Selwyn | Shacklebolt | Shafiq | Slughorn | Travers | Weasley | Yaxley

Además de estos, que son los veintiocho conocidos y oficiales que serían “abrazados” por Voldemort en los próximos años, hay otros apellidos que se relacionan con la sangre pura como Borgin, Crabbe, Dolohov, Moody o Ross. También hay familias que técnicamente (en la época contemporánea de la historia) han dejado de ser de sangre pura por matrimonios, como *Potter, Lupin o Scamander.

Por último, hay otro pequeño grupo que sencillamente se ha extinguido en la línea masculina, como los cuatro fundadores de Hogwarts, Peverell y Fleamont.

 

Opinión sobre los muggles y el legado mágico

Estamos en 1970. Si bien hace no mucho que se puso entre rejas a Gellert Grindewald, la opinión sobre los muggles sigue sin ser muy buena. Incluso en los 90 la mayoría de magos no entienden el mundo muggle ni se muestran particularmente interesados en ello, gastándoles bromas encantando objetos y maldiciendo lugares, o protestando por cosas como por qué no se pueden usar alfombras voladoras en público. Es más, se recalca que cuando los magos se juntan, incluso estando en un lugar de muggles, “no pueden evitar presumir de sus cosas”**. Para más inri, la Oficina Contra el Uso Incorrecto de los Artefactos Muggles, en el tiempo de los libros, tan sólo tenía dos empleados (para que os hagáis una idea de lo mucho que les importa a los magos. Y todos sabemos que Arthur Weasley no tenía ni idea de qué eran la mayoría de las cosas xD).

Sé que a nadie le gusta hacer de “malo”, pero quiero dejar claro que la opinión general que vais a encontrar en la partida por parte de los PNJs y sobre todo en el Ministerio de Magia, es que los muggles, aunque no sean necesariamente inferiores, no deben mezclarse con los magos. Eso es lo que os han enseñado a la mayoría, independientemente de las creencias que tengáis ahora. El linaje de sangre es algo importante que hay que preservar, así como la seguridad de los magos y brujas, y el Estatuto de Secreto. Esto no significa que esté bien torturarlos, gastarles bromas, o permitir que sean el objetivo de Artes Oscuras, pero hay una línea divisoria muy clara.

El matrimonio con un muggle está mal visto por la mayoría, y aunque ocurre, algunos magos y brujas siguen ocultando lo que son incluso después de casados por temor a la reacción que puedan tener. Esto, de hecho, se considera despreciable: un mago o bruja no tendría por qué ocultar lo que es o vivir apartado de su mundo por amor a un muggle.

Los hijos de mestizos son generalmente bien acogidos, pero los hijos de muggles suelen encontrar dificultades y trabas dentro de la sociedad mágica. Los squibs tienen incluso peor fama.

Notas de juego

*Técnicamente, la familia Potter era  parte de los sagrados veintiocho (que serían veintinueve, digo yo) pero se les sacó de la lista por ser amables con los squibs, mestizos y muggles. 

**Esto lo acabo de leer hace unos días en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, en la Copa Mundial de Quidditch donde, además, se dedican a desmemorizar al pobre muggle que está atendiendo el camping cada pocas horas. En este caso en concreto, se supone que los magos están de incógnito pero ahí están, vistiendo como magos, con tiendas de campaña de tres pisos y volando sobre escobas a campo abierto a pesar de que se les ha pedido específicamente que no lo hagan.

 

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07/02/2019, 01:09
Narradora

Seguridad a la entrada del Ministerio

En principio, nadie registra a los empleados del Ministerio. En los libros no hay ningún tipo de referencia a ello, salvo que cruzan unas puertas doradas en el Atrium.

Los visitantes, sin embargo, tienen un trato diferente. Tienen que entrar por la cabina de visitantes (la de teléfono), que dispensa una placa plateada con su nombre y a qué han venido. Al llegar al Ministerio tienen que pasar por un lugar específico donde se les pasa una vara dorada (imagino que para detectar objetos o cosas inusuales, aunque en el libro no lo especifica), se les pide la varita que se pone en una balanza, y la balanza entrega un papel con las especificaciones de dicha varita (acebo, X centímetros, pelo de unicornio, blabla). Y ahí termina. El Ministerio se queda con el registro de varitas “ajenas” que han entrado, por lo que queda un registro de visitantes (hora, nombre, propósito y varita) pero nada más.

Notas de juego

Mi suposición aquí es que las puertas doradas del Atrium deberían registrar a los empleados y puede que detecten objetos peligrosos o cosas así, pero es todo muy entre comillas. A fin de cuentas, los del Departamento de Criaturas entran y salen con bichos a diario, e imagino que en el Departamento de Seguridad también trabajan con objetos peligrosos. Pero luego están los tres fantásticos que entras a plena luz del día y nadie se entera.

En resumen, que hasta donde sabéis, no hay un sistema de seguridad espectacular ni tienen mucho control sobre quién entra y sale salvo visitantes. Quizás es el momento ideal para que hagáis campaña por vuestro derecho a la seguridad en el trabajo xD