Antes del año 468. Inglaterra
383: Los restos del ejército de Máximo, reclutados en Britania, se establecen en Vannetais, al noroeste de la Galia
410: El Imperio Romano no responde a las peticiones de ayuda que los nobles britanos remiten ante los invasores irlandeses, pictos y sajones que asolaban Bretaña. Los nobles deciden que tal silencio Bretaña ya no es parte del Imperio Romano
415: El alto concilio de nobles bretones, el Supremus Collegium, tras largos debates, eligió como rey a un bretón poderoso y respetado llamado Constantino, que juramentó a los primeros caballeros encargándose de la defensa de Bretaña. Aún no puede hablarse de caballería, y esos primeros caballeros en poco, o nada, se distinguen de los guerreros bárbaros o los antiguos legionarios
418: Pelagio, teólogo del cristianismo británico, es declarado hereje en Roma (herejía pelagiana)
429: San Germano, un obispo de Gaula, viaja a Britania por orden del Papa para enfrentarse a la herejía pelagiana
432: Succat, un monje británico, vence en un duelo mágico a los druidas en Tara (Irlanda). Los irlandeses empiezan a convertirse al cristianismo
439 : En la batalla de Carlion los Sajones son rechazados por las fuerzas de Constantino
440 : El Rey Constantino es asesinado por uno de sus propios guardias.
441-442 : La muerte de Constantino habré un nuevo periodo para elegir al rey. Finalmente el hijo de Constantino, Constans, es elegido por el Supremus Collegium.
443 : El joven rey Constans es asesinado por sus guardias pictos. El duque Vortigern, tio del anterior, es elegido rey de los bretones, mientras los hermanos de Constans son apartados de la luz pública. En este año, llega San Germanus, enviado del papa, para combatir la herejia de la cristiandad británica, que se ha desviado del camino marcado por Roma.
444-445 : Los pictos invaden gran parte de Logres, mientras Vortigern se limita a fortificarse y abandonar el territorio invadido.
446 : El rey Vortigern pacta con los reyes sajones Hengest y Horsa para que le ayuden contra los pictos. La guerra se decide cerca de la ciudad de Lincoln, con una gran victoria para los bretones.
447-449 : El rey Vortigern disuelve su propio ejercito, dependiendo cada vez más de los sajones.
450 : Vortigern se casa con la hija de Hengest, Rowena.
451-453 : Mientras que Europa es asolada por los hunos, Bretaña vive años de expectación, con Vortigern abandonando a sus nobles juramentados e inclinando la balanza a favor de los sajones.
454 : Atila arrasa la Galia. El comandante en jefe galo, Aetius, pide ayuda a Bretaña, que envía un pequeño contingente. En la batalla de Chalons, por fin los hunos son derrotados y expulsados de Europa.
455-456 : La caida del Imperio Romano. Los vándalos arrasan Roma.
457 : Parte de los nobles bretones se rebela contra Vortigern, el cual envia a los sajones contra ellos, que aplastan la rebelión en la batalla de Kent. Las tierras de los nobles rebeldes son dadas a los victoriosos sajones.
458-459 : Muchos bretones son expulsados de la isla debido al regimen del rey. Dichos bretones se asientan en las tierras abandonadas de Armórica, también en el noroeste de la Galia, tierras que son llamadas desde entonces "La Pequeña Britania"
462 : Vortimer, el hijo mayor del rey Vortigern accede a dirigir la rebelión. El conde de Salisbury, leal hasta ahora al rey, se encuentra entre los rebeldes. Vortimer vence a su padre en la guerra civil pero muere antes de poder ser coronado, y Vortigern es restaurado.
463 : La traición. La noche de los cuchillos largos. Los nobles rebeldes son citados en Stonehenge para discutir la paz, pero allí solo encuentran la muerte a mano de los sajones. El conde de Salisbury está entre los muertos.
465 : Vortigern es cada vez más despreciado, incluso por sus propios aliados sajones. Aparece un personaje extraño, dicen que un mago que puede realizar milagros. Su nombre es Merlín.
466-467 : Aurelius Ambrosius, hijo del rey Constantino, llega a Bretaña con un ejercito, portando el estandarte del dragon. Los nobles descontentos se unen a él y como una marea imparable recupera Bretaña para los bretones.
468 : Vortigern es asediado en el castillo del Monte Snowdon. Una última batalla acaba con el rey traidor y los rescoldos de su ejercito. Aurelius Ambrosius es elegido Alto Rey, y se le da el título de Pendragon. Principio de la crónica.
Antes del 468. Resto de tierras conocidas
406: Tribus germánicas cruzan el río Rin ante la pasividad del Imperio Romano de Occidente; dichas tribus se disgregan por la Galia e Hispania.
407: El autoproclamado emperador Constantino III abandona Britania, asentándose en Arlés.
410: Los visigodos de Alarico I saquean Roma ante la pasividad del emperador Honorio.
415/416: Es asesinada la filósofa y científica Hipatia, a manos de una turba de cristianos.
439: Los vándalos toman Cartago y se apoderan de África, provincia del Imperio Romano de Occidente.
440: Los últimos registros históricos que mencionan la Biblioteca de Alejandria
451: Un ejército romano-bárbaro dirigido por Flavio Aecio y Teodorico I derrota al ejército huno y bárbaro de Atila en la Batalla de los Campos Cataláunicos.
453: Muere Atila, su hijo Elac hereda su imperio, que no tardará en quedar dividido.
454: Se produce la Batalla de Nedao, donde un ejército gépido-ostrogodo derrota al ejército huno del hijo de Atila, Elac.
455: Los vándalos de Genserico saquean Roma por segunda vez en menos de 50 años.
461: Una pequeña flota vándala destruye totalmente a la flota romana occidental en la Batalla de Cartagena. Muere Patricio de Irlanda, conocido por cristianizar Irlanda. Nacen las primeras escuelas monásticas .
Estamos en el año 468....
Y los caballeros son guerreros con suficientes oros para comprar caballos, y en ocasiones hasta armaduras. La fuerza da la razón y los escasos terratenientes que han conservado sus tierras tras las invasiones de sajones, pictos, irlandeses y demás ralea defienden sus propiedades con su espada, y con las espadas de aquellos que logran atraer a su causa.
No existen leyes de la caballería, ni nada que se le parezca. Es cierto que el amor a la familia, el honor personal y la lealtad al señor son pasiones importantes, pero no lo es menos que la fuerza da la razón.
En Inglaterra conviven paganismo y cristianismo, enfrentándose la nueva religión con los antiguos cultos. Los bandidos, saqueadores, o directamente los guerreros que sirven a otros terratenientes, medran. El recientemente coronado rey, Aurelius Ambrosius, se encuentra con un reino dividido, recién salido de una guerra civil, en la que muchos desean su muerte, y muchos desconocen su autoridad.
Las mujeres son consideradas botín o, en el mejor de los casos, moneda de cambio o sello para buenos acuerdos. No existe nada que se parezca, ni remotamente, al amor cortés. La habilidad "romance" no está disponible. Ni se la espera
No existen los torneos, y pocos guerreros, aun los ricos, pierden su tiempo en emblemas, escudos pintados, y demás. Aunque es cierto que el emblema del Pendragón, recientemente nombrado Rey de Britania, ha hecho que algunos empiecen a replanteárselo.
La situación en Britania es de guerra civil, por mucho que esta ya haya formalmente terminado. Muchos guerreros del bando perdedor son ahora bandidos y hay terratenientes por todo el territorio que no han aceptado al nuevo rey