Partida Rol por web

[Zork]04 -Bajo las sombras de Montnoir

[Trasfondo] Guía de Montnoir

Cargando editor
14/07/2017, 01:14
El Director de Juego
Cargando pj

[Vox populi] Ley y orden en Montnoir

 

Patricio
Principal mandatario de la ciudad, escogido cada 7 años por los líderes de los distintos gremios (magistrados).
Actualmente en el puesto: Abélard Laforet

Camarilla
Consejo del patricio. Grupo de personas de confianza, con sueldo fijo pero que cambian a placer de aquel que gobierne. Gozan de los mismos privilegios que la corte, con el añadido de reunirse con el patricio para aconsejarle.

Magistrados
Montnoir es una ciudad libre que ha ganado gran poder gracias al comercio. Los magistrados son los líderes de cada una de las grandes casas gremiales.

Corte
Compuesta por altos funcionarios, familia del patricio, de los magistrados y de los miembros de la camarilla.

Funcionarios
Cuerpo fijo de notarios, jueces y otros puestos de igual o menor relevancia que trabajan en el ayuntamiento y en la Casa de justicia.

Tribunal de la Santa Inquisición
La ley divina tiene muchas caras y muchas manos. El mal debe purificarse con fuego, delante de las miradas atentas del resto de fieles para dar ejemplo.
Primera inquisidora, lider de la orden: Hermana Nazareth

Casas gremiales
Grandes familias asociadas a gremios. Sus miembros gozan de respeto y poder en la ciudad, y suelen mantener grandes rutas de comercio.
Casas conocidas por el momento: Familia Dumont

Institutrices de Bondart
Las mujeres más nobles y respetadas de todo Montnoir. Son el único gremio femenino que tiene realmente peso en los Magistrados. Iniciada por Madame Bondart, se dedican a instruir a los hijos de las casas principales.

La guardia
El brazo armado de la ley en Montnoir. El patricio cuenta con una guardia personal, y el resto de aristócratas pueden contar con guardaespaldas o soldados de élite. La ciudad, sin embargo, está patrullada por los azores. Todos ellos deben pasar una serie de pruebas muy estrictas y cumplir unos determinados requisitos para poder formar parte de ella. Una vez dentro, deben someterse a una preparatoria como novatos en la academia.
Son famosas sus sesiones de entrenamiento.
[NUEVO DATO]Personajes conocidos: el cabo Aldo Camembert (al parecer todos los miembros de la guardia tienen un apellido relacionado con los quesos franceses, inspirados en Rochefort de Los tres mosqueteros), Painavec Cancoillote (veterano de la guardia del antiguo Patricio) y Alférez Maasdam (creado por Kaleb/@Dae Din).

Notas de juego

[NOVEDADES]

Institutrices de Bondart (aportada por Arnault/@Thorom).

Cargando editor
14/07/2017, 02:09
El Director de Juego
Cargando pj

[Vox populi] Lugares de interés

 

La Universidad de Montnoir
La Universidad de Montnoir siempre ha sido tema de conversación en las altas esferas, no solo por lo polémico que resultó concebir una institución que aunase varias órdenes religiosas y maestros en materias arcanas del Concilio de magos, sino por los turbios rumores que circulan a su alrededor.
Conforma su propio "barrio" dentro de la ciudad, tanto el "campus" formado por las distintas facultades, como las viviendas reservadas como residencias para alumnos, profesores e invitados.
Además de las materias religiosas y mágicas, también se enseña Dialéctica, Matemáticas, Historia y Cartografía (Alquimia está asociada a Artes arcanas y Filosofía, Botánica y Medicina a ambas).

La Plaza Regia
Plaza principal de la ciudad, situada en el centro histórico. Dominada por el ayuntamiento y la catedral[1], pero también puede encontrarse la casa de justicia y la casa de comercio.

[Aportación de Tancredo]
Es una plaza de forma cuadrangular y alargada, dividida en dos (Champ des Vivants y Champ des Morts) por unas escaleras. La parte de arriba es el Champ des Vivants y da a la puerta lateral de la catedral (la principal está clausurada y solo se abre en ocasiones especiales) y al Ayuntamiento, un palacete con un torreón bastante ornamentado que antes fue el palacio arzobispal, pero que se le quedó pequeño, o dejó de ser discreto tiempo ha.

La parte de abajo de las escaleras es el Champ des Morts, donde está la casa de comercio, numerosas azabacherías gnomas y varias sedes de cofradías locales, que ignoran que se alzan sobre lo que fue un antiguo camposanto, por lo que es tierra consagrada y no puede ser pisada por los perversos. Tal vez por eso todos los personajes de alta alcurnia de Montnoir van en palanquín, no vaya a ser que por accidente o descuido pongan un pie en el suelo y peguen a arder. Sin embargo eso no impide que los días de mercado muchos vendedores deshonestos hagan negocio a cuenta de los incautos con pesos trucados.

El ganado que por aquí frecuenta es numeroso y variopinto. Va desde funcionarios del consorcio municipal, miembros del cabildo catedralicio, patricios y cofrades hasta los habituales campesinos, peregrinos, buhoneros, predicadores y todo un surtido de chusma variada, como cómicos errantes, tragafuegos y forzudos, gitanos con osos bailarines, adivinos y curanderos, y como no, mujerzuelas para todos los gustos y edades.

La casa del patricio
Una hermosa mansión, recientemente restaurada con todos los arreglos modernos. Una maravilla arquitectónica tan estética como bien protegida. Se halla en la zona norte de la ciudad, no demasiado lejos del ayuntamiento.

La Plaza Comandante Fablet
Una de las plazas más importantes de la ciudad, famosa por su gran mercado y sus exóticas y lujosas tiendas.

La lonja 
Mercado situado cerca de la orilla del río Fable.

El Paso del mercader
Curioso mercado situado a ambos lados del puente con el mismo nombre. Se dice que fue ideado por un mercader que quería lograr una tregua entre dos de las casas gremiales más famosas y antiguas de Montnoir, creando una ruta comercial que beneficiase a ambas.
Fuente para hacer una idea: el Ponte Vecchio en Florencia.

Las catacumbas
Antiguas galerías subterráneas que existen desde los albores de la ciudad. Únicamente son abiertas para ciertos ritos funerarios de las clases altas. En la actualidad, solo un grupo muy reducido de personas conocen la puerta principal que conduce a sus oscuros pasadizos. 

Tabernas, posadas y otros locales de ocio
Existen numerosos establecimientos por todo Montnoir para ofrecer reposo e información tanto a visitantes y viajeros de paso como a los propios locales. 

El Trovador Borracho [Arnault Dumont]
Una posada a la que Arnault tiene mucho aprecio. Es probable que dentro haya personajes que hagan honor al nombre del local en el que se conocieron por primera vez Arnault y Kaleb. Al parecer, la dueña se llama Dulcinea.

En cuanto a ''El Trovador Borracho'' podríamos decir que es una taberna limpia y feliz, con buen servicio y situada cerca de la plaza del mercado, por lo que casi siempre tiene clientes. La dueña es una señora mayor, recia, fuerte y simpática, con tendencia a hablar más de la cuenta, y siempre jactandose de que una vez un principe extranjero se hospedó en su local y lo calificó como el mejor en que jamás estuvo. [Arnault Dumont]

El Roble y el Arbusto [Babaccar]
Al parecer es un rincón agradable y la persona que lo regenta es un viejo amigo de los bosques.

La pelirroja encadenada [Orrghk'Grooghk]
Un tugurio en toda regla. ¿Dónde sino pasaría sus horas alguien como Orrghk? Lo regenta el bueno de Mac "Barbabrandy", un tipo de lo más encantador. Debido a sus refinados modales, sus clientes se preguntan a menudo si se trata de un enano muy alto o un humano muy fornido y bocachancla. Eso sí, se rumorea que sirven la mejor cerveza de todo Montnoir (aunque puede que no sea más que un trino). 

El rincón de tía Myrtle [DM + Tancredo de Bergerac]
Cerca de Comandante Fablet hay un coqueto salón de té regentado por tres agradables ancianas. ¿Quién sospecharía jamás de unas viejecitas tan adorables? 

Notas de juego

[1]: el dios al que está dedicado esta catedral se decidirá durante la partida.

Cargando editor
15/07/2017, 01:58
El Director de Juego
Cargando pj

[Conocimientos ocultos] Haberlas haylas...

 

El salón de té El rincón de tía Myrtle
Cerca de Comandante Fablet hay un coqueto salón de té regentado por tres agradables ancianas. ¿Quién sospecharía jamás de tan adorables viejecitas?

Notas de juego

Lo dejo a partir de aquí para que puedas añadir la información que estimes. Puesto que has elegido la dote Familiar de bruja, puedes jugar con este trasfondo a tu gusto (como si quieres dejar que sea yo el que complete).

Cargando editor
16/07/2017, 04:42
Tancredo de Bergerac
Cargando pj

El salón de té El rincón de Tía Myrtle
Cerca de Comandante Fablet hay un coqueto salón de té regentado por tres agradables ancianas. ¿Quién sospecharía jamás de tan adorables viejecitas? Tía Myrtle, un pobre eufemismo para Hekho

Las tres mujeres ancianas son brujas, tal vez las mismas que habitan en el Marais. Eso, o es que por el motivo que sea las brujas siempre aparecen de tres en tres. El tres es el número sagrado de las brujas, pues todo tiene tres partes; el mar, la tierra y el cielo, el día, el crepúsculo y la noche, la primavera, el estío y el invierno, la juventud, la madurez y la senectud, etc. De hecho el Salón de Té es nº27 de la Rue Tonneliers (3x3x3=27). ¿Coincidencia, Cármen?

Las brujas viven de ofrecer sus artes a ricos y pobres a cambio de algunos favores u ofrendas apropiadas, y más raramente dinero. Estas artes incluyen un amplio abanico, desde lo más dañino, como agostar a una persona hasta la muerte o provocar una enfermedad o una plaga, hasta lo más típico, que si convertirse en aves, que si ver el futuro, atraer la lluvia, conjuros amorosos, poner o quitar el mal de ojo, evitar o conseguir un embarazo, y cosas mucho más vulgares, como fabricar ungüentos para las hemorroides.

Tanto pobres como ricos recurren en algún momento dado a la ayuda de las sabias mujeres, especialmente cuando la hija favorita queda en cinta de un galán desconocido y no resulta práctico repudiarla o encerrarla en un convento. Todo el mundo sabe de oídas quienes son las brujas y dónde están, pero es mejor tenerlas a favor que en contra de uno, así que todos callan y hacen como que no saben nada. En realidad las brujas son muy útiles y solucionan más problemas de los que causan, así que en realidad son beneficiosas para la comunidad, por eso es mejor dejarlas en paz y no ir corriendo a delatarlas la inquisición, por si un día llegasen a hacer falta de verdad. En este sentido el Salón de Té es un lugar que se conoce y se evita en la medida de lo posible, pero que conviene que siga abierto por si acaso un día hace falta.

Cargando editor
20/07/2017, 00:45
El Director de Juego
Cargando pj

[Vox populi] Jerga, refranes y expresiones populares

 

Trino/Cacareo/Graznido
Las tres son expresiones que se usan como sustituto de rumor, pero cada una tiene una connotación diferente. Trino es un chismorreo que alguien te ha contado, con potencial para ser bastante jugoso; Cacareo son habladurías que están en boca de todos (un "secreto a voces"), y un Graznido es una noticia cargada con un gran presagio. Ninguno supone un hecho contrastado, pues esa es la naturaleza de los rumores.

Dato curioso: a la guardia de la ciudad se les llama "los azores" porque siempre parecen estar al acecho cuando se oye un "trino" delator. La inquisición, sin embargo, son "los viejos cuervos" no solo por la tendencia de algunos representantes de vestir de negro, sino porque su presencia nunca presagia nada bueno.

 

"En la corte trinan como ***** gorriones"
Una forma de indicar que son unos chismosos, como el bueno de Kaleb habrá podido comprobar.

"Que el mal camino no te encuentre, y que encuentres tu camino en Montnoir"
​Una fórmula utilizada frecuentemente en la ciudad, haciendo referencia a las cantidad de callejuelas, calles, avenidas y bulevares, que para un extranjero o recién llegado, pueden oficiar de laberintos (con o sin minotauros).
[Autor: Kaleb/@Dae Din]
 

"Me apuesto un capazo a que X"
Capazo se usa para referirse a una buena suma de dinero. La expresión viene del comercio (un capazo es en realidad una cesta grande).
[Autor: Arnault/@Thorom]
 

"Eso es moneda de otra bolsa"
El sustituto Montnoriano para la expresión "harina de otro costal".
[Autor:Kaleb/@Dae Din]

Notas de juego

Este apartado es para enriquecer la diégesis de este módulo (y de toda la campaña). Iré poniendo todas las que comentéis en el Off-topic (dejad esta parte solo para comentarios privados para facilitarle la vida a los demás, por favor) o durante la partida, así como las que vayan apareciendo.


 

[NOVEDADES]

"Eso es moneda de otra bolsa" (aportada por Kaleb/@Dae Din).

Cargando editor
20/07/2017, 01:05
El Director de Juego
Cargando pj

[Trinos, cacareos y graznidos] La espada de Damocles

Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros.

Horacio, Odas III, 1

 

 

Sic semper tyrannis 
Se rumorea que la inquisición, profundamente disgustada con las malas prácticas de su gestión política, está conspirando contra el patricio. 

Salazar puede facilitarte lo que sea 
En las lonjas o en la casa de baños puede encontrársele. Son muchos los cortesanos, plebeyos y pordioseros que acuden a este hombre del lejano sur para adquirir su (ejem) materia prima.

Notas de juego

Te lo dejo solo para ti porque eres el enterado de estos asuntos, pero lo iré abriendo según vayas compartiendo esta información.

Recuerda que esta información proviene solo de rumores, ¿qué será cierto y qué no?

Cargando editor
23/07/2017, 16:29
Tancredo de Bergerac
Cargando pj

[Conocimientos ocultos] Calles con historia

 

Rue Tonneliers

La ciudad no siempre fue tan grande e imponente como lo es ahora, y los nombres de las calles se han limado y han cambiado a lo largo de los siglos. Este es el caso de la Rue Tonneliers. Para la mayoría de la gente es la calle de los toneleros, y siempre ha estado llena de bodegas y antros de bebercio y fornicio, sin embargo pocos conocen su nombre original, La Tournerie, la Torre Negra. Hace muchos siglos, cuando la ciudad era pequeña y el barrio estaba a las afueras de la ciudad aquí habitada un hechicero en su torre, comprometido totalmente con el estudio de las artes oscuras, hasta que una turba guiada por la inquisición le prendió fuego al mago y a su guarida. Sin embargo ya se sabe, los viejos hechiceros sufren diversas dificultades en lo referente a permanecer en sus tumbas.

Cargando editor
23/07/2017, 17:40
El Director de Juego
Cargando pj

[Cancionero del bardo] Las voces de los reyes desterrados

Una corona de escarcha: romance sobre en exilio del zar Marmeládov II, el paciente, de Rhusiya.

Canto III

Vagaba yo por la niebla
como un fantasma de harapos,
¡Yo! Que porté una corona
y hoy tan solo visto trapos.

Más cuando el vil manto negro
comenzó a cubrir mis huesos
y a resquebrajar mi alma,
un trueno sonó a lo lejos.

(...)

Así el mastín guió mis pasos
y yo me supe salvado,
¡Oh! Gran bestia del invierno,
¡Los dioses me han escuchado!

 

Este fragmento habla de los mastines de tundra rhusiyanos, unos animales magníficos que ayudaban a los viajeros perdidos. Solo un animal como aquel podía proferir un ladrido tan potente, que pudiese escucharse desde una gran distancia. Solían ser la compañía de los guías y guardabosques de las grandes tundra y agrestes paisajes del norte.
Hoy en día, tras el genocidio rhusiyano y la posterior acogida de exiliados como Volk, apenas se veían a aquellas nobles bestias. Sin embargo, era posible que aquella portentosa raza no se hubiese extinguido y todavía existiesen ejemplares. 

Notas de juego

En cuanto resuelva el turno de todos y pasemos a la siguiente escena meteré a Volk (y a todo aquel con el que compartas esta información), porque es rhusiyano y se supone que forma parte de su cultura.

Cargando editor
26/07/2017, 23:26
El Director de Juego
Cargando pj

[Ars Arcana] Sobre nuestras amigas las plantas y los hongos

 

Escopia mística

Esto, mi querido amigo, es un hongo que expande la consciencia y permite ver el mundo invisible fugazmente. Es un arte que me enseñó un viejo músico ciego, pero que podía ver más que ningún otro hombre ¿Queréis probarlo? Como mucho os producirá retortijones, pero las visiones serán reveladoras, dijo Tancredo entre susurros mientras observaban al druída. Se llevo otro pedazo de seta seta a la boca, pues era la clase de persona capaz de tropezar con la piedra cada vez que la encontrase. Allí había magia, eso ya lo había notado sin siquiera verlos. A ver que revelaban estos extranjeros ahora que estaban dentro del alcance de su escopia mística. Comenzó a recitar una cancioncilla en voz baja a medida que el hongo hacía su efecto y se concentraba en el grupo de hombres...

Feliz esto es mientras al estío las aves cantan
Ahora, cercano ya, el viento sopla y el clima es bravo
Oh, oh, exclamo yo, esta noche es larga 
Y también yo llevo ya hecho mucho daño 
Dolor y pena y partir sin comida en la barriga.

Tancredo de Bergerac sobre la escopia mística