Bienvenidos y sobre todo, gracias por al menos interesaros en ésta partida. Para tratar de no haceros perder el tiempo, os voy a explicar con la mayor brevedad como va a ir la partida que tengo intención de llevar a cabo.
Lo primero el argumento. Mi intención es no hacer un machaca-machaca, sino intentar llevar una partida donde los personajes tengan su propia vida, sus intereses, sus motivaciones, y por supuesto, sus obligaciones. Como alguien dijo alguna vez, si quieres que te marquen el camino, este no es tu sitio.
Bien, veo que hay 3 Fenrir que han abandonado la sala, continuo.
Las reglas son las de hombre lobo, ese libro tan mono con un garrazo en la portada. Como narrador, algunas de las reglas no me parecen adecuadas, y tengo algunas caseras, las cuales irán surgiendo probablemente durante la partida. Si alguien quiere seguir el libro al pie de la letra, mal vamos. Por supuesto, estoy abierto al dialogo, y como humano que soy, puedo cometer errores. Pero una vez tomada una decisión, se acatará.
La partida comenzará posiblemente en Enero, para dar tiempo a los jugadores a pensarse un personaje que les guste, definir la historia y que esa historia, en la medida de mis posiblidades, la incorpore a la crónica.
El posteo.
Aunque el ritmo pone un ritmo alto, no es una ley inmutable. En un principio se pedirá un post diario (al menos) de lunes a viernes, dejando fines de semana y festivos al libre albedrio de cada uno. Todos tenemos obligaciones, yo el primero. Lo que si se pedirá, es que una vez que empiece (Gaia no lo quiera) un combate, los implicados en él deberán postear al menos una vez al día para no hacerlo eterno. Si algun jugador no lo hiciera, penejotizaré al mismo durante esa acción y las sucesivas.
Por favor, no hay prisa, asi que no hace falta escribir como si fueran SMS, la ortografia cuidadla (olvidemonos de las tildes, que se me dan fatal) pero por el resto, un poco de curro no cuesta nada.
Como es mi primera partida y cometeré mil errores, espero que me perdoneis de antemano. Muchas cosas se irán incorporando a la partida segun sean necesarias. Lo siento, soy asi de inutil, pero no puedo preveer todo lo que haréis, asi pues, se intentará cubrir todo lo necesario desde el principio, y si surjen cosas, pues sobre la marcha se tapan los agujeros.
El personaje.
Si has llegado a leer hasta aquí, es que al menos estás minimante interesado en la partida. Tendremos dos tipos básicos de personajes. Cachorros y Cliaths. Obviando el tema del rango, la diferencia a la hora de las bolitas, será que los cachorros tendrán limitadas ciertas habilidades y empezarán sin dones. A la hora de hacer cada personaje, el jugador interesado mandará un PM al narrador, definiendo la idea del mismo, para ver si se adapta a la crónica o no. Una vez puestos de acuerdos ambos, se procederá a redactar la historia, y por último, y una vez aprobada la historia, la ficha.
Las fichas serán fichas estandar de hombre lobo (exceptuando los cachorros). Se permiten las 13 tribus, las 3 razas y los 5 auspicios. (Si, 13, contemplaestrellas también). Se permiten habilidades secundarias, las cuales bajarán la dificultad de las tiradas asociadas a la habilidad madre. Se permiten méritos y defectos. Máximo de 7 puntos en méritos, los cuales NO tienen porque ir asociados a defectos.
Por último. Sí, puedes hacerte un vampiro, pero considera que la partida estará centrada en los Garous. Si aun así quieres, hablalo conmigo y si la idea es buena, adelante.
Si después de todo lo leido, aún quereis jugar. Ya sabeis. Mensaje privado y discutimos.
Un ultimo detalle, los estereotipos, aunque tanta gente huya de ellos, existen por algún motivo. O sea que si quieres llevar un fenris belicoso, un hijo de gaia pacifista o un taimado señor de las sombras, adelante, no te lo voy a impedir. Pero recordad, que aunque habrá peleas, no es mi intención que absorban la crónica.
Raza | Concepto | ||||
Auspicio | Manada | ||||
Tribu | Tótem Manada | ||||
ATRIBUTOS | |||||
Fuerza | 1 | Carisma | 1 | Percepción | 1 |
Destreza | 1 | Manipulación | 1 | Inteligencia | 1 |
Constitución | 1 | Apariencia | 1 | Astucia | 1 |
HABILIDADES | |||||
Talentos | Técnicas | Conocimientos | |||
Alerta | Armas C.C. | Ciencia | |||
Atletismo | Armas de Fuego | Enigmas | |||
Callejeo | Conducir | Informática | |||
Empatía | Etiqueta | Investigación | |||
Esquivar | Interpretación | Leyes | |||
Expresión | Liderazgo | Lingüística | |||
Impulso Primario | Pericias | Medicina | |||
Intimidación | Sigilo | Ocultismo | |||
Pelea | Supervivencia | Política | |||
Subterfugio | Trato con Animales | Rituales | |||
TRASFONDOS | |||||
Rabia | |||||
Gnosis | |||||
Fuerza de Voluntad | |||||
Como véis acabo de colgar un ejemplo de hoja de personaje que podréis utilizar si os parece cómoda, si no, que cada uno se haga la suya. Voy a explicar para los cachorros como crear un personaje de hombre lobo.
1) Elegir Raza, Auspicio y Tribu.
Ejemplo: Fionn ha decidido hacerse un guerrero nórdico orgulloso. Ha elegido ser un Homínido, Ahroun de la Camada de Fenris.
2) Atributos.
Los atributos están divididos en 3 categorías, Fisicos, Mentales y Sociales. Y cada categoría consta de 3 atributos asociados a ella. Se debén repartir 7 puntos en una de las 3 categorías, siendo el máximo valor posible en un atributo de 5. 5 puntos en la segunda categoría y 3 en la última. Recordar que cada atributo comienza con un valor de 1 de forma "gratuita".
Ejemplo: Fionn, siguiendo con su guerrero asigna los 7 puntos a los atributos físicos, dando 3 a fuerza, (que se le queda en un valor de 4 al sumar el punto gratuito) 3 a constitucion (de nuevo a 4) y 1 a destreza (que la deja en 2). Luego pensando en que su personaje va a ser más simpatico que inteligente, decide asignar el valor de 5 a los atributos sociales, y los reparte del siguiente modo: 3 en carisma, 1 en manipulación y 1 en apariencia. Por último, reparte los 3 puntos en los atributos mentales, dandole 1 a cada uno.
3) Habilidades.
Similar a los atributos, las habilidades se hayan divividas en 3 categorías. Talentos, Técnicas y Conomientos. El proceso es exactamente igual que el anterior, pero con tres limitaciones.
A) Los puntos a repartir son 13 en el conjunto de habilidades que primero elijas, 9 en el segundo y 5 en el último.
B) El máximo valor que puede alcanzar una habilidad dada, por ahora, es de 3.
C) Los lupus tienen vetadas ciertas habilidades.
Seguimos con Fionn. Obcecado como es el muchacho en su guerrero, decide ponerle los 13 puntos a los talentos, repartiendolos así. Pelea 3, Esquivar 3, Alerta 3, Atletismo 3, Intimidación 1. Los 9 puntos los reparte en técnicas del siguiente modo: Armas cuerpo a cuerpo 3, armas de fuego 3, Sigilo 2 y supervivencia 1. Los últimos 5 puntos los asigna en conocimientos del siguiente modo Lingüística 1 (español), Informática 1, Ocultismo 1, leyes 1, medicina 1.
4) Elegir Trasfondos.
La lista de trasfondos la publicaré mas adelante. Hay 5 puntos a repartir en los trasfondos, pero algunas tribus limitan algunos de ellos. Consultar con el narrador.
5) Anotar los valores de Rabia, Fuerza de Voluntad y Gnosis.
La rabia depende del auspicio; Ragabash 1, Theurge 2, Philodox 3, Galliard 4 y Ahroun 5. La gnosis depende de la raza; Homínido 1, Metis 3 y Lupus 5. La fuerza de voluntad depende de la tribu. Consultar con el narrador.
Fionn posee rabia 5, Gnosis 1 y Fuerza de voluntad 3
6) Elegir Dones
1 por raza, 1 por auspicio y 1 por tribu.
Fionn elige Persuasión, Garras como cuchillos y resistir el dolor.
7) Puntos gratuitos, Méritos y Defectos.
Todo personaje tiene 15 puntos gratuitos para gastar del siguiente modo:
Atributos: 5 por punto
Habilidades: 2 por punto
Trasfondos: 1 por punto
Dones: 7 por Don
Rabia: 1 por punto
Gnosis: 2 por punto
Fuerza de Voluntad: 1 por punto
Méritos: el valor del mérito en puntos (máximo 7 puntos)
Defectos: El jugador puede cogerse defectos, los cuales le otorgan puntos para repartir en la ficha. Recuerdo que no es necesario compensar méritos con defectos y viceversa.
Fionn, decide pasar de méritos y defectos y se gasta sus 15 puntos en subirse fuerza al 5, constitución al 5 y destreza al 3.
Un par de aclaraciones para la ficha.
Gnosis máxima: Hominido 4, Metis 5, Lupus 6
Fuerza de Voluntad máxima: 7
Lista de Trasfondos y breve explicación de los mismos:
Si algún jugador desea adaptar algún trasfondo de otro juego (Vampiro, Changeling....) que me lo consulte.
Un poco sobre los posts.
Intentaré dividir la crónica en sesiones de juego, para poder llevar a cabo repartos de experiencia, poner limites temporales a los posts y tener cierto orden. Se pueden mantener al mismo tiempo varias conversaciones. En tales casos se presume que cada conversación es en un momento diferente de la sesión de juego, pero deben seguirse varias reglas:
1.- Mesura. Si hay una enorme cantidad de conversaciones diferentes que involucran a un personaje el narrador intervendrá cuando entienda que no ha tenido tiempo suficiente para eso
2.- Coherencia. No es posible incluir en una nueva conversación referencia alguna a otra conversación que cuando se inició la presente, aun no hubiera terminado.
3.- Atemporalidad. Se debe evitar señalar temporalmente el momento de cada una de las conversaciones. Unicamente se hará referencia a si el post tiene lugar durante el dia o durante la noche.
4.- En tiempo de paz. Si en algún momento de la sesión de juego estalla un combate que involucre a un personaje este ya no podrá ni abrir nuevas escenas, y todas las conversaciones ya iniciadas se entenderá que han sido previas al momento del inicio del combate. Si esto fuera imposible, tales conversaciones serán borradas y no podrán ser tenidas en cuenta por nadie.
Los posts se pedirán al narrador, el cual los abrirá para los personajes implicados. Asi mismo, es posible que se permita el acceso a otros jugadores aunque no esten invitados por el creador del post. P.ej: Espionajes umbrales y situaciones similares.
Un poco sobre las peleas.
Sobre las tiradas de dados.
Casi todas las tiradas de dados siguen el mismo procedimiento. Se suma un atributo a una habilidad, y esa es tu reserva de dados. La dificultad, por norma general, será 6, pudiendo variar seún una acción sea mas o menos dificil. Hay por norma general, tres tipos de tiradas: Tiradas Sencillas , Tiradas Enfrentadas y Tiradas Extendidas.
En las Tiradas Sencillas, solo cuenta tu tirada, es por ejemplo una tirada sencilla cuando quieres buscar información en internet.
En las Tiradas Enfrentadas, tu tirada compite directamente contra la tirada de otro personaje. El que consiga más exitos gana, como cuando dos personas tiran de extremos opuestos de una cuerda.
Las Tiradas Extendidas, son como las simples, con la diferencia de que debes sacar un número de exitos determinados, pudiendo tirar tantas veces como quieras, sumando los éxitos, hasta que llegues a ese número.
Dos anotaciones más. El sistema es en dados de 10. El 1 no es solo siempre un fallo, sino que además, cada 1, elimina un éxito en que hayas podido sacar en otro dado. Un 10 es un éxito, y , si además estas especializado en el tipo de tirada que estas realizando, te permite volver a tirar ese dado, para ver si sacas más exitos.
Como tirar:
Arriba a la izquierda hay un dado de 20. Al pulsarlose te abre un pequeñito cuadro donde debes apuntar el motivo de la tirada (pegarle a Vaclav, por ejemplo), escribes el número de dados que vas a tirar, y la dificultad. Si la dificultad no se sabe, mejor no poner nada y nos liamos menos. Luego se pulsa tirar, y ala, ya está la tirada hecha.
Buenas damas y caballeros. Me han llegado comentarios que el tema de las peleas no ha quedado demasiado claro, asi pues, voy a intentar ejemplificarlo. Supongamos que dos persojanes cualesquiera...veamos...si. Vaclav y Madre Paula. Un paso al frente.
Ellos dos deciden darse de ostias, son asi de simpaticos. Una vez que esta claro que se van a pegar, acuden a las reglas y las siguen paso a paso.
1) Vaclav en su post personal hace su tirada de iniciativa, y pone lo siguiente:
Gasto 9 puntos de rabia.
Condicionales: -Si madre paula me saca un gran klaive, salgo por patas
-Si me meten mas de 4 agravadas, salgo por patas
-Si me va a golpear con garras de plata, esquivo
Acciones
A) Si gano iniciativa: Divido en 5 garrazos, el último apuntado a los ojos y gasto un punto de fuerza de voluntad.
B) Si pierdo iniciativa: Esquivo hasta que se le acaben los ataques.
2) Ahora veamos a Madre Paula
Ella, que es muy lista y se olia todo esto, ha activado previamente Garras de plata, Garras de Halcon, y Garras como cuchillas (ole ella).
En su post personal pone lo siguiente:
Gasto 2 de rabia
A) CUANDO gane iniciativa, le golpeo con las garras
B) SI POR UN CASUAL pierdo iniciativa, le golpeo con las garras
Entrando ya en los golpes, vamos a olvidarnos de dados y demás, y centremonos en la mecanica.
Suponiendo que vaclav haya ganado la iniciativa, éste habra golpeado a Paula, y ella, como una campeona, se habra quedado en pie estoicamente recibiendo los golpes. En el turno de Paula, ella golpeará a Vaclav con sus garras, pero como Vaclav ha declarado en sus condicionales que si pasa tal cosa, el esquivaria, gastaremos uno de sus puntos de rabia para esquivar el ataque.
En el primer turno de rabia, se vuelven a declarar acciones. Y asi hasta el infinito, que uno muera, o se acabe la rabia, momento en el cual vendra lo gracioso.
Espero que quede mas claro, o al menos, no quede peor.
Coste en px para subir ...casi cualquier cosa.
Ponerse una habilidad que antes no se tenia, a nivel 1: 3 px
Subirse habilidades: (Nivel actual de la habilidad)x2 px
Subirse atributos: (Nivel actual del Atributo)x4 px
Ponerse un nuevo don: (Nivel del don)x3 px
Rabia: (Puntos de Rabia) px
Gnosis: (Puntos de Gnosis) x2 px
Fuerza de Voluntad: (Puntos de Fuerza de voluntad) px
Ahora bien, aclaración:
Para ciertas habilidades, se necesitarán profesores y/o una buena bibliteca. Para subir Gnosis se necesitará algun tipo de búsqueda umbral. Para elevar la Fuerza de voluntad, alguna clase de misión épica. Para aprender un Don, deberá convencerse al espiritu para que te lo enseñe. Esto será ademas del consabido gasto de px.