Es obligatorio leer, comprender y aceptar estas normas por las que nos vamos a regir para la partida. No son inamovibles: si detectamos que algo no funciona bien y tras discutirlo entre todos decidimos cambiar algo, se cambia.
Tiradas anticipadas
Normalmente en una partida de rol en mesa, un jugador dice lo que quiere que su personaje haga y el master le dice si necesita una tirada o no y si hay penalización o bonificaciones. Luego se hace la tirada y se resuelve y se dice lo que pasa. Esto no puede ser así en una partida de rol por web. Significa un mensaje del jugador para decir lo que quiere hacer, otro del master para decirle la tirada que necesita y los modificadores, otro mensaje del jugador para las tiradas y luego otro del master para contar el resultado. Para morirse.
En la partida tendréis que ser lo suficientemente expertos para saber cuándo es probable que se necesite una tirada y sus modificadores y anticiparla en el mensaje en el que indicáis lo que hace el personaje. ¿Recordáis aquello de que en esta partida a todos los jugadores se les supone con experiencia en RuneQuest y en Glorantha? Pues por aquí van los tiros. Si luego resulta que yo decido que no hacía falta la tirada o que los modificadores no son exactamente esos (quizá no siempre tengáis toda la información para calcularlos) pues ignoro la tirada o aplico los modificadores correctos sobre la tirada que habéis realizado. En esto más vale poner tiradas de más y luego ignorarlas si no son necesarias, que perder tiempo en mensajes aclaratorios y preguntas que ralentizan el juego.
El Combate
Ya sabemos que RuneQuest tiene un sistema de combate que, por tratar de ser detallado, requiere de muchas tiradas para resolverlo. Es otra de las cosas imposibles de llevar en una partida de rol por web porque un combate de quince asaltos podría durar tres meses. Lo que he probado con éxito es acelerar el combate haciendo que en cada declaración se incluyan cinco asaltos de combate y sus correspondientes tiradas (ataques, defensas, daño, localización, etc.).
Yo entonces calculo los resultados del combate y lo pongo en un mensaje “técnico” que habla de puntos de daño causado y recibido, efectos de los conjuros, etc., como por ejemplo:
“Escudo sobrepasado en los tres primeros golpes: pierde 3 PA, dos golpes de tu espada rebotan en su mandoble y el tercero no lo para y traspasan la armadura de la cabeza 6 puntos de daño: cae inconsciente y comienza a desangrarse”
Y luego cada uno de los jugadores responde describiendo esos resultados de su personaje de forma más "artística", como por ejemplo:
“Se parapeta tras su escudo aguantando un impacto tras otro viendo como se astilla, mientras trata desesperado de traspasar la guardia de su enemigo con una estocada rápida, hasta que la mole titubea ligeramente tras uno de sus golpes. Dando un paso lateral lanza una estocada certera que penetra profundamente en la base del cuello, haciendo que el gigantesco troll se tambalee, deje caer su espadón y se desplome con el rostro lívido y perdiendo su oscura sangre a borbotones por la herida.”
O lo que se os ocurra y os guste a cada uno. Son vuestros personajes: yo compruebo lo que hacen con vuestras tiradas y vosotros contáis cómo hacen como más os plazca.
La Fatiga
Y no me olvido de la fatiga, que es un engorro de llevar en RQ3 asalto tras asalto. Se llevará la cuenta de la fatiga (yo iré indicando la fatiga perdida o recuperada tras cada secuencia de cinco asaltos) pero como se van a anticipar tiradas de cinco asaltos no vamos a ir aplicando a cada sucesiva tirada un -3, a la siguiente un -4 y luego un -5… Cuando se tenga entre -1 y -5 se aplicará a todas las tiradas de esos cinco asaltos un -5. Cuando se tenga entre -6 y -10 se aplicará un -10 a todas las tiradas. Luego un -15, -20, -25, etc.
Normas generales
Para terminar, paso a indicar las normas generales de escritura y demás. Lo pondré en una escena aparte para que se pueda consultar fácilmente, pero lo adelanto aquí.
Compromiso en el seguimiento de la partida al ritmo marcado de forma estable (salvando ausencias puntuales bien avisadas)
Las normas de escritura de mensajes son las siguientes:
Texto normal para la narración general, que se hará EN TERCERA PERSONA (intentemos evitar "yo hago esto" o "me preparo para lo otro").
- Texto en negrita con guión inicial -dijo el personaje- para lo que dice el personaje en voz alta
Cursiva para expresar lo que piensa un personaje
Y como esto es un mundo mágico, cursiva y negrita para el posible uso de la Telepatía...
¿Existe el signo de apertura de interrogación y el de apertura de exclamación? ¡Sí, carajo, y hay que usarlo!
Debe respetarse la ortografía y evitar el lenguaje abreviado.
Imágenes para los personajes
Se puede usar imagen real (sacada de alguna película o serie, de recreación histórica), un dibujo o ilustración (para algunas criaturas fantásticas puede ser difícil encontrar imagen real…) e incluso imagen generada por ordenador (yo he creado con el juego de ordenador Skyrim bastantes avatares interesantes, y hay otros juegos de los que se puede sacar algo igualmente válido y realista). Las imágenes serán a color y debe verse más o menos un primer plano, o como mínimo que se le vea la cara al personaje.
Y poco más. Espero que la experiencia cumpla las expectativas...
Usar el apartado de Notas de los mensajes para comentar exclusivamente aspectos de juego y de reglas que afectan a la escena en concreto.
El ritmo de partida...
He decidido añadir un apartado reglamentando "oficialmente" el ritmo de la partida... al menos por mi parte.
- Yo participaré regularmente, haciendo avanzar la historia con uno o varios post (de Narrador y PNJ´s) por norma dos veces a la semana, los miércoles por la noche y los sábados por la noche. Va bien que lo sepais para coordinar vuestra participación, pues cuando llegue la fecha (salvo causa mayor como que me toque guardia ese dia, claro) yo escribiré y la trama dará una vueltecilla más de rosca...
- Por otro lado, cualquier escena privada de un sólo participante puede llevar un ritmo más alto a voluntad del propio jugador, si yo voy bien de tiempo libre le seguiré en cada uno de sus mensajes. Total, no implica a nadie más...
- Siguiendo el mismo principio, si en una escena compartida TODOS LOS PARTICIPANTES han posteado y yo veo oportunidad puedo adelantar mi post para que llevemos un ritmo más vivo, pues daré por sobre-entendido que todo aquél que ha participado ha dicho y hecho todo lo que deseaba aportar. Pero especifico mi compromiso de esperar a que haya un mensaje de cada uno de los implicados antes de meterle mano a la escena...
Aprovecho para justificar un poco estas normas de ritmo de escritura y dar algún consejo adicional:
- Todos nos comprometimos a una partida de Ritmo Medio (dos mensajes semanales) por lo que el mínimo está bien definido, pero el máximo (si nos emocionamos) podría dar lugar a quejas con toda la razón: tal vez no todo el mundo podrá seguirlo... y de ninguna manera están obligados a más de lo que asumieron en un principio. Pero por otro lado si todos tenemos ganas no tiene mucho sentido frenarse por un simple "legalismo"...
¡Espero haber encontrado una buena solución con la fórmula que os acabo de exponer!
- Os pido que procureis no hacer avanzar la partida induciendo cambios de escena por vuestra cuenta: recordad que eso es prerrogativa del Director... Lo que por supuesto sí podéis hacer es expresar vuestra intención de hacerlo, claro.
Por ejemplo, no es lo mismo decir que "ya tengo bastante, pienso marcharme de la biblioteca" que explicar cómo bajas a la cocina, te preparas algo y cenas... Se trata de diferenciar entre una declaración de intenciones y un hecho consumado.
Y la clave es que tal vez la historia (que controla el Director) te depare alguna sorpresa nada más atravesar la puerta... ;)
- Una partida con tantos Magos puede acabar siendo muy... llena de posibilidades. Cuando vea que resulta oportuno intervendré para matizar los efectos que pueda tener sobre el entorno y sobre los demás jugadores determinada actuación... pero no os hacéis una idea (todavía) de lo que puede llegar a ser esto. Sentíos libres y divertíos, no quiero veros cohibidos con vuestra inventiva... pero no os atropelléis en los mensajes a la hora de usar la magia.
Recordad: no seais malos con el Master... o éste hará lo propio con vuestros personajes... ];P