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Aprendiz de Brujo

Reglas de la Casa

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12/02/2015, 19:44
Director

Enfermedades en las reglas RQ

Como se trata de un tema complicado (no es cuestión de hacer una regla inservible) enfocaremos la simulación de las enfermedades infecciosas en el juego de rol desde una óptica estrictamente clínica y sintomática. Es decir que no explicamos la enfermedad sino los síntomas que aparecerán en el juego, los que se describen a los jugadores. Puede parecer que queda un poco falso, nos limitamos a poner listas de síntomas sin relación entre sí... pero es mejor eso que perderse en el árido y estéril trabajo de desarrollar la fisiopatología de una enfermedad infecciosa que trate de reflejar los cuadros reales en el juego de rol. Porque a nadie le interesa en una partida saber detalles exactos sobre el curso de una enfermedad concreta: necesitamos solo las sensaciones que despierta en quienes la padecen, el miedo, el desconocimiento y la desesperación de los infectados sin conocimientos específicos, o las expectativas de actuación casi siempre fantasmagóricas de los “sanadores” y “curanderos” de la época. La clave como siempre está en tener claro lo que quieres e ir a por ello. En este caso queremos una buena ambientación “teatral” para el juego de rol. Queremos síntomas. Pues ahí van...

La Enfermedad (ahora solo nos interesan las enfermedades infecciosas transmisibles) se caracteriza en términos de reglas por un valor de virulencia al que llamaremos VIR. Y este valor lo es todo. Si se trata de simplificar, se simplifica...

En principio una enfermedad cuenta con un valor de VIR prefijado que determina el Master, aunque puede emplearse el azar (por ejemplo 3D6 para una virulencia media).

Esta VIR se enfrentará a la CON en la Tabla de Resistencia. Como veis, intentaremos atenernos siempre a la regla tradicional RQ para que la regla resulte de lo más sencilla. Si fallas en la primera tirada te has convertido en portador de la enfermedad infecciosa. De momento eres un Portador Sano (es decir, alguien que aun no sufre la enfermedad). Debes seguir tirando hasta que aciertes en CONvsVIR para determinar primero si vas a desarrollar realmente la enfermedad, y luego, en caso de que así sea, ver su gravedad. Pero el curso de una enfermedad tampoco es algo fulminante, las tiradas no se realizan de forma inmediata sino según la frecuencia que indica la propia VIR, siguiendo el modelo que desarrollaré a continuación. En otras palabras no puedes saber si en tu caso la cosa progresará o no, hasta que trascurra el tiempo establecido para la nueva tirada.

Pero eso sí, las condiciones en que te encuentres o la posibilidad de recibir cuidados y atenciones apropiadas cuentan lo suyo para determinar si la cosa va a ir mejor o peor. Esto es algo que ya contemplaba la regla RQB y sin duda vale la pena conservarlo.

  • Haciendo reposo, bien alimentado e hidratado.                   Sin penalización.
  • Realizando actividad física normal (no está en cama)           Enfrenta CON -1
  • Realizando actividad física significativa (Fatiga Media)           Enfrenta CON -2
  • Realizando actividad física moderada (Fatiga Elevada)          Enfrenta CON -4
  • Realizando actividad física intensa (Fatiga Máxima)              Enfrenta CON -6
  • Recibe heridas (PG no están a su máximo nivel)                 -1 CON por PG

 

Recibir cuidados específicos se refleja en el uso de la habilidad de Tratar Enfermedades y engloba todo tipo de actuaciones (casi siempre sintomáticas, para atenuar molestias). En reglas de juego se combina el efecto de reducir los síntomas perceptibles con incrementar la CON del enfermo en un punto virtual por cada 10% en la habilidad.

EL CURSO DE LA ENFERMEDAD

(No todas las enfermedades infecciosas se comportan igual, por supuesto, pero como se trata de hacer la cosa lo más sistemática posible, vamos a exponer un modelo de base que puede ser modificado a decisión del Master, por ejemplo, como ya se indica, decidiendo si se trata de una enfermedad de evolución rápida (en horas) intermedia (días) o bien lenta (semanas) a la hora de aplicar la VIR en la escala temporal).

  • Tomar contacto con la enfermedad (mecanismos que determina el Master)

(no siempre es tan fácil contagiarse, aunque depende mucho de la enfermedad)

  • I) Sufrir la picadura de insectos vectores (picaron a un enfermo).
  • II) Tener contacto íntimo con sangre y fluidos del enfermo.
  • III) Mantener contacto sexual con alguien enfermo.
  • IV) Ingerir aguas en contacto con heces del enfermo.
  • V) Ingerir alimentos que haya tocado alguien enfermo.
  • VI) Respirar en las proximidades de alguien enfermo.
  • VII) Tocar objetos que estuviesen en contacto con el enfermo.
  • Exige una tirada inmediata CONvsVIR que si falla te convierte en portador.

(un portador sano no puede contagiar ni sufre aun la enfermedad)

  • Portador Sano: Latencia de 20-VIR horas hasta la siguiente tirada.

Cuando realizamos esta tirada cruzamos la línea, si falla desarrolla la infección, si supera la tirada seguirá siendo portador un tiempo (VIR días) pero a menos que sufriese alguna agresión que disminuya su CON no tiene repercusiones.

(Si por cualquier motivo su CON descendiera vuelve a tirar CONvsVIR)

En caso de perder, la CON bajará un punto temporal con cada nueva derrota.

  • Enfermo en Fase de Latencia: No será contagioso hasta 20-VIR horas o días.

No hacemos nuevas tiradas, simplemente esperamos el periodo indicado.

(Porque las enfermedades no tienen efecto instantáneo, precisan su tiempo)

  • Enfermo Declarado: Empiezan los síntomas y puede contagiar la enfermedad.

(Por supuesto no siempre es algo simultáneo, puede iniciarse antes la fase sintomática o puede volverse contagioso sin haber dado todavía clínica alguna) La siguiente tirada CONvsVIR se realizará tras 20-VIR horas, días o semanas y va a determinar el curso de la enfermedad. Cada fallo acumulativo supone un escalón de gravedad en el curso de la enfermedad, que hace más frecuentes las sucesivas tiradas reduciendo a la mitad la escala temporal previa y costando además un punto de CON de forma temporal. La pérdida repercute en todos los niveles, incluyendo la reducción de PG y PF. La muerte se produciría si por la evolución de la enfermedad la CON llegase a 0 (como en la antigua regla RQB). Por otra parte, cada vez que superemos la Tirada de Resistencia CONvsVIR espaciaremos las tiradas a la misma tasa, ralentizando el curso de la enfermedad. Si en algún momento logramos superar una tirada a la tasa inicial en que contrajimos la enfermedad (es decir, el punto de inflexión en que cruzó la línea) esto representa que se ha superado la infección con éxito. Habrá sobrevivido.

  • Portador Convaleciente: El organismo se ha curado, pero puede haber secuelas, empezando por la CON perdida, que se irá recuperando poco a poco a la tasa de un punto por VIR días de convalecencia (a mayor virulencia, tanto más lento). Durante este periodo es probable que aun siga siendo portador, pero ya no puede transmitir la enfermedad, no será un foco de contagio. Incluso es posible que la enfermedad volviera a brotar si por algún motivo la CON descendiese bajo el valor con que se logró superar la infección. Solo se producirá una recaída si falla la tirada umbral CONvsVIR, perdiendo 1 CON y reiniciando todo el proceso...

 

LOS SÍNTOMAS

(Se llama síntoma a cualquier señal de la enfermedad claramente visible por quién la sufre y signo a las que no son fácilmente detectables y solo suele percibir un experto. Ahora nos interesan precisamente solo los síntomas, lo que pueden ver los personajes).

SÍNTOMA                                                                                         CLINICA

1) Malestar general.                                                                          Malus VIR x1%

2) Debilidad                                                                                      -1D3 FUE*

3) Sensación febril.                                                                           Pérdida PF x2

4) Temblores continuos.                                                                    -1D3 DES*

5) Palpitaciones (nota sus propios latidos con intensidad)                      Pérdida PF x3

6) Cambios generales en el color de la piel (ponerse amarillo)                 -1 ASP*

7) Lesiones puntuales en la piel (manchas planas o elevadas)                  -1D3 ASP*

8) Descamación de grandes áreas de la piel                                           -1D3 ASP*

9) Vómitos (alimenticios, con bilis, con sangre...)                               -1D6 PF máxima*

10) Diarrea (líquida, con moco, con sangre...)                                    -1D6 PF máxima*

11) Dolor de garganta.                                                                            Afonía

12) Dolor de cabeza.                                                                         Malus VIR x2%

13) Disminución del nivel de conciencia.                                             INTx3 para actuar

14) Dolor articular generalizado.                                                         Malus VIR x3%

15) Dolor articular focalizado (una localización de golpe)                      Localización inútil

16) Dolor cólico (que sube y baja intensidad, en las tripas)                    Malus VIR x4%

17) Problemas respiratorios (falta el aire, dolor al inspirar)                     Pérdida PF x4

18) Sangrado espontáneo.                                                                  -1 PG/Fase Enf.

19) Intensos ataques de tos (con flema, con sangre...)                             Sin efecto

20) Aparecen bultos (bubones) en las axilas y las ingles.                           Sin efecto

* Las pérdidas de características o atributos no son reales sino solo circunstanciales. Serán recuperados tan pronto como remita la enfermedad (convalecencia de VIR horas)

¿Cómo usar estas entradas? Muy sencillo, se trata solo de una lista de sugerencias (bastante malévolas) para ambientar la descripción de cualquier enfermedad infecciosa imaginaria, pero desde luego no tienes ninguna necesidad de buscar una coherencia interna en como los combinas. Puedes escoger uno de los síntomas (a dedo o al azar...) en principio por cada tres VIR que tenga la enfermedad, claro que si deseas una variante más agresiva puedes escoger un síntoma por cada dos puntos de VIR o incluso más...

En este punto, ponle un nombre “vulgar” a la enfermedad infecciosa imaginaria que acabas de obtener (inspírate en los referentes históricos reales, tal como La Peste Negra) determina la vía de contagio y aplica los mismos síntomas a todos los infectados. Decide también la rapidez del curso clínico (VIR representa horas, días, semanas...) teniendo en cuenta que un curso más rápido resulta más terrible e impactante, pero al mismo tiempo limita los efectos de cara al contagio y la extensión de la enfermedad. Asimismo supondrá una recuperación más rápida y menos probabilidades de recaídas. No todas las enfermedades dejan inmunidad, ese es otro factor que tendrás que decidir.

Algunos ejemplos de enfermedades infecciosas reales trasladadas a estas reglas.

Peste Negra                            VIR 14           (Contagio I)      (Clínica 1,3,17, 18, 20)

Disentería                              VIR 12           (Contagio IV)     (Clínica 3, 9, 10, 16)

Tifus                                      VIR 13           (Contagio V)     (Clínica 3, 7, 10, 16)

Difteria                                  VIR 11           (Contagio VII)    (Clínica 1, 11, 12, 19)

Cólera                                    VIR 10           (Contagio IV)    (Clínica 1, 9, 10)

Tísis (Tuberculosis)                 VIR 14           (Contagio VI)     (Clínica 1, 2, 17, 18, 19)

Lúes (Sífilis)                           VIR 14           (Contagio III)     (Clínica 3, 7, 15, 20)

Malaria (Paludismo)                VIR 13           (Contagio I)       (Clínica 1, 2, 3, 13)

Viruela                                  VIR 13           (Contagio VI)      (Clínica 1, 3, 7, 18)

Rabia                                    VIR 14           (Contagio II)       (Clínica 1, 3, 4, 12, 13)

Gripe                                    VIR 09           (Contagio VI)      (Clínica 1, 3, 11, 14)

Fiebre Amarilla                      VIR 13           (Contagio I)        (Clínica 3, 6, 12, 18)

Resfriado Común                   VIR 06           (Contagio VI)      (Clínica 1, 11)

Una misma enfermedad puede perfectamente cambiar de virulencia de un brote a otro aunque los síntomas seguirán siendo los mismos (la correlación con la VIR es variable).