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Aprendiz de Brujo

Ralios y Seguredo

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21/07/2013, 22:14
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CÓMO ENTENDER RALIOS Y SEGUREDO…

Geografía

La región de Ralios no es, a fin de cuentas, sino un extenso valle encerrado entre cordilleras montañosas casi infranqueables, donde las tierras centrales en torno al Lago Guredo constituyen una amalgama de ciudades estado y balcanizados señoríos, condados y ducados… mientras los abruptos territorios periféricos permanecen salvajes, poblados por bárbaros theyalanos y seres no humanos (feroces trolls, esquivos elfos o incomprensibles dragonuts).

Las tierras del valle central son sin duda las más ricas y fértiles, las mejores para la agricultura… y comprenden íntegramente las riveras del gran lago Guredo, un verdadero mar interior de agua dulce alimentado por tres grandes y caudalosas corrientes fluviales: el Alto Tanier, el Doskior y el Helby, así como por varios riachuelos menores, tal que el Tortun o el Estali… y del que mana, fluyendo hacia el salado mar de Solkathi y los océanos abiertos, el dócil curso del Bajo Tanier, que cruzará las tierras del poderoso vecino de occidente: el Reino de Seshnela (también llamado Tanisor por motivos históricos, bien que actualmente poco quede de sus antiguas glorias).

Historia

La peculiar historia de la región ha quedado determinada por dos factores clave:

En primer lugar, la naturaleza dual de su población, pues agrupa a dos colectivos de distintas culturas que sin embargo se han ido fusionando e hibridando por milenios de historia común. Se trata de un territorio colonizado inicialmente por pueblos theyalanos de tradición orlanthi, considerados bárbaros paganos sin derecho sobre las tierras que ocupaban por parte de la segunda oleada de pobladores de origen occidental malkionita, que los expulsaron de las tierras más fértiles del valle hacia las abruptas montañas de la periferia o bien los asimilaron como siervos imponiéndoles su modelo cultural… con un éxito tan solo superficial y aparente. De forma que muchos simularon la conversión al monoteísmo pero mantuvieron sus antiguas prácticas en la medida en que fueron capaces, aprovechando la menor ocasión para volver a los antiguos modos de vida religiosa. No cabe duda de que ese fue el germen del henoteísmo.

En segundo lugar, existe una figura histórica y mítica que marcaría como ninguna otra el peculiar carácter de esta región: el tanto deificado como denostado Héroe Arkat, un mortal embarcado en una cruzada personal contra un enemigo al que definió como Gbaji el Impostor y que lograría unificar todo Ralios en un añorado Reino Oscuro basado en una alianza con el pueblo Uz que comparte desde tiempos inmemoriales esta tierra con los humanos, bien que ha sido desplazado hasta los rincones más recónditos de su geografía… La figura histórica del Rey Arkat se pierde en la leyenda y la fábula, mientras su legado político quedó enterrado en los albores de la Segunda Edad, coincidiendo con el auge del Imperio de los Mares Centrales y los grandes hechiceros que más tarde serían tristemente recordados como Aprendices de Dios. Nunca más ha vuelto a haber un reino unificado en Ralios, ni tan solo en la balcanizada zona central que bañan las aguas del gran Lago Guredo… pero el espíritu del Rey Arkat persiste sin duda en el corazón de todos sus habitantes como un sueño imposible de unidad territorial.

Actualmente existen una infinidad de interpretaciones de la historia, casi siempre tendenciosas a favor de una u otra facción, así como verdaderos movimientos mesiánicos y cultos al recuerdo de lo que cada uno interpreta fue el legado del verdadero Arkat. 

Las Ciudades-Estado de Seguredo

Existen más de quince ciudades-estado realmente dignas de tal nombre, junto con algunas poblaciones menores que pese a sus pretensiones están supeditadas a un poder externo y otras que difícilmente podrían desprenderse de la consideración de núcleo rural con ínfulas…

Para clasificarlas de una manera funcional nos guiaremos por la localización geográfica:

- Ciudades de la rivera norte del Lago Guredo: Generalmente sometidas a la influencia y/o amenaza de las tierras montañosas de la periferia, pobladas por bárbaros theyalanos a los que aún no ha llegado la civilización urbana, salvajes tribus primitivas como los telmoris o seres inhumanos como los Uz o los Dragonut.

Tinaros, capital del condado del mismo nombre (400.000 hab) constituye un elemento único y excepcional en el panorama del Safelster, pues ha vivido una historia de terror espeluznante durante los últimos 24 años: el gobierno del Hechicero de las Pesadillas, Argin Terror, que vive aislado en su torre de marfil pero paradójicamente ha conferido a la población sometida una era de paz y seguridad sin precedentes, pues nadie se atreve a amenazar sus fronteras o su comercio… su prosperidad está garantizada pues casi no pagan impuestos y han desaparecido las levas forzadas para un ejército inexistente. Desde hace más de dos décadas no se ha visto un solo noble o aristócrata, se trata de una población constituida íntegramente por burgueses y campesinos. Sin embargo tampoco puede decirse que vivan libres de toda amenaza, pues su oscuro señor se reserva el derecho a reclamar a su ruinoso palacio, casi deshabitado, literalmente a quién le plazca, siempre meticulosamente identificado por su cuerpo burocrático y reclamado por sus caballeros negros… que estarían dispuestos a arrasar una población entera para dar con su objetivo, por lo que es prontamente delatado y entregado cargado de cadenas por sus propios convecinos temerosos de represalias. Y esos pobres desgraciados acuden al castillo y nunca más se vuelve a saber de ellos…

Tortun, capital del señorío de Sentanos (200.000 hab), coaligada  con la ciudad de Syran (200.000 hab) constituye uno de los tristes paradigmas de la región, pues bajo el fracasado gobierno de la Duquesa Erengazor, señora de Sentanos, no es sino un estado en recesión… pese a la gran riqueza y prosperidad comercial de las dos grandes urbes que se aliaron para su seguridad mutua. Durante las últimas décadas ha sufrido pérdidas territoriales continuas en todos sus frentes: ante los simpatizantes de los Uz del vecino Naskorion, ante los bárbaros theyalanos de Lankst o ante la influencia política creciente del Conde de Azilos, que gana continuamente partidarios entre su propia población intramuros…

Belstos, capital de Borin (100.000 hab) goza de una apreciable estabilidad y prosperidad que sólo se ha visto amenazada por la temeraria e irresponsable afirmación más o menos pública de Darmangon, el actual Conde de Borin, de ser el Agente del Registro Secreto de los Boristas, un error político que le puede suponer funestas consecuencias… 

Valantia, capital del extenso Otkorion y Fiesive (400.000 habitantes entre ambas y todo el área rural adyacente) constituye una región que ha sido incapaz de resistir al continuo empuje de los pueblos bárbaros de las tierras altas sucumbiendo, si bien de manera incruenta, a su avance y su creciente influencia religiosa y política. Toda su vida pública fue sacudida por un asombroso fenómeno religioso local: la creciente e irrefrenable popularidad del Arzobispo de la Iglesia Henoteísta conocido como Surantyr el Castigo de Herejes (o el Antiherético) que se ha mostrado capaz de desencadenar un movimiento mesiánico de tales dimensiones que provocó la migración masiva de las gentes de Lankst y Surkorion, hace apenas una década, y que cambió la demografía misma de la región, otorgándole de facto el poder político real en Oktorion. Hoy día los gobiernos locales de ambas ciudades se supeditan a él y su influencia no hace más que crecer en las ciudades-estado vecinas…

- Ciudades del Ralios Occidental: Disfrutan de una notable autonomía política y de cierta calma social, pues los intereses expansionistas del vecino reino de Tanisor se han focalizado hasta ahora preferentemente hacia las ciudades de la rivera sur mientras la amenaza inhumana de los Uz de Guhan, desde el noroeste, está muy atenuada por la presencia de las yermas tierras de Lalia, tomadas por hordas de enlos.

Col, capital del condado de Holut (100.000 hab) es una ciudad fronteriza bien fortificada y gobernada con mano de hierro, con una política militarizada y aislacionista… sus agresivos caballeros invaden regularmente los territorios circundantes en busca de botín y deporte, demostrando tal bravura que no temen ni siquiera penetrar en Guhan, la tierra ancestral del pueblo Uz.

Kustria, capital del reino del mismo nombre (200.000 hab) es posiblemente una de las regiones más prósperas y estables de todo Seguredo, protegida por un potente ejército, regida por los ideales caballerescos y sede de una gran Universidad de Hechicería y agraciada por un monumento impresionante superviviente de tiempos pretéritos: la Torre de Xud, una impresionante estructura de 1500 m de altura, erigida con métodos mágicos hoy olvidados y de la que nadie (aparentemente) conoce la verdadera función. Hoy día es sólo un ornamento que se ha aprovechado para construir en torno a sus contrafuertes un enorme coliseo que sirve para los más grandes torneos caballerescos de toda la región. Recientemente se ha producido una alianza nupcial que alía al Rey de los Torneos de Kustria con la Condesa de Galin, gobernante de la próspera región de Helby, ubicada justo en la ribera opuesta del gran Lago Guredo.

Uton, capital del condado de Uron (100.000 hab) es una pequeña región que gasta gran parte de sus energías en mantener su propia independencia política y religiosa, siendo la cuna de una peculiar y anecdótica versión dualista de la Herejía Stygiana que venera a las Manos Derecha e Izquierda del Dios Invisible. Recibe fuertes presiones ideológicas de múltiples facciones encontradas, desde la integrista fe rokari hasta el tendencioso movimiento (favorable a los intereses del Conde de Azilos) de la Alianza del Viejo Culto de Arkat, pasando por la visión más puritana de los teólogos y eruditos Galvostis…

- Ciudades de la rivera sur del Lago Guredo: Habitualmente volcadas en la explotación de la ruta de los Príncipes Mercaderes (supervisada por la Secta Garcina de Issaries) pero cuyo destino político está ineludiblemente marcado por la proximidad al poderoso y expansionista vecino de Tanisor y la influencia de la Iglesia Rokari.

Tarasdal (100.000 hab) constituye un territorio tan fuertemente impregnado de la doctrina religiosa de la Iglesia Rokari que sus siervos se han mostrado repetidamente favorables a la anexión por parte de ese reino… para a continuación estallar en una balcánica disensión de partidarios y detractores tras cada bandazo del inestable equilibrio político de la región.

Azilos, sede del condado del mismo nombre (200.000 hab) está dirigido por el Conde Foyalfine, un hombre frustrado y ambicioso que ha optado por una estrategia agresiva para defenderse de la sempiterna amenaza de una injerencia extranjera: fomentar su propia expansión política mediada por una astuta manipulación del movimiento del Viejo Culto de Arkat, basada en una tenue conexión genealógica con la misma figura histórica de Arkat, por supuesto indemostrable tras casi un milenio… así como la posesión de un artefacto mágico legendario llamado el Ojo de los Mundos. Por el momento su influencia se ha dejado sentir en Sentanos y en Uton, mientras se esfuerza por tener contentos con prebendas y regalos a los tanisorianos y los Uz de Guhan.

Tiskos, capital del condado homónimo (200.000 hab) sigue una política en cierto modo tan ambiciosa y grandilocuente como el colindante Azilos, si bien está más basada en los logros de un mandato sólido y un gobierno sin fisuras que en la sibilina influencia político-religiosa sobre todos sus estados vecinos. Su ambicioso dirigente, llegado al poder tras una larga y cruenta contienda civil y conocido externamente tan sólo como Conde de Tiskos, pero que reclama para sí mismo el título de Gran Duque o más recientemente incluso el de Príncipe de Seshnela Oriental, ha llevado a cabo una metódica y efectiva purga de agentes extranjeros infiltrados, mientras reforzaba su propio aparato del estado y actualmente parece en condiciones de dirigir con mano firme un gobierno fuerte, estable y bien consolidado.

Dangk, sede del condado de Dangrim (200.000 hab) también conocido como la Marca de Dangrim o el Dangarroño, antaño independiente pero hoy día una tierra conquistada y anexionada por el vecino Tanisor o Reino de Seshnela.

Daran, un valle poblado por cerca de 100.000 campesinos que tributan a la Marca de Dangrim y que por tanto actualmente depende de Seshnela.

- Ciudades del Ralios Oriental: Las más alejadas de la persistente amenaza tanisoriana pero por otro lado fuertemente influenciadas por el poderoso reino Uz de Halikiv…

Marost, capital del ducado de Naskorion, más las poblaciones de Rhianoos y Tareos (en total suman unos 400.000 habitantes) supone otra vía de tratar con las amenazas externas, en su caso personificadas en el poderoso y antiguo Reino Uz de Halikiv: la de aliarse con un enemigo demasiado fuerte para ser enfrentado con expectativas de éxito. La adscripción pública por parte de sus gobernantes a la Iglesia Stygiana como religión oficial y al Grupo de la Cadena de Agarn Agar ha reforzado indiscutiblemente su posición, aunque hay quién cuestiona si respeta también su independencia real… Recientemente han colaborado en la construcción de un bastión conocido como la fortaleza-templo de Zorakarkat, del todo supeditado al gobierno Uz.

Galin, capital del condado de Helby (200.000 hab) coaligada con la ciudad de Drom (100.000 hab) a orillas del pequeño lago Helby. Se trata de una tierra rica en caza y pesca cuyo gobernante recibía el título de Barón de los Bosques. Famoso por haber sido capaz de conjugar con notable armonía las viejas tradiciones ancestrales con el culto monoteísta al Dios Invisible, todavía celebra rituales de claro ascendente pagano como bailes de máscaras. Actualmente ha buscado estabilidad política y seguridad mediante el enlace matrimonial de su gobernante con el poderoso Rey de los Torneos de Kustria, ubicado justo en la orilla opuesta del gran Lago Guredo.

Estali, sede del archiducado del mismo nombre (200.000 habitantes) es una afortunada región ubicada relativamente lejos de potenciales amenazas tanto por parte de Tanisor como del Reino Uz de Halikiv. Su peculiar sistema de gobierno se basa pura y simplemente en la posesión del artefacto ancestral conocido como el Cetro Púrpura de la Consciencia Serpentina lo que ha dado lugar a una estrambótica e inestable sucesión de mandatarios. El actual es más conocido por mantener un tórrido romance con una suma sacerdotisa pagana (la Gran Señora Verde, también llamada Ernalda en Estali) para desconcierto de los fieles del Dios Invisible, incluso en la tolerante Iglesia Henoteísta.

Notas de juego

Una curiosidad lingüística: para referirse al territorio que abarca todas las riveras del Lago Guredo se usan dos vocablos de distinto origen pero idéntico significado, el de Seguredo es de origen occidental malkionita mientras el de Safelster ha sido utilizado siempre por los pueblos de cultura theyalana considerados bárbaros por las gentes de occidente.

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18/11/2013, 08:04
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ECONOMÍA Y MONEDA

Los territorios del oeste están tradicionalmente bajo una fuerte influencia del Reino de Seshnela, por lo que se acepta su moneda, el Ducado Tanisoriano, como algo habitual. Tienen moneda propia y común entre ellos, de clara influencia seshnegana, además de monedas mas específicas. Comprende pequeños territorios como Azilos, Dangim, Darán, Kustria, Tarasdal y Uron. La moneda seshnegana es el patrón para ellos, y sus monedas siguen sus estándares, es mas, se acepta con toda normalidad.

Los del este, que comprenden los territorios de Borín, Estali, Galin, Helby, Naskorion, Sentanos, Tara, Tinaros y Tiskos, no siguen tan estrictamente los patrones seshneganos, tienen los suyos propios. Sin embargo el comercio interno en la cuenca del Gran Lago Guredo es tan intenso que el sistema monetario forzosamente ha de incluir un patrón unitario.

El Ducado Raliano será la moneda en que se de el cambio de forma universal en todo el Safelster. Poseen de todas maneras unas monedas propias comunes (aunque cada territorio tenga acuñación propia) y otras no comunes de mayor valor, aunque fácilmente convertibles en cualquier región.

Lo más común es ver la Segurana. Son monedas algo bastas para ser civilizadas, con enseñas militares y faces de duques, condes, o lo que pertoque, pero tienden a ser toscas en su acuñación. Igualmente poseen monedas de valor superior de cada país, como el Helby de Oro en la región homónima.

Holut y Wexten son dos territorios que por su particular situación, no se han adaptado a ninguno de los dos estándares de Ralios. El primero por su gran influencia Uz y el segundo por su peculiar sistema político, excesivamente liberal, que no agrada a sus vecinos.

Notas de juego

Tetraducado (oro de vellón) (Valor 4 Ducados Ralianos / 6,4 Lunares) (98 pesan un CAR)

Ducado Raliano (plata) (Valor de referencia en Ralios / 1,6 Lunares) (62,5 pesan un CAR)

Cuarta (plata de vellón) (Valor ¼ Ducado Raliano / 4 Contantes Lunares) (194 pesan un CAR)

Cuartilla (cobre) (Valor 1/24 Ducados Ralianos / 2/3 de Contante Lunar) (133 pesan un CAR)

Segurana (oro rebajado con plata al 10%) (Valor 1,6 Ducados Ralianos / 2,5 Lunares) (84 pesan un CAR)

Helby de oro (oro rebajado con cobre al 25%) (Valor 11 Ducados Ralianos / 17,5 Lunares) (52 pesan un CAR)

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21/02/2015, 10:59
Director

HORAS CANÓNICAS

Para orientarse con el cómputo de las horas en una ambientación medieval:

Maitines: Medianoche (24h)

Laudes: Madrugada (3h)

Prima: (Salida del sol) (6h)

Tercia: (Tercera hora tras la salida del sol) (9h)

Sexta: (Mediodía) (12h)

Nona: (Tarde) (15h)

Vísperas: (Puesta de sol) (18h)

Completas: (Hora de retirarse a descansar) (21h)