Y aquí os dejo un extenso post que os podrá ayudar durante la partida.
Tamaño | Modificador | Tamaño | Modificador |
---|---|---|---|
Colosal | -8 | Pequeño | +1 |
Gargantuesco | -4 | Menudo | +2 |
Enorme | -2 | Diminuto | +4 |
Grande | -1 | Minúsculo | +8 |
Mediano | +0 |
Penalizador de distancia: el penalizador de distancia dependerá del arma y de lo lejos que se encuentre el blanco. Los ataques contra blancos situados a menos de un incremento de distancia no sufrirán penalizador. Tanto las armas arrojadizas como las de proyectil poseen un incremento de distancia, como 10' en el caso de la daga arrojadiza y los 120' en el de la ballesta pesada (consulta la tabla 7-5: armas, en la página 116 del Manual del Jugador) Sin embargo, cada incremento de distancia completo inpondrá un penalizador -2 acumulativo en la tirada de ataque.
Las armas arrojadizas como las jabalinas tienen un alcance máximo de 5 incrementos de distancia, las de proyectil, como los arcos, pueden disparar llegando hasta los 10 incrementos.
DAÑO
Cuando logras golpear (superando la Ca del contrario) el daño que infliges depende del tipo de arma (consulta la tabla 7-5: armas, en la pág. 116 del Manual del Jugador). En lo que se refiere a los efectos que modifican el daño de las armas, se considera que los impactos sin arma y los ataques físicos naturales de las criaturas infligen daño por arma.
El daño reduce los puntos de golpe que tenga un objetivo.
Daño mínimo: si los penalizadores al daño reducen el daño por debajo de 1, un golpe seguirá infligiendo 1 punto de daño.
Bonificador de Fuerza: al impactar con un arma cuerpo a cuerpo o arrojadiza (incluida la honda), tu bonificador de Fuerza se suma al daño. Si se tiene un penalizador de Fuerza (en vez de un bonificador), éste debe aplicarse a los ataques realizados con un arco, a menos que se trate de un arco compuesto.
Mano torpe: cuando inflijas daño con un arma blandida con la mano torpe, sólo añadirás la mitad de tu bonificador de Fuerza.
Blandir un arma con las dos manos: al infligir daño, añadirás una vez y media tu bonificador de Fuerza. Las armas ligeras blandidas con las dos manos no se benefician de este bonificador de Fuerza superior al normal (consulta "armas ligeras, a una mano y a dos" en la página 113 del Manual del Jugador).
Multiplicar el daño: A veces, debes multiplicar el daño por un factor, como cuando logras un golpe crítico. Realiza la tirada de daño tantas veces como indique el factor (aplicando todos los modificadores) y suma todos los resultados.
Nota: cuando un daño se multiplica más de una vez, todos los multiplicadores parten del daño original sin multiplicar.
Excepción: los bonificadores al daño representados como dados adicionales, como los de un ataque furtivo o una espada flamígera, no se multiplican al asestar un golpe crítico.
Daño a las puntuaciones de característica: ciertas criaturas y efectos mágicos pueden causar daño temporal a las características (una reducción de puntuación). Los detalles se encuentran en La Guía del Dunegon Master.
CLASE DE ARMADURA
Tu Clase de Armadura (CA) representa la dificultad para darte un golpe que inflija daño, e indica el resultado que el oponente necesitará en su tirada de ataque para conseguirlo. Un campesino normaly sin armadura tendrá una CA de 10. La CA de tu personaje será igual a lo siguiente:
10 + bonificador de armadura + bonificador de escudo + modificador de Destreza + modificador de tamaño + modificador de armadura natural + modificadores varios (como por objetos mágicos).
Esta tabla está basada en el libro de la leyenda de los 5 anillos y ha sido personalizada para poder usarla en el sistema D20, su creador buscaba una tabla de batalla mas rápida que mostrase como se comportan los PJ en el combate sin tener que recurrir a una explicación exhaustiva o añadir un suplemento de combate con unidades tipo Warhammer.
La tabla es bien fácil de usar:
Primero, el PJ declara en que situación de la batalla se encuentra, en reserva (lo mas alejado de la lucha), en retaguardia, en combate o en vanguardia (en lo mas encarnizado del combate)
Segundo el DM determina el resultado de la batalla, no creo que se haya de tirar los dados de algunos generales para saber quien va ganando, una batalla entre 1000 o 10000 personas no debería realizarse al azar. Si la batalla esta yendo en contra de los PJ, mayor peligro pero también mas oportunidades para sobresalir y destacar entre los compañeros.
Tercero, cada jugador tira un D20 y suma su modificador de inteligencia y su habilidad de averiguar intenciones. Inteligencia para saber donde situarse estratégicamente en la batalla y averiguar intenciones para ver el panorama y saber por donde puede ser atacado (si alguien encuentra otras características para poder usarlas mejor, que lo diga, serán bien recibidas)
Una vez obtenido el resultado final comprobarlo con la tabla y leyendo la línea de resultado en el punto que corresponda.
Cuarto, los resultados, los ataques representa las oportunidades que ha tenido el PJ de sufrir daño, el DM deberá tirar el D20 como si fuese un ataque contra la CA del PJ si impacta, aplicar el daño, que sera el del arma en cuestión (depende de quien le ataque, pueden ser arcos, espadas, mazas, etc...).
Y cada personaje recibe una pequeña cantidad de puntos de experiencia, porque en las grandes batallas se adquiere mucha experiencia en pequeñas dosis. Un personaje de nivel bajo aprende mucho tras una batalla, pero uno de nivel mas alto ya curtido en batallas poco le puede aportar otra batalla más.
Ejemplo:
Volsung el bárbaro, esta bajo el mando de su jefe de tribu contra un ejercito de goblins.
En el primer asalto el bárbaro declara que estará en vanguardia.
El DM anuncia que debido a la gran superioridad numérica de los goblins el bando de Volsung esta perdiendo, por lo que el resultado ha de buscarse en la sexta columna (perdiendo, en vanguardia) tira el D20 y suma sus modificadores, con un resultado de 15, recibe 4 ataques enemigos, gana 60 px y se enfrenta en un duelo personal con un capitán goblin superior a la media.
Las oportunidades pueden cambiar también dependiendo del terreno donde se desarrolle la batalla. Estas oportunidades están hechas para una batalla en una planicie.
Pueden añadirse muchas más para recrear diversos escenarios o asedios.
GANANDO | EN RESERVA | EN RETAGUARDIA | EN COMBATE | EN VANGUARDIA | ||
---|---|---|---|---|---|---|
EMPATANDO | EN RESERVA | EN RETAGUARDIA | EN COMBATE | EN VANGUARDIA | ||
PERDIENDO | EN RESERVA | EN RETAGUARDIA | EN COMBATE | EN VANGUARDIA | ||
1-4 | 2 ataques (0 px) | 3 ataques (0 px) | 4 ataques (10 px) | 4 ataques (20 px) | 5 ataques (30 px) DUELO | 6 ataques (40 px) |
5-8 | 2 ataques (0 px) | 2 ataques (10 px) | 3 ataques (10 px) | 4 ataques (20 px) DUELO | 4 ataques (40 px) | 5 ataques (50 px) |
9-12 | 1 ataque (10 px) | 2 ataques (10 px) | 2 ataques (20 px) | 3 ataques (30 px) | 4 ataques (40 px) DUELO | 4 ataques (40 px) OPORTUNIDAD |
13-16 | 1 ataque (10 px) | 2 ataques (10 px) DUELO | 2 ataques (20 px) OPORTUNIDAD | 3 ataques (30 px) DUELO | 3 ataques (50 px) OPORTUNIDAD | 4 ataques (60 px) DUELO |
17-19 | 0 ataques (10 px) DUELO | 1 ataque (10 px) DUELO | 2 ataques (20 px) | 2 ataques (40 px) OPORTUNIDAD | 3 ataques (50 px) OPORTUNIDAD | 3 ataques (60 px) OPORTUNIDAD |
20-24 | 0 ataques (20 px) | 1 ataque (20 px) OPORTUNIDAD | 1 ataque (30 px) | 2 ataques (40 px) | 2 ataques (60 px) DUELO | 3 ataques (80 px) DUELO |
25-29 | 0 ataques (20 px) DUELO | 0 ataques (30 px) OPORTUNIDAD | 1 ataque (40 px) DUELO | 2 ataques (50 px) OPORTUNIDAD | 2 ataques (70 px) DUELO | 2 ataques (100 px) OPORTUNIDAD |
30+ | 0 ataques (30 px) OPORTUNIDAD | 0 ataques (40 px) DUELO | 1 ataque (50 px) DUELO | 2 ataques (60 px) OPORTUNIDAD | 2 ataques (80 px) OPORTUNIDAD | 2 ataques (100 px) DUELO |
Duelo: Te has encontrado con un héroe o capitán enemigo. Se resolverá como un encuentro normal y no se hará ningún asalto de batalla más hasta que concluya el duelo
Oportunidad: Es una lista con ejemplos de oportunidades heroicas que puedes usar en la batalla, te animo a crear algunas más para adecuarlas a tu campaña o batalla.:
En vanguardia = dificultad 20 (En caso de éxito recibirá: 40 Px).