¡Pues aquí estamos! ¡El Torneo de los Rufianes llega a su fin! Dos años, dos meses y un poquito después de que esta aventura empezase. La parte mala es que sólo la hemos acabado el 50% de los jugadores que la empezamos. ¡Pero que eso no nos impida celebrarlo!
Como ya sabéis todos por diferentes partidas, al acabar siempre me gusta tomar un momento para charlar, reflexionar y compartir cosas de la partida. Siempre es un buen momento para compartir ciertas decisiones, explicar detallitos, que sepáis que se me ha pasado por la cabeza y sobre todo conocer vuestra opinión. Así que lo primero de todo... ¡empecemos por el cuestionario!
1. Del 0 al 10, dónde 0 es Terroroso y 10 es Fantabuloso, ¿qué nota le das a esta aventura?
2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la aventura?
3. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la aventura?
4. ¿Habrías cambiado algo de la aventura?
5. ¿Qué clase de aventuras te gustaría jugar en un futuro?
6. ¿Te gustaría darme algún consejo sobre mi manera de dirigir?
7. ¿Hay algo que te gustaría preguntarme? ¿Alguna duda que te haya quedado de la aventura? Algo que quieras contarme o decirme. Esta es tu zona libre. ¡Pon lo que quieras!!
Yo también responderé, aunque como siempre lo haré después de vosotros. Así puedo comentar y responder a vuestro cuestionario.
Hablando de cosas generales de la partida. Pues qué deciros. Lo primero es que no esperaba que fuera tan larga. Mi idea era que fuera una aventura de un año, pero entre el ritmo irregular en algunos momentos, las bajas y que yo a veces posiblemente he metido más contenido del necesario... Pues aquí estamos xD.
Era una partida para meter muchas referencias frikis si querías, sobre todo en las primeras rondas. Aunque es cierto que la aventura te pasa una lista de participantes del torneo (y yo he utilizado algunos) creo que era más divertido meter referencias: Pokémon, Captain Tsubasa, videojuegos de Sega y YAT. Y por supuesto en vuestros combates iniciales busqué referencias directas:
- Bakugo vs Deku.
- Levi siendo cortejada cutremente por Brock.
- Y Siobahn, teniendo en cuenta que su jugador es del Sevilla Fútbol Club, pues enfrentándose a un píscido con los colores del eterno rival.
He llevado la aventura siguiendo su contenido original, sobre todo con ese clímax en el que Gorko es quien se toma el parcaelixir provocando el caos, aunque eso no me ha evitado añadir contenido adicional para los no-participantes del torneo. La aventura ayudaba a ello, pues muchas partes de la misma funcionaban más como escenario sobre el que hacer cosas (como la búsqueda de los medallones) que como aventura de eventos o sucesos encadenados.
Si le pongo un pero por adelantado a la partida (antes de desgranar el cuestionario), es sin duda el número de jugadores. La aventura está orientada para 3 o 4 jugadores y empezamos con seis. Después de jugarla tengo claro que no debí de haberlo hecho pero todo tiene unos motivos. Cuando lancé el reclutamiento, tardé mucho en tener algunas propuestas interesantes. Eso me obligó a agitar el avispero fuera de Umbría y claro, las puertas que llamé ya tenía que aceptarlas y a última hora me llegaron propuestas interesantes (Monet y raramiel), así que me acabé viendo con seis jugadores. Aunque al final hayamos termiando tres.
Y no quiero terminar este post-aventura sin algunos agradecimientos.
- Al usuario del servidor de discord de Unleashed Games @daniel_arevalo que me dirigió en esta misma aventura. El uso de Gar Fío o el R.A.S.E.N.G.A.N. (en su partida usó el C.H.I.D.O.R.I.).
- Al usuario del servidor de discord de Unleashed Games @Godie algunas de las ilustraciones de la partida (el elixir, la arena...) y de algunos PNJs (Morgana, Fera...) fueron coloreadas por él y me las cedió para la partida.
- Al VIP de esta partida Stifo. Chanqueticos o D'Angello sonn dibujos suyos. Un arte magnífico que siempre me deja usar en mis partidas.
Y con esto está todo dicho. Os iré poniendo los positivos, empezaré a limpiar la partida y a reordenar escenas, publicaré un Epílogo, charlaremos por aquí y entonces cerraré la partida.
¡Os leo!
1. Del 0 al 10, dónde 0 es Terroroso y 10 es Fantabuloso, ¿qué nota le das a esta aventura?
Yo diría que a la aventura le daría un: 7,90
2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la aventura?
Como siempre digo: Los PJs y los NPCs; sin lugar a dudas. Todos ellos tenían características muy bien marcadas y definidas y cada uno tenía una personalidad bien distintiva de los demás. Cada uno cumplía a la perfección su función en la historia y una especial mención a aquellos puestos por el master y que no estaban en la aventura original.
Excepto los Templarios. ¡Los odié!.
3. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la aventura?
Diría que se sintió un poco pausada en cuanto a los combates del torneo, pero esto es normal. En mesa/discord estos serían mucho más rápidos y dinámicos. En cambio aquí un combate puede tardar semanas en donde el resto simplemente se limita a animar.
4. ¿Habrías cambiado algo de la aventura?
Habría añadido una trama para aquellos que no participan en los combates o que son eliminados, algo relacionado con el plot-twist final, como una amenaza de que lo van a robar y deben tratar de impedirlo o investigar quien lo va a robar y esas cosas... Porque a pesar de que haya NPCs con los que puedes interactuar, esto es más "slice of life" a la espera del siguiente turno que aventura.
5. ¿Qué clase de aventuras te gustaría jugar en un futuro?
Personalmente, estoy exhausto. Y ahora con lo que me viene encima en la VR no voy a tener demasiado tiempo para aventuras de ningún tipo. Probablemente me limite a mis partidas y a cerrar las que tengo como Jugador/Master para poder tener algo más de tiempo para el trabajo.
6. ¿Te gustaría darme algún consejo sobre mi manera de dirigir?
Una lástima lo de los jugadores que no pudieron llegar al final. Pero tal y como bien dices, esta partida estaba orientada a 3-4 y precisamente fuimos los 3 que llegamos a completarla. Aunque probablemente no puedas hacer nada, vigilaría algo más eso, o bien con grupos más pequeños o bien con medios para controlar a los jugadores que posteen/sigan con la partida; y en caso de que incumplan no temer a saltarlos, pnjotizarlos, matarlos, apartarlos...
¡Y dar más PEPs a los héroes y menos a los enemigos! XD
7. ¿Hay algo que te gustaría preguntarme? ¿Alguna duda que te haya quedado de la aventura? Algo que quieras contarme o decirme. Esta es tu zona libre. ¡Pon lo que quieras!!
Supongo que Valeria era una especie de "prueba" en donde si Max le bailaba el agua su combate sería muchísimo más sencillo y se rendiría... Pero lo pregunto por confirmar: ¿Es así?.
Y deteste horrores a los Templarios. WHY?!. ¿¡Por que los Templarios!?. XD
1. Del 0 al 10, dónde 0 es Terroroso y 10 es Fantabuloso, ¿qué nota le das a esta aventura?
7.4
2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la aventura?
Lo que siempre me a gustado del Rol po web, los npc y como estos pueden quedar caracterizado siendo incluso hasta mas interesante con cada nueva interacción en la que estos se ven involucrados.
3. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la aventura?
Las matemáticas XD
Nah bromas XD, pero si que hubieron situaciones donde un conteo mas minucioso por parte de todos podría habernos ahorrado mas de algún sustos (y lo digo por experiencia por que para la escena final me salvo solo ese Pep que ni idea que me quedaba XDDDD).
4. ¿Habrías cambiado algo de la aventura?
Hmmmmm... quizás, nutrir algo mas las side quest, que si... que tal vez no exploramos demasiado Orren como se pudiera, pero haber visto algo mas de la orden de Templarios además de la interacción en la prisión le hubiera dado mas ambiente a esa batalla final.
5. ¿Qué clase de aventuras te gustaría jugar en un futuro?
Ni idea XD.
Por lo general voy saltando a cualquier partida a donde no me exija usar avatares de personas reales (no se, no me llaman en general XD).
6. ¿Te gustaría darme algún consejo sobre mi manera de dirigir?
Hmmmmm... no se me ocurre XD.
Quizás darle tu propia sazón al manual, que mas de una vez sentía que no eras muy fan de cuanto se alargaban los enfrentamientos, quizás quitando cosas o agregando otras de tu propia cosecha podrías ajustarlo para lograr disfrutarlos con mayor gusto.
7. ¿Hay algo que te gustaría preguntarme? ¿Alguna duda que te haya quedado de la aventura? Algo que quieras contarme o decirme. Esta es tu zona libre. ¡Pon lo que quieras!!
Una duda, pero mas que nada por el sistema en general, ¿ por que los macillas cuentan con Pep y Efectos especiales XD ?, entiendo que para darle cierta personalidad a estos pero, se pueden sentir algo pesado de ir calculando por cada uno y sabiendo que reservas de "utilidades" le queda a cada uno de estos XD.
¡Llegó el día de las notas!
1. Del 0 al 10, dónde 0 es Terroroso y 10 es Fantabuloso, ¿qué nota le das a esta aventura?
8. Aunque en un principio estaba con el 7 en mente, haciendo un repaso de la aventura y de lo mucho que me he reído he acabado subiendo su nota.
2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la aventura?
La riqueza de la aventura en sí. Un juego basado en One Piece no implica que vayas a encontrar una aventura que pueda pertenecer a la misma, pero sin duda esta podría formar parte de ella por su estructura, su trama o por sus personajes (tanto jugadores como NPC's) amén de la cantidad de guiños a otras series etc.
3. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la aventura?
Las bajas de jugadores y el ritmo.
Si bien es cierto que al final se ha notado como dices que la aventura estaba preparada para menos jugadores, hasta el momento en que se llegó a los compases finales del torneo, me parecía que se estaba llevando muy bien. El grupo se había dividido y cada cual tenía sus interacciones. Una vez pasado ese punto sí que se hizo lento, pero volvió a coger buen ritmo con la huida.
Respecto a las bajas, pues poco se puede hacer, es cuestión de suerte. Pero si quisiera recalcar que hasta que se dieron, a mí me estaba encantando la disposición de los jugadores como sus personajes (¡Si hasta casi empezamos como quien dice la aventura en el post de off-topic!)
4. ¿Habrías cambiado algo de la aventura?
Para no ser repetitivo, creo que la idea de Monet hubiera estado muy bien. Algo como planear el robo de una embarcación para poder salir de la isla, así como su ejecución, para esos personajes que estuvieran eliminados. (Robar el barco de los de YAT tras la muerte de estos)
5. ¿Qué clase de aventuras te gustaría jugar en un futuro?
Lo que vaya surgiendo. La verdad es que este sistema de juego me resulta muy cómodo y no me importaría volver a jugar SPU.
6. ¿Te gustaría darme algún consejo sobre mi manera de dirigir?
No metas más combates al final con todos los personajes medio muertos y arrastrándose porque es jugar con nuestros corazones y nuestra salud mental. Si no llega a ser por Mary no sobrevive ni el recuerdo.
7. ¿Hay algo que te gustaría preguntarme? ¿Alguna duda que te haya quedado de la aventura? Algo que quieras contarme o decirme. Esta es tu zona libre. ¡Pon lo que quieras!!
Nada, que muchas gracias a ti por contar conmigo para otra de tus aventuras. Y bueno, ahora que lo dices si: el Amadeus del epilogo... ¿es el padre de ESE Amadeus? ¿O es el mismo Amadeus?
PD: Dar las gracias al resto de jugadores que llegaron hasta el final, porque no es fácil continuar en estas circunstancias, ha sido un placer compartir esta aventura con ustedes.
1. Del 0 al 10, dónde 0 es Terroroso y 10 es Fantabuloso, ¿qué nota le das a esta aventura?
Pues yo le voy a dar un 7 al Global, pero voy a subir al 8,5 a la sección desde la pelea en la final hasta el final de la partida. Creo que la parte central de la aventura se hizo bola, pero remontamos mucho y tuvo mucha emoción toda esa parte final
2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la aventura?
El clímax de la aventura. Creo que ha sido muy emocionante y llevando a los personajes al límite para darle a la partida el final que se merecía. Muy, muy animé.
3. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la aventura?
Aquí hay varias cosas que puedo hacer mención y que afectan a diferentes entornos.
Respecto a la parte que más me toca, la duración de la partida. Ha sido muy larga. Eso se ha notado sobre todo en los parones del ritmo. Y pienso que debería haberle metido la tijera a la partida en ciertas ocasiones.
Respecto a la parte que se escapa totalmente a mi control, las bajas. No me puedo achacar a que yo haya hecho algo con alguna de ellas, pero bueno una baja siempre fastidia. En el caso de los jugadores de Mary y Rendam han tenido problemas personales y punto. Y en el caso del jugador de Levi, el jugador se empeñó en querer jugar sólo la partida y hacer las cosas él sólo y casi pasárselo todo él sólo. Tener ideas está bien, querer jugar sólo no. Literalmente quería él sólo "colarse en la cocina y envenenar la comida de Gorko y que muriera".
Y por último en la parte de vuestra participación, hay algo que viendo vuestros cuestionarios me viene al pelo. Os habéis ceñido totalmente a lo que yo he ido enseñando como director, cosa que ha hecho que todo el escenario abierto que tenía la partida se haya desaprovechado. Y eso de ceñirse a lo que el director enseña, perjudica sobre todo a los personajes que no participaban en el torneo. Os pongo algunos ejemplos:
- Necesitabais un barco desde el principio. En ningún momento se hizo nada por buscar un barco hasta que llegaba la final y se aprovechó la coyuntura de la Battle Royale. Durante el 70% de la aventura nadie pensó en el barco.
- Nadie hizo ademán de explorar la isla, descubrir el Puerto de los Morganeer…
- Se podían hacer más cosas en la aventura: robar el elixir (y haberme cambiado el final), putear a otras bandas….
- El “secuestro” de Quermosura que precisamente surgía como sidequest propuesta por mí y se resolvió porque dejasteis en mi tejado cualquier tipo de resolución. A la pregunta del capitán de ¿Qué queréis por la chica?, no podés responderme qué nos das por ella ¿Qué nos das por la chica? ¡Vosotros sois los secuestradores! xDDDDDDDDDDDDD.
Sé que es muy fácil por mi parte decir esto ahora. Y también sé que a los jugadores a veces les cuesta tener esa iniciativa porque no saben como pulsar esas teclas durante el transcurso de la partida. Y por encima de todo, estoy muy satisfecho con cómo ha ido la aventura y con vuestra participación. Pero si siento que ha habido cierta pasividad que ha perjudicado a los personajes que no estaban en el torneo.
4. ¿Habrías cambiado algo de la aventura?
La habría jugado con menos jugadores y habría intentado hacerla más corta. Posiblemente con menos jugadores habría sido más corta.
5. ¿Qué clase de aventuras te gustaría jugar en un futuro?
Pues una cosa que tengo en mente es hacer un spin-off de esta partida siguiendo el Epílogo de la misma. En ella cada jugador sería un Vicealmirante participando en La Llamada Roja (la Buster Call) contra la isla de Orre. Sería una partida corta y simple de pegarse toñas (lo que viene a ser una “arena”), aunque con un mínimo de interpretación por aquello de darle empaque.
6. ¿Te gustaría darme algún consejo sobre mi manera de dirigir?
Aquí poco voy a añadir por mi parte, aunque responderé gustoso a vuestros comentarios.
Quizás darle tu propia sazón al manual, que mas de una vez sentía que no eras muy fan de cuanto se alargaban los enfrentamientos, quizás quitando cosas o agregando otras de tu propia cosecha podrías ajustarlo para lograr disfrutarlos con mayor gusto.
Como todo combate, cuánto más se alarga, más cuesta narrarlo porque al final las ideas se van gastando. Aquí precisamente estoy empezando a trabajar en meter cambios en el entorno a los combates (como por ejemplo el oleaje que os bajaba a todos la defensa) cuando estos se alargan. De esta manera de alguna manera redinamizas el combate.
7. ¿Hay algo que te gustaría preguntarme? ¿Alguna duda que te haya quedado de la aventura? Algo que quieras contarme o decirme. Esta es tu zona libre. ¡Pon lo que quieras!!
Supongo que Valeria era una especie de "prueba" en donde si Max le bailaba el agua su combate sería muchísimo más sencillo y se rendiría... Pero lo pregunto por confirmar: ¿Es así?.
Realmente el objetivo era recrear la escena de Goku y Chichi en el Torneo de Artes Marciales pero, ¡¡me jodiste!! :(
Y deteste horrores a los Templarios. WHY?!. ¿¡Por que los Templarios!?. XD
Inquisidores, son inquisidores. Forman parte del lore de Seapunk y son cazadores de usuarios de elixires. El motivo de este combate final, nace de dos necesidades. El primero necesitaba poneros un barco en la huída (si ese en el que nadie había pensado) y segundo quería que Mary tuviera SU COMBATE.
¿Por qué los inquisidores? Había que intentar que el combate no fuera muy pegote y que tuviera algo de relación con la partida hasta ese momento. Mi idea original al principio de la aventura era usar a los Piratas del Químico, liderados por Charles Y. Pero lo cierto es que las interacciones fueron mu reducidas. Tampoco hubo muchas interacciones enemistosas excepto con Fera (y los Piratas Morganeer jugaban en otra liga), así que sólo me quedaba el inquisidor al que le pegasteis una paliza en la cárcel. De todo lo que tenía que le diera emoción, era mi mejor opción.
Una duda, pero mas que nada por el sistema en general, ¿ por que los macillas cuentan con Pep y Efectos especiales XD ?, entiendo que para darle cierta personalidad a estos pero, se pueden sentir algo pesado de ir calculando por cada uno y sabiendo que reservas de "utilidades" le queda a cada uno de estos XD.
Todo personaje tiene un 5 en SUERTE y por tanto 5 puntos de épica. En ningún caso voy a llegar a utilizar 5 PEPs en un combate y mucho menos en un masilla cualquiera. La pregunta aquí realmente importante es, ¿de qué depende que utilices un PEP con un PNJ? ¿Por qué no los gastas todos y nos machacas vilmente? La respuesta es más sencilla de lo que parece. Yo utilizo los PEPs para regular la dificultad y/o potenciar la emoción de la escena. Ejemplos:
- Durante el combate con Gorko hubo un momento que le cayó una somanta de palos. Si no lo dejaba en GRAVE, lo dejaba cerca de GRAVE. No voy podía dejar que el malo final acabe con un combate de mierda, así que uso un PEP para subirle la Resistencia Física, reducir el daño y alargar la emoción.
- En el combate de los inquisidores (entiendo que tu pregunta va sobre todo por ahí), la cosa es que tú tuvieras tu momento. Así que use PEPs para potenciar ataques de los otros dos inquisidores para que fueran considerados enemigos a batir o use PEPs con Ser Gofrius contra ataques que no fueran tuyos para que recayera sobre ti el peso de la escena.
En resumen, mi papel como director en este juego no es tanto putearos y mataros como podría ser en un D&D, sino poneros contra las cuerdas y hacer que la partida sea divertida y emocionante. Con esa premisa decido arbitrariamente cuando utilizar mis PEPs. Pero siempre bajo un mismo fin.
Nada, que muchas gracias a ti por contar conmigo para otra de tus aventuras. Y bueno, ahora que lo dices si: el Amadeus del epilogo... ¿es el padre de ESE Amadeus? ¿O es el mismo Amadeus?
Realidades alternativas con cosas diferentes. Es más fácil apoyarte en cosas que tienes creadas que hacer cosas nuevas de la nada xDDDDD.
No metas más combates al final con todos los personajes medio muertos y arrastrándose porque es jugar con nuestros corazones y nuestra salud mental. Si no llega a ser por Mary no sobrevive ni el recuerdo.
Era el momento de Mary y vosotros teníais que sufrir :).
Menudo tochaco me acabo de marcar. No sé si queréis decir algo más, pero dejaré la escena unos días más y si no a partir del Viernes empezaré con el cierre ^^.
Toc toc... Soy Concha, entro.
Anda, si puedo escribir por aquí, pues con vuestro permiso voy a proceder a hacer el formulario por los jajas por haberme leído la aventura como si de un cómic que seguía semanalmente, ha sido un placer leer esta aventura, la verdad.
1. Del 0 al 10, dónde 0 es Terroroso y 10 es Fantabuloso, ¿qué nota le das a esta aventura?
Vale, le daría un 8, la aventura ha tenido sus altibajos pero en todo momento ha habido un equilibrio, no ha llegado en ningún momento a ser soporífera y en cambio si ha llegado a ser bastante divertida y épica.
2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la aventura?
A ver, el personaje de Max me ha encantado, he tenido ganas de romperle el cuello unas cuantas veces y eso justo significa que estaba bien hecho, a parte, las grandes cantidades de guiños y cameos con dibujetes míos, que ilu.
3. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la aventura?
Me habría gustado más ves interacciones entre la tripulación, pero claro, teniendo en cuenta que se fue media plantilla pues es lo que había... por cierto Max, ya te vale con Valeria, truhán.
4. ¿Habrías cambiado algo de la aventura?
Tal vez empujar un poco más a los jugadores a que hiciesen las "misiones secundarias" de una manera más dinámica, había veces que decía: Oh, venga ya.
5. ¿Qué clase de aventuras te gustaría jugar en un futuro?
Jugar o leer en mi caso... La aventura de la tripulación de un Yonko, eh Kernel? Eh?
6. ¿Te gustaría darme algún consejo sobre mi manera de dirigir?
Que va bro
7. ¿Hay algo que te gustaría preguntarme? ¿Alguna duda que te haya quedado de la aventura? Algo que quieras contarme o decirme. Esta es tu zona libre. ¡Pon lo que quieras!!
Todas las preguntas me las ibas respondiendo al momento, así que nada, todo correcto<3
¡UUUUUUUU! Uno de los VIPs respondiendo el cuestionario... Aunque no me ha dejado mucho que decir xDDDDD. Bueno, esta tarde ya voy a cerrar la partida para que se sume al contador de partidas finalizadas, pero voy a terminar con una anécdota bonus. ¡El destino de los Piratas del Garfio y los Piratas del Químico!
Varios días después de que acabara el Torneo, ambas tripulaciones piratas se enzarzaron en una batalla naval, hasta que el regimiento C-711 de la Armada atacó a ambas tripulaciones. Como el torneo terminó de forma abrupta, la Razia Pirata de la Armada no salió bien. Pero como había muchos piratas por la zona pues se realizaron labores de búsqueda y captura con todos los marines que había por la zona. Así fue como ambas tripulaciones acabaron con un abrupto final. Todo eso fue el primer capítulo/prólogo de la aventura Buscando a Sagitario.
¡Gracias por jugar chicos!