Partida Rol por web

Encrucijada

Ochi

Cargando editor
15/02/2015, 18:42
Director

"Apartamentos individuales, amplios y bonitos en Lalengua. Edificio legendario totalmente remodelado. Se buscan inquilinos de mente abierta que busquen la oportunidad de su vida. ¡111 dólares al mes! Entrega de llaves en el acto si eres uno de los trece elegidos para vivir en la zona más increíble de Aquilea. 
¿Serás tú uno de ellos?”

¡Sí, si quiero ser uno de ellos! decía Ochi Davenport como si el ordenador pudiera oírle en su Wifi-bar donde había decidido buscar por tercer día un apartamento para él. Trelleborg Inc le habían ofrecido una residencia a las afueras de Aquilea pero Ochi estaba deseoso de zambullirse de lleno en una ciudad con tal riqueza cultural como aquella y prefería buscarse algo más céntrico, hasta ahora sin suerte. 

Aquel precio era irrisorio respecto a otras ofertas que había visto. Probablemente sería un timo como algunos de los pisos que ya había visto. Pero ese anuncio era peculiarmente extraño, más parecido a un reality show que a una oferta real así que decidió probar suerte. "Aquí dice que hay que ir a Fernando I número 300. Esa es la calle ancha que baja hasta el Paseo Marítimo cruzando la Catedral. No está en Lalengua pero imagino que allí tendrán la agencia". 

Tras cumplir sus horas en la oficina se permitió decirle a su jefe, el señor Sánchez-Puentes que iba a cogerse el par de días de mudanza porque hoy era el día en que encontraría finalmente vivienda. Lo decía en serio y no sólo por el pálpito que le daba aquel anuncio sino por los otros tres que había seleccionado para acabar ya con aquella jornada de cibercafés, frustraciones y horas dedicadas a instalarse. Aún ni había podido dar un paseo turístico en condiciones. O disfrutar de aquella playa abarrotada en el verano de Febrero. 

Cogió el tranvía hasta la calle de Fernando I y sintió la enorme decepción cuando vio que la calle acababa en el 276. No encontraba aquel número por ninguna parte y la gente que paseaba por allí aquella tarde no sabían de qué hablaba. Decidió escribir en su foro habitual "Mil gafas" acerca de esto. Puede que fuera un foro de nerds internacional pero aquella activa comunidad se ayudaban siempre que podían. Pronto le confirmaron que no existía ese número y que aquel anuncio era trendint topic entre los locales por lo extraño que a todos les resultaba. Sin embargo, no parecía que nadie estuviera como él dando vueltas absurdas in situ tratando de encontrar un verdadero hogar. 

Decepcionado fue al siguiente anuncio. Estaba en el barrio de Westwind, también alejado del centro. No estaba mal pero... de nuevo como la residencia no tenía encanto alguno. Para eso lo mismo se alquilaba una nave industrial para que le sirviera de loft y de taller para sus inventos... aunque sus padres habían puesto el grito en el cielo de que abrazara la indigencia de esa manera un hombre tan capaz e inteligente como él. 

El tercer piso estaba cerca de las Cavas Calizas y aunque el piso era nuevo sí daba a aquella barriada grande de callejuelas laberínticas y con elevado nivel de pobreza y delincuencia. Que le exigieran seis meses por adelantado no hizo sino confirmar sus sospechas de que aquello no era el sitio adecuado.

El cuarto piso a visitar era un cuchitril entre la Catedral y el Castillo. La zona era buena pero apenas un ventanuco le permitirían sentirse cerca del mar y de la majestuosidad centenaria. Eran veinte metros cuadrados. El dueño trató de persuadirle haciéndole ver que pocos orientales podían decir que vivir en un edificio del siglo XVII. 

Merodeó ya mientras caía la noche, agotado. Mientras andaba por Fernando I tuvo de repente una de esas "caídas de ficha" que a veces le asaltaban, un golpe de genialidad, un pálpito intuitivo. Entró en una taberna típica de turistas y mientras pedía un bocadillo preguntó si tenían mapas de la época. En cuanto comprobó lo que buscaba no pudo acabarse la cena y echó a correr calle abajo hacia el puerto. 

Oyó justo antes de cruzar un grito de "cuidado" y se paró de golpe dejando que un par de descapotables pasaran frente a sus gafas. En su ansia de llegar casi le atropellan. 

Una mujer de unos treinta y cinco que arrastraba una maleta era la que le había detenido: 

- Chico, tienes que tener cuidado. Incluso estando aquí cerca de los hospitales y las vendas. Un atropello es un atropello
- Perdón, perdón, descifré un acertijo y no pensé. Me llamo Ochi y voy allí, al número 300 de la calle. Es por un piso ¿sabe?
- Curioso. Yo también… Buscaba lo mismo. Pero no hay número y
- Sí. Es allí. ¿Ve? Cuando se construyó la calle la marea no llegaba hasta aquí y ese número es… ¡mire, mire, una embarcación!-
 dijo jubiloso aplaudiendo.

La diferencia del nivel del mar y la constatación de que la playa estaba alejada le había hecho calcular exactamente donde estaría el número 300. Esperaba no tener que bucear para encontrarlo pero hubiese estado dispuesto. Que en vez de estar sumergido fuera una barca le ilusionó aún más y al llegar allí fue cortés con aquella extraña y la dejó pasar primero a una casa  flotante en cuya puerta rezaba el mismo cartel que el anuncio. 

Se sienta allí y contempla el Atlántico majestuoso y la quietud de aquella noche sentado en lo que debe ser la proa de aquel barco. 

Quince minutos después aquella mujer sale de allí con cara  dar crédito. Ochi le sonríe interrogante 

- Ochi, pasa, te esperan... Creo que vas a disfrutar si te gustan tanto los acertijos. 

Un hombre con grandes gafas y amplia sonrisa espera en el interior iluminado de la embarcación y con un gesto le dice que entre. 

Cargando editor
15/02/2015, 20:34
Phineas Imeldus

La oficina es muy pequeña. Apenas cabe una mesa llena de papeles,  tres estantes, una pequeña jaula con un pajarraco que duerme a pata suelta como si fuera una persona y una percha donde hay colgado un bombín.

- Me llamo Phineas Imeldus, pero todos me llaman Pip. ¿Su nombre, por favor? Veo en su iPad una lista larga de pisos. ¿Lleva mucho tiempo buscando? 

- Mucho. Tengo muchas ganas de saber si todo esto es real. Tengo mucho interés en el piso. Verá, mi nombre es Ochi Davenport, soy japonés y vengo con una beca de post doctorado que... 

Quince minutos después Ochi sale de allí entusiasmado. Coge el tranvía por última vez a la residencia de su empresa sabiendo que será la última que pase allí. Enchufa su batería casera extra para hablar con sus padres y contarles la enorme noticia mientras va recordando toda la conversación con Pip. 

 

“No es ninguna estafa, ni ninguna maniobra comercial, Ochi. Todo esto, en efecto, es real. 

Esto no es una inmobiliaria al uso. De hecho todo nuestro objetivo es conseguir tener el Faro Pródigo, como así se llama esta maravillosa torre, habitada antes de las 8 de la mañana del día de mañana. Hábleme un poco de usted, a que se dedica, qué busca… “

Ochi le respondía a sus preguntas con miedo formal como correspondía a aquella entrevista pero no podía evitar soltarse poco a poco ante aquel simpático hombrecillo que parecía tan cansado como él, que no hacía sino contarle algo absolutamente irreal. 

“ ...Excelente Ochi. Es maravilloso elegir el propio camino.  Buscamos gente atrevida y con la suficiente capacidad de decisión de acudir a una cita disparatada en un sitio imposible de encontrar y que requiere que se tome una decisión que afecta a su vida en menos de 12 horas…”

“Bueno, no imposible del todo, usted ha sabido llegar por supuesto… Pero como le decía, tiene que ser antes de las 8:00 de mañana, ese será el momento en que la Ley de Propiedades y Fincas 103.2 entre en vigor, anulando la 103.1 que finalizó hoy a las 8:00, momento en que pusimos el anuncio.

¿Entiende el truco?

Estamos aprovechando una jornada maravillosa de vacío legal para habilitar un inmueble que en otro caso sería destruido o aprovechado para construir un restaurante mirador u otra de esas barbaridades de hoy en día. La Ley de Propiedades no puede ejecutar su mano de verdugo si se demuestra que la torre entera está habitada por arrendatarios como ustedes.

No se si está enterado de las movilizaciones de la Plataforma Ciudadana de Aquilea para impedir que edificios históricos o de gran importancia cultural pasen a otros distritos o sean condenados al ostracismo. Si esto le parece una triquiñuela le aconsejo que lea como se hicieron con la jurisdicción del Oceanográfico el año pasado"

“…Una gente maravillosa, los de la Plataforma ¿no cree? Han rehabilitado todo el barrio, no tienen miedo de la burocracia y exaltan el arte de Aquilea. Estoy seguro de que pronto las Cavas Calizas dejarán de ser una postal en nuestras oficinas de turismo y un expediente abierto en nuestras comisarías, para ser un barrio lleno de vida… Pero que le voy a contar a alguien que lleva tres días dándose cuenta de lo difícil que es buscar un lugar apacible en Aquilea...

Fueron ellos, los de los la Plataforma,  los que contrataron nuestros servicios para que Faro Pródigo sea salvado de la quema. Es una torre llena de historia y el enclave es sencillamente paradisíaco. En una plataforma rocosa nueva y a pocos metros de Puertonuevo. No, no es un faro propiamente dicho pero lo parece, allí alejado del resto de comercios y viviendas. 

“Evidentemente la Plataforma Ciudadana quiere cubrirse las espaldas, una vez alquilados los 11 apartamentos no habrá vuelta atrás, y un error podría dar al traste toda la operación, por lo que exigimos algunas condiciones.

Lo primero es que los inquilinos deberán permanecer en sus apartamentos durante un año pagando religiosamente el precio del alquiler… Precio irrisorio, como usted podrá imaginar, prácticamente a un décimo de su valor real. Pero se necesita una cantidad mínima para que el contrato sea legal, y 111 dólares es más bien un símbolo… poético.

No será posible arrendar el piso a otro propietario o dejar desocupada la vivienda, aun pagando el alquiler. Han de vivir en sus apartamentos. La inspección podría acechar en cualquier momento.  Tampoco podemos alojar a más de una persona en el mismo apartamento, exceptuando visitas puntuales.. Claro que podrán visitarle sus padres, Ochi, pero no podrían alojarse allí, me temo. Como usted comprenderá debemos ser más rígidos que de costumbre con las normas del alquiler, cualquier pequeño litigio con una eventual  inspección podría abrir el sumario y que el Gobierno nos pillara con la letra pequeña.

Por eso mismo buscamos gente que se adapte bien a la convivencia y que sea bastante independiente. Por supuesto sería tremendamente negativo que entre los inquilinos hubiera conflictos. Cada uno vendrá de alguna parte y tendrá una formación distinta pero han de permanecer como una comunidad unida.

Si algún inquilino falleciera durante este año o tuviera algún percance que no le permitiera vivir nos veríamos en la difícil situación de buscar un reemplazo urgentemente y con la mayor discreción. Y créame que se por experiencia que no se darán las circunstancias tan idóneas en un futuro como para poder elegir a 11 individuos en un solo día.

Y ahora escuche con atención, al finalizar esos 12 meses, tanto nuestra empresa como la Plataforma Ciudadana no tendremos que seguir con esta tapadera, nuestro objetivo se habrá cumplido y como recompensa cederemos la propiedad a los inquilinos… convirtiéndose ustedes en propietarios de manera automática y gratuita de su apartamento. Lo que hagan con él ya no será de nuestra incumbencia. Faro Pródigo será ya una orgullosa torre de viviendas al frente de Lalengua”

 

Esta última frase de la conversación la dijo alzando victorioso y casi jovial los brazos… Tú también te levantas y le chocas la mano en el aire  instintivamente! El se queda cortado un segundo y al siguiente le entra la risa. Apenas te habías percatado pero durante toda la conversación ha estado escribiendo en las hojas pequeñas anotaciones que seguramente tienen que ver contigo y con lo que has decidido contar en la entrevista.

- ¿Qué me dice Ochi? Me gusta su estilo, me gusta su sinceridad y creo que encajaría perfectamente en el distrito.. Sí, creo que usted podría ser una de las personas que buscamos. “

- En fin, supongo que tendrá que consultar con sus seres queridos su decisión. No es fácil elegir entre todos los pisos y menos en estas circunstancias. Pero estoy seguro de que todos entenderán que… bueno, permítame decirle que trate de mantener el secreto entre sus amigos. Cualquiera mataría por un piso así.  Escuche. Mañana a las 6 de la mañana enseñaré el piso a los candidatos. Iremos con el notario y las escrituras para que allí mismo los que se decidan, elijan su apartamento y firmen el contrato. Estoy convencido de que al igual que nosotros les hemos elegido a ustedes, ustedes sabrán elegir la opción correcta. No se olviden llevar ya su primera maleta. Quedaremos en el muelle de ahí enfrente, ¿lo ve?  Será un paseo estimulante de  que nos despertará a todos los sentidos y nos preparará para un maravilloso día. Y ahora si me disculpa…

Recuerdas tu cara de alegría incontenible.

La misma con la que dejas un críptico mensaje en "Mil gafas" que dice "No siempre estar con los pies en la tierra ayuda a resolver los acertijos". 

La misma que ahora transmites por skype a sus padres los cuales no entienden de qué está hablando su hijo pero tras discutir media hora con ellos no va a permitir que le quiten la ilusión. Sus padres se rinden pensando que mañana descubrirá el timo y volverá a entrar en razón. 

Al fin y al cabo es mejor que una nave industrial. 

 Y entraña muchos menos peligros ¿no? 

Cargando editor
16/02/2015, 21:33
Ochi Davenport

Según vuelvo a la residencia de Trelleborg repaso mentalmente todo lo que tengo que preparar. ¿Preparar? Es imposible! Sólo tengo tiempo de empaquetar todo, comer algo rápido y dormir un par de horas!!!

Bajo ninguna circunstancia voy a dejar escapar esta oportunidad!!! ¿Oportunidad? No!!! Aventura!!! Esto es lo más emocionante que me ha pasado en la vida. Es como participar en una yincana de las fraternidades en las que nunca me dejaron participar!!! Creo que tengo que escribir a todos los del club de ajedrez y de programación... Bueno no sé... Quizás no le guste al Sr. Phineas... Mejor llamo a mamá y se lo cuento...