- ¿Has visto el anuncio? preguntó la Liking San Juan
- ¿Qué anuncio? respondió Anayansi Méndez estirando las piernas de aquella transexual
- Nena, ese que tienes ahí bajo el culo, ay qué gusto por Dios, menos mal que eres podóloga porque no veas cómo tengo los pies todo el día muelle pa arriba muelle pa abajo.
- Sí, los tienes corruscos. Es grave. Pero yo te hago este favor y tú me pasas hoy el puesto de marineros. Las amigas somos así.
- Claro nena, dale ahí al callo anda, dale. De todas formas, ¿no habías empezado tú a trabajar en ese sitio super pijo de comida?
- Sí, encargada jefa, vamos supervisora, vice, muy bien, muy bien. Pero Liking es que yo lo mío del sexo lo hago por ayudar a las personas. Y esos marineros rumanos vienen muy maleados, entiéndelo.
- A este paso te forras y no te hace falta ni el anuncio, anda niña léelo, léelo.
"Apartamentos individuales, amplios y bonitos en Lalengua. Edificio legendario totalmente remodelado. Se buscan inquilinos de mente abierta que busquen la oportunidad de su vida. ¡111 dólares al mes! Entrega de llaves en el acto si eres uno de los trece elegidos para vivir en la zona más increíble de Aquilea.
¿Serás tú uno de ellos?”
- ¡Claro que soy uno de ellos! ¿Pero y este chollo?
- Lo mismo es un timo, cariño, pero el sitio existe: Han montado una barca o no se qué en plan oficina inmobiliaria, me ha dicho el del chiringuito, que alguno que se ha pasado dice que hay pisos pero solo admiten a uno por apartamento y no admiten animales.
- Pues si te deshaces del chimpancé te haces un favor, también te digo.
- Calla y estira el callo, cabrona
Después de salir de allí, con el puesto de la puta conseguido para unas horas decidió antes pasarse por la embarcación aquella. Había una cola y todo así que volvería por la tarde.
Con su eterna motivación pensó que hasta podía cobrar 111 euros y dar ya el primer mes. Así de fácil.
Dos hombres se acercaron debajo de uno de los muelles de las Termitas, como se llamaba aquella zona del Puerto. Uno debía tener como quince años y acné. El otro era un tiarrón de los de ancla y amor de madre. "Ay, que venga el grande, que venga el grande"
- Hola. Mi hermanito es nuevo en América y quería desvirgarse, ya sabe. ¿Cuánto cobra?
- 111 euros
- ¿Por un polvo? ¡Ni de coña! Hermano, nunca pagues a una puta lo que podrías pagarle a tres a la vez.
- Es que no es un polvo. Soy asistente sexual. Desvirgo y te pulo el aura, que ya es necesario. Y doy mucho cariño
El chico sonrió tímido. El otro no lo acababa de ver
- ¿Y por ese precio dónde lo haces? Porque quiero que mi hermano esté bien atendido toda la mañana ¿entiendes? Yo tengo cosas que hacer pero como cuando vuelva le encuentre en la puta playa me...
- Nada de en la calle. Tengo una habitación de lujo para todos los placeres. Hay hasta comida.
Los hermanos se intercambiaron unas palabras en rumano mientras Anayansi improvisaba como siempre. Al fin y al cabo tenía las llaves del Food, ese restaurante artístico donde habían decidido instalar camas en vez de mesas. Vamos, la ocasión la pintan calva.
- Voy contigo- dijo el chico.
Tres horas después Anayansi le estaba cobrando los 111 euros. El chico verdaderamente había flipado. Si un día tuviera que dar una conferencia acerca de cómo se hacía el amor nadie le hubiese entendido. Pero el caso es que estaba contento y aquello era una puerta abierta al negocio. Antes de que le despidiera corriendo para que no les sorprendiera ningún guardia del restaurante cogió un papel y escribió su móvil en él. Con pintalabios de coco, claro.
- Dile a tu hermano que cuando quiera hacer un favor a alguien... aquí tiene. Hala, a disfrutar y recuerda no volver a ducharte a no ser que sea con rocío de la mañana. ¿Dónde vas? ¿A la jungla? Pues muy propio. Sí, el tranvía 1. Hala, adios, adios.
Cuando estaba terminando de recoger sus cosas y olisqueaba todo para asegurarse que quien luego fuera a comer allí no confundiera el olor del cebiche de papaya con el de semen de rumano una mano le agarró fuerte.
- ¡Sabía que había alguien! ¿Qué hacías aquí, eh ladrona? ¿Montándote un chalecito? Oh, pero mira... ¿A ti no te habían contratado hace una semana? Esto es un delito. Pero tranquila que vas a tener sitio donde dormir. ¡En la puta cárcel!
- No, no, hay un error, yo es que entré y pensé que era mi turno y como todo esto es tan chile out me desorienté y entonces encendí una vela y...
Aquel hombre la hacía daño mientras telefoneaba a sus superiores.
Anayansi por tres segundos sintió que se frustraba. Acababa de perder su trabajo y no podría ir a la cita para ver el piso del anuncio ¿cuándo cerraba? Oh mierda, el papel donde anotó el teléfono al marinero era el del anuncio. Bueno, tendría tiempo para buscar una alternativa en la cárcel. Seguro que allí conocía a alguien super interesante y...
- Fuera. Vamos. Dame la llave y no vuelvas. Y has tenido suerte. La propietaria no quiere presentar cargos contra ti. Pero no vuelvas
- Gracias. Pero sobre todo me alegro mucho por ti. No sabes lo preocupada que estaba con que esto te acabara dando mal karma eh. Hala, nada, nada, tampoco hace falta que me lo agradezcas. Adios
Trotó contenta de haberse pasado antes a comprobar dónde estaba la oficina flotante. Era por la tarde cuando llamó a aquella embarcación que tenía como rótulo el mismo anuncio.
La oficina es muy pequeña. Apenas cabe una mesa llena de papeles, tres estantes, una pequeña jaula con un pajarraco y una percha donde hay colgado un bombín.
- Me llamo Phineas Imeldus, pero todos me llaman Pip. ¿Tú eres?
- Sí, soy Anayansi y soy la persona que estaban buscando para la casa.
- ¡Qué buena suerte he tenido entonces! Encantado. Cuéntame por qué se ha producido este milagro.
No había ironía en la alegría de aquel hombre así que Anayansi hizo dos de las dieciséis mejores cosas que sabe hacer: Soltarse y contar su vida.
Quince minutos después Anayansi sale de allí más animada aún de lo que es normal en ella. ¡Ya tiene casa! Prácticamente le han dicho que no había nadie mejor que ella y que no le daban dos pisos porque no se podía. ¿O eso se lo ha inventado después? ¡Ay, Anayansi, recuerda todo bien sin liarte que esto es importante:
“Lo que dice el anuncio es totalmente cierto, Anayansi.
Esto no es una inmobiliaria al uso. De hecho todo nuestro objetivo es conseguir tener el Faro Pródigo, como así se llama esta maravillosa torre, habitada antes de las 8 de la mañana del día de mañana. Es usted toda una superviviente. Buscamos gente atrevida y con la suficiente capacidad de reinventarse y tomar una decisión que afecte a su vida en menos de 12 horas… Da igual que viniera en busca de una vivienda o halla dado con este sitio por casualidad... si es que acaso existe. Pero como le decía, tiene que ser antes de las 8:00 de mañana, ese será el momento en que la Ley de Propiedades y Fincas 103.2 entre en vigor, anulando la 103.1 que finalizó hoy a las 8:00, momento en que pusimos el anuncio.
¿Entiende el truco?
Estamos aprovechando una jornada maravillosa de vacío legal para habilitar un inmueble que en otro caso sería destruido o aprovechado para construir un restaurante mirador u otra de esas barbaridades de hoy en día. La Ley de Propiedades no puede ejecutar su mano de verdugo si se demuestra que la torre entera está habitada por arrendatarios como ustedes.
No se si está enterada de las movilizaciones de la Plataforma Ciudadana de Aquilea para impedir que edificios históricos o de gran importancia cultural pasen a otros distritos o sean condenados al ostracismo. Si esto le parece una triquiñuela le aconsejo que lea como se hicieron con la jurisdicción del Oceanográfico el año pasado"
“…Una gente maravillosa, los de la Plataforma ¿no cree? Han rehabilitado todo el barrio, no tienen miedo de la burocracia y exaltan el arte de Aquilea. Estoy seguro de que pronto las Termitas acabarán siendo como Puertonuevo pero respetando la esencia marinera centenaria de esa zona, como la taberna en la que dice que trabaja. Aquilea es más que la gente. Debe resistir. Siempre.
Fueron ellos, los de los la Plataforma, los que contrataron nuestros servicios para que Faro Pródigo sea salvado de la quema. Es una torre llena de historia y el enclave es sencillamente paradisíaco. En una plataforma rocosa nueva y a pocos metros de Puertonuevo. No, no es un faro propiamente dicho pero lo parece, allí alejado del resto de comercios y viviendas.
“Evidentemente la Plataforma Ciudadana quiere cubrirse las espaldas, una vez alquilados los 11 apartamentos no habrá vuelta atrás, y un error podría dar al traste toda la operación, por lo que exigimos algunas condiciones.
Lo primero es que los inquilinos deberán permanecer en sus apartamentos durante un año pagando religiosamente el precio del alquiler… Precio irrisorio, como usted podrá imaginar, prácticamente a un décimo de su valor real. Pero se necesita una cantidad mínima para que el contrato sea legal, y 111 dólares es más bien un símbolo… poético.
No será posible arrendar el piso a otro propietario o dejar desocupada la vivienda, aun pagando el alquiler. Han de vivir en sus apartamentos. La inspección podría acechar en cualquier momento. Tampoco podemos alojar a más de una persona en el mismo apartamento, exceptuando visitas puntuales.. Claro que podrá traerse compañía si lo desea alguna noche, Anayansi pero no montar ningún negocio en él. Terminantemente prohibido. Como usted comprenderá debemos ser más rígidos que de costumbre con las normas del alquiler, cualquier pequeño litigio con una eventual inspección podría abrir el sumario y que el Gobierno nos pillara con la letra pequeña.
Por eso mismo buscamos gente que se adapte bien a la convivencia y que sea bastante independiente. Por supuesto sería tremendamente negativo que entre los inquilinos hubiera conflictos. Seguro que usted tiene ya los arrestos necesarios para lidiar con desconocidos: Han de permanecer como una comunidad unida.
Si algún inquilino falleciera durante este año o tuviera algún percance que no le permitiera vivir nos veríamos en la difícil situación de buscar un reemplazo urgentemente y con la mayor discreción. Y créame que se por experiencia que no se darán las circunstancias tan idóneas en un futuro como para poder elegir a 11 individuos en un solo día.
Y ahora escuche con atención, al finalizar esos 12 meses, tanto nuestra empresa como la Plataforma Ciudadana no tendremos que seguir con esta tapadera, nuestro objetivo se habrá cumplido y como recompensa cederemos la propiedad a los inquilinos… convirtiéndose ustedes en propietarios de manera automática y gratuita de su apartamento. Lo que hagan con él ya no será de nuestra incumbencia. Faro Pródigo será ya una orgullosa torre de viviendas al frente de Lalengua”
¡Dios mío, propietaria de un piso en LaLengua! ¿Estaba elegida entonces? Apenas se había percatado pero durante toda la conversación ha estado escribiendo en las hojas pequeñas anotaciones que seguramente tienen que ver con ella y con lo que ha decidido contar en la entrevista.
- ¿Qué me dice Anayansi? Me gusta su estilo, me gusta su sinceridad y creo que encajaría perfectamente en el distrito.. Sí, creo que usted podría ser una de las personas que buscamos pero permítame decirle que trate de mantener el secreto entre sus amigos. Cualquiera mataría por un piso así. Escuche. Mañana a las 6 de la mañana enseñaré el piso a los candidatos. Iremos con el notario y las escrituras para que allí mismo los que se decidan, elijan su apartamento y firmen el contrato. Estoy convencido de que al igual que nosotros les hemos elegido a ustedes, ustedes sabrán elegir la opción correcta. No se olviden llevar ya su primera maleta. Quedaremos en el muelle de ahí enfrente, ¿lo ve? Será un paseo estimulante de que nos despertará a todos los sentidos y nos preparará para un maravilloso día. Y ahora si me disculpa….
Sí. Recordó toda aquella conversación tal y como había sido por última vez. Luego volvería a confundirse con la ficción que poblaba su cabeza a menudo. Aunque no recordaba cuándo antes había tenido que aderezar tan poco un sueño hecho realidad.