En este apartado vamos a describir la forma en la que se obtiene experiencia, se avanza el personaje y se mejoras las estadísticas.
EXPERIENCIA y MEJORA
Para vivir las increíbles aventuras de tipo superheroico necesitas crear un personaje, ya hemos visto en la parte de Creación de Personajes como se desarrollan las distintas partes de la hoja de personaje utilizando los Puntos de Desarrollo (PD). Sin embargo, cuando nuestros personajes avanzan en la trama de la historia, combaten a sus enemigos y van avanzando en la historia, se vuelven más expertos, más rápidos y astutos. Conforme entrenan y aprenden de sus aventuras, pueden mejorar sus estadísticas, sus poderes y sus habilidades de combate.
Para desarrollar los personajes y reflejar su avance en la experiencia, utilizamos el sistema de reglas basado en los Puntos de Desarrollo y un sistema de control por niveles de experiencia, llamados Niveles Heroicos.
Conforme los personajes jueguen la historia recibirán Puntos de experiencia entre cada capítulo, según avancen en la trama, entrenen sus personajes, derroten a sus enemigos o consigan objetivos marcados. Estos Puntos de experiencia (PX), se acumulan, y permiten avanzar el personaje hasta el siguiente nivel de experiencia. Todos los personajes comienzan el juego en Nivel 1 con 0 puntos de experiencia. Cuando un personaje alcanza un número concreto de PX, adquiere un nuevo Nivel Heroico, y obtiene nuevos Puntos de Desarrollo (PD), idénticos a los utilizados en el proceso de creación de personaje, utilizándolos para mejorar más las estadísticas de la ficha, comprar nuevas dotes, mejorar habilidades o lo que desee el jugador.
NIVEL HERÓICO
En esta partida, los personajes poseen un nivel de experiencia y un nivel de poder a través del cual son mesurados. En otros juegos y sistemas, existen clases y niveles de personaje; a medida que los héroes aumentan sus puntos de experiencia avanzan de nivel y adquieren mejoras en sus rasgos de una manera predeterminada por la clase. En este sistema es diferente, los personajes obtienen experiencia y cuando adquieren la suficiente para subir de nivel, adquieren puntos libres (PD) con los que incrementar sus rasgos de una manera más personalizada, sin ninguna clase que limite el desarrollo.
El Nivel Heroico determina el grado de experiencia del personaje, permite controlar el progreso de los personajes y poder crear antagonistas y retos adecuados a su Nivel.
Existen 10 niveles heroicos, y a medida que un personaje es más experimentado, le costará más aumentar su Nivel de experiencia. Puede considerarse los personajes de diferentes experiencia según su nivel:
Niveles Heroicos y Puntos de Experiencia
Nivel Heroico |
Puntos de Experiencia |
Puntos de Desarrollo acumulados. |
1 |
- |
25 PD |
2 |
2.000 |
50 PD |
3 |
8.000 |
75 PD |
4 |
16.000 |
100 PD |
5 |
26.000 |
125 PD |
6 |
38.000 |
150 PD |
7 |
52.000 |
175 PD |
8 |
68.000 |
200 PD |
9 |
82.000 |
225 PD |
10 |
100.000 |
250 PD |
* Los puntos de experiencia dicta la cantidad de Px necesarios para alcanzar dicho nivel.
** Los PD acumulados representa la cantidad de PD totales que el personaje debe tener acumulado y gastado en su ficha.
Avanzar a partir de Nivel 1
Los Personajes Jugadores reciben durante el juego Puntos de Experiencia (PX) como recompensa por avanzar en la trama, alcanzar objetivos, superar dificultades y aprender de las experiencias vividas. Al final de cada sesión de juego o de la finalización de un capítulo, el DJ otorga una serie de Puntos de Experiencia (PX) que deben ser anotados en la hoja de personaje y sumados a otros puntos obtenidos con anterioridad. Cuando el número de PX alcanzado por el personaje supera al límite del siguiente nivel de la tabla de experiencia, el personaje obtiene un nuevo Nivel Heroico. Cuanto mayor sea el nivel del personaje, mayor cantidad de experiencia precisará para poder obtener un nuevo nivel.
Beneficios de Subir un Nivel
¿Qué beneficios otorga subir de nivel? Estos son los beneficios:
25 Puntos de Desarrollo: En primer lugar, el personaje recibe 25 PD para mejorar su hoja de personaje: Características, habilidades, ventajas, etc. tal y como se indica en el capítulo Pasos finales de la creación de personaje.
Puntos de Vitalidad: En segundo lugar, cada personaje incrementa sus Puntos de Vitalidad (PV) totales en 3, y un punto adicional en sus reservas de Puntos de Energía (EN) y Puntos de Aplomo (AP). Además puede aumentar estas reservas con incrementos gracias al gasto de PD.
Mejora de los límites de atributos: en tercer lugar, subir de nivel incrementa todos los límites máximos de rasgos, pudiendo mejorar las estadísticas que ya estaban al máximo por encima de sus límites. Es la única manera de avanzar realmente. Ejemplo: no se pueden tener más rangos en una habilidad que el Nivel heroico +5, conforme avanzamos de nivel aumenta el límite máximo de las habilidades que podemos llegar a comprar. Es decir, no podemos tener 10 rangos en una habilidad hasta que no tenemos nivel 5.
Mejoras pasivas: hay algunos atributos y muchas habilidades extraordinarias que poseen una mejora pasiva dependiente del nivel, es decir, son rasgos dependientes del nivel que mejoran automáticamente a medida que se avanza de nivel (como por ejemplo el alcance de ciertos poderes). Estos atributos mejoran gradualmente con la experiencia de un modo pasivo.
Control: En último lugar, permite llevar un control del nivel de poder y experiencia de cada personaje, para que el DJ pueda equilibrar la historia a los personajes, además incrementa el coste de experiencia para obtener puntos de personaje conforme los personajes son más poderosos.
OTORGAR EXPERIENCIA
Todo ha terminado. Los jugadores han vivido aventuras, han combatido el crimen y han vencido a sus enemigos (o han sufrido una derrota), han salido airosos o están heridos. Por esta vez todo se ha acabado. Es hora de recompensar el esfuerzo de los héroes y como Dj, es una tarea que debes premiar. Los PX que otorga el Dj después de cada sesión son los que permiten adquirir nuevos PD con los que mejorar sus personajes.
En este sistema, como en muchos otros juegos de rol, tus personajes ganan experiencia gracias a las aventuras que corren. Como hemos comentado más arriba, esto permite entre otras cosas incrementar determinadas habilidades y mejorar. Al final de cada partida, el Dj recogerá las fichas de los supervivientes y otorgará PX en razón de las acciones que éstos hayan realizado y del nivel de interpretación que los jugadores hayan hecho.
En realidad, el DJ tiene la última palabra para otorgar PX, valorando la credibilidad del personaje y sus acciones. Es aconsejable que los jugadores anoten las acciones destacables de cara a facilitar la labor del Director del Juego a la hora de otorgar Puntos de Experiencia.
¿Cómo se otorga la experiencia?
Múltiples ambientaciones anteriores (sobretodo las basados en sistema d20) han creado sistemas para otorgar experiencia basándose meramente en el combate y en la dificultad para vencer a un enemigo. Si bien los combates son una parte activa en este tipo de campañas, enfocar toda la experiencia basándose en los combates no es justo. Para hilar una buena historia hace falta interés por parte de los jugadores, hace falta planificación, e interpretación.
Por otro lado una historia posee numerosos retos y obstáculos que no son combates físicos: Investigación, elocuencia, sigilo, conseguir información, salvar inocentes y muchas otras situaciones implican un avance en la historia y una serie de retos que no implican violencia. Estos retos también deben aportar experiencia al juego.
De manera que hemos realizado una guía para otorgar PX. Al finalizar un capítulo, el Dj puede revisar la siguiente guía y anotar las situaciones que él crea que se han dado en la sesión de juego y que han merecido una recompensa a los jugadores.
Guía Puntos de Experiencia:
Cada jugador debe anotar los PX si cumplen estas situaciones:
· Participación: En primer lugar, todos los personajes que hayan jugado la sesión reciben una recompensa por jugar. No importa que hayan tenido poca acción, han colaborado en la historia y en la trama.
Beneficio: 250 puntos de experiencia
· Habilidades útiles: Cuando un personaje utiliza con éxito una habilidad que permite avanzar la trama o historia, el Dj debe anotar para otorgar experiencia al grupo. Solo se permite un punto por personaje, no sirve distintas acciones generadas por el mismo personaje. No vale utilizar una habilidad con éxito para cualquier cosa, debe ser una tirada que consiga un avance en el desarrollo de la historia (por ejemplo: Una prueba de investigación para encontrar la localización de un criminal importante que conduzca al grupo hasta ell villano). Queda siempre a discreción del Dj decidir si una acción ha sido o no beneficiosa para la trama.
Beneficio: 100 punto de experiencia
· Ideas: El Dj debe anotar durante la sesión de juego cada vez que un jugador tiene una idea interesante u original. Otorga 100 PX por ideas interesantes aunque no posibles, 200 PX por ideas útiles para la historia, y 300 PX por ideas o deducciones realmente brillantes. Estos puntos solo valen 1 vez por cada personaje y sesión.
Beneficio: 100-200 puntos de experiencia
· Planificación: El grupo diseña un plan de acción ocurrente que no solo les permite tener éxito, sino que tiene en cuenta preservar bienes privados o evita poner en riesgo la salud de inocentes.
Beneficio: 100 puntos de experiencia si evitan daños a estructuras privadas y/o públicas; 200 PX si ponen a salvo las vidas de civiles inocentes.
· Riesgo: Los personajes se arriesgan en una situación que podrían evitar (no solo recibir daños, también exponer su identidad o perder algo valioso son ejemplos de riesgos) para ayudar a inocentes.
Beneficio: 100 puntos de experiencia
· Sacrificio: Uno de los personajes se sacrifica o se expone a un peligro mortal en una situación “a vida o muerte” para salvar a otra persona (por ejemplo, estando muy herido y recibiendo un ataque destinado a otra persona).
Beneficio: 300 puntos de experiencia
· Evitar violencia innecesaria: Los personajes evitan utilizar la violencia gratuita en una escena donde el combate era una vía fácilmente accesible y consiguen salir airosos sin recurrir a la violencia.
Beneficio: 150 punto de experiencia
· Razonamientos deductivos: Cuando los jugadores hagan reflexiones deductivas interesantes o buenos juicios, anótales una recompensa. A veces no tienen porque acertar en cómo es realmente la trama, pero si su lógica es razonable y está motivando el interés en la historia, otorga la experiencia.
Beneficio: 100 punto de experiencia
· Interpretar su papel: Recompensa las buenas interpretaciones. Un jugador que emocione a los demás con su interpretación o que haga un buen papel al meterse en el rol de su personaje, recompensalo.
Beneficio: 200 punto de experiencia
· Alineamiento: Todos los jugadores interpretan a sus personajes siguiendo las directrices de un alineamiento, esto no debería ser una recompensa como norma general, pero sí debe dar una recompensa cuando un personaje tome una decisión que le perjudique, simplemente porque no entra dentro del concepto de su alineamiento (por ejemplo, un grupo derrota a un villano y decide repartirse el botín de su guarida… sin embargo un personaje decide que su personaje es Legal Bueno y que él no cogerá dicho dinero sucio aunque lo necesita urgentemente, por su alineamiento… ese comportamiento merece una recompensa).
Beneficio: 150 punto de experiencia
· Conseguir un Reto: Como hemos dicho, la historia no tiene porque ser una sucesión de batallas y combates, muchas veces el Dj pondrá retos, puzles o situaciones en las que los jugadores deberán tener éxito para alcanzar el final de la historia. Cada reto es distinto, desde los fáciles basados en alguna tirada única (por ejemplo: sacar información confidencial de un ordenador), medias (por ejemplo sortear 3 plantas de un edificio en sigilo sin ser detectado por los vigilantes, sensores y cámaras) y algunas difíciles (por ejemplo sacar de un edifico en llamas a 15 personas civiles mientras se busca unos papeles cruciales para la trama)
Beneficio: 100 puntos de experiencia para retos fáciles, 300 PX para retos medios y 500 PX para retos difíciles.
· Derrotar una amenaza: Los enemigos y villanos, así como las amenazas para los ciudadanos, son retos que normalmente se libran con combate. Como directriz general, cuando se combate contra grupos, pandilleros o Pnjs en general, podemos clasificar los encuentros como Fáciles, medios y difíciles. Dichos encuentros otorgan 250 PX, 500 PX y 1000 puntos de experiencia respectivamente. Cuando hablamos de villanos con Ficha, es decir Pnjs con historial, niveles de experiencia y por tanto poderes o habilidades como los héroes, recibirán tantos PX como el nivel efectivo del enemigo vencido por 250.
Beneficio: 250, 500 y 1000 puntos de experiencia para encuentros generales. X puntos de experiencia para enemigos concretos, donde X es el nivel heroico del villano x250.