Jordi mira a Arnau de forma significativa, a lo cual el otro le responde asintiendo con un gesto de alguien que esperaba una respuesta así.
- ¿Le conoce de hace mucho tiempo? - pregunta de manera pausada mientras estudia tus reacciones al tiempo que tu haces lo propio con él.
Te das cuenta que hay algo que no te gusta. O que no te va a gustar, no lo tienes claro.
Tirada oculta
Motivo: per+emp
Dificultad: 6
Tirada (3 dados): 10, 6, 3
Éxitos: 2
- Es importante que responda de la manera más sincera posible, Señor de Muntaner - te confía Cadafalch - Es muy importante y nos placería conocer la relación que mantiene con el señor Pujalte y Cervera - con un gesto grave y voz ronca.
El asunto sin dudas era demasiado importante si ponían tanto reparo en hablar.
Aun más problemático era el hecho de no tener ni la más mínima idea de quien manejaba tras bastidores toda esta farsa.
Por supuesto que conocía el nombre que tanto repetían, era mi competidor mas importante en la guerra del comercio.
Y aunque Cervera se ocupaba de otros asuntos los cuales no me interesaban por el momento, no dejaba de ser alguien influyente, ¡lo suficiente!, para molestarme.
Pero…¿Qué decir?, ¿Qué me convenía responder?
Esta gente no era estúpida, estoy seguro de que ya tenían una clarísima idea de con quién estaban charlando, mis negocios, los miembros de mi familia, todo.
Y aun asi querían escucharlo de mis labios, ¿era una especie de prueba?.
Pensar y repensar en esto no iba a servirme ahora, pero tampoco largarme a parlotear sin saber que tan firme era el piso de negociación por sobre donde me movia.
Decidi dar entonces una respuesta sin mucha información.
Estimado sr Cadafalch, comencé todo cortesía, no quiero ofenderle vuesa majestad pero estoy seguro de que conoceis al dedillo todo lo referente a mis negocios y relaciones comerciales, indique mirándolo atento a los detalles, aun no entiendo el motivo de esta reunión tan…discreta y os agradecería profundamente que me explicaseis porque estoy yo aquí si es de otro que buscáis saber.
El hombre te mira a ti y luego dirige otra mirada a la mano derecha del Rey.
- Lo que sepamos sobre sus negocios no influye sobre la opinión que requerimos de vuesa merced. Buscamos la naturaleza de su contacto con el señor Pujalte y Cervera, puesto que lo que aquí ha de tratarse debe ser cuidado con el máximo esmero, Don Jaume.
Parece reticente a hablar antes de que tu digas una palabra y por eso vuelve a lanzarle una ojeada inquieta a Balaguer.
- Lo que aquí, mi valedor trata de averiguar es si sabe usted algo sobre los negocios del señor Pujalte y Cervera.
Apoya ambos codos sobre la mesa dejando las manos bajo su menton mientras te observa. La mirada que escruta tus ojos es muy directa y punzante.
Mmm esto comenzaba a preocuparme, las cosas iban girando hacia tierras pantanosas y poco provecho veía en meterme en ellas.
No pude menos que recordar a mi padre y sus ingeniosas frases de sabiduría callejera, “siempre busca el beneficio” me había dicho una vez, hablando acerca de sacarle provecho a toda cosa que me sucediese.
¿Qué provecho podría sacarle a esto?.
Veamos, ellos necesitan saber más de Cervera, y yo lo sé todo ahora gracias a mi “misterioso” mensajero.
Pero.
Ese mismo sujeto me ha prohibido hablar de cualquier cosa relacionada con Cervera.
Eso me deja con una sola respuesta.
Quien haya mandado esto no busca favorecerme a mí, si no asustar a Cervera, puesto que soy su mayor competidor, es por ese mismo motivo que para impedirme sacar provecho de esto se ha tomado el recaudo de quitarme a mi hija.
Acto imperdonable que pienso vengar a como dé lugar.
No puedo decir nada de Cervera, según me han dicho, pero nada han dicho de ayudar a otros a sacar sus propias conclusiones.
He ahí, mi provecho en esta situación.
Bueno, comencé contagiando mis palabras con la incertidumbre, se me han dicho muchas cosas de este gentil hombre, ustedes saben – acote inocente como un monaguillo el domingo de vísperas -, cosas que dicen los que envidian a los exitosos.
¿Qué es lo que buscan saber mis buenos señores?
El hombre te mira escudriñándote y luego retorna la mirada al condestable. Algo no cuadra pero parece no decir nada.
- Han llegado a nuestros oídos ciertos asuntos relacionados con Pujalte y Cervera y más concretamente con su empresa de comercio en cuestión del textil.
Se queda callado esperando a ver si tu tienes a bien completar la información.
Lo que Arnau no termina, lo completa el condestable de forma más directa y más cortante.
- Lo que mi socio quiere venir a decir es.... ¿eran ustedes colegas? Es lo que teníamos entendido, que ustedes tuvieron el mismo mentor. Pensamos que su relación sería más estrecha...
Te tantea y ves en sus ojos que podría leer la verdad sobre la mentira o mentir sobre la verdad. ¿Quién sabe?
¿Colegas?, digo ofendido y esta vez no miento en ello, ¿Cómo podría ser yo colega de Cervera si nada tenemos en común?
Creo que estáis mal informados mis señores si me lo permitís decir, anuncio autosuficiente.
Pero estoy más que dispuesto a informaros de lo que pueda saber aunque os indico con claridad que solo son rumores escuchados por su servidor y nada sobre lo que pueda jurar.
¿Acaso Cervera ha cometido alguna fechoría? pregunto amablemente.
Ojala así sea Cervera maldito hombrecillo follador de cabras, ojala estos sean tus últimos pasos por MI tierra.
- Ha llegado a nuestro oidos que posiblemente el señor Pujalte pudiera estar haciendo acciones fraudulentas con respecto a la casa del Tesoro. Estuve comprobando sus libros de contabilidad con German Foix, su contable y a mi parecer algo olía mal.
Te confiesa el hombre en la esperanza de que puedas aportar algo más a esta información.
- Además - añade Balaguer - Hemos sabido de varios envios de mercancía y no solo telas, sino que pudiera ser pólvora o armas, en tráfico con el continente y con.... Francia, posiblemente, que no estaban declarados. Es por eso que el señor Cadafalch sospecha de una posible irregularidad en los pagos de impuestos. Pero no sería lo peor - niega sirviéndote un poco más de vino y un poco más para ambos - Tener dichos productos es una afrenta al estado. Sería alta traición si los tuvieras.
Ahora que recuerdas, había varias partidas con unos nombres curiosos que bien podrían ser traidas de la China, por lo que estaba escrito en el concepto.
No solo había partidas escritas de manera diferente, sino de extraña procedencia.
Un vistazo a ambos hombres te indican que quieren algo de tí y que más te valdría colaborar, puesto que saldrías bien parado de la situación. Pero.... la nota... tu hija....
Tirada oculta
Motivo: per+emp
Dificultad: 6
Tirada (3 dados): 2, 10, 9
Éxitos: 2
Mastico lo escuchado sin dejar de pensar ni por un momento en mi hija y lo cruel de estar atado de manos y boca.
Tengo ante la ocasión para elevar a los míos sobre el resto de mis competidores, hacernos poderosos y grandes ante los ojos de estos mediocres engalanados de seda a los cuales ahora debo reverenciar con todo el asco del que soy capaz de sentir.
Y aun así, debo callarme, buscar excusas y mediar con astucia puesto que más allá de toda riqueza existente, es a los míos a los cuales mas venero.
Sin dudas vosotros estáis en lo cierto mis señorías, les digo cortes, esto ha de investigarse profundamente y tened en mi persona a alguien dispuesto en cuerpo y alma para con la corona y sus fieles servidores.
Os doy mi más solemne palabra en este preciso instante, pondré todo lo mejor de mí en buscar aquellas respuestas que vosotros precisáis, os lo digo sin reveses en mi temple.
Quiero irme tan rápido como pueda, debo abocarme a lo importante ahora y malditos sean los oscuros titiriteros.