LOS CUATRO REINOS IBÉRICOS
El mejor mapa.
El retorno de los sidhes
Aunque en el verano de 1969 los sidhes volvieron al Mundo Gris desde el Ensueño, y aunque los españoles y portugueses también sintieron la ola de Glamour provocada por la llegada del hombre a la luna, todos los Pasos de la península siguieron firmemente cerrados. Mientras en el resto del mundo los nobles recuperaban sus feudos o entraban en guerra con los plebeyos, aquí nada cambiaba. Nadie tenía parecer mucho interés en conocer a los nobles, y cuando se corrió la voz en todo el mundo de que había una tierra sin sidhes hubo muchos intentos de conquista por parte de nobles sin tierras de Neustria, pero los pocos que no fueron inmediatamente rechazados por la Banalidad fueron puestos a la fuga por grupos de plebeyos violentos.
Finalmente, en el otoño de 1975 los Pasos se abrieron. El retorno de los sidhe fue el primero de muchos cambios durante los años siguientes, y uno de los más rápidos en asentarse. La guerra por el poder que había tenido lugar en otros sitios no llegó nunca, salvo por un puñado de asesinatos y escaramuzas. La mayor parte de las batallas se libraron en salas de reuniones y, especialmente, en dormitorios. Antes de que nadie se diera cuenta muy bien de lo que había pasado, España y Portugal habían sido divididos en cuatro reinos con cuatro reyes sidhe, se habían levantado castillos y los recién llegados del Ensueño habían quedado bajo la protección de los plebeyos mediante acuerdos de matrimonio.
La situación se ha mantenido estable a lo largo de las décadas, aunque no siempre amistosa. La Corte Luminosa está en el poder en los cuatro reinos, y el único conflicto notable es el descontento de algunos changelings portugueses de los reinos de León y Castilla que quieren separarse de los reinos españoles. Actualmente, los cuatro monarcas son Amadís ap Fiona de Castilla, Edelmira ni Gwydion de León, Ofelia ni Liam de Navarra y Cebrián ap Gwydion de Aragón.
EL DUCADO DE POZOVERDE
Historia
Pozoverde es un ducado relativamente pequeño y sin mucho peso en la política de las hadas, pese a la gran cantidad de ellas que viven aquí. Es considerado un lugar seguro y valioso para los changelings. Fue uno de los primeros lugares en pasar a manos sidhes, y también uno de los que más resentimiento y fricciones han causado entre nobles y plebeyos. El motivo de ambas cosas es el mismo: la población mortal.
Tras la marcha de los nobles durante la Ruptura los plebeyos se volvieron hacia las familias humanas a las que estaban unidos por Juramentos y parentesco, se refugiaron en su seno y eligieron de entre sus parientes el cuerpo que tomarían al seguir la Senda del Changeling. A lo largo de los siglos la sangre de hada se fue haciendo fuerte en sus linajes, lo que atraía más almas feéricas, de modo que no sólo la mayor parte de los miembros de estas familias son kinains (aunque en la mayoría de los casos se trate tan sólo de una gota de sangre feérica) sino que además nacen en ellas más changelings. Es raro el caso en el que un niño pasa por su Crisálida y no tiene uno o incluso varios parientes changelings que puedan ayudarle.
Cuando los sidhes llegaron a Pozoverde buscando refugio de la Banalidad a la que son tan vulnerables se dieron cuenta en el acto de la protección y el poder que ofrecían estos lazos tan antiguos. Hicieron uso de su nobleza y belleza sobrenaturales para tomar como amantes a plebeyos y kinains. Cuando tuvieron hijos con ellos quedaron unidos a las familias por parentesco y estuvieron bajo la protección de los Juramentos, antes de que nadie se diera mucha cuenta de lo que estaba pasando los nobles no sólo se habían unido a los Juramentos: se habían hecho con ellos. Estos acontecimientos son conocidos por los plebeyos como la Guerra de los Colchones, palabras que se pronuncian siempre con burla o desprecio y nunca delante de un noble.
Distribución y política
Actualmente la duquesa es Lady Elisa ni Gwydion, que asumió el cargo hace tres años, cuando Lord Diego ap Liam, el anterior duque, se retiró de la política y se mudó a Sudamérica con su familia mortal. La primera acción de Lady Elisa fue darle un título a su criada, una boggan gruñona, y marcharse a Aragón en misión diplomática. Aún no ha regresado, y Lady Remedios dirige el ducado como buenamente puede pero ha dejado claro que para ella dirigir un feudo consiste en asegurarse de que todo esté ordenado, la despensa esté llena y los invitados tengan sábanas y toallas limpias.
Pozoverde tiene dos condados vasallos, el Condado de las Anjanas de Lady Ágata ni Dougal y el Condado de las Plumas de Lord Marcel ap Beaumayn. Entre los dos abarcan menos extensión de terreno que el condado medio de Castilla, y aunque hay quién se pregunta por qué dos condados tan pequeños y tan parecidos no se unen, para los sidhe de Pozoverde la idea resulta inconcebible.
El motivo de esto es que Lady Ágata pertenece a la Corte Luminosa, y Lord Marcel a la Oscura. Los dos condes mantienen una rivalidad que ni siquiera sus cortesanos entienden. Ambos admiten a Oscuros y Luminosos en sus dominios, pero parecen sentir una clara preferencia hacia las hadas de su misma Corte, especialmente si no se relacionan mucho con los habitantes del otro condado. Afortunadamente, la mayoría de los changelings de Pozoverde no participan de la rivalidad entre Cortes, pero eso no impide a Lady Ágata y a Lord Marcel competir constantemente por tener más influencia que el otro en el ducado.
EL DUCADO DE POZOVERDE
Pozoverde
El palacio ducal es una antigua fortaleza sin mucho interés turístico, medio derruida y asimilada por la vegetación. Sin embargo, el musgo y las enredaderas que cubren y devoran los muros de piedra en el mundo gris son lo que sostiene la estructura de su semblante feérico, un castillo de torres cuadradas rodeado por una muralla verde. El feudo debe su nombre al Paso que alberga, un pocillo lleno de musgo cuyo fondo conecta con el Ensueño Próximo y algunos pasos en Navarra, Castilla y Neustria.
Desde que la nueva Duquesa se marchó y dejó a la boggan Remedios al mando el feudo ha cambiado bastante. El ambiente es menos solemne y se celebran menos bailes de gala, justas y torneos, pero también ha adquirido un aire hogareño que por lo general gusta a todo el mundo: de la cocina sale a todas horas un aroma a cocido, las ventanas tienen cortinas y las mesas y sillones están cubiertos de tapetes y junto al trono de la Duquesa, tallado en un tronco cubierto de liquen, hay siempre una cesta de mimbre en la que Remedios guarda sus labores de punto para adelantar trabajo mientras concede audiencias.
La cueva del tonto
Este feudo se encuentra en una pequeña cueva en la ladera del monte, y se llama así porque se dice que hace unas décadas, durante la guerra, un retrasado mental estuvo viviendo ahí como un animal salvaje. Pertenece a la Paca, la líder del corby. El acceso es difícil y peligroso, pero todo el mundo sabe que los redcap conocen otro camino para llegar. Para los mortales es apenas un recoveco en la roca de unos diez metros de profundidad, pero se dice que el feudo se extiende hacia el interior del monte como un laberinto de túneles. En cualquier caso poca gente lo ha comprobado, porque nadie en su sano juicio invocaría ante la Paca el derecho a refugio seguro.
La baronía de los Girasoles
La baronía de los Girasoles consta de un pequeño claro al que se accede a través de una puerta en un murete de piedra, sólo visible para los changelings. Hasta hace poco formaba parte del Condado de las Anjanas, pero no hace mucho la Condesa repudió a Lady Aurora, la baronesa, y Campo de Girasoles pasó a formar parte de la heredad de Lady Elisa.
Antes, la puerta del murete daba paso a un campo aparentemente eterno, que se extiende en todas las direcciones hasta donde alcanza la vista y está completamente lleno de girasoles de diversas alturas, todos encarados hacia el este para recibir la luz del amanecer eterno en el que el feudo se encontraba. Los plebeyos habían levantado varios cenadores de diversos tamaños y abierto unos cuantos caminos entre los girasoles, y pese a que daba la impresión de que uno podía echar a andar entre las flores y no llegar nunca al límite del feudo, en cuanto alguien se aleja de la zona habitada no tarda en llegar de nuevo a la puerta.
Cuando Lady Aurora se marchó de viaje al Ensueño el tiempo se puso en marcha y el sol cruzó lentamente el cielo. El día que la baronesa regresó el sol volvió a detenerse, dejando el feudo en un permanente estado crepuscular. Lady Aurora se declaró Oscura y se encerró en el feudo, y desde entonces se ha mantenido apartada de la escena política.
El Condado de las Anjanas
Las cenizas brillantes
El palacio de la Condesa es, para frustración del Conde Marcel, el centro de la vida política del Ducado. El motivo de esto es la conexión única de Lady Ágata con su feudo, que estaba firmemente cerrado hasta que la sidhe puso un pie en él. Se cuenta que la Dougal entró sola, pues las puertas se abrieron sólo para ella, y que las quimeras bondadosas que habían cuidado del lugar le entregaron el feudo y le prometieron que siempre sería un lugar seguro para ella. Las puertas se abren a su paso, las sillas se acercan cuando quiere sentarse y su copa se llena sola cuando tiene sed. Dentro de sus dominios su poder es insuperable. Gracias a eso Lady Ágata no ha necesitado nunca de ningún artefacto para superar su deformidad, y por deferencia hacia ella las celebraciones del ducado suelen celebrarse aquí.
El feudo es un pequeño y elegante palacete con docenas de chimeneas que escupen constantemente columnas de humo multicolor y resplandeciente. La ceniza que los hogares producen se parece más bien a arena suave y brillante que artesanos boggan utilizan para hacer adornos de cristal. Por todas partes crecen rosales llenos de rosas de color púrpura, verde, dorado o azul que los nobles de la corte tienen por costumbre cortar para adornarse con ellas.
La baronía del Globo de Nieve
El Globo de Nieve es la joya y orgullo del Ducado. Lady Liliana lo recibió junto con su título por sus servicios al Condado, después de una larga deliberación por parte de la Condesa, que no parecía muy convencida de las capacidades de la nocker. Sin embargo, la nueva Baronesa no tardó en convertir un feudo pequeño y poco importante en un foco de actividad y producción de Glamour que ha llamado la atención de artistas y artesanos feéricos de toda la península. Desde que la baronía cambió de manos decenas de changelings han acudido a Globo de Nieve buscando el Éxtasis, aunque Lady Liliana es sorprendentemente estricta con la elección de sus vasallos y pocos se han quedado.
El feudo se encuentra en un viejo invernadero, que para los changelings es una enorme cúpula de cristal. En el interior hay una pradera con un bosquecillo y una laguna, y algunas cabañas y talleres repartidos aquí y allá. El feudo tiene clima propio, que los habitantes del feudo intentan controlar con éxito limitado.
El Condado de las Plumas
El Nido de la Arpía
El feudo de Lord Marcel es una aguilera situada en lo alto de la montaña. Se trata de un conjunto de torres de entre dos y seis pisos apelotonadas en el interior de una muralla sin ningún orden aparente y unidas entre sí por puentes. En lo alto de las torres anidan quimeras arpía con muy mal carácter que hacen de guardianas y protectoras del feudo. El patio interior está cubierto por una alfombra de plumas y excrementos de estas criaturas, que sólo se limpia cuando el Conde decide celebrar una fiesta al aire libre o una justa. Lord Marcel ocupa la torre más alta, que es también la más alejada de la ladera de la montaña.
La baronía del Orujo
Este feudo, propiedad de Lord Tristán ap Eiluned, es para los mortales un bar llamado el Hontanar de Orujo, frecuentado normalmente por jubilados que se reúnen para jugar a las cartas. El bar lo llevan una pareja de changelings gruñones, una pooka y un troll que están siempre a la gresca. Al feudo propiamente dicho se accede por una puerta trasera. Consta de tres pisos. En los dos superiores hay dormitorios, salones y estudios, y en la planta baja hay una fuente de la que brotan diversas clases de orujos. Es tradicionalmente un punto de encuentro para los plebeyos, y Lord Tristán no ha puesto ninguna pega a que sigan utilizando la parte inferior para reunirse y pasar el rato. Aunque ha limitado el acceso a la fuente mágica para que no se agote el barón es generoso con las reservas embotelladas, por lo que es un feudo muy popular.
La baronía de los Alisos
Las malas lenguas afirman que el único motivo por el que este pequeño claro rodeado por un anillo de alisos es una baronía es que Lord Marcel deseaba tener más vasallos (y por tanto más apoyos en la política del ducado) que Lady Ágata. Nadie lo sabe con seguridad, porque Lady Mónica ni Gwydion lleva a cabo sus labores con diligencia y agradecimiento. Solía ser muy frecuentado por pookas y sátiros; los primeros se reunían para planear juntos sus travesuras y venganzas, y para los segundos era un lugar apartado en el que reunirse con sus tragos o a los que llevar a sus amantes. Sin embargo, el carácter estricto de la nueva baronesa les ha espantado, aunque eso no parece desanimarla.
LÍNEA TEMPORAL:
1975: Los nobles regresan a España.
1975, diciembre: Lady Ágata abre las Cenizas Brillantes, hasta el momento inaccesible para los changelings. El Duque Diego se casa con la hermana kinain de la líder plebeya local, Alicia, y ésta le entrega Pozoverde.
1976, 7 de febrero: La Paca mata a tiros a un grupo de sidhes que intentan tomar su feudo.
1976: Empieza lo que se ha llamado la Guerra de los Colchones: los plebeyos y sus parientes son sistemáticamente seducidos, desposados y preñados por sidhes.
1977: El Duque envía un caballero sidhe a negociar con Paca. El caballero baja de la montaña llorando, sin armadura y diciendo que las negociaciones han fracasado.
1979: Lady Ágata se casa con un kinain.
1982: Pozoverde es atacado por un grupo de nobles sin tierras de Neustria. Toman el Campo de Girasoles, y Paca se presenta con un grupito de redcaps para echarlos.
1989: La troll Felisa, anterior Condesa de las Plumas, se suicida.
1991: Tristán ap Eiluned se convierte en el Barón del Orujo.
1994: Lord Marcel llega para convertirse en el nuevo Conde de las Plumas. La rivalidad con Lady Ágata es instantánea.
1995: El Alisedo se convierte en una Baronía. La nueva baronesa expulsa a los changelings más liantes del feudo.
1997, 1 de abril: Después de tres años de tensiones entre el nuevo Conde y sus cortesanos, Blanca se bate en duelo contra Lord Marcel. Le derrota con facilidad y le jura lealtad.
1997, 1-9 de julio: Lord Diego abandona el ducado con su familia tras la muerte de su cuñada, Alicia. Lady Elisa se convierte en Duquesa. Le da un título a Remedios y se marcha.
1998, 4 de enero: Sir Efraín forma un consejo para ayudar a Lady Remedios.
1998, 30 de enero: Sir Efraín es acusado de conspirar contra el consejo y es expulsado de Pozoverde. Se refugia en el Alisedo.
1998, 8 de junio: Lady Aurora se marcha de viaje al Ensueño.
1998, 14 de agosto: La Condesa entrega el Globo de Nieve a la nueva Lady Liliana.
1998, 4 de septiembre: Llega Amaia justo a tiempo para el comienzo del curso.
1998, 31 de octubre: Lady Aurora regresa de su viaje. Teo, el sátiro, la está esperando junto al Paso y la escolta de vuelta a su feudo. Lady Aurora se declara Oscura.
1998, 2 de noviembre: Lady Ágata anuncia que Lady Aurora ya no es vasalla suya. La Baronía de los Girasoles pasa a ser vasalla directa de la Duquesa.
1998, 17 de noviembre: Trini llega al Ducado.
1998, 5 de diciembre: Rubén aparece en Nido de Arpías y ataca a Sir Seve. Lord Marcel pelea con él y le vence. Rubén tiene prohibida la entrada en Nido de Arpías.
1998, 13 de diciembre: Desaparece el sobrino-nieto kinain de Conchi. Reaparece al cabo de unos días, ileso y sin recordar nada. Se deja estar, pero desde entonces ocasionalmente desaparecen más chicos y chicas mortales para luego reaparecer como si nada hubiera pasado.
1998, 28 de diciembre: Noelia y sus amigas irrumpen en el Hondanar de Orujo buscando a Trini. Cortapanes tiene que echarlas por la fuerza.
1999, 12 de enero: El Heraldo Roque trae una noticia terrible de un Ducado vecino: ha aparecido en la puerta de un feudo un joven troll, muerto y medio devorado a mordiscos.
1999, 17 de febrero: Un joven sátiro llamado Samuel tiene la Crisálida. Amaia lo encuentra y lo toma como pupilo.
1999, 3 de marzo: El cumpleaños de Cortapanes. Cesi y Lord Tristán le organizan una fiesta, y todo el que quiera ir está invitado.
1999, 6 de marzo: Amaia y Seve hacen una incursión al Ensueño. El pooka vuelve herido debido al ataque de una quimera.
1999, 8 de marzo: Lady Mónica anuncia que se celebrarán un banquete y un torneo en el Alisedo el primer día de abril. Todo el mundo está invitado.
1999, 12 de marzo: El infantil Javi atenta contra la vida de Lord Marcel, pero es detenido por Amaia, Blanca y Samuel. El sluagh se encuentra actualmente en las mazmorras y dice no recordar nada del ataque.
1999, 14 de marzo: Lord Tristán visita el Campo de Girasoles y mantiene una fuerte discusión con Lady Aurora, que termina con el Eiluned siendo expulsado del feudo.
1999, 21 de marzo: Lady Ágata recibe a unos invitados encapuchados y cierra las puertas de su corte.
El segundo mejor mapa aunque no se vea un cojón.