POZOVERDE
Duquesa Elisa ni Gwydion
Sidhe rebelde, Luminosa.
Lady Elisa era el ojo derecho de su mentor, el Duque Diego, hasta el punto de que todos pensaban que la prefería sobre sus hijos mortales. Hace dos años Lord Diego abdicó en su favor y se marchó de Navarra. Nadie sabía qué dirección iba a darle la nueva Duquesa, y dos años después siguen sin saberlo. El primer acto oficial de Lady Elisa fue concederle un título nobiliario a su criada boggan, y el segundo dejar al mando de Pozoverde a la nueva Lady Remedios mientras ella se iba a Ibiza en misión diplomática. Desde entonces no ha vuelto a poner un pie en el ducado y sólo se han tenido noticias suyas por algunas breves conversaciones telefónicas con Lady Remedios y su familia mortal. Aunque nadie se atreve a comentarlo en la corte, también llegan noticias ocasionales a través de changelings que se han encontrado con ella en la playa o en alguna discoteca de la isla.
Lady Remedios
Boggan gruñona, Luminosa.
La Duquesa interina es una mujer afable y sencilla, que quiere a Lady Elisa como a una hija y cuenta con el cariño y apoyo de la mayoría de los changelings de Pozoverde. Es una suerte, porque todo el mundo sabe que no tiene ni la menor idea de cómo se gobierna un feudo, no digamos un ducado. Ella parece feliz dejando que sus consejeros le sugieran este o aquel curso de acción, lo que por supuesto ha sembrado dudas sobre quién gobierna realmente entre las hadas más suspicaces. Por su parte, Remedios permanece felizmente ignorante de las voces que se alzan contra ella, y dedica su tiempo a tratar de hacer la vida en Pozoverde más cómoda y a invitar a sus amigas a pasar la tarde en los salones del palacio.
La Meneos
Sluagh gruñona, Luminosa.
La Meneos se llama así por el modo en que agita la cabeza cuando desaprueba de algo, lo que sucede casi constantemente. Cuando su amiga Remedios se instaló en el palacio como regente enseguida se unió a ella para hacerle compañía. Le parece mal que las mujeres se arreglen tanto, que los niños jueguen fuera de la vista de sus padres, que se celebre Beltaine al aire libre, el color de las nuevas cortinas, que un chico y una chica anden por ahí a solas e infinidad de cosas más. Pero por encima de todo odia a los cotillas que no tienen otra cosa que hacer que opinar sobre la vida de los demás, lo que no deja de resultar curioso dado que se pasa la mayor parte del día comadreando.
Octavio
Nocker rebelde, Oscuro.
Octavio es un joven inteligente y ambicioso y uno de los consejeros de Lady Remedios. Antes de eso su labor era la de albañil y jardinero. Fue uno de los primeros en desconfiar de Sir Efraín antes de que el consejo le aconsejara a la Duquesa en funciones expulsarle del feudo. Se está entrenando en el uso de armas y pretende encontrar a alguien que le arme caballero, según dice él, para convertirse en el guardaespaldas de Lady Remedios y también de Lady Elisa, cuando regrese de su viaje.
María Jesús
Kinain.
María Jesús es una kinain con marcados rasgos de sluagh que se aproxima a la vejez. Juega desde hace tiempo un papel muy activo en la corte, tanto que fue elegida para formar parte del consejo de Lady Remedios. Pasa mucho tiempo encantada, y aunque a medida que pasan los años el tiempo que permanece inconsciente cuando se termina el encantamiento crece, sigue teniendo una capacidad excepcional para recordar a pesar de las Nieblas.
Lucía
Sátiro gruñona, Luminosa.
El último miembro del consejo de Lady Remedios. Lucía es el blanco preferido de los movimientos de cabeza de la Meneos, porque es culpable de muchos de los comportamientos que los provocan. Tuvo su Crisálida ya de gruñona, cuando ya había formado una familia, pero eso no le impidió experimentar todo lo que ser un sátiro conlleva. Cuando quedó saciada volvió con su marido y sus hijos, y para demostrar que ahora se la podía tomar en serio aceptó un puesto en el consejo.
Heraldo Roque
Boggan rebelde, Luminoso.
Roque es el hermano pequeño de María Jesús. Es el heraldo de la Duquesa y por tanto de todo Pozoverde. Trabaja como transportista y en el camino se detiene para visitar feudos o se para a charlar con changelings que se encuentra. Siempre vuelve con noticias y cotilleos de otras cortes.
LA CUEVA DEL TONTO
La Paca
Redcap gruñona, Oscura.
Paca es una redcap tan vieja que nadie sabe cuántos años tiene; ya era un amasijo de arrugas en los primeros recuerdos de los changelings más viejos de Pozoverde. En el 76 un grupo de sidhe intentó quitarle el feudo por la fuerza, pero ella les disparó a todos en la cabeza con un rifle antes de que pudieran trepar la mitad de la ladera y rechazó durante un tiempo todos los intentos de parlamentar. Después de un intento fallido de llegar a un acuerdo con ella nadie ha vuelto a molestarla, aunque algunos plebeyos se llevan bien con ella y de vez en cuando se acerca al Hondanar de Orujo a tomar algo y jugar unas partidas de cartas. Deja a los redcap hacer lo que les place, pero es sabido que no les permite llevar a nadie a la Cueva del tonto ni hablar con nadie sobre ella o el feudo. Todos los infantiles le tienen miedo, y corren sobre ella muchos rumores e historias, como que es una poderosa hechicera, una quimera de pesadilla y hasta la amante traicionada de un noble que lleva viva desde la Ruptura, esperando para vengarse.
Rubén
Redcap rebelde, Oscuro.
Hasta hace no mucho Rubén era uno de los redcaps más tranquilos y razonables, y también uno de los más respetados dentro y fuera del corby. Sin embargo, cuando se corrió la voz de que su hermano Seve andaba lanzándose miraditas con el Conde se volvió mucho menos razonable. Ataca e incluso mutila a cualquiera que le menciona a su hermano, y en una ocasión se presentó en Nido de Arpías con muy malas intenciones. Últimamente apenas se le ha visto el pelo, y cuando ha aparecido ha sido para meterse en una pelea.
Idoya
Redcap rebelde, Oscura.
Aunque antes la gente se apartaba a su paso y todos la temían últimamente Idoya es más motivo de burla que de miedo. Cuando Lucía tuvo su Crisálida las dos tuvieron un romance corto pero muy intenso, y después de que la sátiro la abandonara Idoya la seguía a todas partes, se instalaba bajo su ventana para llorar, suplicar y amenazar con comerse a sus hijos si no volvía con ella y le mandaba regalos. Cuando se dio cuenta de que era el hazmerreír tanto del corby como del resto de changelings volvió a la Cueva del tonto y desde entonces no se la ha visto mucho.
Kevin
Redcap rebelde, Oscuro.
Antes de tener la Crisálida Kevin era ya miembro no oficial del corby. Iba por ahí con algunos redcaps y kinains, la mayoría familia suya en mayor o menor grado, buscando bronca. Tras su Crisálida se hizo a mordiscos con el control de la pequeña banda, que se volvió aún más violenta y problemática. Algunos dicen que son cosas de la edad, y que se tranquilizará con el tiempo, pero los menos optimistas piensan que cualquier día va a ocurrir una desgracia.
Noelia
Redcap rebelde, Oscura.
Noelia es probablemente la causa de que Kevin y su grupito todavía no hayan matado a nadie. No porque les desanime, sino porque se cuelga del chico que más le impresione en ese momento, de manera que la mitad de las broncas del grupo son internas, y por determinar quién va a llevar a la Noe de paquete en la moto esa semana. Las pocas chicas que van con ellos la odian y respetan a partes iguales, pues es igual de dominante que Kevin, pero mucho más cruel con quienes rompen sus reglas.
CAMPO DE GIRASOLES
Baronesa Aurora ni Fiona
Sidhe rebelde, Oscura.
Hasta hace bien poco Aurora era la hija predilecta de su Casa y de su Corte: alegre, hermosa, noble, idealista, honesta, apasionada, justa y bondadosa. Tenía muchos pretendientes y sabía alentarlos con discrección y rechazarlos con amabilidad. La Condesa la adoraba y se decía que iba a nombrarla su heredera pronto. Un día se fue de expedición a través del Paso. Lo hacía ocasionalmente, y era una experta exploradora del Ensueño, de modo que nadie se preocupó. Pero cuando regresó era una mujer distinta, apática y silenciosa. Se declaró Oscura y se encerró en su feudo, dio permiso a sus vasallos para marcharse si lo deseaban y llamó a otros nuevos, Oscuros. Nadie sabe qué le ha pasado, sólo que se ha entregado a un estilo de vida completamente hedonista y que su feudo es una fiesta constante.
Mayordomo Ernesto
Troll rebelde, Luminoso.
Ernesto es el vasallo más fiel de Lady Aurora, incluso después de su cambio. El resto de la corte se ha marchado o se ha unido a la decadencia que parece haber tomado el feudo, pero no Ernesto. Los pocos que han hablado con él últimamente dicen que está preocupado por su señora y que permanece a su lado para cuidar de ella. Sea como fuere, cada vez que sale del Campo de Girasoles parece más pequeño y más cansado que nunca.
Teo
Sátiro rebelde, Oscuro.
El trago de Teo solía reunirse en el Alisedo para celebrar sus fiestas, pero Lady Mónica les prohibió seguir haciéndolo. Sin un lugar adecuado para reunirse algunos sátiros se marcharon hasta que sólo quedaron tres. Cuando Lady Aurora volvió el trago la estaba esperando, y Teo en persona la acompañó de vuelta al feudo. Los excesos de Teo y los suyos se han multiplicado ahora que son cortesanos de Lady Aurora.
Fina
Pooka rebelde, Oscura.
Antes de buscar refugio en el Campo de Girasoles Fina era una pooka que acababa de entrar en la etapa de rebelde y aún se divertía tirándole a los coches globos de agua y gastándole bromas con espuma de afeitar y una plumilla a cualquier persona con la que se encontrase durmiendo. Acudió a Lady Aurora porque Lady Mónica la echó del Alisedo. Cuando la Fiona regresó de su viaje y sus amigos se marcharon todos del feudo Fina decidió cambiar de Corte. Ha dejado atrás sus pasatiempos infantiles y Lady Aurora y sus nuevos amigos le están enseñando nuevas formas de divertirse.
CENIZAS BRILLANTES
Condesa Ágata ni Dougal
Sidhe gruñona, Luminosa.
La Condesa de las Anjanas causa reacciones ambivalentes en todo el mundo. Por un lado, muchos respetan su sentido de la justicia, su entereza, su elegancia y su cortesía. Los plebeyos más resentidos por la Guerra de los Colchones reconocen que a diferencia de los demás Lady Ágata tomó el poder de manera honrada, dado que la tierra la reconoció como su legítima señora. Por otro lado a la mayoría les incomodan su cortés indiferencia, sus maneras silenciosas y sobre todo su deformidad, que nunca ha intentado remediar. La Condesa no tiene más brazos que unas cortas e inservibles aletas con dedos gruesos y retorcidos, y que oculta de la vista envolviéndose en chales. Rara vez sale de su feudo, pues aunque mientras se encuentra dentro cada ladrillo y cada mueble la obedecen, cuando está fuera es vulnerable. Está casada con un kinain desde hace casi veinte años, y todo el mundo supone que el poco tiempo que no está en las Cenizas Brillantes lo pasa con su familia mortal.
Fernando
Kinain.
Fernando es el marido mortal de Lady Ágata desde hace veinte años. Ha envejecido mucho más rápido que su esposa, con quien nunca ha parecido sentirse muy próximo. Aunque ha habido temporadas en las que estaba más activo en la corte por lo general ha mantenido siempre una distancia respetuosa. Lady Remedios y él son primos carnales, y la herencia boggan de Fernando es evidente a simple vista.
Escriba Vicente
Nocker gruñón, Luminoso.
Vicente lleva siento el escriba de la Condesa muchos años, y sus registros de las reuniones de la corte están llenos de comentarios personales, por lo general ofensivos. Su labor más importante, sin embargo, es la de escribir las cartas y documentos que Lady Ágata le dicta. Y aunque lleva décadas siendo asediado e interrogado por cotillas diversos nunca ha dicho una palabra que no debiera sobre la correspondencia de la Condesa.
GLOBO DE NIEVE
Baronesa Liliana
Nocker rebelde, Luminosa.
Tras el chasco de Lady Aurora la Condesa se vio obligada a entregarle el Globo de Nieve, un feudo poco importante que había pasado a su heredad cuando el anterior barón sufrió el Deshacer sin tener un pupilo que lo heredase, a un nuevo barón. Aunque la Condesa no parecía muy convencida de que Liliana fuera la elección correcta la hizo Baronesa, y resultó ser la decisión adecuada. En cuestión de meses ha convertido la pálida fuente de Glamour del feudo en un brillante foco que atrae changelings y soñadores desde muy lejos. Es creativa, emprendedora y siempre está buscando nuevas formas de producir y manipular el Glamour. Parece admirar mucho a los sidhe, sus maneras, sus vestidos y sus fiestas y hace lo posible por imitarlos, y los nobles más crueles o más envidiosos de su éxito se burlan de ella a sus espaldas por ese motivo.
Tacho
Boggan gruñón, Luminoso.
El mayordomo del Globo de Nieve es también el tío de Liliana. Es un diseñador gráfico de mucho éxito, y fue uno de los primeros del país en adaptarse a Internet y conseguir una tableta gráfica. Dado que a menudo la Baronesa se centra en sus proyectos y se olvida de gobernar Tacho se encarga de que las cosas funcionen en Globo de Nieve. Tiene fama de ser un hombre tímido y reservado, y su mayor preocupación es la seguridad de su sobrina.
Safira
Eshu infantil, Luminosa.
Safira es una niña brasileña que vive con su madre divorciada, y la mayor prueba del ingenio de Liliana. En cuanto supo que Safira es una experta en Narración la invitó al feudo y, después de ver lo que sabía hacer, la nombró Maestra Constructora. Ahora Safira tiene un equipo de constructores a su cargo, que forjan y solidifican las quimeras que aparecen en sus historias. No ha hecho muchos amigos y parece que le cuesta integrarse.
Vidente Conchi
Boggan gruñona, Luminosa.
Estudiantes de todas partes acuden a ver a Conchi y le encargan colchas de patchwork por las que pagan precios desorbitados. Son colchas con propiedades mágicas, claro, y si no fuera una boggan le llevaría mucho tiempo y esfuerzo tejer una y no le saldría rentable. Es una mujer tranquila, pero con muchas historias que contar. Corrió delante de la policía durante el franquismo, se unió al movimiento hippie y ha viajado a muchos sitios, pero ahora ha vuelto a su pueblo natal con su marido para pasar sus últimos años tranquila.
Danica
Sluagh gruñona, Luminosa.
Danica es una inmigrante de Europa del este, nadie tiene muy claro de dónde exactamente. Es seria, imponente, estricta y muy exigente, como debe ser una profesora de ballet en condiciones. Tiene un estudio donde da clases a niños. Las niñas torpes duran muy poco en sus clases, pero a las que muestran algún talento les enseña con esmero y las Encanta para darles clases particulares en el feudo.
NIDO DE LA ARPÍA
Conde Marcel ap Beaumayn
Sidhe rebelde, Oscuro.
Lord Marcel es el Conde desde hace unos años ya. Los primeros tiempos de su gobierno fueron muy difíciles. Aunque es el hijo de un mortal procedente de Pozoverde que emigró a Francia hace mucho tiempo las hadas locales no se fiaban de nadie ajeno a sus familias, menos aún sidhe, y menos aún francés. Tuvo que deshacerse de la mentalidad tradicionalista de Neustria, aunque conservó el amor por las justas, los banquetes y los bailes, y hubo de defenderse más de una vez de agresores plebeyos. Pero con el tiempo terminaron aceptándole y ahora todo está perdonado. La única persona con la que se sabe que se lleva mal es la Condesa, con quien comparte un odio mutuo que nadie entiende.
Canciller Blanca
Troll rebelde, Oscura.
Canciller, amiga y compañera de armas de Lord Marcel, Blanca es una mujer franca y acostumbrada a afrontar los conflictos directamente. Es aficionada a los combates y las justas y a menudo se la oye decir que lamenta que en Navarra apenas hubiera guerra porque le habría encantado participar en una batalla. Por suerte se conforma con los entrenamientos y con los torneos y justas que el Conde no deja de celebrar. Fue la primera en conseguir que Marcel viera a los plebeyos como iguales y también la primera que le perdonó por su comportamiento y juró lealtad.
Sir Seve
Pooka rebelde, Oscuro.
A poca gente de fuera del Nido de la Arpía le gusta Seve, aunque sólo la Meneos y Lady Ágata lo manifiestan abiertamente. Fue uno de los que con más fuerza protestó contra Lord Marcel cuando llegó, y sin embargo lleva un tiempo compartiendo su cama y se rumorea que su título fue un regalo de cumpleaños del Conde. Los que le conocen dicen que es ruidoso, absurdo y molesto como sólo puede serlo un pooka, pero también leal a Lord Marcel y aplicado en sus labores no oficiales de consorte. Lo que no impide, desde luego, que se le tenga por un vendido y arribista.
Clarisa
Sátiro infantil, Oscura.
Hace unos meses un Círculo de Juramento errante contactó con Lord Marcel. Habían rescatado a una niña de una familia extremadamente banal y necesitaban un hogar para ella. Clarisa se sintió en casa al momento y el Conde decidió hacerse cargo de su educación, pero la fauno está asalvajada y no le gustan la etiqueta y el refinamiento francés que Lord Marcel intenta enseñarle. Al parecer los cortesanos de Nido de Arpías se han acostumbrado ya a ver a la niña huyendo por el pasillo desnuda mientras Lord Marcel la persigue con un vestido limpio y un cepillo en la mano.
HONDANAR DEL ORUJO
Barón Tristán ap Eiluned
Sidhe rebelde, Oscuro.
Aunque es noble por derecho Lord Tristán tiene sangre y corazón de plebeyo. Hijo de un sidhe ya Deshecho y una sátiro que fue Baronesa por gracia de su marido, ha crecido jugando con mortales y hadas de todos los linajes por igual. Fue el Portavoz de Lord Diego hasta que su madre decidió dejar el feudo en sus manos. Aunque hay a quien no le gustan sus maneras informales es innegable que la Baronía del Orujo es el lugar más amigable y hospitalario de todo Pozoverde.
Mayordomo Cortapanes
Troll gruñón, Luminoso.
Cortapanes es un viejo amigo de la madre de Lord Tristán. Él y su mujer Cesi llevan el bar de la parte delantera del feudo, y técnicamente son los dueños del edificio en el que se haya el Hontanar. Tiene fama de ser pacífico y no demasiado listo cuando está solo, pero todo el mundo sabe que su mujer hace lo que quiere con él, y lo que quiere normalmente es hacerle rabiar. Sin embargo, insinuar que es un calzonazos es otra de las cosas que hacen que deje de ser pacífico.
Canciller Cesi
Pooka cabra gruñona, Luminosa.
Además de ser Canciller y casera del Barón, Cesi ha ayudado a criarle. Él la llama tía Cesi y la adora, y para Cesi es una suerte contar con su protección porque le encanta gastar bromas pesadas a todo el mundo, especialmente a quien no debe. Su víctima más habitual es su marido, a quien lleva la contraria y pincha constantemente como muestra de afecto.
EL ALISEDO
Baronesa Mónica ni Gwydion
Sidhe gruñona, Oscura.
Lady Mónica tiene fama de ser una mujer diligente y entregada, pero cuadriculada y poco imaginativa. Le dijeron que debía cuidar del Alisedo y lo hizo: espantó a los pookas que iban a esconderse de a quien hubieran ofendido aquel día y a los sátiros que buscaban un rincón íntimo entre los árboles. Consiguió el feudo tranquilo que quería ahuyentando a sus habitantes, y no parece entender muy bien por qué no va nadie ya. A algunos plebeyos les ha dado pena la Gwydion y van a hacerle compañía, cosa que ella agradece.
Sir Efraín ap Ailil
Sidhe gruñón, Luminoso.
Nadie se fía mucho de un Ailil, por Luminoso que sea. Cuando la Duquesa se marchó fue Sir Efraín quien propuso que se creara un consejo para ayudar a Remedios a gobernar. Con el apoyo de Lady Remedios escogió a Octavio, Lucía y María Jesús para que fueran, junto con él, los consejeros de la Duquesa en funciones. Sin embargo, la primera decisión que tomó el consejo fue expulsarle, alegando que no podía confiarse en los miembros de su Casa y que aquello era una conspiración para dominar Pozoverde desde las sombras. A falta de otro lugar al que ir, Sir Efraín se instaló en el Alisedo, donde hace compañía a Lady Mónica.
Javi
Sluagh infantil, Oscuro.
Parece que Javi no se lleva bien con los niños de su edad, porque cualquiera que le ha visto en el colegio sabe que los evita a toda costa. Nadie sabe muy bien dónde pasaba el tiempo antes, pero desde que el Alisedo se vació Javi va allí todas las tardes a hacer los deberes o jugar solo.