Partida Rol por web

Taller literario umbriano

Ejercicio 2: Escritura Comunitaria (Escena comentarios)

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28/03/2016, 13:49
EbaN

Yo no participe en este ejercicio. La verdad es que no me interesaba demasiado y tras ojearlo decidí no intentarlo.
Yo prefiero ejercicios como el primero, para que vayamos por libre. Siendo tanta gente por aquí este tipo de ejercicios comunitarios se convierten en algo demasiado caótico.

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28/03/2016, 13:57
Fr3d1

A mí también me ha resultado muy confuso con tanta gente tirando para donde quería. Además, creo que no se ha tenido claro qué es el Nudo y qué el Desenlace.

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28/03/2016, 14:14
Belethia

El resultado de este ejercicio no hace más que demostrarnos que cuando quieres hacer algo que se pueda ver como un todo y tienes mucha manos metidas en el ajo, necesitas a alguien supervisando y coordinando (ojo, aquí no estoy recriminando a nadie, es más una reflexión filosófica que otra cosa). Pero de todas formas creo que la cosa se podría haber ido mucho más de madre de lo que se nos ha ido.

Dado el pequeño caos que hemos tenido con la interpretación de las reglas del ejercicio no me voy a poner a hacer una valoración global del ejercicio ni de la coherencia de unos posts con otros. Me voy a centrar en comentar el post inmediatamente anterior y posterior al mío e intentaré explicar a la vez por qué escribí lo que escribí.

Introducción

Mi post está un poco en medio de una sucesión de posts en los que se va mostrando lo que le pasa a víctima y torturador. CaleRo vas a tener que perdonar que no continuara inmediatamente con tu línea argumental, porque tal y como acababa tu post me pareció interesante un cambio de escena para enseñar algo de lo que le estaba pasando al torturador. 

CaleRo

Tu aterradora descripción de lo que cómo había quedado el pobre James me produjo un escalofrío en la espalda. 

En el apartado técnico solo apuntar que sólo teníamos que escribir dos párrafos, pero considerando que los tuyos son bastante cortos, tampoco creo que pase nada. También mencionar que no me acaba de convencer alguna coma. Pero no soy un experto en ortografía. Como ejemplo en "Varios instrumentos metálicos, estaban revueltos, llenos de sangre" yo le quitaría la primera coma, pero insisto en que no soy un experto y a lo mejor es cosa mía.

Tabaré Santellán

Creo que es acertado que retomaras la línea argumental de James: flash a James, flash al torturador, flash a James de nuevo. Creo que reflejas bien el sufrimiento del pobre James al intentar alcanzar la salida, pero sin llegar a cargar la narración.

En el apartado técnico solo comentar que, al igual que CaleRo, no seguiste la regla de escribir dos párrafos. Pero en realidad los tres últimos casi van juntos y estéticamente queda mejor como lo has escrito tú, así que no creo que sea un problema.

Nudo

Teníamos 4 personajes introducidos: el torturador, James, Heather y la entidad. La trama que teníamos hasta el momento parecía ser la de dos seres extraplanares/extraterrestes/extraalgo, uno haciéndole la puñeta a los humanos y el otro intentando pararle/capturarle/seguirle la pista. James y el torturador eran meros instrumentos en todo esto.

Como Brakend había dejado al torturado en casa y Dama había hecho una fantástica descripción de Heather disfrutando de todo aquello, aproveché el final del post de Tabaré Santellán para que la entidad descubriera que James aún estaba vivo y dar una vía para que alguien descubriera un fallo en el plan maestro de Heather.

Dama

Aquí te tengo que pedir disculpas. No me di cuenta de que la que estaba en la puerta observando a James era Heather, y mira que lo pones bien clarito al final de tu post. Pero por algún motivo, tras leer el primer párrafo se me debió meter en la cabeza que Heather estaba en un momento intimista en su casa. Mea culpa por no leer con más detenimiento.

En cuanto a lo que escribiste. Simplemente me pareció genial. Aun no habíamos presentado a Heather y tú lo haces con toda la perversa sensualidad de un cylon número 9. Me descubro.

Rifuru

Golpe de timón que me dejó un poco confuso. No sabía muy bien por donde querías tirar, pero sería interesante ver dónde acababa todo aquello. Por lo demás bien escrito a mi entender.

Desenlace

He de reconocer que en este punto estaba un poco perdido. Luego entendí que había diferentes interpretaciones de lo que se requería en el ejercicio. Sea como sea, me apetecía retomar lo que se había estado contando en la introducción, así que interpreté todo lo ocurrido en el faro como un delirio del pobre James y traté de crear una herramienta que diera a la agente de Pandora algo con lo que enfrentarse a Heather. Aquí soy yo el que se salta la regla de los dos párrafos para introducir un pequeño diálogo al final.

Brakend

Tu post fue el que me dio la idea de que todo aquello no era otra cosa más que un sueño, una realidad implantada por Heather en la mente de James con algún oscuro propósito. Aproveché que dejabas a James andando hacia el barco para salir de su cabeza y volver al garage. El post en sí me parece muy correcto, describiendo bien la pequeña batalla mental que James tiene que librar con lo que sea que le ha hecho Heather.

Rifuru

Giro que cierra la historia de James, Heather y la entidad y que nos rebela que todo esto no era más que un juego. Una gran descripción del cabreo monumental que nos pillamos cada vez que estamos a punto de acabar un juego o una fase complicada y tenemos un problema técnico. 

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28/03/2016, 15:56
Cusa

 Creo que somos demasiados para que un ejercicio comunitario tan caótico sea legible. De lo que he leído me encantó la descripción que hizo Tabaré de los movimientos del pobre James. Una mano ensangrentada sin dedos tratando de abrir un resbaladizo pomo es una imagen de la angustia para mí perfecta.

Todo estaba resbaladizo a causa de la sangre y no tenía dedos con los que sujetar nada. Debía valerse únicamente de su peso. Por un momento lo ignoró todo. Ignoró el dolor punzante, su respiración pesada, la sucia y pegajosa ropa que se le adhería al cuerpo, el latido frenético resonando en su cabeza... sólo existía aquel condenado pomo.
 

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29/03/2016, 01:12
Walker

El problema es que no ha sido escritura comunitaria sino "yo remo por aquí por mucho que te vea remar para allá  y a ver quien puede más" Ha sido escritura de muchos pero comunitaria, no.  Pero, oye,  que bien por los que han participado que es muy bonito criticar ahora a los que cogieron el remo en plan voluntario. 

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29/03/2016, 01:27
Rifuru

En lo único que estoy de acuerdo contigo, @Walker, en que cada uno intentó remar para su lado. Creo que la gente no se da cuenta que debe dejar un post seguible por el que venga detrás, independientemente de querer poner todas las cosas chachis y molonguis que le quepan en dos párrafos. Para mí había posts inseguibles y me costa que no solo para mí. Por el chat hablamos sobre el ejercicio algunos de los que estamos apuntados, de que parecía que la gente lo que quería era ir a su rollo e inventarse historias nuevas en lugar de seguir una. Es por eso que se crearon hilos de argumentos paralelos y cosas que yo no entendí, y pienso que si se hicieron hilos paralelos fue porque la gente quería postear pero no veían por donde cogerlo. Para mí el ejercicio trataba de tratar de crear una historia entre todos, no de liarla con mi post para demostrar lo imaginativ@ que soy (sí, mi imaginación es muy limitada, vengo de la LOGSE xD) y que el que venga detrás vea cómo se las apaña con esta cosa que puse. Desconozco si la gente ha hecho esto porque su cabeza tira por esos hilos directamente a leer los posts anteriores o si lo que realmente buscaban era ser el post/autor más comentado.

Ahora, que llames trol a los que se han quebrado la cabeza para poner un post, me parece pasarse de la raya. Si piensas que la gente se ha ido por las ramas, que no puedes postear porque no te sale nada, se dice. Pero una excusa como la que pusiste de "puf, iba a poneros un post pero sois unos troles LOL XDXD" pues no, qué quieres que te diga. Yo tras dos días viendo que nadie posteaba puse por el offtopic que alguien siguiera con aquello porque yo no me veía y otro usuario se animó. Mi primer post pretendía dar más información sobre el hombre que había matado a James, le di familia y algo más de trasfondo. Mi segundo post pretendía acabar con todas las líneas e historias paralelas que no había por donde coger, recurriendo a la de Resines de que todo era un sueño. Mi último post fue también para cambiar lo que había, quizás a ti te parezca una troleada hablar de un juego online que sale mal, pero a mí también me resulta peculiar que cuando la gente habla de un faro aparezca un monolito con marcas y transcribir y no sé qué más... Como de ahí no sabía sacar nada, traté de abrir algo seguible de nuevo.

Y tras este tocho que no sé si alguien ha leído diré que no participo más en escrituras comunitarias de este tipo, no son lo mío y me veo con la imposibilidad de seguir algunos hilos narrativos si no rompo lo que hay. Y pensaréis que soy una quejica, pero quien no llora no mama y viendo que nadie más que me ha dado opiniones parecidas al respecto va a tirar la primera piedra, pues ya lo hago yo sobre mi tejado.

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29/03/2016, 02:18
Belethia

Creo que se nos está olvidando que esto es un ejercicio y nos estamos centrando demasiado en el resultado final. Como todo ejercicio nos requiere algún tipo de esfuerzo destinado a resolver algo en lo que queremos mejorar mediante la práctica. ¿Cuales son los retos que nos propone este ejercicio? Yo lo veo de la siguiente forma:

Usando todo el material que tienes anteriormente, saca algo de él y escribe en dos párrafos algo que avance la historia.

Es decir, es un esfuerzo de creatividad basándonos en lo que nos dan y no en lo que nosotros hemos ido hilando desde el principio. Ahí está el reto, en hacer el esfuerzo de responder ante lo que otros propongan. Lo que recibimos puede ser más o menos coherente y es cosa de nosotros decidir qué hacemos con ello.

Yo tiendo a ser muy conservador y dar pasos muy pequeños. Otras personas son más audaces y prefieren meter nuevas perspectivas que jamás de los jamases se me hubieran ocurrido meter a mi porque estoy muy anclado a lo que ya está escrito. Y en eses sentido el ejercicio me viene muy bien bien porque me obliga a salirme de mi zona de confort y darle vueltas para ver por dónde continuar. 

Rifuru, cuando respondí a tu llamada en el off-topic me lo tomé como un reto. Tenía que decidir si seguir por la vía de buscar el elixir o intentar hilarlo de alguna forma con lo anterior. Tras mucho darle vueltas y releer lo escrito una y otra vez se fue formando una vaga idea que me permitía hilar toda la parte del sueño con lo anterior. Pude tener más o menos éxito, pero en cualquier caso salí muy contento por ese pequeño acto creativo.

Con todo esto quiero decir que no es tan importante el resultado final como el esfuerzo hecho para superar los retos que se nos han planteado. Yo no esperaba en ningún momento que de esto saliera una historia perfectamente hilada -- no porque la gente viniera a trolear, no presupongo mala intención en un sitio como este --  simplemente porque cada persona interpreta los párrafos anteriores de una forma particular que seguramente solo coinciden marginalmente con la idea global de la historia que el autor tenía cuando los escribió. 

 

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29/03/2016, 05:51
Albos

Un cadáver exquisito, sé que esto no era uno pero empezaré por ello porque se ajusta muy bien, no busca crear un buen relato o un buen poema o un buen cuadro. No, al menos, en un sentido convencional. Lo que se busca con él es ese caos, esa locura, esa libertad, esa rotura de la narrativa estándar.

En un ejercicio como un cadáver exquisito o como este de escritura comunitaria (ya me voy centrando) es tan importante qué escribe uno como qué le entiende otro. Lo que para unos es importante para otros no lo es. En un cadáver exquisito, si un mensaje deja de dar cierta información de un personaje, esta se ha perdido para siempre; en un ejercicio de escritura comunitaria, aunque a uno le pueda parecer muy importante que Juan esté enfermo, otro puede decidir que sea mago. Y eso rompe el tono, rompe la historia y rompe todo, claro. Son la clase de cosas que habría que meter en la parte de presentación pero que alguien puede decidir sacarse de la manga en el acto final. Porque al final cada uno es libre de escribir lo que quiera, claro.

En una escritura comunitaria (ya dejo completamente a un lado el cadáver exquisito) no hay que seguir todas las tramas en cada mensaje. Es absurdo. Algunas de las tramas pueden haber sido ideas potentes pero no encajar bien en lo que se está contando, otras puede que sencillamente se dejen aparcadas para ser continuadas más adelante. Esto pasa, incluso, en escrituras comunitarias profesionales, supervisadas por alguien que se supone que debe mantener la integridad. Como en el guión de una serie de televisión. ¿Cuántas veces habéis visto tramas que se mencionan en algún momento y luego nadie se acuerda de ellas? ¿Personajes que en algún momento se dijo que eran huérfanos pero 80 episodios después van a casa de los padres por Navidad? Hay información que se da que no importa a nadie y no se tiene en cuenta. En Perdidos tenían a un tío para llevar la cuenta de cuántas armas había en la isla y quién tenía cada una en cada momento. Aquello, supongo, era importante para los guionistas. Si algo funcionaba a veces de un modo y a veces de otro, no tanto.

Comento esto más para que no os frustréis porque el resultado no os guste o no os parezca bueno. Esta clase de juegos no suelen generar buen contenido y conviene disfrutarlos, únicamente, como la locura sin sentido que son en realidad. Y siento el tocho a estas intempestivas seis de la mañana.

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29/03/2016, 07:47
Rifuru

Yo no hablaba del resultado final sino que al escribir no sé ha sido consecuente con que otro debe seguir lo escrito. Claro que esperaba idas y venidas del supuesto relato, pero al mismo tiempo que el que posteara dejara cabos sueltos e hilos que seguir. No me siento frustrada y creo que no habéis entendido lo que digo. Pero que da igual, solo dejaba mi opinión.

Notas de juego

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29/03/2016, 08:01
Albos

Quizá leeros a las cinco y pico de la mañana no fue la mejor de las ideas posibles XDD

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29/03/2016, 11:35
Chemo

Yo me quedo tanto con lo que comenta Belethia como Albos. Y os diría un par de cosas: no os rayéis intentando crear cosas que sean publicables aquí. Esto es un ejercicio, como bien remarcan ambos. 

Seguiremos intentando ejercicios comunitarios. Creo que son importantes para compartir avenencias o para tirarnos los trastos 'literariamente' hablando. Pero no os toméis nada demasiado a pecho porque, en el fondo, nada de lo que hagamos aquí tendrá trascendencia global. Esto son folios emborronados para practicar. No le deis más importancia que esa. Nadie se enfada con un folio emborronado. Bueno, yo sí, pero sólo cuando bebo demasiado o me tomo esas pastillas de colores que... eh, que es broma, me enfado sobrio incluso ;) 

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29/03/2016, 19:09
Tabaré Santellán

Muchísimas gracias @Belethia y @Cusa, me alegro de que os gustase mi parte :), tenía miedo de que resultase cargante y no poder representar esa escena tan agobiante y angustiosa.

Respecto a eso de que la que se lió en el relato comunitario, pese a que no me molesta realmente el resultado (y creo que tampoco me fui por las ramas xD), se me ocurre una idea para contentar a aquellos que quieran crear una historia más "sólida", dando cierta libertad a los participantes y que puede dar un resultado interesante. Digo "cierta", porque la libertad sería más limitada. Voy a escribir la idea en el hilo de propuestas; aunque ya esbocé un poco esta idea mencionado Y los Hipopótamos se cocieron en sus Tanques, voy a encuadrarlo un poco más como un posible ejercicio, a ver qué os parece la idea.