Buenas noches.
En su día participé en un taller literario en que nos enviaban ejercicios semanales. Paso a copiar de manera abreviada dos de los que aún conservo:
La introducción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana es ya una realidad. ¿Puedes imaginar cómo sería esta influencia en algunas de las obras más importantes de la literatura universal?
Basándote en el texto adjunto escribe una historia de 200 palabras. Puedes inspirarte en Romeo y Julieta o en cualquier obra que te interese.
Texto:
Romeo y Julieta se conocieron en línea en el chat, pero su relación tuvo un final trágico cuando a Julieta se le cayó la red.
Cualquier detalle de la realidad puede servirnos de punto de partida para escribir nuestros textos. Un ejemplo de ello son los titulares que encontramos en los periódicos. A continuación escribo dos titulares que aparecieron en la prensa del 13 de enero de 2010. Por favor, elige uno de ellos y escribe un relato basándote en él. La extensión debe ser de entre 200 y 500 palabras.
Titular 1: "Mi padre está orgulloso de venir a buscarme a prisión". El País.
Titular 2: "Condenado a 60 horas de trabajo por desfilar con 17 medallas falsas". El Mundo.
Tengo otros que me parecen muy interesantes y que puedo ir subiendo también si interesan. Además conforme el curso avanzaba el nivel de dificultad de los ejercicios subía bastante, teniendo al final algunas premisas que se hacían complicadas.
Un saludo. :)
Edito para añadir uno posterior que me gustó bastante:
La cena
Imagina que ocho personas están cenando juntas. ¿Quiénes son (amigos, compañeros de trabajo, familia...)? Imagina las características y particularidades de cada uno de estos personajes.
Escribe un relato breve (de la extensión habitual) sobre esta cena. Para ello, utiliza un narrador omnisciente (recordamos que es un narrador que sabe todo lo que ocurre y que habla en tercera persona). Además, uno de estos personajes tiene un gran escote, otro ha bebido demasiado y un tercer personaje ha tirado toda la salsa... En fin, un desastre de cena.
Observa que son muchos personajes (¡nada más y nada menos que iocho!) y, por tanto, es mucha información la que tienes para compartir con el lector. En el relato tienes que transmitir al lector lo que sucedió esa tarde, el contexto de la misma, pero (aunque conozcas al detalle cada dato de tus personajes) no tienes por qué transmitir al lector toda la información que tú como escritor sabes. Deja que el lector lo intuya...
Actividad extraída de "Écrire et faire écrire. Manuel practique d'écriture", de Eva Kavian (2009).
Se que apenas he escrito aquí, (por no decir que quitando mi presentación, por falta de tiempo aun no he podido hacer ningún ejercicio), pero aun así, propongo... y a ver si puedo sacar algo de tiempo para participar.
En fin, dado que la semana que viene es el aniversario de la muerte de Cervantes (Tambien el de la de Shakespeare, pero ese para el taller que usa su lengua), que tal si hacemos un ejercicio relacionado? En el instituto donde estoy, han puesto microrelatos de max 200 palabras que tenga que estar relacionado de algun modo con Cervantes (bueno, o con Shakespeare, pero ya he dicho que ese para el otro), bien con su libro, con el propio autor, etc...
¿Que os parece?
yo hace unos días estaba leyendo en otro foro sobre nichos para aventuras, y según lo que vi allí, se me ocurrió que podríamos hacer un ejercicio que iría así:
alguien pone cuatro o 5 palabras, y el que sigue propone un nicho de aventura inspirado en ello, con su respectivo gancho, posibles villanos, nudo de la historia.
al terminar, ese deja nuevas palabras para el nuevo.
Se que seguramente se parece mucho al primero pero pues aquí somos roleros y eso nos puede dejar historias que contar.
Me parece una buena idea el de Cervantes para esta semana, muy adecuado. Vamos a por él.
Esta propuesta de ser un ejercicio, tendría que ser de uno que permaneciera abierto durante todo el taller. A ver qué os parece… En el foro han salido a menudo “consejos para el máster”, “cosas que suelen pasar en las partidas”... que han tenido mucho seguimiento, porque, como es lógico, despiertan mucho interés y tienen una evidente aplicación práctica.
Quería proponer hacer entre todos un “Manual de Estilo de Umbría”. Copio de la entrada “Manual de Estilo” de la Wikipedia:
En este tipo de obras suelen incluir informaciones de cuestiones de índole lingüísticas (normas ortográficas y gramaticales y principales de dudas y errores de redacción), cuestiones de tipo ético y deontológico (principios éticos que se relacionan con la línea editorial del medio) y cuestiones de naturaleza profesional (tipografía, uso de titulares, uso de imágenes...)
Sería hacer un manual que incluya algo de ortografía, consejos de cómo escribir según el tono que se le quiera dar a la partida, sobre cómo narrar ante problemas que suelen surgir, etc. Incluso cómo manejar la interface, meter imágenes, hacer personajes, jugadores o no jugadores, para cada tipo de juego, buscar ambientaciones, etc. Muchas cosas están ya en la información de la comunidad y en los foros. Podríamos también aglutinarlas todo lo sistemáticamente que podamos.
Es muy ambicioso, quizá demasiado, y tal vez trascienda el ámbito del taller, pero si pudiéramos llevarlo a cabo colectivamente, sería una herramienta de Umbría muy útil.
En mi opinión, eso es ya carne para otra partida. Además, si no malinterpreto tu propuesta, un Manual de Estilo es algo personal de cada editorial, y obligar/aconsejar/sugerir a los umbrianos que se adapten a él de cara a sus partidas no va a servir de mucho. Hay gente que prefiere poner en negrita los diálogos, otros que no; hay quien prefiere la primera persona, otros que la tercera ¿Quién tiene razón? Yo creo que debe ser cada Director quien lo decida.
Claro, claro, pero para nada me refería a un manual de cómo tienen que hacer cosas, sería un libro de ayuda para inspirar, a modo de experiencias aportadas.
Pero entiendo que esa es una tarea que se sale del tiesto. :-)
Bueno. Pues rebuscando entre las ideas para la siguiente tarea (no me olvido de vosotros, no preocuparsus :P) se me ocurrieron un par de ideas que a lo mejor podrían dar algo de sí. O no, pero como hablar es gratis...
Idea 1: Pierde un sentido
La mayoría de las personas (los que tenemos la suerte de nacer sin problemas físicos) depende de sus sentidos para percibir e interactuar con la realidad, y a menudo no somos conscientes de cuando nuestros sentidos están entrando en juego. El texto se trata de escoger un sentido u órgano asociado a él, y escribir una escena desde el punto de vista del personaje que tiene que lidiar con ese problema.
La lista es muy extensa, y podría ser a elección (la búsqueda del "defecto" sería parte de la historia) o podría ser a escoger de una lista, o al azar. Desde las más típicas (ciego, sordo, mudo...) hasta otras menos conocidas pero igual de peculiares (p.ej, como es la vida para quien padezca alodinia (causa que se sienta dolor ante algo que normalmente no lo produciría) o (no puede percibir nada a través del tacto- textura, presión, temepratura...) o hiperosmia (sensibilidad olfativa aumentada que puede llegar a producir problemas respiratorios). La mayoría de nosotros ya habremos interpretado a alguien con algún defecto (esas famosas tablas...), pero aquí podríamos ponernos creativos.
Idea 2: Cambiar el foco
Este es un ejercicio que se usa mucho en teatro de la improvisación. Cada persona tiene que representar una escena (escribir algo). No tiene por qué ser nada "especial", basta con que el texto esté centrado en un personaje. Ese personaje tiene el "foco". Cuando una persona termine de escribir, la siguiente tiene que elegir entre reforzar el foco (hacer algo con su personaje que apoye o amplíe la historia del anterior, sin quitarle el foco) o robarlo (encontrar alguna forma de dar un giro a la historia para que el foco pase a su personaje).
Por escrito sería menos caótico al ser secuencial (en teatro esto lo hacen todos a la vez y no hay momento definido para robar), pero podría acabar siendo bastante caótico, especialmente si nadie apoya y todos se dedican a robar el foco.
Idea 3: Bravo por la música, que nos hace mágicos...
Cada jugador escoge una canción o pieza musical (puede tener letra o no), que pega en su respuesta al hilo y sobre la cual escribe un relato basándose en lo que le inspire (una emoción, un paisaje...)