Es lo que esta mas o menos dicho. En si antes de los europeos America o America del sur es territorio cambiaforma. Luego existiran vampiros, shamanes corruptos o demonios pero ellos terminan siendo exterminados por los cambia formas o al menos no les permiten expandirse mucho.
Uy esa es buena como una leyenda de creacion para los vampiros de aqui. La verdad es que podriamos hacer una seccion para los vampiros nativos. Que yo tambien tengo una leyenda posible que los pinta de mejor manera u otro que los incluye en el orden natural del mundo.
Vampiros:
La historia de los vampiros precolombinos está llena de numerosas lagunas, enigmas y misterios, y los escasos indicios que se tienen sobre ellos proceden de los relatos de los antiguos europeos que se enfrentaron a ellos, muchos de los cuales han sido destruidos o se encuentran en letargo actualmente. Por lo que cualquier explicacion actual de la vida antes de la llegada de los españoles esta puesta en un cuestionamiento importante.
Por distintas referencias y a partir de las teorías de los eruditos, se cree que los Cainitas que habitaban entre los indígenas argentinos eran escasos, prefiriendo habitar en las sombras de las grandes civilizaciones que se habían desarrollado más al norte: mayas, aztecas, incas, etc.
No obstante parece que el actual territorio de Argentina sirvió como dominio para varios linajes indígenas de los clanes Gangrel, Tlacique y Nosferatu segun las descripciones que daban los primeros sabbats sobre sus enemigos y asimismo, a medida que los imperios del norte eran arrasados por la guerra y las enfermedades que trajeron los europeos, atrajo a varios refugiados vampíricos, que se ocultarían en los rincones más remotos del sur, una zona que no sería completamente controlada por los europeos hasta los siglos XIX y XX.
Un origen que algunos señalan, dice que muchos vastagos vinieron por los viajes humanos de los vikingos y fenicios, trayendo tanto gangrels como nosferatus, alguna linea de los setitas e incluso a los corruptos baali. Tambien se argumenta del Estrecho de Bering y un gran descenso hasta llegar al sur del continente. Pero no faltan quienes dicen que es al revés diciendo que los clanes habian llegado desde america hacia europa escapando de un supuesto paraiso para ir al continente corrupto que señalan como europa y asia. Aunque eso ultimo es la teoría mas aceptada por ciertos vampiros europeos para afirmar que han habido pocos vastagos antes de la llegada de los europeos.
Tambien se apoyan en los relatos de horror de algunos conquistadores vastagos y humanos que se encontraron con una cantidad impresionante de cambiaformas. Estos parecian dominar la tierras del sur de america. De manera que todo el Chaco (como región geográfica, comprensible de partes de Paraguay), la cuenca del río de la Plata (incluyendo el sur de Brasil, el Este de Paraguay, y todo Uruguay), y la Pampa y la Patagonia, era territorio principalmente de los Cambiaformas hasta la llegada de los primeros vampiros europeos, excepto, tal vez, por algunos ejemplos raros y aislados. Por lo que habia una escases de vampiros segun esta teoria.
Diversos cambiaformas que gobernaban estas tierras con una autoridad que algunos veian como tirana mientras otros veian como justa. La naturaleza en argentina gobernaba y era muy diferente a la edad moderna. Por eso la gran diversidad de cambiaformas incluia a los Pumoncas, los Balam y los mokoles. De estos ultimos habian variedad extintas en otros lados del mundo pero que en Argentina aun podian sobrevivir. Los espiritus se mostraban con mucha frecuencia a todo ser vivo ayudandolos y guiandolos.
Pero otra teoria es que los vampiros tenían suficientes comunidades para vivir e incluso algunas desbordaban con actividad, ciudades misticas que fueron construidas por sabios chamanes (magos). Haciendo referencia a la Ciudad encantada de la Patagonia o la Ciudad de los Césares. Ciudad perdida en el cono sur, que cuenta con grandes leyendas. Fue construida por los poderes misticos tanto de los chamanes como los vampiros. Aunque muchos duda de su existencia de vez en cuando aparecen artefactos o conocimiento de la ciudad que fueron dispersado por Chile y Argentina.
Tambien otras naciones fueron creciendo por las conquistas del norte de nuestro territorio por parte de los incas mientras otras al resistirse formaron comunidades mas sedentarias y dispuestas al conflicto. Junto a ellos estaban los vastagos solitarios con sus cultos sanguinarios dentro de los distintos pueblos y regiones, dueños de tierras y corruptores de los humanos.
En el paso del tiempo se perdieron muchos datos de ellos y es probable que solo los vastagos estudiosos de la historia nocturna del pais tengan una posible idea de los otros clanes que iban mas alla de los nombrados anteriormente que componian una gran variante de habitantes en las tierras argentinas y de los paises vecinos, unos que en el presente tienen el nombre de Legados ahogados aunque muy pocos saben algo de ellos y sus antiguos origenes pero los reclaman como vastagos lejos de cualquier origen de europa o medio oriente. Con las actuales evidencias se junto algo de ellos y de otros mas.
-Los Kalku fueron muy conocidos en la antiguedad, seres guardianes de las poblaciones con muchos de ellos cuidandolas ya sea de otros males o de ellas misma. Aunque a diferencia de otros vastagos ellos nunca buscaron llamar mucho la atension de los humanos hacia ellos y tambien se quedaron en un segundo plano frente a algunos vastagos que quisieran tomar el control de un poblado. Los otros vampiros podian incluso gobernar abiertamente al menos hasta que se viera que no eran los adecuados para hacerlo, ya sea dañando a la poblacion o creando mucho malestar. Entonces usando sus poderes ponian a toda la poblacion humana entera encontra de ese gobernante.
-Los Karai pyhare se juntaban con los Kalku habitando entre las poblaciones escondiendose como ningun otro vastago por su falta de ruido en sus pasos y su habilidad de modificar su fisico para entrar en cualquier espacio. Tenian costumbre de alimentarse a base de la seducion de sus presas. Lo llamativo de ellos ademas del miedo a ser expuestos era su facilidad de crear dhampiros, algo que preocupaba a los demas vastagos mas atentos. Ya que este clan dio la posibilidad a que muchos llamados humanos contaran con poderes en el dia y ayudaran a sus pueblos incluso contra los mismos vampiros.
-Las Pucullén (conocidas por otro nombre como ayaymama o Lloronas o urutaú) han estado presente, siempre recitando los canticos de las tribus o mortales, aunque también cumpliendo una función de castigo para quienes descuidan a sus hijos o contra los amantes violentos matándolos o solo secuestrándolos para torturarlos por años. Son habiles tanto en su gran memoria recordando rencores y abandonos, pero tambien las leyendas de los pueblos viven en ellas. Son seres que en general se encuentran lamentando perdidas y abandonos de seres queridos. Sus voces retumban en la noche pidiendo consuelo por sus perdidas de tal forma que incluso los mas inhumanos de los vampiros escuchan sus lamentos con atension.
-Los Luisones este vampiro es temido en gran medida en los territorios que pertenecian a los guarani o donde la leyenda de este cobro suficiente fuerza. Su origen habla del septimo hijo de Tau y Kerana, uno de los hijos deformes de esa pareja pero que a diferencia de los demas este mostro ser mucho mas terrible. Dado a atemorizar aldeas enterras, tambien a convertir a otros humanos a su condicion y finalmente a devorar almas humanas impidiendoles su llegada al mas alla. Los septimos hijos son un objetivo muy deseado por ellos, que persiguen creyendo que estos poseen una particularidad magica que los vuelven elegidos de su don. Aunque eso no impide que conviertan a otros humanos que esten lejos de ese numero. Tienen una coneccion con la muerte, almas y cementerios que los hacen seres temidos por los humanos o incluso por sus hermanos vastagos. Se habla tambien de su dominio de maleficios que pasan de septimo hijo a septimo hijo.
Obviamente habian otros clanes y lineas pero se extinguieron y nunca llegaron a la edad moderna. Aunque muchos vastagos indigenas pondrian la culpa en los invasores europeos, otros admitirian que hay muchas mas razones de su caida. Segun estos, que han transmitido sus conocimientos a mas vastagos mas alla de su grupo, la argentina fue un lugar dificil para los vastagos con los cambiaformas presentes.
Se habla tambien de las tierras muy al sur donde los cambiaformas no encontraron hogar pero ahi habitan monstruos antiguos que se los relacionaron con los vampiros. Los investigadores escuchan el nombre de Xalpen siempre que consiguen bajar a las tierras mas al sur de la argentina. Para algunos es una demonio mientras otros la describen como una de las vastagos mas antiguos de esta tierra con un poder tan grande que incluso cuando fue joven logro mantener fuera de su territorio a los cambiaformas. Su dominio de sus tierras es importante aunque mas es su deseo de comer, ya sea sacrificios de sangre o sacrificios de personas. Siempre ha sido alimentada por sus subditos humanos y vampiros pero no por ello no les ha causado males por razones caprichosas.
Cuando algunos originarios hablan de la creacion de los vampiros se escuchan varias versiones con ninguna tomando tanta fuerza como Cain en europa y medio oriente. Los shoorts que eran espiritus esclavos de Xalpen en el sur del pais al menos asi han llegado al mito humano, pero segun los vastagos son los hijos vampiros de Xalpen que con el tiempo se revelaron hacia ella escapando a otras tierras, representan a los distintos clanes que habitaron las tierra de america. Otra version señalan al norte al relato de Taú y Keraná son personajes de la mitología guaraní del Paraguay.
La pareja fue objeto de una terrible maldición según la cual sus hijos se convirtieron en los siete monstruos mitológicos. Cabe destacar que todos son sietemesinos, es decir, que nacieron con 7 meses de gestación. Estos hijos se encargarian de extender el mal por la tierra. Las acciones de los siete hermanos hacen que reinen el miedo y el terror y no haya refugio en ningún lugar. Estos siete segun algunos son los padres de los demas vastagos. De paso esto acompaña al mito de los guarani que escaparon del amazonas al ser hechados por otras tribus pero hay quienes piensan que huyeron manipulados por los vastagos que realmente huian de los cambiaformas y lo hacian con su rebaño.
Aunque eso pone un enfoque fuerte en la manipulacion de los vastagos, que a veces se salvaron de casualidad de sus perseguidores. Ya que los Tupí - Guaraní tenian constumbres migratorias importantes, siendo un pueblo seminomada. Tenian la costumbre de viajar en busca de una tierra sin mal, lo cual era un objetivo grandioso sino fuera porque la maldad en forma de vastagos los seguian. Incluso los tentaban con el abrazo para que siguieran buscando esas tierras, muchos cayeron en la tentacion y por siglos siguieron buscando hasta que sintieron que con su nueva no vida la ventana a esas tierras fue cerrada. Haciendo que ellos se suiciden. Pero quienes lo hicieron buscan y comentan a otros de esta tierra sin mal, que incluso los vastagos pueden ingresar.
Una teoria final habla de chamanes, que en europa se lo llamarian magos. Entre ellos habia hombres y mujeres con oscuridad en su corazon. Algunos los señalan como los creadores de los vastagos en America, creandolos como asesinos, sirvientes, amantes y guardianes a sus servicios. Esto altero el orden natural e hizo crear un odio casi instantaneo entre los chamanes y los cambiaformas. Aunque el conflicto no fue solo por ese lado, muchos de los suelos sagrados de los cambiaformas eran lugares magicos que los chamanes deseaban por lo que hubieron grandes conflictos ahi tambien. Incluso se habla de chamanes manipulados por los vampiros para empezar guerras contra los cambiaformas. Lo que marco una alianza entre chamanes y vastagos.
Cualquiera sea el origen que se piense como correcto. Los lasombras que llegaron primero no se encontraron una tierra sin vastagos o sin corrupcion, pero sin duda tardaron en darse cuenta que estas tierras eran diferentes a las europea por esa gran pureza que solo los lobo notaron rapidamente.
Sin importar como llegaron a este mundo los vastagos se adaptaroon rapidamente a este, ya que sino los cambia formas furiosos por su presencia los acabarian. Por lo que muchos aprendieron a esconderse en las diversas cuevas que tenian en el territorio argentino atrayendo a los humanos mas curioso o que buscaban poder para manipularlos. Muchos de ellos empezaron a convertirse en lideres sacerdotes que pedian sacrificios de sangre a cambio de poder o sabiduria que solo alguien tan longevos como ellos podria tener.
Quienes no se escondian vivian en las ciudades hechas por las civilizaciones como los incas. Siendo gobernantes a veces abiertamente y otras simplemente teniendo un gobierno paralelo, dependiendo de la aceptacion o sumision de los humanos en cada lugar. Estos si bien deseaban estar solos en sus dominios terminaron aceptando a otros vastagos que pudieran realizar tareas para ellos como por ejemplo guerreros para conquistar, guardianes de sus ciudades, incluso consejeros en su gobierno. Tambien otra labor importante eran los cazadores de cambia formas, un trabajo que en general daba una no vida muy corta.
Otra forma de vida era junto a un chaman, no necesariamente debia ser un chaman corrupto sino que a veces los vastagos con su conocimiento y habilidades terminaban ayudando en sus tareas. Hay quienes tienen miedo de vastagos mostruoso que terminaron defendiendo hasta la muerte a chamanes que salvaban las vidas de pueblos pequeños. Mientras tambien estaban los vampiros eruditos que les aconsejaban de buena manera a los chamanes cuando estos no encontraban la inspiracion de los dioses.
Si bien habia un peligro en los cambiaformas los vampiros siguieron peleando entre ellos. No eran pocas veces que un pueblo elegia atacar a otro durante la noche, habiendo sido convencidos por vampiros que esa la mejor estrategia para que pudieran ayudar. Sacerdotes que pedian tributos de sangre muchas veces se animaban a pedir sacrificios mas peligrosos a sus seguidores humanos, argumentando que el otro vastago era un ser corrupto. Incluso los vampiros incas utilizaban una combinacion de ambos, mostrandose mas alla de la corrupcion de vastagos comunes. Se señalaban como dioses y motivaban con fuerza las expansiones de los incas mas al sur. Por otro lado los demas pueblos invocaban a defensores de la noche para que los defiendan de ellos, algo que luego se volvio mas frecuente cuando llegaron los españoles.
Agregue un poco mas de su relacion con los magos. Quiero para que hayan mas vastagos que hubiera cierta alianza con los magos aunque no una abierta.
Humanos:
El primer registro poblacional del territorio actualmente controlado por la Argentina se remonta al 12.° o al 13.er milenio AP, de acuerdo a los hallazgos de Los Toldos y Piedra Museo. Entre los pueblos originarios, los cazadores y recolectores habitaron la Patagonia, la Pampa y el Chaco. Los agricultores se instalaron en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y después en la mesopotamia. Tastil, en el noroeste, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de 2000 habitantes.
Los pueblos indígenas argentinos se dividieron en dos grandes grupos: los cazadores y recolectores, que habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; y los agricultores, instalados en el norte, Cuyo, las Sierras de Córdoba y, más tardíamente, en la Mesopotamia.
Los primeros rastros de vida humana en este territorio corresponden a pueblos de un nivel cultural paleolítico que tres mil años atrás incorporaron los primeros aportes culturales mesolíticos y neolíticos. Hasta la época de la conquista y de la colonización europea, el territorio argentino ha estado ocupado por diversos pueblos originarios, con diferentes organizaciones sociales que se pueden dividir en tres grupos principales:
Cazadores y recolectores de alimentos básicos canoeros oceánicos, como los yagán o yámana y los haush en Tierra del Fuego y los canales fueguinos. Cazadores y recolectores, que habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco
Cazadores avanzados y recolectores de alimentos como los pámpidos, en el centro-este: hets en las praderas y estepas de la región pampeana y norpatagónica; y chonks en la Patagonia —invadidos desde el s. XVIII por los mapuches alfareros procedentes de la zona cordillerana de la Patagonia — y los qom y wichi en la región chaqueña. También pertenecen a este grupo los pámpidos charrúas y minuanes, que habían incorporado la cerámica.
Los agricultores con cerámica como los guaraníes y las culturas andinas y derivadas. A partir del segundo milenio, los avá (un pueblo amazónido conocido desde el siglo XVII por los españoles como «guaraníes») invadieron el NEA y el Litoral argentino; eran cultivadores de mandioca y avaty o maíz en forma de roza (tala y quema de florestas) y por ello semisedentarios. Las culturas centradas en la agricultura y ganadería del norte eran puramente sedentarias, y habían desarrollado redes comerciales englobadas en el conjunto actualmente llamado «Quechua»; tras establecer un sistema cuasi-estatal en torno a señoríos locales, fueron sometidos por el imperio incaico hacia el año 1480. Influidos por estas culturas andinas, otros pueblos como los Diaguitas, Calchaquies y huarpes desarrollaron una agricultura y ganadería de menor desarrollo, adaptada a las condiciones de las regiones llanas y serranas del centro de la actual Argentina y de Cuyo.
En los siglos XIV y XV, el Imperio incaico conquistó parte de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, el extremo oeste de la provincia de Tucumán, parte oeste de las provincias de La Rioja y San Juan, el noroeste de la provincia de Mendoza y, probablemente, el norte de la de Santiago del Estero, incorporando sus territorios al Collasuyo, que era la parte sur del Tahuantinsuyo o regiones de tal imperio.
Tradicionalmente, se atribuye la conquista al monarca inca Túpac Yupanqui. Varios señoríos de la región, como los Quechuas, los likanantai (atacamas), los huarpes, los diaguitas y otros, intentaron resistir, pero los incas lograron dominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actual territorio boliviano. Otros, como los sanavirones, los lule-tonocoté y los henia-kâmîare (popularmente llamados «comechingones»), resistieron con éxito la invasión incaica y se mantuvieron como señoríos independientes
Crearon centros agrícolas y textiles, asentamientos (collcas y tambos), caminos (el "camino del inca"), fortalezas (pucarás) y santuarios de alta montaña. Algunos de los principales son el pucará de Tilcara, la tambería del Inca, el pucará de Aconquija, el santuario de Llullaillaco, el shincal de Londres y las ruinas de Quilmes.
La Familia Guaranítica siempre es considerada como seminómada pero en pocos materiales se aclara que la implicancia de ese término es el siguiente:
Normalmente cada tava o pueblo se establecía en una región en la que solían permanecer y allí cultivaban, lo que no implicaba que entre cosechas sus miembros vayan a visitar a sus familiares en otras tavas ya que evitaban la endogamia y esos viajes muchas veces duraban cierto tiempo. Aquí no hay nada llamativo en paseos o ir de turistas pero luego viene lo espectacular: La Búsqueda de la Tierra Sin Mal, que es donde me explotó la cabeza.
La Tierra Sin Mal es un lugar tanto físico como espiritual y como tal podía ser encontrado viajando en una suerte de camino místico que constaba de grandes sacrificios físicos como caminar grandes distancias, pasar frío, etc., además de grandes sacrificios espirituales y gran cantidad de rituales ya que ese paso a ese otro mundo (que no coincide con el Paraíso cristiano), requería de todo ello. Entonces es que muchos buscaron caminando a los confines del continente antes de volver a sus tavas y sus historias se mantuvieron desde la época prehispánica hasta nuestros días de forma oral. Por descripciones y demás, se sabe que llegaron al Pacífico varias veces, a los actuales Chile y Perú y establecieron contacto con los incas y otros pueblos a los cuales 500 años más tarde describen a la perfección. Lo mismo ocurrió en el Caribe (que fue una tribu étnica Tupi - Guaraní) y en otros lugares, obviamente. Muchas veces estos buscadores llegaban a deprimirse tanto que al no encontrar ese lugar se suicidaban, ya que era otra forma de llegar (eso explica por qué hoy en día hay tantos suicidios en comunidades guaraníes en la actualidad). La tercera forma de encontrarla era por accidente o por ser digno.
Al fin edito ese primer post humanos con lo dicho por alfredo. Espero poder editarlo mas.