Gobierno kirchnerista
El 27 de abril de 2003 se realizó la primera vuelta de elecciones para elegir presidente. Carlos Menem, el candidato triunfante por mayoría relativa en la primera vuelta, no se presentó a la segunda vuelta al conocer los resultados de las encuestas que señalaban un porcentaje de sufragios en su contra del orden del 70 % y por lo tanto resultó elegido el presidente Néstor Kirchner, quien asumió su mandato el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.
Kirchner llevó adelante una activa política para promover los derechos humanos, incorporando a su gobierno a reconocidos integrantes de organizaciones de derechos humanos. Además, impulsó el enjuciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 1970, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, fueron anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín.
A nivel internacional, Kirchner formó parte de un grupo de mandatarios de varios países latinoamericanos, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), de tendencias anti-liberales. Uno de los momentos más destacados de la política internacional, fue la IV Cumbre de las Américas de 2005, realizada en Mar del Plata, en la que el gobierno de Kirchner junto a otros gobiernos latinoamericanos, llevó adelante una política de «no al ALCA», paralizando la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas que Estados Unidos había diseñado y hecho aprobar por todos los países americanos en 1994, estableciéndose una nueva política continental con eje en la creación de empleo decente. En sentido coincidente, Argentina apoyó la decisión de formar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya constitución se concretó en 2008.
El 10 de diciembre de 2007 asumió la presidencia Cristina Fernández, que en los primeros días de su mandato continuó los lineamientos generales del gobierno de su esposo. De ese modo, una mujer resultó elegida presidenta de la Nación por primera vez en la historia argentina.
El 12 de marzo de 2008 las principales asociaciones patronales agropecuarias declararon un paro nacional con bloqueo de rutas en distintos puntos del país, reclamando la derogación de un nuevo régimen de gravámenes móviles a las exportaciones. El paro duró hasta el 18 de julio después de que el vicepresidente radical Julio Cobos definiera la votación en contra de la postura del resto del gobierno. En ese momento se inició un conflicto entre el gobierno y el grupo multimediático Clarín por las acusaciones de uno y otro lado sobre la libertad de expresión, el rol de los monopolios de prensa en la información de actos e ideas de gobierno, y la supuesta tergiversación de imágenes acusadas de discriminatorias por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En 2016 uno de los principales jefes del grupo Clarín, el periodista Julio Blank, declaró que durante la presidencia de Cristina Kirchner, el grupo realizó "periodismo de guerra"
El 29 de octubre de 2009, la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 1602/09 que dispuso la Asignación Universal por Hijo, un ingreso fijo para todos los menores de 18 años que no recibieran ingresos familiares de origen salarial. Inicialmente era de 180 pesos, suma que periódicamente se ha visto aumentada, llegando a 270 pesos para octubre de 2011. Se aprobó una fórmula de actualización de las jubilaciones y beneficios de la seguridad social, que impulsó un fuerte aumento de las mismas, mejorando un 24,6% en términos reales entre 2008 y 2017. En un proceso iniciado por Néstor Kirchner desde el 2003 hasta el 2009, duplicó la clase media en la Argentina, que pasó desde los 9,3 millones a los 18,6 millones en ese último año. Esto transformó a la Argentina en el país con mayor crecimiento de dicho segmento de la población en toda América Latina
Durante 2010 se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo con eventos en varias partes del país. En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional organizó el principal evento conmemorativo del año que se desarrolló principalmente en un tramo de la más importante arteria de la ciudad, la Avenida 9 de Julio, en el que se encontraron representadas las provincias y países invitados.
El 27 de octubre de ese año falleció el expresidente Néstor Kirchner de un paro cardio respiratorio, durante el mandato de su esposa
El día el 15 de julio de 2010 la República Argentina aprobó la llamada "ley de matrimonio igualitario", convirtiéndose en el primer país de América Latina y décimo en el mundo en reconocer el derecho a contraer matrimonio con independencia del sexo de su pareja.
En las elecciones presidenciales del 23 de octubre de 2011, Cristina Fernández fue reelecta para el cargo de presidente de la Nación, en primera vuelta, con el 54,11% de los sufragios, casi diez puntos más que en 2007.
Bajo su segundo mandato se recuperó la mayoría accionaria de la anteriormente privatizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la mayor empresa del país, obteniendo el proyecto de ley la mayor aprobación en el Congreso desde el 2003.El 16 de abril de 2012, Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley de «La soberanía hidrocarburífera de la República Argentina» para expropiar el 51% del capital accionario de YPF.
Pronto en una gran asamblea anarquista se termino generando un gobierno con tres dirigentes que serian votado por los demas vampiros. Estos estarian en el cargo por cinco años.
Para sorpresa de algunos el sistema de gobierno ha funcionado bastante bien imposibilitando algunas de las ambiciones perjudiciales de cada miembro y distribuyendo el poder para no parecerse a la formas autoritarias de un príncipe. Con eso la influencia del movimiento creció y empezó a expandirse por la provincia como había ocurrió con la camarilla en sus primeros años en la Argentina.
Algunos parecieron simplemente formarse entre clanes, con los brujahs, los toreadores y los gangrel por su lado mientras los demas copiaban esa organización. Pero pasado los años los primeros dos grupos fueron dividiendose.
La camarilla por su lado aprovecho ese momento de paz para fortalecer sus opciones, si bien cuando podian infiltraban a uno de ellos en las ciudades de los anarquistas prefirieron no hacer movimientos en gran escala a menos que estuvieran muy seguros. Una de las razones fue que esperaban un nuevo ataque de los vampiros originarios y no deseaban volver a quedar sin liderazgo como lo estuvieron en 2001.
Lo que no sabian que quien habia recibido mas fuerte ese ataque habia sido el sabbat que seguia recuperandose, buscando mejorar sus numeros y pidiendo cualquier apoyo a mexico. Con el tiempo pudieron al menos sostener lugares y jugar de un modo defensivo en la guerra contra los originarios.
La mal llamada pasividad de las sectas grandes y la no agresion de los vampiros originarios, le dieron un momento de tranquilidad a los anarquistas. Que sin importar que sus luchas internas se fueran agrandando seguian estando en una posicion sin duda alta comparada con toda su historia en el pais. Pero lamentablemente para ellos esos años no volverian.
Para modificar todo.
Humanos:
Las elecciones presidenciales de Argentina de 2003 tuvieron lugar el 27 de abril del mencionado año con el objetivo de elegir al Presidente de la Nación Argentina para el período 2003-2007. Estos comicios destacaron por varios puntos. Primero, porque fueron las primeras elecciones presidenciales que se realizaban después de la crisis de 2001. También tuvieron el histórico carácter de ser la primera ocasión en la historia argentina en que un período de democracia constitucional lograba llegar a su quinta elección presidencial. Debido a los problemas que enfrentaba el gobierno interino de Eduardo Duhalde, los comicios fueron adelantados varios meses, por lo que el presidente electo asumiría su cargo el 25 de mayo de 2003 y lo finalizaría el 10 de diciembre de 2007.
El 27 de abril de 2003 se realizó la primera vuelta de elecciones para elegir presidente. Carlos Menem, el candidato triunfante por mayoría relativa en la primera vuelta, no se presentó a la segunda vuelta al conocer los resultados de las encuestas que señalaban un porcentaje de sufragios en su contra del orden del 70 % y por lo tanto resultó elegido el presidente Néstor Kirchner, quien asumió su mandato el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007 con el 22.25%
Uno de los primeros objetivos de Kirchner fue volver a impulsar el juicio político a los cuestionados jueces de la Corte Suprema que formaban la llamada «mayoría automática» menemista. La Corte quedó seriamente desprestigiada por las revelaciones sobre los actos de corrupción cometidos y el hecho que la mayoría de los diputados votara a favor del enjuiciamiento de seis de los nueve jueces supremos.
Kirchner definía la situación socio-económica que recibía como "el infierno". Cuatro años de recesión habían reducido el PBI argentino un 19,3%, alcanzando récords históricos de pobreza (en la que había caído más de la mitad de la población), desempleo y trabajo no registrado.
En sus cuatro años y medio de gobierno, Kirchner revirtió los indicadores. El PBI aumentó un 43,6%, a un promedio de 8,72% anual, constituyendo uno de los períodos de más alto crecimiento de la historia argentina. La pobreza descendió del 51,7% a un valor ubicado entre el 20% y el 38% según las fuentes; el desempleo cayó del 19,7% al 8,5%; y el empleo no registrado descendió del 49,2% al 40,4%.
En materia de derechos humanos se produjo un cambio de 180 grados relacionado con las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, que se habían detenido completamente debido a las llamadas leyes de impunidad, dictadas durante las presidencias de Alfonsín y Ménem. Por un lado el Congreso Nacional anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y por otro lado la Corte Suprema confirmó las múltiples sentencias de los tribunales declarando la nulidad de los indultos a los represores. Las causas fueron reabiertas y hacia 2015 habían sido condenados 613 personas por haber cometidos crímenes de lesa humanidad, entre ellas varias que ocuparon altos cargos en la última dictadura. Simultáneamente las Abuelas de Plaza de Mayo continuaron recuperando nietos y nietas cuya identidad había sido suprimida, sumando 48 personas entre 2003 y 2015, que totalizaban 119.
En materia laboral se registró una etapa de aumento del poder sindical, apoyado por primera vez en la historia argentina en un proceso de paritarias (negociaciones colectivas obrero-patronales por rama) anuales y un incremento de la cantidad de delegados (representantes sindicales elegidos en los lugares de trabajo) que pasó de 20.000 delegados en 2003 a un estimado de 75.000-100.000 delegados en 2015.
A nivel internacional, Kirchner formó parte de un grupo de mandatarios de varios países latinoamericanos, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), de tendencias anti-liberales. Uno de los momentos más destacados de la política internacional, fue la IV Cumbre de las Américas de 2005, realizada en Mar del Plata, en la que el gobierno de Kirchner junto a otros gobiernos latinoamericanos, llevó adelante una política de «no al ALCA», paralizando la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas que Estados Unidos había diseñado y hecho aprobar por todos los países americanos en 1994, estableciéndose una nueva política continental con eje en la creación de empleo decente. En sentido coincidente, Argentina apoyó la decisión de formar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya constitución se concretó en 2008.
Sanción de la Ley de Financiamiento Educativo N.º 26075, sancionada en 2005, que estableció la obligación de destinar el 6% del PBI a la educación a partir de 2010;
Creación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) para el desarrollo de tecnología espacial.
En 2004 se realizó el juicio por el atentado terrorista a la AMIA de 1994, quedando al descubierto una extensa red de encubrimiento interno, por la que fueron llevados a juicio el expresidente Carlos Menem y otros altos funcionarios de su gobierno, el juez y los fiscales que realizaron la investigación, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
El 10 de diciembre de 2007 asumió la presidencia Cristina Fernández, que en los primeros días de su mandato continuó los lineamientos generales del gobierno de su esposo. De ese modo, una mujer resultó elegida presidenta de la Nación por primera vez en la historia argentina.
El 12 de marzo de 2008 las principales asociaciones patronales agropecuarias declararon un paro nacional con bloqueo de rutas en distintos puntos del país, reclamando la derogación de un nuevo régimen de gravámenes móviles a las exportaciones.
Esto generó un rechazo de las cuatro organizaciones que reúnen al sector empleador de la producción agro-ganadera en la Argentina, quienes declararon un paro agropecuario patronal. El conflicto, que se extendió por 129 días y se convirtió en el más largo de la historia argentina , consistió en un cierre patronal (lock-out) con cortes de ruta, protestas, cacerolazos, conflictos en el comercio internacional argentino, etc. También llevó a la renuncia del ministro de Economía.
El 17 de junio de 2008, la presidenta Fernández envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones, en una votación que debió ser desempatada por el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien votó en contra del proyecto de la presidenta. Esto causó el rechazo del proyecto por el Congreso, llevó a una ruptura entre Cobos y Fernández. Aunque el vice presidente no renuncio. La presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08, luego de lo cual los empresarios dieron por terminado el conflicto.
Se inició un conflicto entre el gobierno y el grupo multimediático Clarín por las acusaciones de uno y otro lado sobre la libertad de expresión, el rol de los monopolios de prensa en la información de actos e ideas de gobierno, y la supuesta tergiversación de imágenes acusadas de discriminatorias por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En 2016 uno de los principales jefes del grupo Clarín, el periodista Julio Blank, declaró que durante la presidencia de Cristina Kirchner, el grupo realizó "periodismo de guerra"
Cuando el conflicto agropecuario se encontraba en su fase final, estalló la Crisis financiera de 2008, derrumbando la economía mundial (-1,7%) y con ella la argentina, cuyo PBI creció menos ese año (4,5%) y cayó fuertemente al año siguiente (-5,9%). Pese a ello, la economía argentina se recuperó rápidamente y el PBI creció un 16% en 2010 y 2011.
El 29 de octubre de 2009, la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 1602/09 que dispuso la Asignación Universal por Hijo, un ingreso fijo para todos los menores de 18 años que no recibieran ingresos familiares de origen salarial. Inicialmente era de 180 pesos, suma que periódicamente se ha visto aumentada, llegando a 270 pesos para octubre de 2011. Se aprobó una fórmula de actualización de las jubilaciones y beneficios de la seguridad social, que impulsó un fuerte aumento de las mismas, mejorando un 24,6% en términos reales entre 2008 y 2017. En un proceso iniciado por Néstor Kirchner desde el 2003 hasta el 2009, duplicó la clase media en la Argentina, que pasó desde los 9,3 millones a los 18,6 millones en ese último año. Esto transformó a la Argentina en el país con mayor crecimiento de dicho segmento de la población en toda América Latina
Durante 2010 se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo con eventos en varias partes del país. En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional organizó el principal evento conmemorativo del año que se desarrolló principalmente en un tramo de la más importante arteria de la ciudad, la Avenida 9 de Julio, en el que se encontraron representadas las provincias y países invitados.
El día el 15 de julio de 2010 la República Argentina aprobó la llamada "ley de matrimonio igualitario", convirtiéndose en el primer país de América Latina y décimo en el mundo en reconocer el derecho a contraer matrimonio con independencia del sexo de su pareja.
En el ámbito internacional impulsó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (sería luego disuelto por Macri en 2018). Se estableció como política de Estado la repatriación de científicos, logrando que hasta 2014 regresaran 1062 científicos de los 5100 que estaban trabajando en el exterior). El presupuesto destinado a las universidades y el Conicet, aumentó un 600% en dólares en el período 2003-2015.
En 2008 se rescataron las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que habían sido privatizadas en la época de Menem y vaciadas por grupos económicos españoles;
Se sancionó en 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero el grupo Clarín obtuvo una medida judicial que impidió que se ejecutara integralmente.
El 27 de octubre de 2010 falleció Néstor Kirchner. El hecho desencadenó una imprevista movilización masiva de jóvenes a la Plaza de Mayo para expresar su pesar, que se reflejó en un aumento exponencial de la militancia kirchnerista.
En las elecciones presidenciales del 23 de octubre de 2011, Cristina Fernández fue reelecta para el cargo de presidente de la Nación, en primera vuelta, con el 54,11% de los sufragios, casi diez puntos más que en 2007.
Bajo su segundo mandato se recuperó la mayoría accionaria de la anteriormente privatizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la mayor empresa del país, obteniendo el proyecto de ley la mayor aprobación en el Congreso desde el 2003. El 16 de abril de 2012, Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley de «La soberanía hidrocarburífera de la República Argentina» para expropiar el 51% del capital accionario de YPF. Anunció que el yacimiento petrolífero y de gas no convencional Vaca Muerta convertía a la Argentina en una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos de esquisto (shale), segundo en gas y cuarto en petróleo.
Se extendió la jubilación para amas de casa y trabajadores precarizados, y se aprobaron las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de identidad de género. En el ámbito internacional impulsó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Con respecto a la criminalidad, en 2015 Argentina tuvo una tasa de homicidios de 6,6 personas cada cien mil habitantes, luego de haber alcanzado su pico histórico en 2002, con 9,2 homicidios cada cien mil habitantes, lo que significó un 40% de reducción.
Se sancionó la ley de identidad de género, se entregaron millones de netbooks a chicos de escuelas públicas (Conectar Igualdad), se aprobó un nuevo Código Civil y Comercial y se impulsó el desarrollo del sector industrial, destacándose la puesta en órbita el 16 de octubre de 2014, del satélite ARSAT-1, un satélite de comunicación geoestacionario por parte de la empresa estatal ARSAT, habiendo sido construido por la empresa argentina INVAP. Posteriormente, el 30 de setiembre de 2015, se lanzó el ARSAT-2, el cual al igual que el anterior fueron puestos en órbita desde la Guyana Francesa. Con el desarrollo y puesta en órbita de estos satélites, Argentina pasó a formar parte del selecto grupo de países de la industria espacial global. Asimismo, estaba previsto dentro del Plan Nacional Espacial, el lanzamiento del ARSAT-3, pero dicho desarrollo quedó en suspenso luego del cambio de administración política producida después de las elecciones del año 2015.
Hubo una fuerte confrontación judicial y mediática con el Grupo Clarín. Durante los dos períodos de Cristina Kirchner, se redujo la pobreza, la desocupación y el trabajo no registrado y se duplicó la clase media. En 2012 comenzó un largo período dificultades económicas y deterioro de los indicadores sociales, en el marco de la Gran Recesión mundial y especialmente de la crisis económica de Brasil, con una inflación cercana al 30%, aunque los datos oficiales continuaron indicando tasas menores. El gobierno tomó medidas como el establecimiento de regulaciones para la compra de dólares, el aumento de gasto público y diversos tipos de subsidios a la industria y los servicios públicos.
En las elecciones presidenciales de 2015, el macrismo venció al kirchnerismo y al peronismo no kirchnerista. Fue elegido presidente Mauricio Macri (quien fue Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2007 a 2015), de la Propuesta Republicana (PRO), con la alianza electoral Cambiemos.
Vampiros:
Ante el vacio de poder ante la caida del nuevo consejo, que seria recordado mas tarde como el consejo debil por los anarquistas y por muchos de los rivales de los vampiros que fueron miembros de ese consejo, se vio a los triunfantes anarquistas con curiosidad. La mayoria ya estaban imaginando que saldria un dominio sin ningun tipo de control donde pandillas de anarquistas en motocicletas, pero serian sorprendidos.
Pronto se formo una gran asamblea anarquista que termino generando un gobierno con tres dirigentes que serian votado por los demas vampiros, un triunmirato. Estos estarian en el cargo por cinco años y seria de una variedad de clanes para tener distintas visiones.
Para sorpresa de algunos el sistema de gobierno ha funcionado bastante bien imposibilitando algunas de las ambiciones perjudiciales de cada miembro y distribuyendo el poder para no parecerse a la formas autoritarias de un príncipe o a un baron. Con eso la influencia del movimiento creció y empezó a expandirse por la provincia como había ocurrió con la camarilla en sus primeros años en la Argentina.
La razon por este hecho se vio en que muchos vastagos habian podido viajar a varios territorios anarquistas cuando fueron exiliados en la guerra que genero la cruzada del sabbat en la ultima dictadura. Ahi fueron viendo el caos de los dominios de pandillas o guerrillas que eran los demas dominios y no deseaban que lo mismo pasara en buenos aires, pero tampoco deseaban ser un grupo inefectivos como algunas hislas o clubs de lecturas.
Por lo que empezaron logrando rapidos acuerdos entre los que ayudaron a liberar la ciudad. Dejando olvidados por el momento posibles rivalidades o odios. Tras eso empezaron a distribuir la idea de conseguir un sistema democratico lo cual atrajo a los mas jovenes y muchos de los mas ancianos. Junto a eso llamaron dividir los poderes que podria tener un elegido y pensaron en la division de poderes que tenian los mortales.
Asi nacio la idea del Triunmirato. Con el primero teniendo un brujah, gangrel y toreador. Un miembro de cada clan que se rebelo. Un posible baluarte anarquista de Argentina que trataria de ayudar a otros vampiros del movimiento.
Fue tras la calma que habian logrado los anarquistas que dos cosas empezaron a pasar. Los clanes que habian olvidado rivalidades ahora volvian a pelear entre ellos. Obviamente no abiertamente sino con intrigas, ya que no se permite. Porque muchos en todos los clanes han intentado que sigan en los tiempos de paz como el principio de la rebelion y mientras mas intrigas entre anarquistas descubren mas violentos se vuelven para conservar la paz. Pero igual la naturaleza vampirica conspira en contra de ellos.
Algunos parecieron simplemente formarse entre clanes, con los brujahs, los toreadores y los gangrel por su lado mientras los demas copiaban esa organización. Pero pasado los años los primeros dos grupos fueron dividiendose aun mas.
La mal llamada pasividad de las sectas grandes y la no agresion de los vampiros originarios, le dieron un momento de tranquilidad a los anarquistas. Que sin importar que sus luchas internas se fueran agrandando seguian estando en una posicion sin duda alta comparada con toda su historia en el pais. Pero lamentablemente para ellos esos años no volverian.
La camarilla por su lado aprovecho ese momento de paz para fortalecer sus opciones, si bien cuando podian infiltraban a uno de ellos en las ciudades de los anarquistas prefirieron no hacer movimientos en gran escala a menos que estuvieran muy seguros. Una de las razones fue que esperaban un nuevo ataque de los vampiros originarios y no deseaban volver a quedar sin liderazgo como lo estuvieron en 2002.
De cualquier forma los anteriores miembros del consejo, el lider tremere y el lider malkavian se encontraron en un lugar clandestino junto con algunos de sus seguidores. Ahi se formo una rapida alianza para evitar lo que paso en años pasados, ademas ambos necesitaban recuperar la humillación por haber perdido la capital.
Eso logro que los clanes que se llamaban como los mas intelectuales dentro de la camarilla empezaran a formar grupos con distintos tipos de resultados. Algunos se perdian en las malas idas de los malakavian pero otros grupos terminaban encontrando nuevas direcciones en esa no vida. Aunque tambien como es costumbre a pesar de su union se terminaron espiando entre ellos y buscando informacion para arruinar al otro clan. Esto ultimo fue lo mas sincero dentro de la union porque era el deseo de ambos lideres que el otro cayera ya que los veian como culpables de la caida de la capital.
Mientras el resto de la camarilla hacian sus movimientos. Los toreadores muchas veces eran cuestionados en sus dominios en especial ahora que no tenian la defenza de la princesa, pero pronto se formaron grupos de arcontes y demas vampiros con cargos importantes dentro del clan de la rosa que buscaban que las posiciones del clan. Aunque tambien veian con disgusto a sus compañeros mas incapaces que estaban en cargos importantes. Pronto el reemplazo de varios de ellos se volvio inevitable.
Otro evento llamativo seria el retorno de los nosferatu que serian vistos como cobardes y se les preguntaria sobre su huida. Ellos solo aceptarian el hecho de ser llamados culpables pero no revelarian sus verdaderos miedos a los posibles nintukus indigenas. De cualquier forma rapidamente se pusieron a trabajar y mandaron muchos nosferatus a espiar en la capital buscando cualquier pista o testigo que les permita saber mas de Xalpen y lo que habia pasado con la princesa. Con terror descubrirían que muchos de los que irian ahi y en otros lugares del sur empezarian a desaparecer. La paranoia entonces empezaria tener mas poder en ese clan.
Mientras el sabbat que habia recibido mas fuertes ataques seguia recuperandose, buscando mejorar sus numeros y pidiendo cualquier apoyo a mexico o a los paises mas cercanos. Ahi empezaron a recibir informacion de que los ataques no se habian producido solo en argentina y que sospecharon de un ataque mas en conjunto de esta secta originaria.
Con el tiempo pudieron al menos sostener lugares y jugar de un modo defensivo en la guerra contra los originarios. Aceptando que no recibirian mucha ayuda de los demas empezaron aislarse cada uno en su dominio con ayuda o competencia viniendo de las manadas nomades. Aunque a veces esas manadas rapidamente se daban vuelta y los atacaban al grito de muerte al sabbat.
Por lo que tuvieron que empezar a hacer trabajos de limpieza de la secta, algo que se habia planteado antes cuando supieron en los años del ataque que muchos se habian hecho por miembros supuestamente leales a la secta. Esto tambien convoco a un rapido crecimiento delos rituales comunitarios donde se esperaban sacrificios de enemigos a la secta o de humanos de los pueblos originarios. Estos rituales ya habian sido usado entes en la conquista de america y buscaba revelar a cualquier enemigo que dudara en sacrificar a uno de los suyos.
Quienes miraban como ocurria esto era la inquisicion que empezaba a ganar mas poder y mas militancia entre sus filas. Empezaban a argumentar que la debilidad de responder a los ataques habia sido causado por la falta de propósito en el sabbat. Aunque ahora gracias al ataque en la capital habian encontrado algo. Habia una antigua anciana en el sur del continente y posiblemente en otros territorios de los originarios, por lo que era primordial que el sabbat se prepare y ataque esos lugares para arrazar con estos antiguos que buscaban doblegarlos.
Asi fue como varias fogatas en medio de los rituales comunitarios que se planteo ese objetivo. Pronto bosques enteros empezaron a arder con mas frecuencias, cuevas fueron exploradas o explotadas.
A pesar de eso y que se filtro que el sabbat tenia tratos con la camarrilla. Los lasombras no vieron su poder disminuir, ya que ellos en parte ayudaron a levantar a la inquisicion como su posible caballo de batalla con ese enemigo antiguo de los años de conquista. Incluso el titulo de conquistador volvio a estar presente en el clan, motivando a muchos jovenes a partir contra los dominios perdidos.
La eleccion del primer papa latinoamericano fue un gran hito para los vampiros, pero a demas que sea argentino trajo muchos pensamientos. El papa vivio mucho tiempo en la ciudad de buenos aires y en cordoba por lo que los vampiros muy catolicos tomaron eso como ejemplo de que la fe de esa tierra tan al sur no era olvidada por el mundo, mientras otros que aprendieron como pudieron de este cuando estuvo el pais volviendose sus apostoles tras que tomara el mando en el vaticano.
De la misma manera sonaron las alarmas entre los vastagos argentinos que ahora veian un enemigo que los conoce en la santa sede. Como siempre actuando con paranoia muchos vieron posibles cazadores en varios de los humanos que los rodeaban o que aparecian. Por lo que algunos de los mas viejos buscaron alejarse de los ambitos catolicos rapidamente.