Partida Rol por web

[Taller] Vampiro mascarada Argentina v20

La Confederación y el Estado de Buenos Aires (7) (1852-1862)

Cargando editor
12/03/2021, 19:55
Stranger

Humano:

Tras su triunfo Urquiza firmó con la mayoría de las provincias el Acuerdo de San Nicolás que lo nombraba director provisorio de las Provincia Unidas, repartía las rentas aduaneras y convocaba a un Congreso General Constituyente. Los porteños rechazaron el acuerdo y acaudillados por Bartolomé Mitre y Valentín Alsina se separaron del resto del país formando un estado propio. Durante casi 10 años (1852-1861) la provincia será un Estado independiente que crecerá notablemente gracias al disfrute exclusivo del puerto de Buenos Aires y su aduana.

El Estado de Buenos Aires ocupaba, en término de poder ejercido real, una superficie muy inferior a la actual provincia, pero sus reclamos territoriales incluían extensiones de tierras hacia el sur en parte controladas por mapuches y tehuelches, llegando su reclamo territorial hasta la cordillera de los Andes, el sur de la Provincia de Mendoza, la Patagonia argentina y las islas Malvinas.

La revolución del 11 de septiembre de 1852 tomó el poder, excluyendo a los partidarios y representantes del general Urquiza; este se negó a aplastarla, por considerar que gozaba de apoyo popular. Sólo después de que perdiera la posibilidad de derrotarlos, Urquiza supo que el Estado de Buenos Aires declaraba no reconocer ninguna autoridad nacional exterior a sí misma.

La contrarrevolución de diciembre de ese año, dirigida por el coronel Hilario Lagos, convenció a Urquiza de intentar nuevamente la reunificación del país por la fuerza, cuando el ejército porteño fue derrotado en la batalla de San Gregorio y Lagos impuso un sitio a la ciudad de Buenos Aires. No obstante la presencia de tropas de Urquiza entre los sitiadores y el bloqueo naval de la ciudad, la superioridad financiera y económica del gobierno porteño obligó a Lagos y Urquiza a levantar el sitio a mediados del año siguiente.

En 1854 se sancionó la Constitución del nuevo Estado. Sus atribuciones eran similares a la Constitución de la Confederación Argentina, aunque establecía un período gubernativo de cuatro años, a diferencia de los seis de la presidencia de la Confederación. Además, la constitución porteña reconocía una religión oficial, la católica, mientras que la Confederación había elegido un compromiso menor al asentar que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano". Otras diferencias eran la elección del gobernador por la Sala de representantes y la existencia de la Asamblea legislativa (conformada por el Senado y la Sala de representantes) como instancia ratificadora de las leyes vetadas por una cámara o el gobernador. Tras su sanción fue declarado gobernador constitucional Pastor Obligado.

El Estado de Buenos Aires gozó de prosperidad gracias a los ingresos aduaneros y el no tener que compartirlos con el resto de la Confederación Argentina o gastarlo en campañas militares, a diferencia de lo que se había hecho anteriormente.

Durante la gobernación de Obligado se aprovechó los fondos proporcionados por la aduana para mejorar la infraestructura bonaerense; fundó numerosas escuelas primarias, sentó las bases del Colegio Nacional de Buenos Aires, urbanizó la campiña convirtiendo antiguos fuertes en poblados y comenzó las obras para el servicio de agua corriente y de gas de alumbrado para Buenos Aires.

Durante los años en que rigió el Estado, fueron fundados varios pueblos que actualmente pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, como Chivilcoy (1854), Bragado (1854), Las Flores (1856) y Lomas de Zamora (1860). Además la coyuntura internacional en la década de 1850-1860 resultaba favorable para los productos ganaderos, como resultado de la retracción rusa del mercado a consecuencia de la guerra de Crimea y del ciclo económico mundial positivo para la expansión de la actividad ganadera. En 1855, la producción de trigo comenzó a exceder las demandas locales, y estuvieron disponibles pequeñas cantidades de trigo para ser exportados. La demanda llevó a la extensión de las áreas de producción de trigo, y además fue acompañada por mejoras tecnológicas en los molinos harineros. La energía de vapor aplicada a los molinos se había generalizado en la década de 1850.

Se firmaron varios acuerdos de comercio con países vecinos y europeos, e incluso con la propia Confederación Argentina. El 30 de agosto de 1857 se instaló el que sería el primer ferrocarril en el actual territorio argentino, denominado Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, cuya locomotora La Porteña, recorría un trecho de 10 kilómetros desde la Plaza del Parque, sobre la actual calle Lavalle, en la ciudad de Buenos Aires, hasta Flores.

En 1859, se realizó una exposición agrícola que permitió mostrar los adelantos tecnológicos que se habían conseguido en dicha área. La educación, por su parte, también efectuó un crecimiento, por impulso de Domingo Faustino Sarmiento. Además se emitió papel moneda y se realizaron campañas militares al sur contra los aborígenes.

El desarrollo económico se estancaría alrededor de 1859, cuando comenzaron los enfrentamientos armados con la Confederación Argentina.

Tras una carta del presidente de la Confederación, Justo José de Urquiza, enviada al gobernador de Buenos Aires, en donde decía que Buenos Aires se uniría a la confederación "por la razón o por la fuerza", en 1859, que fue tomada como una declaración de guerra por parte de Buenos Aires, se desataron los conflictos.

El 23 de octubre de 1859 estalló la Batalla de Cepeda, con un triunfo de Urquiza. Tras el triunfo de la Confederación, se suscribió el Pacto de San José de Flores por el cual Buenos Aires se comprometió a incorporarse al Estado argentino, bajo ciertas condiciones y previa reforma constitucional que atendiera el punto de vista porteño, que fue concretada en 1860.

Vampiro:

Cuando ocurrio la separación de Buenos Aires del resto de los territorios, la camarilla no lo vio como una perdida de territorio en un principio. Mirando la provincia (la cual era mas pequeña que su forma actual, pero contenia territorios de la provincia de la Pampa) penso en completar su organizacion de esta.

El principe con la ayuda de Alexandra fueron rapidos en convocar a los demas lideres de las ciudades para fiestas en la capital, ofreciendo regalos que venian de europa directamente del puerto. Algo que estos principes provinciales tenian un mayor problema en acceder tras la nueva organización. De paso se volvian a forjar las relaciones entre ellos y se escuchaban los pedidos de los principes fronterizos quienes fueron rapidos en ganar nuevos armamentos. Con el nuevo dinero que ofrecia la aduana se realizaron ofertas y pagos a los principes del resto del pais logrando su lealtad o al menos su deuda.

San Nicolas cobro importancia al ser no solo el lugar donde se concreto el Acuerdo de ese mismo nombre, sino que era un lugar de coneccion entre los vastagos que pertenecian a la nueva confederacion Argentina y a los que pertenecian al estado de Buenos Aires. Los vastagos no tardaban en comentarse rumores e informacion en especial sobre las actividades de los sabbats o de los originarios. Los anarquistas de las ciudad fueron conocidos por sus discusiones en el modo de formar una verdadera nacion argentina para todos.

A pesar de los conflictos, ese tiempo fue de tranquilidad para los vastagos en especial en comparacion a los años anteriores.

Cargando editor
13/05/2021, 06:27
Stranger

Humano:

Tras su triunfo Urquiza firmó con la mayoría de las provincias el Acuerdo de San Nicolás que lo nombraba director provisorio de las Provincia Unidas, repartía las rentas aduaneras y convocaba a un Congreso General Constituyente. Allí se nombró a Urquiza como director provisorio de la Confederación y se convocó al Congreso Constituyente de Santa Fe, que en 1853 sancionó la Constitución Nacional y creó autoridades nacionales.

Los porteños rechazaron el acuerdo y acaudillados por Bartolomé Mitre y Valentín Alsina se separaron del resto del país formando un estado propio. Durante casi 10 años (1852-1861) la provincia será un Estado independiente que crecerá notablemente gracias al disfrute exclusivo del puerto de Buenos Aires y su aduana.

La relación entre Buenos Aires y la Confederación Argentina siempre fue problemática, y en base a esta se originaron diversos conflictos armados como la batalla de Cepeda de 1859 y la batalla de Pavón.

A pesar de las batallas, las dos partes se beneficiaban recíprocamente: Buenos Aires, siendo una provincia independiente, mantenía el comercio internacional por la existencia de su puerto, considerado uno de los más importantes; por otro lado, la Confederación Argentina era la principal productora ganadera que Buenos Aires exportaba a través del puerto.

Sus problemas se debían principalmente a las diferencias entre unitarios, quienes defendían la idea de Buenos Aires como centro político del territorio, y federales, quienes pretendían que cada provincia tuviese una propia autonomía.

Luego de la separación de Buenos Aires, en 1852, la Confederación quedó integrada por las trece provincias que juraron la Constitución Nacional. Tenía su capital en Paraná, Entre Ríos, donde residían el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo. El primer presidente de la Confederación fue Urquiza, elegido para el período 1854-1860.

La Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa Fe, Buenos Aires (separada de la misma como Estado de Buenos Aires entre 1853 y 1860), Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.

Permanecían en manos de los pueblos indígenas: casi la totalidad de la Patagonia, la región chaqueña, la provincia de La Pampa y grandes porciones de otras provincias. Hasta su caída, el gobierno de Rosas no reconoció la independencia del Paraguay, pero esta nunca estuvo de hecho, ni de derecho, unida a la Confederación. El territorio de la provincia de Misiones, tras las devastaciones brasileñas de 1820, permanecía de hecho desierto y su soberanía cuestionada por el Paraguay.

Una vez establecido en Paraná, Urquiza convocó a elecciones de diputados y senadores, inaugurando las primeras sesiones del Congreso Nacional el 22 de octubre de 1854. La organización del Poder Judicial presentó mayores dificultades debido a la escasez de personal capacitado: si bien el presidente designó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y sancionó la ley para la organización de las Cámaras Federales, la Justicia Federal nunca llegó a funcionar.

 

Nacionalizó el Colegio y la Universidad de Córdoba y el Colegio de Concepción del Uruguay; hizo construir edificios públicos en Paraná.

La Confederación no tenía recursos políticos ni económicos para llevar adelante grandes iniciativas públicas. Una de las materias en que logró más éxitos fue la conformación de un ejército nacional. Las fuerzas provinciales se mantuvieron autónomas, pero el gobierno logró organizar regiones militares que pudieran funcionar como unidades militares en el futuro.

Durante casi la mitad del tiempo de su gobierno, Urquiza no residió en Paraná, sino que gobernaba desde el Palacio San José, que se estaba construyendo cerca de Concepción del Uruguay. Durante sus ausencias lo reemplazó Del Carril, como establece la Constitución, pero este tenía muy malas relaciones con el ministro del interior, Santiago Derqui; con el tiempo, ambos terminaron liderando partidos opuestos dentro del mismo gobierno.

Se hizo un primer intento de crear un ferrocarril para unir Rosario –la ciudad de más rápido crecimiento en ese período, que pronto sería la más poblada del interior– con Chile, favoreciendo en su camino zonas desérticas. Los primeros estudios en ese sentido dieron resultados desalentadores, por lo que el gobierno pensó en combinar ese plan con un ferrocarril a Córdoba, que por sí mismo financiara la construcción del primer tramo del ferrocarril a Chile; el plan desarrollado por el ingeniero William Wheelwright no pudo ser llevado a cabo por el gobierno de la Confederación por falta de recursos financieros.

Para reemplazar al inexistente ferrocarril, las comunicaciones se modernizaron estableciendo "mensajerías", empresas privadas que llevaban pasajeros, correspondencia y cargas de alto valor en galeras, uniendo la mayor parte de las ciudades del país y que también recorría el interior de la provincia de Buenos Aires.

En las provincias de la Confederación, los propietarios de tierras carecían de acceso al crédito. ya que no contaban recursos económicos ni financieros para expandirse. Por ello, el crecimiento de la producción agropecuaria en las provincias del litoral estuvo motorizado por la creación de colonias agrícolas en su territorio, atrayendo hacia ellas a inmigrantes europeos. La primera colonia agrícola exitosa fue la de Esperanza (Santa Fe), fundada por Aarón Castellanos en 1855, con inmigrantes suizos. Otras muchas colonias fueron fundadas en Santa Fe y Entre Ríos en esos años; un caso muy conocido es el de la Colonia San José, fundada por el general Urquiza en 1857. No obstante, para que el sistema se generalizara sería necesario el apoyo del ferrocarril, que solo se extendería en años posteriores.

El Estado de Buenos Aires ocupaba, en término de poder ejercido real, una superficie muy inferior a la actual provincia, pero sus reclamos territoriales incluían extensiones de tierras hacia el sur en parte controladas por mapuches y tehuelches, llegando su reclamo territorial hasta la cordillera de los Andes, el sur de la Provincia de Mendoza, la Patagonia argentina y las islas Malvinas.

La revolución del 11 de septiembre de 1852 tomó el poder, excluyendo a los partidarios y representantes del general Urquiza; este se negó a aplastarla, por considerar que gozaba de apoyo popular. Sólo después de que perdiera la posibilidad de derrotarlos, Urquiza supo que el Estado de Buenos Aires declaraba no reconocer ninguna autoridad nacional exterior a sí misma.

La contrarrevolución de diciembre de ese año, dirigida por el coronel Hilario Lagos, convenció a Urquiza de intentar nuevamente la reunificación del país por la fuerza, cuando el ejército porteño fue derrotado en la batalla de San Gregorio y Lagos impuso un sitio a la ciudad de Buenos Aires. No obstante la presencia de tropas de Urquiza entre los sitiadores y el bloqueo naval de la ciudad, la superioridad financiera y económica del gobierno porteño obligó a Lagos y Urquiza a levantar el sitio a mediados del año siguiente.

En 1854 se sancionó la Constitución del nuevo Estado. Sus atribuciones eran similares a la Constitución de la Confederación Argentina, aunque establecía un período gubernativo de cuatro años, a diferencia de los seis de la presidencia de la Confederación. Además, la constitución porteña reconocía una religión oficial, la católica, mientras que la Confederación había elegido un compromiso menor al asentar que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano". Otras diferencias eran la elección del gobernador por la Sala de representantes y la existencia de la Asamblea legislativa (conformada por el Senado y la Sala de representantes) como instancia ratificadora de las leyes vetadas por una cámara o el gobernador. Tras su sanción fue declarado gobernador constitucional Pastor Obligado.

El Estado de Buenos Aires gozó de prosperidad gracias a los ingresos aduaneros y el no tener que compartirlos con el resto de la Confederación Argentina o gastarlo en campañas militares, a diferencia de lo que se había hecho anteriormente.

Durante la gobernación de Obligado se aprovechó los fondos proporcionados por la aduana para mejorar la infraestructura bonaerense; fundó numerosas escuelas primarias, sentó las bases del Colegio Nacional de Buenos Aires, urbanizó la campiña convirtiendo antiguos fuertes en poblados y comenzó las obras para el servicio de agua corriente y de gas de alumbrado para Buenos Aires.

Durante los años en que rigió el Estado, fueron fundados varios pueblos que actualmente pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, como Chivilcoy (1854), Bragado (1854), Las Flores (1856) y Lomas de Zamora (1860). Además la coyuntura internacional en la década de 1850-1860 resultaba favorable para los productos ganaderos, como resultado de la retracción rusa del mercado a consecuencia de la guerra de Crimea y del ciclo económico mundial positivo para la expansión de la actividad ganadera. En 1855, la producción de trigo comenzó a exceder las demandas locales, y estuvieron disponibles pequeñas cantidades de trigo para ser exportados. La demanda llevó a la extensión de las áreas de producción de trigo, y además fue acompañada por mejoras tecnológicas en los molinos harineros. La energía de vapor aplicada a los molinos se había generalizado en la década de 1850.

Se firmaron varios acuerdos de comercio con países vecinos y europeos, e incluso con la propia Confederación Argentina. El 30 de agosto de 1857 se instaló el que sería el primer ferrocarril en el actual territorio argentino, denominado Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, cuya locomotora La Porteña, recorría un trecho de 10 kilómetros desde la Plaza del Parque, sobre la actual calle Lavalle, en la ciudad de Buenos Aires, hasta Flores.

En 1859, se realizó una exposición agrícola que permitió mostrar los adelantos tecnológicos que se habían conseguido en dicha área. La educación, por su parte, también efectuó un crecimiento, por impulso de Domingo Faustino Sarmiento. Además se emitió papel moneda y se realizaron campañas militares al sur contra los aborígenes.

El desarrollo económico se estancaría alrededor de 1859, cuando comenzaron los enfrentamientos armados con la Confederación Argentina.

Tras una carta del presidente de la Confederación, Justo José de Urquiza, enviada al gobernador de Buenos Aires, en donde decía que Buenos Aires se uniría a la confederación "por la razón o por la fuerza", en 1859, que fue tomada como una declaración de guerra por parte de Buenos Aires, se desataron los conflictos.

El 23 de octubre de 1859 estalló la Batalla de Cepeda, con un triunfo de Urquiza. Tras el triunfo de la Confederación, se suscribió el Pacto de San José de Flores por el cual Buenos Aires se comprometió a incorporarse al Estado argentino, bajo ciertas condiciones y previa reforma constitucional que atendiera el punto de vista porteño, que fue concretada en 1860.

 

Cargando editor
13/05/2021, 21:37
Stranger

Vampiro:

Cuando ocurrio la separación de Buenos Aires del resto de los territorios, la camarilla no lo vio como una perdida de territorio en un principio. Mirando la provincia (la cual era mas pequeña que su forma actual, pero contenia territorios de la provincia de la Pampa) penso en completar su organizacion de esta.

La principe Alexandria fue rapida en convocar a los demas lideres de las ciudades de buenos aires para fiestas en la capital, ofreciendo regalos que venian de europa directamente del puerto. Junto con ello venian promesas de mejorar ciudades y aumentar las poblaciones. Esto ultimo tambien venia con la promesa de proteccion los bordes con los originarios seguian siendo peligrosos y aunque el territorio del buenos aires mortal crecia no era tan sencillo establecer vampiros de la camarilla ahi.

Estas invitaciones iban tambien con los vastagos que habian terminado en la confederacion Argentina, los tenian un mayor problema en acceder tras la nueva organización. Por lo que los vastagos con mayor necesidad de recordar las grandes galas europeas que ahora solo podrian gozar en buenos aires.

De paso se volvian a forjar las relaciones entre ellos y se escuchaban los pedidos de los principes fronterizos quienes fueron rapidos en ganar nuevos armamentos. Con el nuevo dinero que ofrecia la aduana se realizaron ofertas y pagos a los principes del resto del pais logrando su lealtad o al menos su deuda.

En cierta manera, la Príncipe Alexandria procuró evitar los enfrentamientos políticos con otros Vástagos, prefiriendo un control más sutil introduciendo a sus servidores en distintos sectores empresariales y económicos, que tenían la influencia suficiente como para comprar o sobornar a los funcionarios y cargos electos. Desde finales del siglo XIX solía ausentarse una vez cada década viajando a Europa y otros lugares del mundo, asistiendo a las reuniones de su linaje, relacionándose con sus congéneres y adquiriendo obras de arte para su colección, especialmente pinturas de artistas famosos. Una prueba de su poder fue que a pesar de que algunos de sus enemigos en ocasiones intentaron utilizar sus ausencias para derrocar su autoridad, ninguna conspiración consiguió su objetivo, en gran parte gracias a sus aliados en la Primogenitura y entre los antiguos porteños.

Muchos vastagos dirigentes de demas provincias, no tardaron en ofrecer su sumision a la princesa de Buenos Aires en especial cuando notaron el numero de vampiros que empezaba a tener la provincia de Buenos Aires.

La ciudad de San Nicolas de arrollo cobro importancia al ser no solo el lugar donde se concreto el Acuerdo de ese mismo nombre, sino que era un lugar de coneccion entre los vastagos que pertenecian a la nueva confederacion Argentina y a los que pertenecian al estado de Buenos Aires. Los vastagos no tardaban en comentarse rumores e informacion en especial sobre las actividades de los sabbats o de los originarios. Los anarquistas de las ciudad fueron conocidos por sus discusiones en el modo de formar una verdadera nacion argentina para todos.

Entre los anarquistas servia como un lugar de intercambio de ideas y para fomentar la idea de un territorio argentino unido. Si bien aun la cuestion de unitarios y federales seguia vigente la mayoria empezaba a tratar de tolerar con tal de la union.

 

Mientras en Entre Rios con los proyectos de atraccion de inmigrantes y la fundacion de nuevas colonias la poblacion fue ganando un impulso que ademas era favorecido por la paz que se habia logrado entre los humanos. Pero eso no queria decir que todo era sencillo para los gobernantes, muchos de los brujahs de esa epoca se empezaron a sentir frustrados con el actual lider que habia cambiado su titulo al de principe hace relativamente poco. Segun él para recibir mas apoyo a esta provincia de parte de buenos aires que porque abandonaba el sueño anarquistas.

Pero para muchos quedo como un nuevo traidor. Pero esos no podian decirlo abiertamente ya que seguian siendo limitados por tropas que mandaba buenos aires y tambien por antiguos mazorcas que siguieron usando el titulo a pesar de la caida de rosas.

Rosario empezo a crecer con fuerza bajo el liderazgo del nuevo principe. Incluso fue beneficiada con la libertad de comercio que permitia que barcos de vampiros europeos viajaran a su ciudad, luego de ir a Buenos aires obviamente. De apoco fue juntando fuerzas hasta incluso poder imponerse de vez en cuando ante los vastagos de entre rios, si bien no con violencia pero si con tratos mas beneficiosos para la ciudad que iba creciendo.

Si bien hubo una idea de un ferrocaril, ante la falla humana tuvieron que crearse un trabajo de mensajeros para vastagos aventureros. Este era un trabajo viejo pero que pronto se volvio mas oficial en especial cuando se trataban de mensajes que cruzaban la linea que separaba la confederacion y Buenos aires. Entre ellos habia gangrels y ravnos como los mas frecuentes, aunque no faltaban los miembros de los demas clanes que confiaban estas tareas a miembros de su propio clan antes que confiar en otros.

A pesar de los pequeños conflictos, ese tiempo fue de tranquilidad para los vastagos en especial en comparacion a los años anteriores. Respecto a las batallas para unir a buenos aires al resto de la confederacion resulto mas un enfrentamiento entre algunos brujahs y toreadores, con los clanes probando fuerzas, pero con los demas vampiros de la camarilla pasando de ello. Al menos eso se hizo creer, ya que los nosferatus ayudaron en secreto a los brujahs buscando debilitar a los que se convertirian en sus rivales.

Notas de juego

Corto pero es que cubre poco tiempo. Ya en el proximo pongo mas cosas.