La Sociedad ha recibido una carta de Oscar Uddgren, sacerdote de Fjällbacka, un pequeño pueblo pesquero situado en la costa oeste de Suecia. Uddgren desea que resolvamos la muerte de su mentor y amigo, el vicario Carl Eric Hedqvist. En la carta se nos dan los siguientes datos:
• El vicario Hedqvist fue hallado muerto en la playa una semana antes de la redacción de la carta (¿Quién encontró el cadáver? ¿A qué hora?).
• El oficial al mando determinó que Hedqvist se suicidó de un disparo en la cabeza (¿Se encontró el arma? ¿El ángulo del disparo concordaba? ¿Quién examinó el cadáver? ¿Cuánto tiempo llevaba muerto?).
• Uddgren asegura que su amigo fue asesinado, y que en su muerte hay un elemento sobrenatural.
• Uddgren vio por última vez a Hedqvist una semana antes de que se hallase su cadáver. Se disponía a ir a la isla Wrecker, adonde viajaba asiduamente para predicar la fe cristiana.
• La isla tiene la fábrica de sal más importante del archipiélago. Uddgren describe la isla como un nido de pecado y depravación, refugio de herejes y ladrones. Al parecer hay una posada en la que se reúne toda la chusma.
• La isla es controlada por Zacharias Amundsson, alias «el Barón Arenque»; sus hermanos Paul, Pete y Pace; y la madre de los tres, Abela «la Madrina». La familia rechaza las enseñanzas de Dios, y expulsaba al vicario Hedqvist cada vez que este iba a predicar a la isla.
• Uddgren afirma que la familia lleva a cabo ritos oscuros e impíos, y que ellos asesinaron a Hedqvist.
Hemos recibido por telégrafo un mensaje de Linnea Elfeklint, la última superviviente de la antigua Sociedad. En él, nos pide nos encontremos con ella a la mayor brevedad posible en el Sanatorio de Upsala, donde ha decidido ingresar voluntariamente tras «unas dificultades». El mensaje nos insta a prepararnos concienzudamente para un viaje largo, y seguramente peligroso.
Agnetha, el coronel Björklund, el señor Niles y el detective Wergeland hemos ido al sanatorio. Una vez allí, hemos conocido al doctor Niklas Frejd quien, a pesar de su desconfianza inicial, ha accedido a dejarnos ver a Linnea.
• Antes de encontrarnos con Linnea Elfeklint, una enorme entidad fantasmal se ha aparecido en la planta baja del sanatorio. Expresaba una gran tristeza y mucho sufrimiento. Su tamaño era tan grande que podría tratarse no de un único ser, sino de una amalgama de muchas almas en pena. No se ha comportado con hostilidad (¿Serán los espíritus de los pacientes muertos?).
En la habitación de la señora Elfeklint, esta nos ha dado a leer la carta de una amiga suya, otra antigua miembro de la Sociedad llamada Olga. Según Linnea, Olga tomó el camino de la brujería. La carta contiene la siguiente información:
• Olga se refiere a sí misma como «Oggo». También apoda «Lillith» a su amiga Linnea (¿Nombres en clave?).
• Olga y Linnea se conocen desde hace muchos años. Al parecer tuvieron una buena amistad, que podría haberse enfriado con el tiempo.
• Olga vive en Mölle, una aldea pesquera del sur de Suecia.
• Ella y unos amigos suyos (presumiblemente dotados de la Visión) están atrapados en el Mölle Seaside Hotel debido a un problema creado por ellos mismos (¿Podrían haber conjurado algún vaesen peligroso?).
• Olga se niega a dar más detalles en su carta, pero asegura que se trata de una situación muy peliaguda que requiere la ayuda de personas con la Visión, así como de armas y cualquier instrumento u objeto extraño que pudiera ser útil.
Cuando le hablamos de nuestro otro encargo, el del asesinato del vicario Hedqvist, Linnea dice haber tratado en el pasado con el padre Uddgren. Describe al hombre como un sacerdote con dificultades para mantener el celibato, que por entonces era presbítero. No tenía problemas en admitir la existencia de lo sobrenatural, y se mostró cooperativo con la antigua Sociedad. Sin embargo, en los registros de viajes y contactos de la Sociedad no aparece nada sobre Fjälbacka o Udgren (¿Se ha perdido? ¿Alguien lo ha hecho desaparecer? ¿O nunca llegó a registrarse?).
Una vez dicho esto, la exhausta señora Elfeklint se queda dormida, dando la conversación por concluida.
• De camino a la salida del sanatorio, una segunda aparición se ha manifestado ante nosotros. Al contrario que la primera, esta sí se ha mostrado hostil, exigiéndonos que nos marcháramos antes de desaparecer. Tenía unos ardientes ojos felinos y una voz atronadora, y ha hecho que los pasillos se sumieran en una profunda oscuridad con sombras sanguinolentas.
El grupo decide dividirse para hacer una investigación preliminar: Agnetha y Björklund van a la catedral de Upsala, mientras que Niles y Wergeland se dirigen a la biblioteca de la universidad.
La hermana Agnetha y el coronel Björklund se reúnen con el arzobispo Henrik Reuterdahl. Después de una presentación un tanto ambivalente en la que confiesa no confiar plenamente en la Sociedad, Reuterdahl les dice que la Iglesia vigilará de cerca sus actividades. También les habla del vicario Hedqvist y del padre Uddgren de Fjällbacka:
• Tanto Carl Hedqvist como Oscar Uddgren fueron discípulos del evangelista Henric Schartau, cuya estricta y conservadora doctrina se está abriendo paso por Suecia.
• El sacerdote Uddgren es un fanático religioso y profesaba una lealtad absoluta al vicario Hedqvist.
• El viaje a Fjällbacka será largo y costoso, incluyendo un tramo en que deberemos cruzar el canal de Göta en barco.
• El arzobispo espera que, a nuestro regreso, lo informemos de lo que hayamos encontrado en Fjällbacka.
Tras la conversación, Alvar y Agnetha van a la universidad a recoger a sus compañeros para después regresar al castillo Gyllencreutz juntos.
El detective Wergeland y su ayudante, el señor Niles, investigan acerca de la aldea de Mölle en la biblioteca:
• Mölle es un pequeño pueblo pesquero. Como tal, su principal actividad es la portuaria.
• Los únicos lugares de interés son una posada, un hotel, un faro y una iglesia.
Tras sus investigaciones, Niles y Wergeland son recogidos por sus compañeros para después regresar al castillo Gyllencreutz juntos.
Mientras Castelferro observa detenidamente a Frisk y Lovisa investiga las armas de un arcón que ha encontrado para averiguar cuáles podrían ser del ser que se ha comunicado a través de Ebba, esta busca información en la biblioteca sobre su próximo viaje y averigua algunos detalles más:
• Fjällbacka es el archipiélago en el que se encuentra la Isla Wrecker.
• En ella hay algunos edificios importantes: una taberna, la residencia Amundsson, la cabaña del pescador y el almacén.
• La taberna es de madera maciza, de al menos planta y media de altura. Tiene varios pisos. En la planta baja hay comedor principal, cocina y un par de alacenas. En la planta superior, pequeñas habitaciones para el personal y habitaciones aún más pequeñas (y bastante caras) para los visitantes que deseen pasar la noche.
• «Se dice que la taberna suele estar abarrotada de gente». Aunque la higiene general probablemente escasea. La comida no es recomendada; aunque no comerla supondría una grave afrenta personal a la señora Amundsson (¿La asumimos y nos llevamos provisiones o nos arriesgamos a comerla?).
Respecto a las personas:
• El «Barón Arenque», Zacharias Amundsson es el nombre importante de la isla y maneja todo el negocio pesquero de la zona.
• Abela Amundsson, la «Madrina». Es mayor, «con una mirada penetrante y dura». Se dice que tiene un carácter bastante hosco.
• Tiene dos hijos: Pete y Pace, de los que no se sabe mucho más (¿Por qué? ¿No pintan nada? ¿O se ocultan adrede?).
• El viaje será largo y costoso: carruaje + barco por el Canal de Göta + otro carruaje.
A su regreso al cuartel general, el mayordomo Algot Frisk nos informa de que la otra mitad de la Sociedad ha sufrido un «suceso extraño» y ha ido a investigar a la biblioteca del castillo. Al parecer, Ebba ha empleado sus dones sobrenaturales, con desagradables consecuencias para Reidar y su perro Geri. No obstante, Frisk no estaba presente cuando Ebba ha hecho eso (¿Cómo lo sabe? ¿Cómo lo ha relacionado? ¿Los ha espiado?).
Tras una discusión acerca de lo sucedido por parte de Alvar, Ebba, Lovisa y Castelferro, una fuerte conmoción en el castillo interrumpe el intercambio de informaciones.
• Un enorme esqueleto aparece en el jardín de Gyllencreutz, exclamando unas palabras en algún idioma antiguo y desconocido.
• Ebba afirma que lo que quiere el muerto es que sus antiguas armas le sean devueltas.
• La traducción de Castelferro de las palabras de la criatura concuerdan con lo dicho por Ebba.
Al entregarle sus armas, el esqueleto se transfigura en la forma espectral de un antiguo guerrero. El espíritu le da a Ebba una piedra con unas extrañas inscripciones antes de desaparecer definitivamente.
De regreso en el interior del castillo, la Sociedad termina de compartir los últimos detalles de sus investigaciones de la tarde. El señor Niles hace partícipes a sus compañeros de otros datos que Wergeland y él han descubierto en la biblioteca de la universidad acerca de la aldea de Mölle:
• Algot Kransvik es el sacerdote local.
• Nils Corfitzon es el regente de la Mölle Inn, uno de los únicos negocios florecientes del lugar.
• Katarina Jönson es la dueña del Mölle Seaside Hotel, donde Olga y sus amigos están atrapados.
• Magnus Lundin es el encargado del faro.
El detective Wergeland complementa esta información con la que logró extraer acerca de la península del Valle y la aldea de Mölle:
• El Valle es una península escarpada y boscosa al noroeste de la provincia de Escania, con diversas granjas y, en el risco más alto, un faro.
• La aldea de Mölle está a cinco kilómetros del Valle. Ambos están conectados por un camino habilitado para turistas, conocido como la Carretera Romana.
• Mölle es pequeña, contando con alrededor de un centenar de casas. La mayoría son pequeñas, de una planta o dos, pero diez de ellas están catalogadas por su tamaño como villas. Una de estas villas es la sede del Mölle Seaside Hotel.
• La Mölle Inn, posada frecuentada por pescadores y turistas, está en el centro del pueblo.
• La iglesia, junto a la cual hay un cementerio, está al sur, cerca del bosque.
Justine:
Dijo que el vicario había estado en la taberna hace un mes "puede que algo menos" y tuvo una discusión con Abela y el barón Arenque. Pete, Pace y Paul lo sacaron del local. Luego por la noche hubo otra discusión en el exterior de la taberna (Justine no sabe quién discutía ni por qué pero podría coincidir con el día que el vicario murió). Ella no conoce exactamente el motivo de la primera discusión, solo dice que el barón y el vicario no se llevaban bien por sus diferencias de pensamiento.
Orvar:
Si sabéis bien lo que os conviene, os marcharéis de aquí tan rápidamente como habéis venido. Lo que el mar otorga, el mar se lo puede volver a llevar. Pronto se os llevará a vosotros también si no os andáis con cuidado!! Jajaja la Luna nueva está cerca!!!
Uddgren:
-hace un mes el vicario aparece muerto en la orilla de una playa cercana. Había ido a predicar.
-El padre Udggren lo vio por última vez una semana antes de que hallaran el cadáver.
-Los dos son seguidores del evangelista Henric Schartau (doctrina conservadora y muy estricta).
-Uddgren está convencido, aunque no tiene pruebas, de que el Barón Arenque junto a Abela y sus hijos Pete, Pace y Paul han tenido algo que ver en la muerte del vicario. También que ha realizado algún sortilegio para que en el lugar sea tan abundante la pesca (según las cartas marítimas las corrientes no son propicias para ello).
-Cuando era joven coincidió con Linnea Elfeklint, quien le dejó ayudar en un caso con toques paranormales.
-El cadáver aún no ha sido enterrado.
-Uddgren cree que el cadáver lo examinó el juez de instrucción del archipiélago (cuyo nombre no conoce). Reside en una ciudad al menos 50 o 70 kilómetros tierra adentro en Munkedal.
-En su estancia en la isla, el vicario se hospedó en la habitación de Uddgren.
-Según Uddgren, Orvar es un pescador veterano y borracho que conoce el mar como la palma de su mano. Vive solo en una cabaña en isla Cementerio.
Transcribo lo resumido por mi querida agente O'Haaaaaareeeee xDDDDD
LUGARES DE INTERÉS
Fjällbacka: Ciudad/puedo en el archipiélago. Residencia actual de Uddgren. Ferry.
Wrecker Island: Aquí los Amundsson tienen montado todo su tinglado. Taberna y hostal vuestro. Almacén de arenque. Nave de procesado de arenque. Puerto de atraque.
Graveyard Island: Por lo visto lugar e residencia de Orvar
Whale Island: ?
Calf Island: ?
Heart Isle: ?
El padre Uddgren ha dicho que:
Tras un largo viaje en tren y en carruaje, llegamos a Mölle.
• En los dos últimos años, la apertura del Mölle Seaside Hotel ha sido motivo de conflicto. El pueblo ha recibido gran afluencia de turistas, y sus costas se han convertido en una zona de baño mixto, lo que ha causado el escándalo de los lugareños.
• Se dice que Mölle se originó de fuerzas sobrenaturales que alzaron su territorio desde lo que antes era una llanura.
• Según estos rumores, habría pasajes y cuevas imbuidos de energías místicas.
• Supuestamente, según los estudios del hermano Johan Trana, primer Ekvilator de la Sociedad, una familia dotada del don de la Visión protege el pueblo desde hace siglos.
• También ha observado una tendencia al desarrollo de la Visión en esta zona.
Es de noche y nieva abundantemente, de modo que decidimos buscar la posada para hospedarnos.
De camino hacia el centro de la aldea, encontramos una escena espantosa. Una mujer yace muerta en la calle, sobre un charco de sangre.
• Cerca de la escena, a apenas un par de metros, una lámpara de aceite ha sido derribada de su soporte. Su fuego todavía arde en el adoquinado de la calle.
• La mujer ha sido abierta en canal, desde los genitales hasta la garganta, y parece como si algo hubiese estado comiéndose sus entrañas.
• El cadáver lleva un abrigo, en cuya solapa puede leerse un bordado con las letras: «OLGA».
Después de unos momentos, llega a la escena el padre Algot Kransvik junto a algunos lugareños. Ninguno de ellos parece haber visto u oído nada.
• Kransvik confirma que, en efecto, se trata de la Olga a la que buscábamos.
• Propone inmediatamente dar sepultura al cuerpo.
• No obstante, luego rectifica, considerando más apropiado llamar al alguacil de Högänas.
• Mientras llega el alguacil, algunos vecinos se quedarán custodiando el cuerpo.
Reidar decide quedarse también, de modo que los demás nos dirigimos al Mölle Seaside Hotel.
Mientras están siendo acomodados en sus habitaciones, Alvar pregunta a Lisa, del personal del hotel, si ha ocurrido algo extraño allí mientras ella trabajaba en el hotel. Lisa no menciona nada de relevancia, pero parece que esconde algo. A continuación, el grupo baja a cenar al comedor, donde según la dueña les esperan los amigos de Olga.
En el comedor hay un gran grupo de alemanes y un trío de señoras, que resultan ser las amigas de Olga.
• Las mujeres dicen ser artistas, pintoras y dibujantes, que acompañan a Olga.
• Acaban de vender su última obra al grupo de caballeros germanos.
Cuando saben quiénes somos, las tres mujeres nos conducen a la habitación de Olga. Ebba se marcha a su habitación.
• Las mujeres se presentan como «las Hijas de Satán»: Demonia, Melancholía y Sanguina.
• En la habitación hay una estantería llena de libros de ocultismo, así como un mapa de Mölle con diversas ubicaciones marcadas.
• Al ser informadas de que Olga ha sido asesinada, las mujeres mencionan algo de que «esto podría estar relacionado con Katarina», pero no tienen pruebas.
• Deciden ir a ver al padre Kransvik y hablarle del mal que asola Mölle, afirmando que solo él puede protegerlas.
En este momento, Sanguina se marcha de la habitación para buscar al padre Kransvik. La conversación prosigue con las otras dos.
• Según ellas, la muerte de Olga es obra del diablo.
• Hace diez días, la regidora del hotel, Katarina Jonsson, desapareció en el bosque buscando a su perro Kosta, que también había desaparecido. No ha sido encontrada y se la da por muerta.
• Olga encontró una cueva con propiedades mágicas, donde las Hijas de Satán llevaron a cabo algunos ritos de brujería.
• Se les apareció «una bestia con ojos rojos que brillaban en la oscuridad y unas fauces temibles con cuernos en sus laterales». Según ellas se trata del diablo, y él es quien ha matado a Olga.
Alvar y Castelferro se disponen a avisar a Ebba para después acompañar a las señoras a ver al sacerdote, pero Ebba no está en su habitación. La hija de Alvar no tarda en aparecer por la puerta principal del hotel, cubierta de sangre de pies a cabeza y en estado de pánico. Tras asegurarse de que Ebba está bien, el señor Castelferro se marcha del hotel con la intención de ir a buscar a Reidar.
• Cuando por fin se calma, Ebba le explica a su padre que vio a Sanguina salir del hotel desde la ventana de su habitación, y decidió seguirla.
• La siguió hasta una arboleda cercana, alrededor del hotel.
• Allí presenció cómo una criatura bestial, muy parecida a la descrita por Demonia y Melancholía, se lanzaba sobre Sanguina y la hacía pedazos. Ebba huyó de vuelta al hotel.
Cuando van a dar las fatídicas noticias a las dos amigas de Olga que quedan, Alvar y Ebba descubren entre los estantes el diario del jefe Niklas Jonsson, presumiblemente familiar de Katarina Jonsson, la dueña desaparecida del hotel.
• El diario narra un encuentro con una bestia muy parecida a la que ahora nos ocupa, un gigantesco jabalí demoníaco que se da a llamar Glosson.
• La criatura caza y mata brujas y personas dotadas de la Visión.
• Es posible distraerlo lanzándole manzanas y nueces, pues estas le gustan más incluso que la carne humana.
• También puede ser detenido por una bruja que esgrima un bastón de madera de tilo.
Tras hacernos con el diario y con el mapa en que aparecen destacados los lugares de poder de Mölle, y aún sin noticias de Reidar y Castelferro, damos la noche por concluida.
El médico forense, nos ha dicho:
Su lobulo lateral izquierdo demuestra marcas de quemadura por polvora, lo que nos denota que el arma estaba en contacto con la piel a la hora de realizarse dicho disparo.
Sin embargo debido al ángulo errático de impacto, a las secciones devoradas por algunos animales marinos y al paso del tiempo y la humedad por el cadaver, las conclusiones no son certeras de momento. Quizás con más tiempo de estudio podríamos asegurar con una fiabilidad de entre el 60 y 80 % que el fallecido fue forzado a realizarse este disparo, o fue de alguna forma asistido.
Este hombre murió de un disparo en la cabeza. Eso es certero. Si su cuerpo hubiera sido encontrado en un mejor estado y no hubiera estado tan excesivamente hinchado por el agua y el gas, probablemente podría haber determinado la causa efectiva de su muerte con más precisión.
Por las manchas de tinta en las manos del vicario, parecía escribir con ambas, aunque preferentemente con la derecha. Sospechamos que efectivamente fuera zurdo. A pesar de toda prevención en contra, seguía usando la izquierda para escribir, aunque fuera menos habitualmente, lo cual no deja de ser llamativo.