En este capítulo me permito la licencia de ir desbloqueando cosas a medida que vayáis avanzando y teniendo encuentros con los Vaesen.
La magia, las criaturas, los humanos y los monstruos han vivido siempre mano a mano en el mundo más rural, y ahora se esta viendo amenazado por el incesante paso de la tecnología y la civilización. De vosotros dependerá ayudar o desterrar a las criaturas que os encontréis, juzgando vosotros mismos la situación.
Como nota os diré que hay varios tipos de Vaesen que se catalogan en:
Espíritus de la naturaleza como los Trolls, los Nissar y las Hadas.
Familiares creados con magia y que a menudo se relacionan con el diablo.
Cambiaformas como las Pesadillas, los Hombres lobo y las Brujas
Espíritus de los muertos como Fantasmas, Banshees y Fuegos fatuos
Monstruos como El Kraken, La Sierpe marina o la Parca.
No es una lista completa de todo lo que existe, por lo que en algún momento, a medida que avanza el juego, se irá ampliando y detallando.
Draugr o Draug (original plural nórdico antiguo: draugar, o draugen en noruego, sueco y danés, significa "el draug"), también conocido como Aptrgangr (literalmente "el que camina de nuevo", o "el que camina después de la muerte") es una criatura clasificada como un no muerto en la mitología nórdica. El significado original de la palabra en nórdico antiguo es fantasma, y la literatura medieval distingue claramente los draug-del mar y los draug-terrestres. Los escandinavos contemporáneos, pensaban que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos, usando los cuerpos de los difuntos. Como los sepulcros de los hombres importantes contenían gran riqueza, los draugr guardaban celosamente sus tesoros, incluso tras la muerte.
Los draugar poseen fuerza sobrehumana, pueden crecer de tamaño a voluntad y llevan consigo el hedor inconfundible de la putrefacción. La habilidad de crecer a voluntad es proporcional al incremento de peso, y el peso de un draugr se describe como extremadamente pesado. El personaje de Thorolf en la saga Eyrbyggja era un ser «incorrupto, de fea apariencia hinchado del tamaño de un buey», y su cuerpo era tan pesado que no podía ser alzado sin palancas. También destaca su capacidad de levantarse de la tumba con apariencia de humo y moverse a través de roca sólida, lo que sería útil para salir de sus tumbas.
En el folclore los draugar matan a sus víctimas usando varios métodos, aplastándolos con su cuerpo voluminoso, devorando su carne o tragándolos enteros en sus formas más enormes, también indirectamente volviendo locas a sus presas o bebiendo su sangre. Los animales que comen cerca de una tumba de un draugr pueden verse inmersos en la locura por la influencia de la criatura, y pueden morir. Thorolf de la saga Eyrbyggja, por ejemplo, mataba a los pájaros que revoloteaban sobre su montículo y caían muertos sobre el sepulcro. Pueden también inducir a la demencia.9
Las víctimas draugr no se limita a los intrusos en su sepulcro. Los fantasmas itinerantes diezman el ganado llevando a la muerte los animales, medio desollados. Los pastores, cuyo deber los mantiene en la intemperie por la noche, también son objetivos del hambre y el odio de los no muertos.
Los draugr pueden interferir en los sueños de los vivos y maldecir a su víctima, como se muestra en la saga de Grettir, donde Grettir Ásmundarson es maldecido a no ser más fuerte y arrastar su desgraciado destino hasta la muerte. También pueden llevar la enfermedad a un pueblo y pueden traer la oscuridad en horas diurnas. Mientras que el draugr ciertamente prefiere la noche para su actividad, aparentemente no parece que sea vulnerable a la luz como otros seres parecidos. La presencia de un draugr puede ser evidente con la aparición de una intensa luminosidad que brilla desde el sepulcro en el montículo. Este fulgor formaría una barrera entre la tierra de los vivos y de los muertos.
La razón, el nacimiento o la creación de un draugr no está clara, pero la saga Eyrbyggja menciona a un pastor que fue asesinado por un draugr y resucita a la noche siguiente como uno de ellos. El draugr también se muestra como una maldición para su familia viva.
Algunos draugr son inmunes a las armas convencionales, y solo un héroe tiene la fuerza y el coraje necesarios para soportar a tan formidable oponente. En las leyendas, el héroe a menudo tienen que luchar con los draugr regresando a su tumba, lo que es contraproducente, ya que las armas no servirían de nada. Un buen ejemplo de este tipo de lucha se encuentra en Hrómundar saga Gripssonar. Aunque el hierro pudiera dañar a un draugr, para una criatura con poderes sobrenaturales no sería suficiente para detenerlo. Algunas veces el héroe debe tomar medidas no convencionales para acabar con la criatura. El método preferido es decapitarla, quemar el cuerpo, y lanzar las cenizas al mar; una forma de enfatizar y asegurar que el draugr ha muerto y se ha ido para siempre.
Desbloqueado en el misterio: Las armas del Draugr
GLOSON:
Imaginad que es invierno en Suecia. El año nuevo se está aproximando. Te encuentras en las afueras en medio de la noche. Hace frío y el suelo esta cubierto por una densa capa de nieve. Todo esta en silencio a tu alrededor excepto por el sonido de los gélidos vientos. Te ajustas tu chaqueta con firmeza para protegerte del frío. ¿Qué es eso? Acabas de oir un ruido, o probablemente te lo hayas imaginado. Tienes la sensación de que algo se aproxima por tu espalda. Te das la vuelta, y notas un par de ojos rojos que te miran fíjamente desde abajo, mientras lentamente se aceca a ti. Atisbas la silueta de una criatura, del tamaño de un perro grande, o quizás sea un oso o un jabalí. Te entra el pánico cuándo ves que la criatura comienza a correr contra ti a toda velocidad.Cuando por fin te das cuenta de que es un enorme jabalí, con la piel clara y cubierto de aflados pelos, ojos rojos como las brasas y enormes colmillos que salen de su boca, ya es demasiado tarde ya que te ha partido en dos.
Lo que te acabas de encontrar es una forma de fantasma jabalí que recibe el nombre de Gloson, Gluffsoen, Glosoen, Glopsuggan, Luffesoen, o algo similar. Recibe el nombre de la derivación del verbo att glo (mirar fíjamente o brillar) y además, sugga (Serrar). Simbolicamente los cerdos han tenido siempre una extraña y dificil relación con los humanos, siendo estos, según otras fábulas, la misma raza que comparte los peores defectos de unos y otros. Además de ser agresivos, peligrosos y de poca limpieza. ( Recordad que hasta la inserción de la higiene como un hábito y una necesidad básica, la gente vivía prácticamente en la inmundicia y se bañaban, los que podían permitirselo, una vez cada 6 o 7 meses).
Según dicen las fávulas y las leyendas, al Gloson le gusta atacar a la gente que hace su peregrinación anual, un ritual que tiene el proposito de revelar el futuro a quien lo lleva a cabo. Al caminar en silencio en la época de año nuevo, un peregrino podría tener visiones sobre lo que está por venir en su futuro. Pero ese peregrino, a menudo es molestado por criaturas mágicas y sobrenaturales que intentarán sacarlo de su camino y hacer que falle. Entre ellas, se encuentra Gloson, que habitualmente apunta a las piernas del viaje para seccionarlas y evitar así su avance.
Aunque la historia de la fábula de Gloson tiene más bien poco que ver con lo que se han encontrado el equipo de Castelferro, Alvar, Reidar y Ebba, esta historia se ha desbloqueado una vez han tenido todos contacto con la criatura.