Un niño del Jueves ha nacido:
El fundador de La sociedad nació en una pobre familia de una pequeña ciudad llamada Elsinore en la isla Danesa de Zealand a principios del siglo XVI. Se dice que Tine Rasmussen obtuvo la visión a temprana edad tras contraer la Poleo y quedar en coma casi dos semanas. Cuando despertó, 7 de sus 9 hermanos habían muerto, y Tine podía ver extrañas criaturas a su alrededor. Cuando creció estableció contacto con hadas y Trolls que deambulaban cerca de la ciudad, y ayudó a la gente en sus negocios con los Vaesen. Se dice que aún siendo una adolescente, se le trataba cómo a una Sabia e inteligente anciana, aconsejando tanto a ricos como a pobres.
La vida de Tine cambió radicalmente cuándo la Iglesia se enteró de sus habilidades. Bajo las estrictas ordenes del sacerdote, los padres de Tine la encarcelaron y fue llevada a la plaza mayor para ser juzgada por brujería. Fue sentenciada culpable y condenada.
Las criaturas a las que Tine ayudó durante los años, se organizaron para sacar a Tine de la celda de madera donde esperaba ser ajusticiada, y la gente de la ciudad le dio un caballo y comida para que fuera al sur, hacia Copenhagen, donde se escondió y cambió de nombre.
La Orden de Artemís:
Por pura coincidencia, Tine se fue a vivir con un hombre que tenía la Visión.El noble Mats Rosenberg alquilaba parte de su hogar, que fue usado previamente por su difunta mujer e hija, como hospedaje para ganar algo de dinero con viajeros que necesitaban un lugar donde pasar la noche. Mats ganó la visión tras ser mordido por un hombre lobo que mató a su mujer e hija, este huyó al asustarse con su habilidad y las cosas que vio.
Tras ver al fantasma de su mujer pasar a través de la casa, los dos descubrieron que el otro tenía esa extraña habilidad. Poco tiempo despues ellos fundaron la Orden de Artemis para el estudio de los Vaesen, y comenzaron a buscar gente con su mismo don para ayudarles a estudiar a esas misteriosas criaturas.
La Orden creció y se adquirió un salón central de reuniones en Copenhagen. En sus encuentros con los Vaesen, los miembros aprendieron que a veces estas criaturas harían daño, esclavizarían o incluso matarían humanos, y muchos creyeron que los Vaesen estaban asociados al Demonio. Mats quería que la Orden se centrara en localizar y desterrar Vaesen, mientras que Tine insistía en que la acumulación del conocimiento era el objetivo primario. Cuando Tine y Mats fallecieron, otros se ocuparon de su lugar. Por doscientos años la Orden de Artemis se ha esparcido por Escandinavia, construyendo varias salas de reuniones, una de ellas en Upsala. Durante todo ese tiempo han reunido textos e información sobre los Vaesen y la magia, construyendo bibliotecas secretas para el conocimiento oculto.
Carl Linnaeus:
A principios del siglo XVIII, el joven científico Carl Linnaeus dejó su hogar en Upsala y se embarcó en una expedición al norte de Suecia.Nadie sabe si Linnaeus poseía ya La Visión al inicio de su viaje o la obtuvo en el camino. De cualquier forma a su vuelta trajo consigo el diario secreto Homo Ferus, en el que se relataban numerosos encuentros, y rumores sobre los Vaesen. Linnaeus se unió a la Orden de Artemis en Upsala y se volvió rápidamente su líder.
Organizó otra expedición a Dalecarlia, estaba compuesta por miembros de la orden, con el objetivo secreto de estudiar a los Vaesen. Planeaba crear un estudio comprensivo y catalogarlos, lo que le volvería un científico famoso y reconocido a nivel mundial.
A esta expedición la llamó "Societas Itinera Reuterhouliana", la sociedad de Reuterholm. El nombre se refería al gobernador de Dalecarlia, Nils Reuterholm, quien financió la expedición desconociendo su verdadero propósito. Tras su retorno a Upsala, Linnaeus proclamó que había sido un Éxito absoluto, y decidió que la rama de la Orden de Artemis debería ser renombrada como La Sociedad para estudio de los Invisibles y protección de la humanidad, o abreviando, La Sociedad. Unos años despues de la expedición de Dalecarlia, Linnaeus reunió a los miembros de La Sociedad y anunció que se marchaba, por haber perdido la Visión. Esto encendió las discusiones y estas escalaron violentamente. Muchos se sentían traicionados, y otros cuestionaban si Linnaeus había tenido realmente La visión o llevaba años mintiendo para hacer fama de su nombre como científico.Una semana despujes, alguien prendió fuego , por una discusión, al cuartel general de La Sociedad, y antes de que pudieran ser salvados, todos los manuscritos sobre la expedición a Dalecarlia consumidos por el fuego.
La masacre de Oulu:
En el siglo XVIII, la Orden de Artemis pasó a llamarse La Sociedad por completo. Durante este periodo, muchos miembros de Escandinavia fueron heridos o asesinados en sus encuentros con los Vaesen, y varios salones de reunión fueron clausurados. Muchos de los miembros empezaron a sentir que el balance entre ellos y los Vaesen había cambiado. El cónclave que se había formado siglos atrás ya no existía. En algunos lugares las criaturas atacaban a los humanos sin provocación alguna, y otros se desvanecían sin rastro.
El propósito de La Sociedad viró bastante hacia la lucha contra los Vaesen que atacaban a los humanos. Lo hacían mediante el uso de La Visión, y el vasto conocimientoque había acumulado la organización durante el siglo XVI. La población rural parecía saber todo sobre coexistir y contentar a las criaturas, pero cuándo había que ponerse duros, no había nadie igual que La Sociedad.
Al final del siglo XVIII, el norte de Finlandia fue asediado por una familia de gigantes que querían sacar de su tierra a los humanos. La matriarca de la familia, Bestla, se presentaba como la protectora de la naturaleza salvaje, de las montañas y de los bosques, y atacaría salvajemente a mineros y cazadores que entraran en su área. La Sociedad se centró en repeler la amenaza, y más de un centenar de poseedores de la Visión se reunieron en el castillo de Oulu para estudiar una estrategia. Pero los gigantes llegaron allí antes. Esa noche Bestla que sus hijos incendiaran el castillo. Casi todos los miembros de la Sociedad perecieron en el fuego. Los tres que sobrevivieron; La Baronesa Katja Kokola, el Profesor Alber Wredenheim y la Condesa Hilma de Thulestierna, lo hicieron al arrojarse al pozo del castillo. Tras aguantar varias horas en las aguas heladas, fueron finalmente rescatados, y pronto dejaron el castillo volviendo de nuevo al castillo de Gyllencreutz, el cuartel general de la Sociedad en Upsala.
La Sociedad se tambalea:
Los tres supervivientes del fuego de Oulu comenzaron a reclutar nuevos miembros e intentaron reconstruir la Sociedad. Pero en los años siguientes, los tres desaparecieron. EL profesor Wredenhielm fue a investigar un reporte de luces extrañas en el cielo y nunca más se supo de él. La Baronesa Kokola fue vista por última vez subiendo a un barco en el sur de Suecia, supuestamente con la misión de desterrar una criatura del fondo de los mares. La Condesa Hilma de Thulenstierna viajó al este, sin dejar información sobre donde o porqué.
Los nuevos reclutas o bien murieron o bien se volvieron locos en sus encuentros con los Vaesen, o decidieron salvarse a si mismo dejando la organización.Una de ellos era Linnea Elfeklint, que vive actualmente en el Asilum de Upsala. Fue ella quien os ha hablado de la Sociedad, y también ha sugerido que puede haber grupo similares operando en Escandinavia, sin saber su localización exacta o cómo contactarles.
La sociedad renace:
Vosotros, como jugadores tenéis vuestros propios motivos y razones para dar caza y deshaceros de los Vaesen, o para resolver los conflictos entre humanos y monstruos. Al inicio el juego ya habéis contactado con Linnea. Os ha hablado de la historia de la sociedad y os ha dado las llaves del cuartel general de Upsala, el castillo de Gyllencreutz.
El juego comienza con vosotros entrando al castillo, e iniciando su reconstrucción. Pronto empezaréis vuestra primera expedición a lo desconocido.
Linnea os ha hablado de como solía funcionar la Sociedad y qué tradiciones tenían los miembros. Como manejéis la Sociedad ahora depende de vosotros, pero ¿ es posible que haya algo que se pueda aprender de la historia ?.
La Sociedad era operada por un consejo de miembros antiguos. El consejo se reúne en el salón, en la planta baja, con vistas al jardín y al rió Fyris. Los miembros que no se comporten, o que lo hagan indebidamente podrían ser votados y expulsados del mismo. Las decisiones se toman en consenso. Habitualmente se establece una reunión a la semana, o si el asunto a discutir es urgente, se hace antes. A menudo esto pasa por los rumores de los Vaesen en remotas partes de Escandinavia. El consejo entonces toma nota y apunta los miembros que van a ir de expedición para estudiar o neutralizar a la criatura. Antes de partir, todos los recursos disponibles se usan para otorgar a la expedición las máximas posibilidades de éxito. Los miembros de La Sociedad están obligados a contribuir con su conocimiento y equipo. Todo pertenece a todos, por el bien de una buena causa, una causa mayor. Las tareas y el equipo se reparten para quien mejor le vaya a dar uso.
La mezcla de Catolicismo, paganismo y tradiciones griegas incluye una multitud de rituales. Antes de lanzar una expedición, los miembros son bendecidos por un sacerdote en la capilla. Entonces se reúnen en una habitación, en la entrada del castillo ante la estatua dorada de Artemis. A la luz de las velas y del incienso quemando, los miembros recitan el credo de la Sociedad. Se mantienen en un círculo, presionando su dedo índice y corazón de la mano izquierda contra su corazón. Cada uno presenta una flor seca antes del viaje, simbolizando el amor y el poder la organización. Los miembros que vuelvan, y no siempre lo hacen todos, deben ser limpiados y confesar sus pecados.
El símbolo de La Sociedad es Oroborous, el gusano que muerde su propia cola. Originada en el antiguo Egipto, esta sierpe también aparece en la mitología nórdica como la gran Jörmungandr.
El castillo de Gyllencreutz:
El cuartel general es enorme, y queda entramado en la colina del río Frys. Esta rodeado de una verja de hierro negra y tiene una entrada flanqueada por dos Grifos. El jardín y el camino pavimentado que dirige a la entrada está descuidado con hierbas altas, arboles, setos y maleza. Hay cantidad de roedores, ratas, zorros, y pájaros. En el esa parte, en el patio trasero hay un bote dilapidado en la orilla del río Frys, y una casa que hace las veces de muelle en bastante mal estado. El jardín tiene varios edificios pequeños que sirven de establos, almacenes y habitaciones para los sirvientes, además de un gran número de estatuas y una fuente. EN lo alto de la colina hay siete cruces de madera podrida. La fachada del castillo esta decorada con monstruosas gárgolas. Es un edificio de tres plantas con varias torres y un vasto sótano bajo tierra.
El castillo de Gyllencreutz estuvo vacío durante años. Su viejo mobiliario está cubierto por telarañas, y varios roedores han hecho de algunos muebles sus nidos. Las ratas defiendes sus hogares, mientras que murcielagos y cuervos campan a sus anchas por los recovecos de las paredes.Parte del edifico apesta a humedad, y el techo suele dejar pasar la lluvia.
La mayor parte del castillo está inexplorado. Muchas de sus habitaciones están o bien bloqueadas o han sido cerradas con tablas. Al leer viejo diarios dejados por los anteriores propietarios, habéis descubierto que hay biblioteca, un laboratorio, una enfermería, una capilla, un observatorio, y pasillos par estudios mágicos.Debería haber también celdas donde los Vaesen estaban encerrados. Todo esto escondido tras muchas puertas que habéis identificado, pero no abierto aún.
Poco despues de vuestra primera visita al castillo, fuisteis visitados por una persona llamada Algot Frisk. Asegura que sus ancestros han servido a las gentes del castillo por cientos de años, y ha insistido en ser contratado como mayordomo del castillos. El mayordomo Frisk trabaja duro y os mantiene alimentados, os ayuda a vestiros, y limpia el castillo, aprovechando cada oportunidad para sugerir más personal. Debería ser anotado y tenido en cuenta, que en más de una ocasión el buen mayordomo ha dejado caer alguna sonrisa, sugiriendo que sabe más sobre los Vaesen y La Sociedad de lo que a priori revela. Sin embargo, hasta ahora nadie ha conseguido que revele su secreto.
El reto de Upsala:
Asumir ser propietarios del Castillo de Gyllencreutz va a atraer a los ojos curiosos. Puede que seáis visitados por periodistas, oficiales de policía, criminales y otros que deseen conocer vuestros secretos o poner las manos en vuestras cosas. Si la verdad sobre quienes sois y que hacéis saliera a la luz, no tardarían mucho la gente de Upsala en querer llevaros directos al Asilum y tacharos a todos de locos de por vida. Es hora de crear una historia que os encubra.
El cuartel General:
Tras resolver un misterio tendréis la oportunidad de mejorar vuestro cuartel general. Podéis contratar empleados, explorar zonas del castillo, añadir nuevas habitaciones o renovar las ya conocidas. Puede ser interesante dibujar un mapa y ver como crece con el tiempo. Una vez lleguéis de vuelta Upsala tras un misterio, deberéis responder varias preguntas sobre lo que habéis vivido. Cada respuesta afirmativa obtendrá 1 punto de Desarrollo. Estos puntos son acumulables y no tienen caducidad y son usados para añadir mejoras y personal al castillo.
Pero cada vez que compréis una mejora, hay riesgo de que una amenaza aparezca. El máster tirará entonces XD6 igual al número del coste de la mejora. Los éxitos determinarán el nivel de amenaza de lo que sea que pase. Si se compraran múltiples mejoras, entonces habrá tantas tiradas como mejoras se quieran comprar, añadiendo 1D6 por cada mejora a mayores, siendo posible que varias amenazas salgas al mismo tiempo.
Al inicio del juego el cuartel general comienza con 2 mejoras. La biblioteca de la Sociedad, y El Mayordomo Algot Frisk.
A continuación os dejo el mapa Ampliable de la zona de juego. Solamente tenéis que hacer click en el enlace.