Revisando el sistema de juego, me encuentro con un par de dudas que me gustaría formular. No sé si este es el sitio adecuado para ello (quizá sea para Dudas de la partida, no del sistema de juego), por lo que si he metido la pata, espero perdoneis mi inexperiencia. Bueno, al caso:
1.- (Copio y pego): "También podeis sacrificar dos niveles de éxito para elegir localización. ¿La ventaja de esto? Aparte de alguna situación en la que prefirais golpear a alguien en un punto concreto, cada localización tiene la mitad de heridas de lo que tiene una persona. Y si un miembro supera sus heridas máximas, queda inhabilitado de manera permanente y se puede llegar a perder sin la atención médica adecuada. Si se igualan, queda inhabilitado de manera temporal. Y como no hemos visto a mucha gente que pueda soportar el dolor y estres que implica que te vuelen el brazo con un tiro de escopeta, es necesaria una tirada para mantener la consciencia. En este caso es una tirada de Espíritu+Autocontrol contra una dificultad que viene determinada por el número de daños en cuestión."
De aqui entiendo lo siguiente: Si una persona tiene 8 heridas y elegimos atacarla en una zona en concreto, -por ejemplo, una rodilla- esta zona se supone que acumula la mitad de las heridas del total? Es decir, la rodilla acumularía 4 heridas? Si esto es así, cómo se sabe el nivel máximo de heridas que puede soportar un miembro antes de quedar inhabilitado o de perderse? Aún más, cómo se sabe las heridas que tiene cada persona? El número de daños que debe superarse para mantener la consciencia, coincide con el número de heridas del miembro, o de la persona, o es otra cosa diferente? Además, si se trata de una TIRADA (Espíritu + Autocontrol), no debería añadir algún dado?
2.- (Copio y pego): "También podéis hacer que un golpe no sea letal sacrificando dos niveles de éxito."
Para qué queremos que un golpe no sea letal, si además nos cuesta 2 niveles de éxito? Entiendo que esos 2 niveles de éxito se contradicen con los 2 niveles que se pueden sacrificar para elegir Localización, ya que si cambio esos 2 niveles para ser más exacto en el golpe, es justamente porque quiero hacer un daño mayor o localizado en una zona ya castigada, no?
3.- (Copio y pego): "Utilizando turnos para apuntar pueden ganarse bonos. Con un turno se obtiene un bono de +1, 3 turnos para un bono de +2, 6 para un bono de +3...etc...Pero si la víctima en cuestión desaparece de la escena o realiza un cambio demasiado brusco, podría perderse este bono...y obviamente, los turnos empleados."
¿Se entiende aqui que en mi turno de ataque me muevo y NO GOLPEO; en el siguiente turno me defiendo, y en mi siguiente ataque de respuesta tengo +1 en mi tirada de ataque ó +1 en el daño que hago? ¿o es otra cosa diferente?
Perdonad si las respuestas son obvias y es una perogrullada, pero es mi primera partida de Rol, y no me quedan claros esos conceptos...
Para qué queremos que un golpe no sea letal, si además nos cuesta 2 niveles de éxito? Entiendo que esos 2 niveles de éxito se contradicen con los 2 niveles que se pueden sacrificar para elegir Localización, ya que si cambio esos 2 niveles para ser más exacto en el golpe, es justamente porque quiero hacer un daño mayor o localizado en una zona ya castigada, no?
Golpe en la cabeza con motivo de dejar inconsciente, por ejemplo. O un simple: "Voy a darte una ostia en la barbilla, otra en el pie, y después te voy a dar una palmada en la nalga, Bruce."
3.- (Copio y pego): "Utilizando turnos para apuntar pueden ganarse bonos. Con un turno se obtiene un bono de +1, 3 turnos para un bono de +2, 6 para un bono de +3...etc...Pero si la víctima en cuestión desaparece de la escena o realiza un cambio demasiado brusco, podría perderse este bono...y obviamente, los turnos empleados."
¿Se entiende aqui que en mi turno de ataque me muevo y NO GOLPEO; en el siguiente turno me defiendo, y en mi siguiente ataque de respuesta tengo +1 en mi tirada de ataque ó +1 en el daño que hago? ¿o es otra cosa diferente?
Yo entiendo que gastas todo el asalto apuntando. Es lo más realista.
PD: No me he leído las reglas de combate, debo reconocerlo.
Lo de apuntar es simple, os parais y apuntais al enemigo, cuanto mas tiempo invirtais apuntando, mas estable sera el disparo, y mas posibilidades de acertar al enemigo tendreis. Si el enemigo esta corriendo en zigzag o dejais de verlo, obviamente habeis perdido el tiempo, porque no podreis seguir apuntandole.
Es util para antes de entrar en combate, o disparar desde lejos.
Sobre los golpes no letales, a veces no vas a matar a alguien o a mutilarlo (al ser esta partida realista ese a veces deberia ser siempre) con un golpe no letal lo dejas insconsciente o malherido.
Y por ultimo las heridas, tu no debes saber cuantas heridas tienen o le quedan a un enemigo, eso es "secreto" y la tirada para no quedar insconsciente se debe al numero de heridas que la han causado (en tu ejemplo el perder un brazo serian la mitad del total = 4 heridas) contra Espiritu+Autocontrol+el dado
2.- (Copio y pego): "También podéis hacer que un golpe no sea letal sacrificando dos niveles de éxito."
A ésta sí la veo utilidad. Pongamos que tienes gresca con alguien y acabáis a golpes. Si por golpes letales ganas el amable cuerpo de Policía de Nueva York te cargará con asesinato. Si son no letales sólo con agresión. A mi me parece una diferencia suficiente
Coño!! Es Bruce Willis!!!
Gracias, me voy aclarando... (ya soy menos negro, jajaja)
Si el enemigo esta corriendo en zigzag, obviamente habeis perdido el tiempo.
Si estabas apuntando a un blanco estático y empieza a correr en ziz-zag, obviamente. Si le apuntas mientras lo hace... jum, depende. De muchas cosas depende.
PD: Que conste que a mí lo que sería el tema numeritos de combate me la ****. Como si le zurra a David el panadero más que el niga-mafioso.
Golpe en la cabeza con motivo de dejar inconsciente, por ejemplo. O un simple: "Voy a darte una ostia en la barbilla, otra en el pie, y después te voy a dar una palmada en la nalga, Bruce."
Voy a sacarte un Bruce solo para que le hagas eso y te ganes una fuente infinita de puntos dramáticos. Por el bien de esta partida.
Ahora en serio, paso a resolver las dudas de jbocu. Tranquilo, que el apartado dudas esta para eso, sean dudas del sistema o in rol. Además, teniendo en cuenta que es un sistema propio y sin testear, puede (y seguro que hay) fallos, asi que estas cosas son bienvenidas para aclarar todo un poco.
Subrayo el resumen, por si alguien también se quedaba con la duda y no quiere leerse todo el post. Allá voy:
De aqui entiendo lo siguiente: Si una persona tiene 8 heridas y elegimos atacarla en una zona en concreto, -por ejemplo, una rodilla- esta zona se supone que acumula la mitad de las heridas del total? Es decir, la rodilla acumularía 4 heridas? Si esto es así, cómo se sabe el nivel máximo de heridas que puede soportar un miembro antes de quedar inhabilitado o de perderse?
Si una persona tiene 8 heridas y atacas en la rodilla, la rodilla acumularía 4 heridas y quedaría inutilizada: el personaje no podría andar hasta recuperarse. Si se hacen más de 4 heridas, la pierna esta virtualmente arrancada de rodilla para abajo, o en proceso de ello.
Aún más, cómo se sabe las heridas que tiene cada persona? El número de daños que debe superarse para mantener la consciencia, coincide con el número de heridas del miembro, o de la persona, o es otra cosa diferente?
El número de daños que debe superarse marca una dificultad, que nos os hemos pasado más que nada porque es cosa del director. Todas las cosas en el juego vienen determinadas por un grado de dificultad, de 1 a 5, que implica que hay que superar cierta cifra con los dados. Es muy facil pasar un daño, pero cinco es prácticamente imposible.
Bah, olvidaos de esto.
Pero simplificando: si has recibido 4 daños en la rodilla, la dificultad a superar es de nivel cuatro para no caer inconsciente. Habíamos planteado hacer tiradas con todas las heridas, pero luego nos pareció nerfear demasiado a la gente. Así que si quieres hacer la epicidad de arrastrate moribundo con el brazo colgando antes de volar de un balazo la cabeza de tu enemigo y caer inconsciente, es posible. Siempre que pases esa tirada.
Y también, citado en el apartado Sistema:
Hemos hablado mucho de daños pero...¿y de la vida de cada uno? La vida es 5+Fisicos. Así de simple.
TIRADA no debería añadir algún dado?
Claro. 1D10. Todo aquí funciona con 1D10. Somos así de simplistas.
Para qué queremos que un golpe no sea letal, si además nos cuesta 2 niveles de éxito?
Como bien dijo Klaymore, te puede interesar dejar inconsciente a alguien. Y para más referencia, me limito a citar a Jarlnian, que lo ha definido perfectamente:
A ésta sí la veo utilidad. Pongamos que tienes gresca con alguien y acabáis a golpes. Si por golpes letales ganas el amable cuerpo de Policía de Nueva York te cargará con asesinato. Si son no letales sólo con agresión. A mi me parece una diferencia suficiente
¿Se entiende aqui que en mi turno de ataque me muevo y NO GOLPEO; en el siguiente turno me defiendo, y en mi siguiente ataque de respuesta tengo +1 en mi tirada de ataque ó +1 en el daño que hago? ¿o es otra cosa diferente?
Esto solo es valido para usar armas a distancia e implica gastar todo un asalto sin moverse para ganar el bonificador en el ataque. No lo consideramos válido en armas cuerpo a cuerpo, porque seguro que vas a moverte.
Espero haber solucionado las dudas, pero si sigue sin quedar algo claro, ya sabes ^^
Chicos, iba a postear esto y me encuentro con todas vuestras intervenciones. Me alegra ver que la mayoría de la gente lo tiene bastante claro y esta dispuesta a ayudar a los que no. ^^
Coño!! Es Bruce Willis!!!
Y aquí viene la coña más recurrente del off-topic...xD
PD: Que conste que a mí lo que sería el tema numeritos de combate me la ****. Como si le zurra a David el panadero más que el niga-mafioso.
Muchas gracias, Klaymore, por resumir el espiritu del juego. Que el combate le hicimos porque había que hacerlo de alguna manera...xD
Vale petit se me ha adelantado. Como ligero apunte al tema de los no letales, el motivo de tener que gastar exitos es simple. Cuando quieres que un golpe sea normal lo puedes dar en cualquier lado, cuando quieres no matar a tu enemigo suele ser mucho mas dificil al tener que golpear evitando zonas vitales.
Una duda... Quizá un poco estúpida... "se puede sacrificar dos niveles de exito para golpear un punto en concreto"
¿Os referís a que la cifra a superar por tu tirada aumenta en dos puntos, no? Es que no se... "sacrificar"... suena como si primero hicieses la tirada y luego decidieras restarte dos puntos de éxito para elegir un miembro en concreto, lo cual no es lógico xD. Obviamente no es lo segundo que he dicho, pero ¿Estoy en lo correcto con lo primero?
Y bueno, solo señalar que cuanto mas tengamos las reglas en la cabeza, más nos alejamos del papel que tenemos que interpretar... Uno nunca pensaría "-Voy a intentar convencer a un par de personas mas de algo, para subir mi nivel de comunicación! lo necesitare mas adelante!".... o "-Voy a darle en esa pierna que seguro que le quedan pocos toques." mas bien lo que haría sería dispararle en todo el pecho, ahi todo hardcore y sangriento (xD) aun sabiendo que la pierna la tiene a pocos toques y sería menos cantoso y limpio para luego huir... Me explico? xD
¿Os referís a que la cifra a superar por tu tirada aumenta en dos puntos, no?
Efectivamente. Es que uno ya no sabía ni que sinónimos usar para no repetir siempre los mismo términos...Normas ISO, normas ISO...
Y bueno, solo señalar que cuanto mas tengamos las reglas en la cabeza, más nos alejamos del papel que tenemos que interpretar... Uno nunca pensaría "-Voy a intentar convencer a un par de personas mas de algo, para subir mi nivel de comunicación! lo necesitare mas adelante!".... o "-Voy a darle en esa pierna que seguro que le quedan pocos toques." mas bien lo que haría sería dispararle en todo el pecho, ahi todo hardcore y sangriento (xD) aun sabiendo que la pierna la tiene a pocos toques y sería menos cantoso y limpio para luego huir... Me explico? xD
Totalmente de acuerdo. Hemos dejado esas normas porque creemos que es conveniente que sepais que existen y que si llega el momento, hay una manera de hacer las cosas. Por supuesto esto es algo secundario ante la narración. Os habeis hecho unos personajes para rolear con ellos, pasarlo bien con ellos, llorar con ellos. Lo damos por hecho y es algo en lo que no insistimos una vez os aceptamos porque ya recalcamos que esto era una partida narrativa. Los números son lo de menos, y lo sabíais al llegar.
Así que sencillamente confiamos en que sois tan conscientes o mas de este hecho que nosotros mismos y que habeis venido a pasarlo bien y dejar la calculadora en casa. Que para eso estamos aquí. ^^
Como bien dice petit no os preocupeis por los numeros. Centraros en vuestro personaje, en interpretarlo y pasaroslo bien con él.