Partida Rol por web

El Secreto de los Buenos Hombres

Trasfondo Histórico

Cargando editor
21/11/2010, 14:36

PENINSULA IBÉRICA DURANTE EL SIGLO XIII

 

Cargando editor
06/12/2010, 03:23
Director

Esto no pretende ser un trabajo de historia, sino darles una mirada rápida del contexto en que se mueven los personajes de la partida.

El año es 1211 y en la Península Ibérica está pasando importantes cosas que determinaran el nacimiento de la futura España y de la Europa occidental.

Bueno, como ya han de saber, para esa época, la Península Ibérica está dividida entre el norte cristiano y el sur musulmán. La zona de influencia cristiana está formada por los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Portugal, mientras que el sur esta bajo el dominio de los Almohades, una dinastía islámica que extiende sus posiciones hasta el norte de África. La guerra entre moros y cristianos ha durado casi ininterrumpidamente desde hace unos 500 años, solo gozando de pequeños paréntesis de paz.

En ese año, con la anuencia del Papa Inocencio III  y bajo el liderazgo de Alfonso VIII de Castilla, los reinos cristianos se preparan para emprender una cruzada en contra de los infieles del sur que se preparan nuevamente para emprender un ataque contra el norte.

No obstante, eso no es lo único interesante que ocurre. Al otro lado de los Pirineos se está llevando a cabo la primera y única cruzada en suelo europeo en contra de otro grupo de cristianos. Se trata de la cruzada albigense en contra de la llamada herejía de los cátaros. Aunque lo que en verdad hay tras de esa cruzada es la ambición de los varones francos del norte por conquistar las tierras de Mediodía.

Esto es lo que ocurre en la península y la región vecina de Occitania. En cuanto al resto del mundo, el Papa, tan aficionado a armar guerras, ha convocado a una quinta cruzada a Tierra Santa al mando del rey de Hungría. Después de la experiencia de la cuarta cruzada (la que saqueo Constantinopla) no hay demasiado entusiasmo al llamado.

En Italia continúan las querellas entre el poder del Papa y del Emperador y hay un movimiento espiritual de pobreza encabezado por el hijo desheredado de un importante comerciante de Asís llamado Francisco.

Otro movimiento de tipo espiritual dentro de la Iglesia es el que lidera el castellano Domingo de Guzmán. El organizó la orden de los Frailes Predicadores (Dominicos), quienes tienen como fin la eliminación de la herejía cátara. Ellos serán los iniciadores de la Inquisición.

En el oriente de Europa los húngaros siguen tratando de imponer su dominio sobre las tierras de Transilvania y mantener su independencia del Sacro Imperio. En tanto, lo que fue en su momento el Imperio Bizantino está separado en varios reinos, algunos bajo el dominio de los antiguos bizantinos y otros bajo los cruzados francos.

En Inglaterra reina Juan Sin Tierra de manera tiránica, lo cual lo llevara irremediablemente a enfrentarse con sus nobles.

Esto es a grandes rasgos la historia mortal y lo que han oído de otros lugares en el continente. Ahora paso a detallarles brevemente algunos apartados importantes para la partida.

Cargando editor
06/12/2010, 03:29
Director

LA CORONA DE ARAGÓN A AMBOS LADOS DE LOS PIRINEOS

Aragón en ese momento tiene más intereses que sus vecinos, quienes solo se preocupan de sacar a los moros de la península. El Rey Pedro II de Aragón, llamado el católico, tiene en miras  extender sus dominios tanto hacia el sur (Valencia) como al este (Occitania).

El reino está formado por Aragón propiamente tal, el condado de Barcelona, y los condados de Occitania, lo cual lo hacia un reino Transpirineico. Las tierras que están del lado que será francés están siendo azotadas por la cruzada en contra de los cátaros, lo cual pone al rey en una posición incómoda. Debe apoyar a la iglesia en contra de los enemigos de la verdadera fe o defender sus territorios de la rapiña de los francos.

Occitania en un caso a parte dentro del reino aragonés. No están ligados culturalmente ni con los hispanos ni con los francos. Occitania tiene su propia lengua, una economía independiente, una mentalidad más liberal al común del Medievo y una cultura que ha hecho florecer lo que se ha llamado “El Renacimiento Occitano”. En esas tierras aparecieron los primeros trovadores y el movimiento religioso de los Buenos Hombres o Cátaros. La cruzada no solo está destruyendo a los herejes, sino también a la cultura Occitana. Cuando los francos toman Béziers, le consultaron al legando pontificio Arnaud Amaury acerca de cómo separar a los católicos de los cátaros, a lo que contesta: “Mátenlos a todos, que Dios sabrá reconocer a los suyos”.  Esa es la mentalidad de los cruzados.

Cargando editor
06/12/2010, 03:33
Director

LOS CATAROS

Los cátaros, albigenses, perfectos o buenos hombres son un movimiento hereje dualista que se oponía a la iglesia romana, diciendo que esta era corrupta y había abandonado las enseñanzas de los apóstoles.  Los cátaros tenían una visión dualista, donde el mundo material es malo y hecho por el diablo. Negaban el bautismo y la comunión, teniendo solo como ritual la imposición de manos llamada Consolamentum. Para los cataros existe igualdad entre los sexos, su jerarquía eclesiástica es muy simple y reniegan del juramento (cosa que es base de la sociedad feudal). Hay comunidades cátaras en Occitania principalmente, pero muchos buscan refugio en Aragón debido a la cruzada.

Cargando editor
06/12/2010, 03:37
Director

MINORIAS ETNICAS

En la Iberia medieval no solo están los moros y los cristianos, sino también hay minorías que tienen sus propios intereses.

Judíos: Viven ahí desde el tiempo de los romanos. Están tanto en las ciudades cristianas como en las musulmanas, aunque estos últimos los tratan mucho mejor.

Vascos: Ubicados en el norte del reino de Navarra, mantienen su cultura y lengua. Se piensa que llegaron mucho antes que cualquiera otro pueblo a Iberia.

Mozárabes: Estos son los cristianos que viven en tierras musulmanas, donde son tolerados pero no tienen todos los derechos de un musulmán. A pesar de ser cristianos, su cultura se ha arabizado.

Muladí: Cristiano o judío converso al islam, algunos por convencimiento y otros para ganar derechos legales.

Cargando editor
06/12/2010, 03:37
Director

IBERIA OSCURA

Es hora de hablar de lo que ocurre entre los vampiros iberos. La península ha sido durante muchos siglos reducto de los lasombra; incluso en al parte musulmana, donde sus contrapartidas ashirra tienen mucha fuerza. Desde el norte, los vampiros cristianos mueven a sus títeres para sacar a los ashirra (vampiros musulmanes) de la región, lo cual se traduce en las guerras de los mortales.

Veamos la situación de cada clan por separado:

Assamitas: Conocidos como Banu Haqim entre los ashirra, son el brazo armado de los vampiros musulmanes y los más comunes de encontrar entre ellos. Suelen internarse en los reinos cristianos para dar cuanta de los enemigos de su causa, pero también están dispuestos a trabajar para cristianos que estén dispuestos a pagar su precio.

Brujah: Los zelotes han estado en Iberia desde el tiempo de los cartagineses. No tienen mucho poder y detestan el control lasombra, apoyando cualquier movimiento que lleve a la sociedad a evolucionar. Algunos apoyan la reconquista.

Los bay’t Mushaki son los brujah musulmanes y no son muy distintos a sus contraparte. Aunque ven en el islam la manera de crear una utopía semejante a lo que fue Cartago. En Iberia sirven como soldados o sabios en entre los ashirra.

Capadocios: los ladrones de tumbas se encuentran en cualquier lado y también en la península. Se mantienen alejados de sus congéneres de otros clanes, enfrascados en sus morbosas investigaciones. No hay diferencia entre capadocios y Qabilat al Mawt (versión ashirra). Todos están fascinados por la muerte.

Gangrel: estos vampiros vagan con libertad toda Iberia. No se meten ni les interesan mucho las peleas de los mortales. Muchos mantienen costumbres paganas.

Los gangrel musulmanes, llamados Wha Sheen, vienen desde el norte de África o viajan con las caravanas de sus parientes gitanos que comienzan a asomar su nariz por España.

Lasombra: El clan más poderoso de España, maneja los hilos del poder y está detrás de cada acontecimiento que ocurra en la península. Tienen muchos contactos con la iglesia y son los principales promotores de la reconquista.

Los lasombra del islam (Qabilat al Khayal) son en su mayoría creyentes sinceros y tienen una visión menos utilitaria de su religión. Aunque sus intrigas no se quedan atrás al momento de defender su causa.

Malkavian: estos se pueden encontrar en cualquier parte y viviendo de la forma mas disparatada. Suelen tener cierto interés por los movimientos heréticos, por lo que se les ha visto deambular alrededor de los cátaros. No hay ninguna diferencia con los malkavian musulmanes.

Nosferatu: viven en las cloacas de las ciudades cristianas y musulmanas, entre los desposeídos y leprosos. Buscan la protección de otros señores vampiros a cambio de la información que recopilan. En tanto, los nosferatu musulmanes (Bay’t Mutasharid) son en extremo fanáticos y los más temibles defensores del islam.

Ravnos: los que serán conocidos como ravnos entre los occidentales, en iberia forman parte casi exclusivamente de la población musulmana y se les llama Mujrim. Son eternos nómades y se valen de su astucia para sobrevivir. Los pocos que hay entre los cristianos viajan con juglares y caldereros engañando a la gente por donde pasen.

Seguidores de Set: los Walid Set buscan extender la corrupción en donde estén, y la centenaria guerra entre cristianos y moros es una oportunidad perfecta para ello. Como tratan de mantener bajo perfil, prefieren trabajar tras bambalinas.  A los seguidores la religión les importa un carajo y sacan provecho tanto de moros y cristianos. Entre los últimos suelen elegir a clérigos apostatas y nobles corruptos para el abrazo.

Toreador: en todas las cortes importantes hay un toreador. Se sintieron atraídos por el renacimiento occitano y han estado influenciando el arte medieval hispano. Los Ray’een Al-fen o toreadores ashirra son atraídos por la cultura mora y suelen verse paseando por la Alhambra y otros importantes lugares. Tanto cristianos como musulmanes abominan de las guerras religiosas y suelen tener muy buenas relaciones entre ellos.

Tremere: Los magos usurpadores recién están asomando su nariz por Iberia. Han fundado un par de capillas y han tratado de crear nexos con los cainitas locales, pero aún no son un grupo importante.

Tzimisce: Aún más raros, los demonios no tienen ninguna fuerza real en Iberia. Sus centros de poder están demasiado al este, aunque algunos demonios se atreven a emprender el viaje por diferentes razones.

Ventrue: En Iberia cualquier intento ventrue por aumentar su influencia choca con los lasombra, aunque estos soportan a los patricios mientras no se pasen de la raya. Donde los ventrue están teniendo éxito es en Occitania, donde sus barones cruzados están poniendo toda una región bajo su ámbito de influencia.