Partida Rol por web

NEMA I: Agencia Nacional de Emergencias.

Comentarios Finales.

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30/01/2024, 13:43
"VER EL MUNDO ARDER".

COMENTARIOS FINALES:

Notas de juego

- Escena no narrativa ni mecánica, para comentarios sobre la partida una vez finalizada.

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30/01/2024, 13:48
"LA GARRA ROBÓTICA":

COMENTARIOS FINALES:

Uno de mis juegos de rol favoritos en mi juventud fue Rifts. Una fascinante fusión de magia y tecnología, muy diferente de Shadowrun, ambientada en una época post-post-apocalíptica situada varios siglos en el futuro.

Rifts es un juego de rol de 1990, creación de Kevin Siembieda, fundador y dueño de la editorial de juegos de rol Palladium Books, que lleva activa y en funcionamiento desde principios de los años 80 y ha generado literalmente cientos de libros de rol, en docenas de juegos de rol razonablemente compatibles entre sí, desde entonces.

En junio de 2003 se publicó su precuela, Chaos Earth, el momento en que el apocalipsis se estaba produciendo. Por aquel entonces no le presté demasiada atención. Ya había dirigido en mesa durante unos diez años el juego original, Rifts, y estaba enfrascado por entonces en una compleja partida por mail del mismo juego (Rifts Warriors Legacy, de la cual hay una versión en umbría localizable a través de mi perfil en el apartado de partidas finalizadas como Director).

Desde hace muchísimo tiempo me ha encantado y fascinado la saga de juegos de ordenador UFO X-Com, en sus diversas encarnaciones. Es una saga en la que, en general, un equipo de soldados de elite procedentes de multitud de países combate contra alienígenas desde una organización internacional secreta.

Siempre he querido dirigir algo parecido en umbría y, de hecho, hace unos años llegué a preparar partida, “En Tierra de Sombras”, que aunaba la idea de soldados de elite combatiendo en variopintas misiones con un mundo apocalíptico basado en “Resident Evil” (siempre me han atraído las buenas historias de zombis). Aquel proyecto, sin embargo, quedó finalmente aparcado, cediendo su lugar en favor de otros proyectos de partida (como “Defensores de Damocles”).

En 2021, empecé a pensar que quería retomar mi idea de hacer en umbría una partida con un cierto estilo “X-Com”, con soldados de elite llevando a cabo variopintas misiones. Si no contra alienígenas extraterrestres, al menos sí contra amenazas muy variadas, incluyendo terroristas equipados con avanzada tecnología.

Conseguí los libros publicados del juego de rol “Chaos Earth”, la precuela de Rifts, y empecé a pensar en cómo sería el mundo y la sociedad de justo antes del Cataclismo, en concreto el año en que sucede, el 2098.

Tengo los cuatro libros del juego “Chaos Earth”, y más de setenta libros de Rifts, pero no hay en ellos demasiada información sobre la Edad Dorada ni sobre la nueva guerra fría posterior, así que tuve que tirar mucho de imaginación e inventiva.

Redacté una planificación de sucesos que abarcaba desde el 1 de enero del 2098 hasta el 22 de diciembre, cuando ocurre el Cataclismo que da fin a la Era del Hombre. Preparé cientos de PNJ’s y pensé en al menos una docena de situaciones interesantes para incluir en la partida.

Como suele pasarme con las partidas de cosecha propia en umbría, me pasé de ambicioso.

De entrada, con tantísimos PNJ’s y todo lo que yo quería hacer para ambientar la partida, en especial con las escenas de noticias y demás, vi que haría falta un Comaster muy activo. Eso apenas pude disfrutarlo durante un breve periodo, pero la mayor parte del tiempo me encontré solo.

También, como ya me ha pasado en anteriores ocasiones, empecé la partida pensando en una docena de Personajes, y al final acabaron siendo dos docenas, cada uno con su ficha, historia, e idiosincrasias particulares.

Di bastante libertad a cada uno para hacerse lo que quisiera (en el caso de los Jugadores iniciales, otros, que se unieron después, heredaron Personajes ya creados).

No estaba previsto, por ejemplo, que Petrov fuese un traidor. Eso fue 100% decisión del Jugador.

Un problema importante con el que me topé es que, jugando detalladamente todos los acontecimientos y sucesos, incluso con la partida funcionando a buen ritmo, era imposible jugar todo un año de tiempo del mundo de juego en un periodo razonable de tiempo en el mundo real.

En abril de 2023 me di cuenta de que, tras casi dieciséis meses de partida, sólo habíamos jugado poco más de tres meses en tiempo del mundo de juego. Eso suponía que, a ese ritmo, tardaríamos al menos cinco años completos en terminar la partida. Peor que eso, era más probable que la partida acabase quedando estancada durante ese periodo y se acabase estrellando, como lamentablemente le sucede a tantas y tantas partidas en umbría.

Además, por causa de la vida real, en concreto tener que ponerme a estudiar y reducir mi tiempo de umbría a menos de la mitad, me di cuenta de que no podría mantener el ritmo.

Ante esto, y no queriendo partir la partida a la mitad, como hice con La Compañía Negra 3, opté por implementar el Sistema de Viñetas. Se trata de un sistema eminentemente narrativo en el que no se narra absolutamente todo, sólo los hechos más relevantes o con mayor impacto en el mundo de juego. Es además casi el único sistema que permite rolear un mes de tiempo de juego en un mes de tiempo real. De ese modo, pudimos jugar los meses de abril a noviembre de 2098 entre abril a noviembre de 2023.

Diciembre de 2098 lo jugamos mediante un sistema híbrido más parecido al sistema normal de partidas de umbría, consiguiendo tenerlo listo en dos meses de tiempo real (diciembre de 2023 a enero de 2024).

Fue un esfuerzo muy grande para todos, Master y Jugadores, pero espero que haya sido una experiencia satisfactoria para todos los participantes.

Personalmente, me afectó bastante que muchos de mis Jugadores más habituales de tantas otras partidas en umbría no quisieran acompañarme en esta gran aventura, siendo además de creación propia; pues algunos me suelen decir que mis partidas de propia cosecha son mejores que las aventuras “enlatadas”, que se basan en módulos ya publicados.

Peor aun fue que algunos de mis habituales Jugadores clásicos se apuntaron más tarde, con la partida ya bien empezada, les hice ficha nueva, pues la mayoría insistían en que no querían “heredar” un Personaje ya creado, para que finalmente me acabaran dejando abandonado de todas formas. Eso hizo especial mella en mi moral.

Tampoco ayudó que, durante mucho tiempo, hubo Personajes que no paraban de cambiar de manos, pues una y otra vez daba con Jugadores que a los pocos meses, o semanas, tiraban la toalla.

No me pareció que esta partida fuese imposible de jugar, al menos no para personas con cierta seriedad y constancia. Había que querer hacerlo, eso sí, y esforzarse en conseguirlo.

Dos abandonos en particular dolieron mucho, pues el motivo de los mismos fue que sus Personajes no tenían suficiente protagonismo. Eso me pareció de egoísta, y algo que casaba poco con el esfuerzo que supone hacer y jugar una partida de esta naturaleza.

No sé cómo lo haré en el futuro, cuando vuelva a tener partidas con veinte o más Jugadores. Habrá que darle una buena pensada y recompensar sobre todo a los que me apoyaron en todo momento, a veces durante años.

En cualquier caso, por ahora me espera centrarme en una única partida hasta que apruebe la oposición (o, esperemos que no, desista de ello). Ahora mismo la que me queda es "Historias de Horror II", que le quedan todavía fácilmente seis meses más.

Después ya se verá, aunque lo que es seguro es que quiero hacer la segunda parte de esta partida, a ser posible no más tarde del 2025. Tengo además material pensado suficiente como para hacer tres partidas más, continuaciones de esta primera de NEMA.

Tentativamente, se llamarían: “NEMA II: Guardianes del Día y de la Noche”. “NEMA III: Resurrección”. Y “NEMA IV: Tras el incierto futuro”.

Espero que muchos podáis y queráis seguirme en años venideros en estas y otras aventuras.

Sobre la partida en sí, tengo sentimientos encontrados.

Una parte de mí dice que he dado mi mejor esfuerzo, reflejando en la partida y en el mundo de juego mucho de mi propia personalidad. Ese “humor cabrón”, bastante característico de mí, mezclado con la seriedad, que también me caracteriza bastante.

Otra parte me hace pensar que ha sido medio fracaso, con tantos abandonos y varios Jugadores que apenas han posteado durante meses. También por no haber conseguido tener un Comaster que permaneciera a mi lado apoyando este proyecto más que unos poquitos meses.

En cualquier caso, hemos jugado dos años, veinticinco meses en total, hemos contado una historia, y espero que a muchos de vosotros os haya entretenido y os haya mantenido, al menos en algunos momentos, un poco en vilo y preocupados por vuestro Personaje.

Mi mayor agradecimiento a todos los que habéis permanecido activos por más de un año, algunos más de dos años, sin desfallecer ni tirar la toalla. Muchísimas gracias a todos.

Espero veros en muchas más partidas.

Notas de juego

 

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30/01/2024, 23:18
Charlie 09 - Soldado 1ª Matt Afrikanen, Voluntario.

Ha estado bien, Dark. Ha sido una típica partida tuya en la que, quizá, te ha faltado eso que normalmente intentas fomentar pero no puedes sustituir por ti mismo, porque, yo que se, te cuesta mucho: el roleo puro y duro. La carne y la sangre, como dije por ahí en algún comentario.

Y bien: haces todo lo que puedes y se nota. Siempre tiene su recompensa, aunque a veces te pueda dejar un saborcillo amargo al final del dulce trago de las partidas terminadas pero, ¿qué sería la vida sin ese toque amargo? Hacer unos robustos huesos, con sus tendones y sus tripas a punto constituyen una buena red en la que atrapar el pez que complete el cuadro para dar algo excelente pero, como cualquier pescador te podría decir, a veces se hace una buena captura y otras veces no sale tan bien.

Yo creo que hemos tenido momentos muy, muy memorables. Otras temporadas más flojas, pero ha merecido mucho la pena. :) Gracias a todos y a todas por el esfuerzo, a mi me ha gustado mucho y me voy contento.

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31/01/2024, 01:58
Delta 12 - Soldado 1ª Lion Samuel Parker, Roscoe.

¡Gracias a ti por dirigir Dark! Hemos contado entre todos una historia interesante y a mí me ha gustado mucho.

Por dar feedback de mi parte, reconozco que lo que menos me ha gustado ha sido el sistema de las viñetas. Que entiendo la decisión para poder jugarla a tiempo, y seguramente ha sido la mejor opción para ello, pero aunque me he esforzado me he dado cuenta de que ese sistema no es lo mío. Personalmente perdí un poco el feeling con la partida hasta que llegó diciembre y retomamos el sistema híbrido, cuando recuperé las buenas sensaciones.

A pesar de eso, pienso que ha sido una buena partida que he disfrutado mucho. Y como ha dicho Diegus ha habido momentos realmente memorables. Sin duda me quedo con la misión del asalto a la cadena de televisión de la Maratón de Nueva Orleans xD. Y por supuesto el final, genial.

Gracias de nuevo por la dirección, por todo el trabajo que tiene detrás y también gracias al resto de participantes por el roleo que hemos compartido. :) También me voy contento.

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01/02/2024, 10:09
Delta 05 - Alférez Eduardo Buendía Baroja, Águila de Plata.

He disfrutado mucho de la partida. Me parece, Dark, que has tenido una idea muy original y la has enfocado de forma muy interesante. Tampoco me ha parecido mal el sistema de viñetas en esta ocasión y creo que ha estado más depurado (y ha funcionado de forma más orgánica y participativa) que en otras ocasiones. 

Es verdad que una partida de esta magnitud tiene sus problemas, y que no siempre es posible para todo el mundo mantener el ritmo, y menos aun, la constancia que exige jugar a rol por umbría.

La idea de convertir una partida casi costumbrista con puntos de combate en la antesala de una devastación, y llenar de ese modo un vacío en uno de tus juegos preferidos de la adolescencia, me parece una genialidad. 

En fin, que gracias por contar conmigo en esta nueva partida. Y gracias a todos por compartir partida.

Ha sido un placer. 

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01/02/2024, 12:45
Zombie Cop.

Por mi parte decir que ha sido una gran partida (soy Astaroth, que llevaba a Sandra hasta que por temas médicos tuve que dejar la partida). Como siempre el tema de la organización, documentación y ambientación en general es impecable al igual que mantienes un nivel de acción muy alto.

Ya se que no he podido cumplir en esta partida hasta el final, pero ya estoy terminando la rehabilitación y espero en breve volver a estar disponible (y espero que cuentes conmigo para la próxima). Me alegra que Sandra haya sobrevivido.

Mi más gran enhorabuena por haber llevado esta gran partida adelante.

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01/02/2024, 20:42
"LA GARRA ROBÓTICA":

Astaroth, me alegro mucho de que ya estés mejor. Te he echado mucho de menos en esta última parte de la partida, la verdad.

Este es un año complicado para mí, con una partida doble todavía en juego que previsiblemente me mantendrá liado hasta el verano.

Después del verano se acercarán peligrosamente las fechas de examen, por lo que no debería de abrir ninguna partida nueva, pero quién sabe si resistiré la tentación. Por si acaso de vez en cuando mira el foro de partidas nuevas de umbría en la segunda mitad del año. :)

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02/02/2024, 04:49
Charlie 04 - Cabo Jack Woods, Roscoe.

Por mi parte te disfrutado mucho de la partida. He entrado a reemplazar una partida y a llevar al bueno de Jack y me he encariñado mucho con el personaje. Debo decir que al principio andaba muy perdido y eche e falta una mano guía. Alguien que me dijera donde, más que donde mirar, donde debía postear. Asimismo mi poco conocimiento militar me jugo en contra, lo que muchos habrán notado. 

Lo bueno es que, Dark, siempre estaba dispuesto a aclarar cualquier duda en la escena del personaje. 

Las viñetas también me ayudaron mucho. Porque pudo conocer mejor a unos personajes que Jack debía conocer, pero de los que yo no tenía ni idea. 

Me quedo con gusto a poco eso sí, si fuera por mi que durase todo un año más. 

Y, obvio, si sigo por acá estaré atento a la continuación.

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02/02/2024, 09:48
Charlie 06 - Soldado 1ª Robert Mercio, Hostigador.

Bueno pues parece que la partida llega a su fin, en primer lugar dar las gracias a DarkMaster por contar conmigo una vez más y sobretodo por el currazo que se ha pegado con la partida.  No cabe duda que el sistema de la partida puede gustar más o menos a depende que jugador pero en lo que seguro que todos estamos de acuerdo es en el gran trabajo, constancia y calidad que siempre son sello de identidad de las partidas de DarkMaster.

En segundo lugar gracias a todos los compañeros, hemos visto pasar a mucha gente a lo largo de la partida algunos de ellos muy fugaces sin llegar a aguantar ni las 24h, pero también hemos podido contar con grandes jugadores que han aportado calidad y ritmo a la partida haciendo que la aventura haya sido posible.

Por mi parte he tenido momentos de más y menos actividad en la partida ya que la duración ha sido larga y no siempre he podido disponer del mismo tiempo, sobretodo en esta parte final de la partida.  Me ha gustado mucho interpretar al personaje de Mercio durante toda la partida, el mismo ha tenido una buena montaña rusa de sensaciones encontradas a lo largo de la partida, sin duda la traición de Petrov y por lo tanto su propia caída dentro de la estructura de mando han marcado un cambio de ruta en el hostigador.

¡Hasta la próxima!

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02/02/2024, 12:31
Delta 01 - Capitán Douglas Romeo Branaghan, Voluntario.

Yo voy a poner un resumen muy breve porque no tengo tiempo para explayarme o explicarme en muchos de los puntos:

"A mí al partida sí que me ha gustado, Dark. Me ha parecido interesante de principio a fin, con sus altos y bajos, pero con la tensión de pertenecer a un grupo (la NEMA) que debía mantenerse unido y superar diferentes obstáculos Yo encantado con los compañeros, con los diálogos, con los combates... Y espero que puedas contar conmigo para la continuación, sea cuando sea (a ver si la vida real me deja)"

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02/02/2024, 21:04
Delta 03 - Alférez Jesse Woodrow James, Centinela.

Debo decir que he tenido mis altos y mis bajos en esta partida, pero más motivado por asuntos personales que por la partida en sí.

La partida ha sido entretenida e interesante, más lastrada incluso que otras partidas del propio Dark por los abandonos incluso de gente que parecía segura en una partida que no se lo merecía.

En cualquier caso gracias por este tiempo de diversión y seguramente vuelva en la segunda parte para ver si finalmente James abandona la NEMA o no.

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02/02/2024, 21:14
Charlie 13: Alférez Sun Wukong.

He hollado brevemente la partida, pero la trama ha sido de mi gusto, la verdad.

Me he asomado a ver el final y me alegro de haberlo hecho, así como de constatar que en general el desarrollo de la partida ha calado en positivo en sus integrantes.

En cuanto a la segunda parte, al menos me comprometo a ver su principio, tal y como me dejado caer por el final de esta. :)

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02/02/2024, 22:19
"LA GARRA ROBÓTICA":

Y serás muy bienvenido, tú y todos los que queráis continuar las aventuras y desventuras de la NEMA durante el Apocalipsis.

;))

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04/02/2024, 21:41
[Desertor] Charlie 02 - Alexi Petrov, Águila de Plata.

Estos momentos son los que me emocionan mucho y me cuesta expresar en palabras. u.u

Ha sido una partida a la que no le ha faltado nada, desde momentos cómicos, dramáticos o de pura tensión que serán memorables. Estoy seguro que pasarán los años y cuando alguna situacion de la RL o película toque el tema de algún comando de elite de seguridad pensaré con nostalgia en las aventuras que compartimos en la NEMA. 

Me queda un poquito de mal sabor de boca mi performance con Dumont, lejos de los nueve o diez podios de oro de Petrov, una conjunción de desmotivaciones, falta de tiempo y de adaptabilidad al sistema de viñetas me generó la sensación de estar a punto de "caerme del tren" en más de una ocasión, pido perdón por ello y me alegro de no haberme perdido este estupendo cierre. 

Ha sido muy divertido y un placer. ¡Un saludo a todos! ^^/

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05/02/2024, 00:25
Charlie 03 - Cabo Tobías Hatchetman, Transporte.

Bueno, bueno, bueno... ¿qué puedo decir yo? Algo tengo que decir, ¿no? Jas, jas.

Esta ha sido prácticamente mi primera partida en Umbría. Entré como sustituto, llevando a un personaje que ya estaba definido, teniendo bastantes problemas para adaptarme a toda la historia de la partida... creo que ni siquiera he llegado a comprender del todo lo que estaba pasando o lo que hubo pasado anteriormente porque, al final, me esforcé más por adaptarme a un ritmo que terminé por no poder mantener durante tanto tiempo como me gustaría.

Sin embargo, esto no quita que no haya disfrutado cada día de poder leer tanto al Máster Maligno como a los maravillosos compañeros, cada cual con su visión, sus cosas y sus formas de hacer o desarrollar sus historias. 

Desarrollar a un Hatchetman totalmente sarcástico, divertido, amistoso y "caótico bueno" me habría encantado; pero creo que, precisamente, describir la locura y el descenso a la misma a partir de los problemas ocasionados por aquella misión ha sido lo mejor que he podido hacer para, primero, que toda la lucha interna haya podido entretener a quienes hayan decidido leer mis tochos y, segundo, interiorizar mejor al personaje yo mismo.

Recordemos también que la tirada de cordura era completamente opcional, ¿eh? Manda narices xD

Y nada de eso habría sido posible de no haber tenido la oportunidad de disponer del apoyo de un máster que me ha parecido del todo impresionante ni la presencia de tanto nivel y ganas por parte de cada uno de los jugadores que también me han motivado, aunque no haya habido apenas interacción. Porque sí, lo habéis hecho, todos y cada uno de vosotros.

No tengo más que palabras bonitas para todos, compañeros. Ha sido un placer "compartir mesa" con vosotros y espero que volvamos a reunirnos durante el Apocalipsis. ¡Dejémonos de happy mercs y rancios varios para enfrentarnos a criminales multidimensionales inter-espaciales!

Espero haberos podido dar a todos, dentro de mis capacidades, algo que haya podido haceros reír, sonreír o flipar de vez en cuando. Vosotros lo habéis hecho conmigo.

@Jack, best friends forever.

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05/02/2024, 01:13
[Desertor] Charlie 02 - Alexi Petrov, Águila de Plata.
Sólo para el director

Por cierto Dark, es sabido que el combo de tu fama y la magnitud estructural de tus partidas pueden asustar a la mayoría, pero no creo que sea normal la cantidad de jugadores que se han caído en ésta, algo que me apenaba hasta a mí como simple jugador. ¿Será la adición de éste sistema a esa ecuación terrorífica lo que ha hecho la diferencia? He visto que hay un Savage Rifts de éstos libros de Palladium, no lo he probado ni leído, pero tuve buenas experiencias en Umbría con el SWADE general y también con el Savage Pathfinder. Diría que para el RPW umbriano Savage parece muy práctico y tiene buenos adeptos, los sondeos y partidas se suelen llenar muy rápido.

Tan solo es una idea, una que probablemente ya se te haya cruzado, barajado o hasta descartado en algún momento. Mucha suerte y enhorabuena. ^^