Negué ante lo que Cillian me preguntó.
—Tocaba el piano de pequeña, pero hace mucho —dije, sintiendo algo de preocupación por fallar si dependía de mí. Miré las pizzas electrónicas. ¿Podría algo allí darme una pista de cómo podía ser la clave? —Vale, a ver —conté la pantalla—. Cinco notas... —Intenté determinar qué color era cada nota y en qué escala sonaba. Mayor, menor... dudaba que fuera algo tan sencillo como la típica canción de cumpleaños feliz o una nana. La clave tenía que venir por otro lado, pero saber el color de cada nota era un paso importante de cara a introducir la clave después.
—¿Se podían elegir las canciones de la rockola? ¿La que está sonando la elegiste tú o fue al azar?
Sonrió al ver que la chica podía encargar de la música, aunque hubiera negado primero. No creía que necesitasen tampoco un gran virtuosismo para resolver el acertijo, parecía que con identificar las notas serviría, así que esperaba que a Jackie sus recuerdos del piano le sirviesen para eso.
Al escuchar su pregunta, llevó la mirada hacia la rockola mientras hacía memoria.
—Hay varias para elegir. Esa es la que más me gustó, pero estaba también esa del Waka Waka de Shakira, la de Britney… —Se tapó los labios con los dedos—. «Oops!». Esa. Y Bueno, algunas baladitas así románticas. Alguna debe tener la clave, supongo. Podríamos ir cambiando de canción a ver qué pasa.
Dicho y hecho, se acercó de nuevo a la rockola para cambiar de canción, y pulsó el primer botón para ir probando todas en orden.
—Te leo la lista —le dijo a Jackie—, a ver si a ti se te ocurre algo. «Take A Chance On Me». «Can't Help Falling In Love». «All You Need Is Love». «Believer». «Oops!... I Did It Again». «Waka Waka (This Time For Africa)». «Crazy Little Thing Called Love». «Somethin' Stupid».
Apenas Cillian pulsa el botón, Imagine Dragons se desvanece y da paso a la canción de ABBA. Nada parece cambiar en el cuarto a excepción de la musica.
Voy a poner la noche del viernes (Hora Venezuela) como fecha límite para este cuarto, ya que he tenido imprevistos que me han impedido poner las pistas a tiempo.
¡Gracias!
Me acerqué a Cillian y a la rockola mientras me iba diciendo las canciones que había. Claramente no parecían estar conectadas entre sí, pero algo tenía que existir que las relacionara de algún modo, o como mínimo, con la alfombra musical.
—Me encanta esta de Elvis —dije cuando anunció que entre ellas estaba "Can't Help Falling In Love"—. Y también Sinatra... Alguien tiene buen gusto musical. Faltan Nirvana y Kiss, pero... —sonreí.
—A ver, tenemos... Abba, Elvis, Los Beatles, Imagine Dragons, Britney Spears, Shakira, Queen y Sinatra —Intenté ordenarlos mentalmente de algún modo que tuviera sentido, pero solo me salían grupos inconexos. Mujeres, hombres o mixtos... grupos o solistas, antiguos o modernos. Nada parecía tener que ver con una escala musical.
—Las otras dos salas tenían que ver con el amor. ¿Por qué debería esta ser diferente? "Waka Waka" y "Believer" no son muy románticas.
Me puse a escuchar detenidamente la canción que sonaba.
—"Can't Help Falling In Love" es la única tocada a piano... Tampoco creo que sea eso —dije frustrada, frotándome la nuca.
—Espera, voy a saltar cinco veces en el mismo color, misma nota a ver si en la pantalla dice que corresponde a alguna casilla, aunque lo dudo sería fácil, pero por descartar —propuse.
[Do] [Do] [Do] [Do] [Do]
Cillian escuchaba las disquisiciones de Jackie con interés, asintiendo aquí y allá a sus palabras, aunque no estaba seguro de si iban por el buen camino o todavía no. Frunció los labios y los movió de un lado a otro, pensativo. Cuando la chica regresó a la alfombra, la miró y asintió una vez más.
—Bien pensado. Quizá es como ese juego, el mastermind, y avisa cuando aciertas una nota en una posición. Yo mientras voy a probar a ver si pasa algo distinto con alguno de los botones.
Dicho y hecho, se puso a pulsar los siguientes botones en orden, sin esperar a que terminasen las canciones. Quería comprobar si alguno de ellos no tenía una canción asignada.
Perdón ayer tuve el día horrible para conectarme. ¿Espero algún tipo de indicación dire?
—¿Mastermind? —pregunté, girándome y perdiendo por un instante el interés en la alfombra al verle tocar los botones de la rockola—. ¿De qué crees que va todo esto en realidad? ¿Solo de resolver pistas o hay algún juego oculto? Hay... hay cámaras. Nos observan —carraspeé sonrojada, recordando la habitación anterior mientras miraba la alfombra, aún sin saltar sobre ella.
Pongo algo más neutral para seguir mientras XD
Cillian se encogió de hombros con una sonrisa al oír la primera pregunta de Jackie.
—Es un juego.
No lo explicó más, pero las siguientes preguntas de la chica hicieron que la sonrisa se afilase en sus labios y su mirada de saber más de lo debido se escapase hacia el lugar donde ella había encontrado la cámara.
—Nos observan, sí. Y tal vez nos graban. Está claro que hay algo turbio detrás de este sitio, eso se rumorea en algunos círculos, ¿sabes? No sé si lo emiten en vivo para japoneses frikis o cuál es el objetivo, pero se han gastado pasta aquí y de algún sitio tienen que sacar beneficios. —Arqueó las cejas, como si eso fuese algo evidente—. Pero la mayoría no se fija en esos detalles.
Jackie marca cinco veces la nota Do, sin embargo al mostrarlo no queda ninguno que señale si se trata de esa nota.
Cillian va pasando las canciones una por una, escuchando hasta cierto punto antes de cambiar a la siguiente. Al llegar a "All You Need Is Love" de The Beatles, notan un cambio en una de las líneas del estribillo:
All you need is love!
Sol sol la la re!
All you need is love, love
Love is all you need
Retomamos por aca. La fecha límite de esta habitación es el viernes 29 de Noviembre.
Cillian no me dio muchas pistas; explicó de forma escueta que simplemente era un juego y, cuando le comenté que había cámaras, pareció que ya lo sabía.
—¿Tú crees? —pregunté, pasando de la sorpresa a torcer la mueca y ponerme roja como un tomate cuando dijo que igual vendían las imágenes a los japoneses.
Puse cara de póker y me centré en la alfombra, pero desgraciadamente mi técnica no funcionaba, pues ninguno de los Do dio señal de ser la respuesta correcta.
—Ya, no es que me fijara realmente, es que... bueno, nos lo dijeron en la otra sala —carraspeé—. O sea, no que nos estaban grabando, pero era evidente que nos estaban viendo —miré cómo pasaba las canciones.
Empezó a sonar la canción de The Beatles y de pronto algo captó mi atención.
—¡Hey! ¿Has escuchado eso? —dije alejándome de la alfombra y yendo hasta él—. ¿Puedes volver a ponerla?
Tarareé la canción intentando recordar qué había dicho y cómo había sonado. Me fui a la alfombra.
—Do, re... mi, fa, sol, la... —mentalmente le di una nota a cada color partiendo del Do que había probado antes.
—Do, amarillo. Re, naranja. Mi, rojo. Fa, morado. Sol, índigo y La, azul. Suponiendo que Si sea el verde —musité pisando cada color para ver si la tecla sonaba como debía sonar la nota.
—Entonces debería ser... índigo, índigo, azul, azul... naranja —musité aún sin meter esa combinación, pero mirando a Cillian para ver si estaba de acuerdo con mis cálculos—. Vale, voy a probar, a ver si te suena así —dije ahora sí, probando.
El chico asintió con la cabeza plenamente convencido cuando Jackie le preguntó si era lo que creía, no parecía tener ninguna duda al respecto. Sí que le pareció divertido el modo en que ella se sonrojaba y se la quedó observando un par de segundos entre una canción y la siguiente.
—¡Sí! ¡Lo he oído! —Giró el rostro hacia la rockola de inmediato y asintió—. Claro, la pongo otra vez.
Le dio al mismo botón y esperó a que sonase la canción de nuevo.
—Sol, sol, la, la, re. Sol, sol, la, la, re. —Lo repitió para memorizarlo.
Miró a Jackie haciendo sus pruebas con la alfombra y trató de seguir el hilo que iba desenrollando la chica ante ellos. Dejó la rockola con sus botones para ir acercándose a ella, pero no llegó a pisar la alfombra y tuvo cuidado de no colocarse entre ella y la cámara.
—Dale, yo creo que encaja.
Sentía de nuevo esa expectación al pensar que quizás ya tenían la solución. Se elevó un poquito sobre las puntas de los pies y volvió a bajar mientras esperaba a ver si sucedía algo cuando Jackie terminase de pulsar los colores.
A medida que Jackie salta sobre los colores de la alfombra las notas que se acercan al sonido, el mensaje se modifica de inmediato:
Introducir Clave
[SOL] [SOL] [LA] [LA] [RE]
Se escuchan unos aplausos suaves, y el mensaje de la pantalla cambia.
Introducir nombres
(Usar micros)
Por situación de cortes de luz y otras cosas poco relevantes, extiendo hasta el Domingo esta sala. Gracias por su atención n.n
—¡Toma!
Cillian aplaudió al ver que la canción de Jackie había funcionado. Subió las manos último le ofreció las palmas para chocarlas. Se podía notar en el rostro del chico la satisfacción por haber superado una sala más. Se quedó mirando luego la pantalla cuando salió el mensaje y, sonriendo, se acercó al micro para decir su nombre.
—Cillian.
Sus ojos se fueron hacia las pizarras, con la esperanza de que se apareciera ahí su nombre y así entender cómo funcionaba todo el mecanismo de la sala.
—Parece que lo hemos logrado, chica musical.
Cuando Cillian pronuncia su nombre, éste aparece en una de las pizarras. Jackie está a punto de hacer lo mismo, cuando suena un timbre fuerte.
Game Over
La música finalmente se detiene, y al hacerlo, las puertas con las pizarras se entreabren. -Es momento de continuar. Ya queda poco, ¿se divierten?- Suena la voz que guía. Con una última despedida, la pareja se separa hacia el siguiente destino.
¡Tercera habitación terminada!
Pueden poner un último post de despedida, y continuar a la siguiente sala.
Del mismo modo que en la habitación anterior el tiempo se había dilatado tanto que los minutos parecieron al menos una hora, en esta sala había volado. Miré a Cillian cuando, tras decir su nombre y sin darme tiempo a decir el mío, apareció la palabra "Game Over".
—Espero que... —musité algo confusa—. Oye, ha sido... un placer. Espero que nos veamos al final —miré al muchacho—. Suerte con la siguiente —sonreí a modo de despedida.
El timbre hizo que Cillian se encogiera y mirase alrededor moviendo los ojillos con rapidez, alarmado de repente. Hasta que vio el texto de la pizarra y enderezó la espalda de nuevo al tiempo que un gesto de fastidio fruncía sus labios.
—Vaya. Al final parece que no —se corrigió a sí mismo, había hablado demasiado rápido—. Bueno, no importa. Lo habíamos resuelto, solo nos faltó esa cosilla al final.
Miró a la chica y recuperó la sonrisa.
—Ha sido un placer, Jackie. Diviértete en lo que queda.
Le hizo un gesto de despedida con la mano y se encaminó a la siguiente sala. Su mirada se fijó una última vez en la cámara que habían encontrado antes de salir de allí.